Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
Roky
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 21 Mar 2011, 19:38
Nombre completo: Manuel Perez Lopez
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: SEVILLA

Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por Roky »

Haber mi duda, yo pongo mi cernicalo vulgar, en su posadero en mitad de un escampado y lo llamo a que venga al señuelo. Algunos me dicen que es mejor hacerlo una sola ves y dejarle que se infle a comer, y otros que se lo haga dos o tres veces.
¿Que opinais, es indiferente?, a mi me viene, tanto como si se lo hago una ves o más?

Avatar de Usuario
Roky
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 21 Mar 2011, 19:38
Nombre completo: Manuel Perez Lopez
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: SEVILLA

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por Roky »

Listoo, no hace falta que nadie conteste, tenia una duda, por un cetrero de bajo vuelo que me decia que siempre dos, pero duda quitada. Siempre una sola ves, para acostumbrarlo bien y que no lo pierda "jamas".
Gracias de todas maneras, un saludo.

elgalguito
Junior
Junior
Mensajes: 90
Registrado: 14 Jun 2011, 04:41
Nombre completo: jorge
Asociacion de cetreria: A.A.C.S
Ave que utilizas actualmente: Aplomado y Parabuteo
Libros preferidos: El arte de la cetreria
Ubicación: argentina

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por elgalguito »

Mi opinion es que es mucho mejor un solo vuelo y que coma una buena gorga de buena carne, y caminarle por arriba dandole picadas para evitar que contraiga el vicio de llevar en mano, ademas lo del posadero no esta mal ,pero lo ideal es que parta de un punho para que no se acostumbre a posarse. saludos

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por framuca »

el señuelo se le debe dar cuando este volando ,te comento estoi haciendo un halcon macho en cria cmpestre lo dejo volar todo lo que quiere y el cuando quiere vuelve al coche se va musculando lo que el quiere y por ultimo cuando esta volando alto y sobre todo batiendo alas le doi señuelo come por la mañana y por la tarde ,tienes que dejar que vuele el cernicalo y no darle señuelo cuando este parado aprobecha el desnivel del terreno y si hace algo de viento subira y cuando este alto señuelo y poco a poco ira subiendo el se dara cuenta que le das de comer solamente cuando esta alto,te comento dicen que los sacres no son altaneros no estoi de acuerdo el sacre se posaba y mientras no volara alto no habia comida y te puedo decir se perdia en el cielo un saludo y espero haberte ayudado algo

Avatar de Usuario
Roky
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 21 Mar 2011, 19:38
Nombre completo: Manuel Perez Lopez
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: SEVILLA

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por Roky »

Hola buena, el pequeño problema es que cuando la deja en el posadero, y me dio la vuelta para ponerme andar para coger distancia, ya sabe que le voy a dar de comer y viene volando hacia mi, sin darme tiempo a alejarme mucho. ¿Galguito a que te refieres que en ves de que salga del posadero, salga del guante?

elgalguito
Junior
Junior
Mensajes: 90
Registrado: 14 Jun 2011, 04:41
Nombre completo: jorge
Asociacion de cetreria: A.A.C.S
Ave que utilizas actualmente: Aplomado y Parabuteo
Libros preferidos: El arte de la cetreria
Ubicación: argentina

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por elgalguito »

Que tengas algun companhero que lo tenga en el punho y que cuando vos le des la orden y ya volteando el senhuelo, el saque la caperuza y el pajaro vuele hacia vos, ( esto es ideal para pajaros destinados a caza de mano por mano) para altaneria el metodo es el que cuenta framuca que le da el senhuelo cuando el pajaro esta en vuelo. saludos

Avatar de Usuario
Roky
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 21 Mar 2011, 19:38
Nombre completo: Manuel Perez Lopez
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: SEVILLA

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por Roky »

yaya galguito, el mano a mano, lleva haciendolo mucho tiempo y a eso va perfecto, pero estoy ahora liao con el señuelo. Gracias de todas maneras.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por FenixnoIkki »

Buenas

Otra cosa que puedes hacer para hacer que el pajaro empiece a volar y le hagas altanero es que te lo pones en el puño, desemcaperuzas y esperas; lo normal es que suelte una cagadita, se sacuda el plumaje y a volar, eso es lo normal que suelen hacer los pajaros altaneros,pero tu cerni no sabe hacerlo asi que lo que haces es tenerlo en el puño (extendido el brazo claro) hasta que quiera salir a volar y si despues de 60 u 80 segundos (mas o menos un ratillo) no sale solo a volar le das un "ligero" empujon y lo dejas volar, si es la primera vez que lo haces dejas que se aleje a la tira (una distancia a la que normalmente lo llamas desde el posadero) en ese momento silvato y volteo de señuelo en cuanto se de la vuelta señuelo al suelo a tu derecha o a tu izquierda, que coma 3/4 de la gorga y el resto en el puño, cuando acabe de comer emcaperuzas y pa casa.

Cada dia dejas que de un torno (cuando se separe de ti y lo llames y se de la vuelta dejas que te sobrepase puesto que no le enseñaras el señuelo), poco a poco dia a dia solo dara tornos a tu alrededor por que como no ve el señuelo y ademas no sabe cuando se lo vas a dar estara pendiente de lo que pase a tu alrededor.

Esto es la forma clasica de hacer un ave altanera que viene en los libros de cetreria, el señuelo es el principio antes de los escapes, pero debes afianzarlo al maximo por que sera la herramienta que necesitaras para llamarlo si se aleja demasiado.

Perdon por el ladrillaco.

Saludos y animo.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Roky
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 21 Mar 2011, 19:38
Nombre completo: Manuel Perez Lopez
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: SEVILLA

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por Roky »

Gracias por los consejillos. Ayer fue un pequeño fracaso, haber te cuento, yo lo vuelo cerca de mi casa (vivo en el campo), asi que voy andando hasta una zona despejada de arboles o voy variando, segun. Voy en bici (como antiguamente iban en caballo, pues yo mas moderno voy en bici con mi cerni en la mano, jajajaja) o bien voy andando, no lo llevo encapuzado. Ayer fue el primer dia que queria que saliera del brazo y se fuera volando hasta que lo llamara. En fin, llegue a la zona e hizo su ritual, de sacudirse, etc. espere un rato y no se iba, le di una ayudita para que saliera y se vino al momento hacia mi, asi un monton de rato (no se queria ir de al lado mia), segui intentando que se fuera y voló no muy lejos de mi y se puso en el suelo, la llamaba al señuelo y nada, me acerque...y nada, la cogi y la puse en lo alto de una piedra, y la volvi a llamar al señuelo y nada, la llame al guante y vino al momento (le deje que se artara de comer, pues se lo merece por haber estado un año por hay solita, ademas de que esta mudando y no quiero templarla). Así, que el dia de ayer fue un pequeño fracaso, pero bueno, poco a poco, que a llegado de nuevo a mi hace poquito, desde que la perdi por un accidente y la volvi a recuper al año (tengo un post explicandolo todo). En definitiva, hoy voy a volver a intentarlo igual, pero con una comida que a ella le encanta (gorriones) haber si me vuelve hacer lo mismo, pues pasado mañana le maxacare unos diitas con posadero y señuelo aumentando distancias y asi hasta que ya venga otra ves de nuevo. Se que si la apretara con la comida ella vendria, pfff, sin dudarlo, pero tambien tengo que decir, que no es un ave que se necesite apretarla para que venga, suele venir casi igual, con el hambre normal y habitual.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por FenixnoIkki »

A ver lo primero y no te ofendas los gorriones estan total y absolutamente prohibidos tocarlos me da igual lo que se diga legalmente es imposible tocarlos nos buscas la ruina a todos los cetreros por que la gente que lee los foros publicos interpretan que si lo hace uno lo hacen todos no distinguen asi que gorriones total y absolutamente prohibidos del tó sin excusas de ningun tipo.

Bien ahora lo otro, el pajaro esta mudando y lo tienes que poner gordo gordo tan gordo que tengas que buscarle la quilla con telemetria, asi que yo lo que haria seria dejar el tema de entrenamiento y darle en casa comida todos los dias en el puño y en el señuelo la semana tiene 7 dias reparte gorga completa por dia entre puño y señuelo. Cuando termine de mudar empiezas con el readiestramiento y si la sacas a volar y no sale de tu guante y tienes que darle un empujoncillo y tu pajaro se "te tira a los pies" lo recoges sin comida encaperuzas y la dejas que piense unos 10 minutos y vuelves a probar; si se separa de ti unos 100 ó 200 metros mas o menos lo que viene a ser una distancia apañá silvatazo y señuelo al suelo "regalao" que se hinche 3/4 de gorga en el señuelo y se acaba de comer en el puño, luego se encaperuza y para casa. El dia que el ave no haga lo que tu quieres que haga pues lo que quieres que haga es lo que el pajaro va hacer diariamente lo recoges sin comida y esperas 10 ó 15 minutos y luego vuelves a probar si sigue sin hacer lo que debe recoges y para casa y en casa le das menos gorga con verticales mismo.

En mi opinion personal y solo es mi opinion dejala mudar traquila (solo dale de comer como te digo) y por favor deja el tema de los gorriones que te vas a buscar la ruina, la para tocar los gorriones tienes que tener permiso de control de plagas osea que hagas tu en control de plagas y que te autoricen todas las autoridades competentes a meterles mano. Esto no es por joder y tampoco por fastidiar o por lo que sea esto es por que la cetreria esta en el punto de mira de todas las administraciones y tenemos precisamente en Andalucia un follon del carajo montao con el decreto y las leches fritas y si ahora lee este post que has puesto en el que dices que le das gorriones a tu ave de cetreria la liamos bien parda y si antes nos miran conlupa ahora lo haran con microscopio electronico.

Por favor cuidado con lo que escribimos en el foro que es publico y lo lee todo el mundo y te puedes buscar problemas sin quererlo.

Saludos y espero no haber molestado con mi mensaje.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Roky
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 21 Mar 2011, 19:38
Nombre completo: Manuel Perez Lopez
Relacion con la cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: SEVILLA

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por Roky »

Nada, ningun problema, no te molestes, esta bien lo que dices, es mas lo apoyo, pero los gorriones que te digo, son de un amiguete mio agricultor que la hija trabaja en la sierra de cazorla y tenia autorizacion para coger alguno, (no se exactamente que historia) y me dio un par de ellos congelados. De todas maneras, te lo agradesco, si, se que lo mas correcto es de que mude entera y tal, y en el momento de que no quiera venir a por la comida, no la forzare, pero hace 15 minutos que acabo de llegar y hoy a venido al señuelo perfecto y yo le doy de comer hasta que no quiere mas, de hecho para que veas lo que come, sea comido: un gorrión, una salamandra y trozo bastante grande de codorniz. Y mañana seguro que viene igual. Se que lo ideal y perfecto es que mude tranquilita sin hacer nada, de hecho ahora mismo la estoy subiendo de peso y creeme que en el momento que ella no quiera venir porque esta muy gorda, la dejo que mude tranquilita. De momento hasta que ella quiera, la voy a volar un poquito, más que nada por disfrutar con ella, que me quedado bastante tiempo sin ella y que ademas ahora es cuando mas tiempo libre tengo (porque apartir de medias de septiembre, se acabo lo bueno.) De todas maneras y que conste que no digo que no sea lo mejor, pero un ave de presa en libertad, no para de cazar para mudar y no solo estan en perfecta condiciones, si no que ademas son cada ves mejores cazadores. A veces pienso que hacemos demaciadas pijerias (incluido yo) y que ellos en libertad no hacen ni la mitad de cosas que le hacemos nosotros, porque leemos o le vemos a uno o a otro. Y al fin y al cabo deberiamos aprender mas de ellos, de como viven en la naturaleza y asemejarlo un poco a nuestros estilos de caza. En fin, es un poco por coloquiar, pero que al fin y al cabo, cada cetrero tiene sus cosillas y sus preferencias. Mientras tengas a tu "compañero/a alada" feliz, contenta, sana y bien educada, cada uno que lo haga como mejor le funcione. ¿no creeis compañeros?
Gracias por los consejos compañeros, ya os voy contando, Un saludo.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Entrenar con el señuelo, ¿mejor uno o varios lances?

Mensaje por FenixnoIkki »

Lo que pasa con las rapaces salvajes es que en epoca de muda estan criando (los cernicalos por su condicion de presa potencial para rapaces mas grandes) suelen empezar a criar el primer año, algunos claro, como en todo hay mas precoces y mas tardios. Tienen que cazar para vivir y muchas veces (yo lo veo constantemente por la colonia de primillas que hay aqui donde vivo) veo machos y hembras entremudados con con algunas plumas de menos en alas o cola y cazan lo seguro insectos, lagartijas faciles y roedores muy faciles conscientes de que tienen plumas saliendo, ahora la cosa cambia cuando estan enteritos de pluma y en epoca de cria que les meten unas pasadas, unos picado y unos sustos a los estorninos y a los pichones jovenes de paloma que es de fliparlo.

Solo ten cuidado con las reacciones de tu ave puede ser que un dia no este para soltarla por que es muy probable que la pierdas y debes darte cuenta de eso en el momento que la recoges del banco o que la desencaperucas en el campo, como dice en el libro FRISO "un error un pajaro" no te confies y tendras esa cerni muchos muchos años.

Saludos.
FENIX

Imagen

Responder