Quien pica más rápido?

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por rossifumi »

-Esta claro aunque muchos no quieran verlo que la naturaleza ha creado un superpredador despues de millones de años,y el gxp aunque coja un 25% de este, seguira siendo un gran halcon,pero nunca puede llegar al peregrino,todas estas pruebas y alturas no dicen nada,porque depende de muchas cosas,a nivel de cetreria se parecen mucho,seguramente si,porque los cetreros no sacamos todo el potencial a un peregrino y este hibrido el hombre lo ha creado porque es mas facil sacarle potencial...pero si existiera el gxp salvaje y el peregrino que hay salvaje,no hay color,lo barreria...
-Os voy a contar una anecdota,fui a volar hace unos años un gxp de un conocido,estaba compitiendo a gran nivel en varios campeonatos,un halcon que pasaba facilmente de los 350 metros,un halcon supercazador y muy regular,con muchos aciertos en sus ataques......aquel dia cuando ya estaba por encima de los 300 metros,le atacó un peregrino,un torzuelo por el tamaño,le hizo varios ataques de intimidación,pero este seguia a lo suyo subiendo y no se dejo liar supongo,pero es que cada vez que le pasaba bajaba montones de metros y volvia otra vez,al final acabó tocandole y este empezó a bajar a toda leche,le costó recogerlo al señuelo,estaba muy asustado.....estamos hablando de un gran hibrido y fuerte,al cabo del tiempo le pregunté y me dijo que desde aquel dia nunca mas a subido como antes....y dejo de competir con el.......con esto os quiero decir que un peregrino y un gxp de cetreria pueden estar igualados,pero si fueran salvajes los dos veriamos mas diferencias,porque la naturaleza los ha dotado de lo mejor de lo mejor...y como dice un cocinero....si un entrecot lo mezclas con ketchup o mayonesa le estas quitando el 50%...y en el caso de los hibridos no les hemos hecho superior,le hemos quitado el 50% de su origen....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

camerano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 28 Ene 2015, 10:54
Nombre completo: elias
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: peregrinos e hibrido
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: la rioja

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por camerano »

con todo mi respeto y después de 26 años de cetreria con halcones,lo que comentas lo he visto una vez pero al revés todas las demás inclusive con peregrinas,salvajes por supuesto,
un saludo

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por rossifumi »

-Pues yo eso lo he visto muchas veces aqui,pero nunca alreves,si es verdad que casi siempre era la misma peregrina,pera esa vez era un macho....y porque vives lejos,sino te llevaria a una torre de Radio donde para casi siempre una peregrina,y halcon que pasa por alli le quita rapido las presas y lo intimida....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por nec »

creo que nos alejamos del tema , no se trata de quien es "mejor" mejor naturalmente no es mejor en cetreria, tampoco de pelea de gallos .
se trata de quien es mas rapido , no en circunstancias particulares, pues no se puede opinar de estas sino en valor absoluto objetivo
en esto el factor determinante es simplemente el aerodinamismo y en este las turbulencias engendradas por las plumas,el arrastre, estas son las que frenan . quien tiene las plumas mas cortas y prietas.

podemos dar todos los ejemplos del mundo que si tal halcon ha picado mas rapido o no , la realidad fisica es indiscutible, el peregrino es mas aerodinamico conlleva menos arrastre y este determina la velocidad. igual que el taita todavia produce menos arrastre con lo cual es seguramente mas rapido que un peregrino aunque nadie lo haya medido hasta ahora.

lo mismo quien sube mejor? esto lo determina la carga alar( superficie del halcon dividido por peso) tambien aqui podriamos encontrar que tal peregrino sube rapidisimo , pero no , el peregrino ; sea el que sea ,tiene mayor carga alar y por tanto subira menos que un hibrido y el hibrido subira mas rapido.segundo el ala es mas ancha y corta propulsandolo mejor hacia arriba ademas de tener la cola mas larga lo que le da mayor soporte en el aire.
ahora que es lo que hace que un halcon (el que sea) vaya mas rapido? la motivacion( agresividad , hambre etc..) esta es muchas veces mucho mas determinante que el fisico solo y ...en esto , el cetrero tiene muchas veces una funccion clave...

en caso

oscarlopez
Junior
Junior
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2009, 13:27
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com
Ubicación: santiago de compostela

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por oscarlopez »

si estoi de acuerdo con todos ...pero la pregunta es ...quien pica mas rapido...vamos a dejarnos de tecnicismos y de que si uno nacio para ello o se fabrico expreso ...no hablamos del porque ni del si quisiera ..o si nacio para ello ..vayamos a la realidad del dia a dia ....tengo que reconocerlo y me fastidia porque me encantan los peres,pero los hibridos para mi pican mas rapido y mas cosas ...suben mejor se centran mejor ,,cojen la forma antes ...metabolizan mejor y mas rapido...y son menos temerosos con el aire fuerte ...con la lluvia ...van en coche todo el dia y no lo acusan tanto..asi como si los cambias de hora ....para mi es el super halcon ...por ahora ....
este año empeze un torzuelo de pere vuela en 590.voi a dejarme de topicos de si la hora el aire y el sitio y demas ..lo hare igual que el hibrido ,creo que hasta ahora se han conservado estos y otros topicos y voi a comprobar si pueden dar mas de si ..

quien pica mas rapido .....????...los hibridos .
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por nec »

quien pican mas rapido ? los hibridos basado sobre que? sobre que te parece que asi es y punto , pues y punto no hay que discutir si se remplaza argumentos( tecnicismos) por opiniones
que mas se puede decir? nada .
yo he podido comparar en mas de una ocasion y llegar exactamente a la conclusion contraria
ejemplos parecidos los hay por un lado y por el otro y no significan gran cosa. si tu prefieres pensar que es el hibrido el mas rapido pues date gusto y sigue pensandolo , nadie te lo va a discutir ni ganas . ahora si lo que quieres es convencer a otros , creo que necesitaras argumentos un poco mas contundentes " que para mi lo hacen mejor".

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por jma »

Supongo que el mas preparado para picar mas rapido es el que tiene mejores frenos y control para alta velocidad.
Por tanto el que tenga plumas mas rigidas y duras
Creo que en esto es el peregrino el que gana

AlejandroB
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 06 Feb 2014, 02:04
Nombre completo: Alejandro Boogen
Relacion con la cetreria: Buena

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por AlejandroB »

Pican mas rapido los pajaros mas largos. Ofrecen una resistencia al aire ( esto es lo que les frena ) igual dos pajaros igual de anchos. Lo que les acelera es el peso. Y la relacion anchura/longitud hace que el largo pese mas en relacion al corto. Imaginad una botella que cae en vertical. Una botella larga, cae mas rapido que una corta.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por nec »

buenas noches alejandro , el peso no es el elemento determinante ni mucho menos, un alcotan pica muchisimo mas rapido que un ratonero
tampoco la largura , mismo ejemplo con un cernicalo y este mismo alcotan
ad
si la largura fuera determinante , a peso igual un azor picaria mas rapido que un halcon .
lo que es determinante es el arastre y este depende del aerodinamismo asi como de la rigidez de las plumas, estas cuanto mas rigidas ofrecen mayor resistencia a las turbulencias
y estas son las que producen el arrastre.

el peso a partir de cierta velocidad ya no interviene esto lo puede comprobar todo el mundo simplemente sacando la mano por la ventana del coche abriendola perpendicular a direcion de la marcha vereis que a mas de 100 la resistencia del aire hace que para resistir tengamos queoponer una fuerza cada vez mayor, pronto equivalentes a varios kilos .

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 551
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por M.G.O »

Buenos días. Lo que tengo claro es de que el atributo que se le da al hibrido es su dosis de peregrino y no de gerifalte, que el hibrido en cuestión esta claro que en su conjunto es mas sobresaliente para el deporte añadiendo al mismo de que mas que sus características físicas son las psíquicas resaltando o lo que al menos es mi opinión de que estos individuos son "anormales" atendiendo mas a su estomago que a otras cuestiones inscritas en los códigos genéticos de las especies puras y que en estos se ve sumamente alteradas, y estas cuestiones mas que las físicas son las que determinan ciertos comportamientos. Cuando se hacen referencia a las físicas tratamos de compararlas/asemejarlas siempre con el peregrino. Y como otro dato ante los tipos de hibridación también destacar que individuos de sacre-pere, lanario-pere o praderas-pere han dado ocasionalmente resultados sorprendentes en altanería no siendo de referencia para sacar estadísticas dado su escaso uso en comparación con los geri-pere, pero en los citados campeonatos tan puestos de referencias aquí en ocasiones estos híbridos poco comunes han arrasado a peres y geri-peres imagino que el picado seria de vértigo pero una vez mas no tengo yo al menos en posesión los datos. Una cuestión es la siguiente, si se utilizarían en la misma cifra cualquier tipo de hibridación con peregrino a nivel de la pregunta concreta cual picaría mas rápido, pues creo que los datos serian confusos y lo único que sacaríamos en claro es de que todos ellos tienen ese componente indiscutible,,,,el halcón peregrino,,,,si ese halcón que es la piedra filosofal de todo este embrollo, que mide, calcula y es consciente de actuar en consecuencia y por lo tanto mas complicado de hacerle desarrollar ciertas conductas y comportamientos como el que pique a su máximo desarrollo y por lo tanto velocidad. Cuestiones que hacen derivarse a los híbridos como pájaro excepcional que lo es, y mucho, y que es muy común ver a cetreros noveles con reducida experiencia disfrutando de unos de estos híbridos en todo su potencial sin mayores diferencias que un cetrero de "mayor grado", cuando el mismo con un peregrino no destacaría. Cuestión para mi muy clara es de que si el peregrino "contaminado" por la hibridación arroja esa admiración en su estado puro no sabemos entenderlo en su totalidad. Saludos y es solo una reflexión

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por goshawkrst »

Martin, tu crees que un sacre, lanario o praderas, aportaria algo mejor cruzando con el peregrino, que un gerifalte ?
Yo no lo creo.
Un saludo !

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 551
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por M.G.O »

Buenas Sergio y a todo el foro, esa no es la cuestión, si no lo que aporta el peregrino a cualquier otra especie máxime al gerifalte. Y en el asunto concreto de la velocidad de picado solo digo que las hibridaciones mencionadas pueden sorprender e igualar en ese particular aspecto, solo dependerá del porcentaje morfológico adquirido del peregrino y las características individuales del sujeto. Saludos

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 551
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por M.G.O »

Por supuesto y en general que el mejor hibrido considero que el nº 1 es el de gerifalte, y si de hecho me planteara el adquirir uno para cazar por altanería seria lo que contemplaría y por gusto uno negro. Al margen de la consideración que tengo de un peregrino me decantaría por un hibrido como el mencionado por todo lo sabido y comentado. Saludos

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 551
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por M.G.O »

Otra cuestión que no me pasa desapercibida es las cifras que se están tratando sobre km-h. Si todos coincidimos y hay si que no ha habido discrepancias, de que un peregrino salvaje(los híbridos por cuestiones obvias quedan fuera de lugar) supera con creces las cualidades en todos los aspectos de vuelo a un individuo de cetrería incluida la velocidad de picado, y solo se han registrado las de aves de cetrería y estas ya se están acercando a los 500km-h que no dejaremos para uno silvestre en el que todos coincidimos que no hay punto de comparación en cuanto a superioridad. Cuidado que al igual que se están tratando aquí las leyes físicas en cuanto aerodinamismo, pesos, gravedad resistencia y sus formulas etc etc, no olvidemos que las "maquinas" protagonistas son biológicas de materiales y tejidos al respecto y atienden y están sujetas también a unas leyes por muy aerodinámicas que sean, haber si en un mal pestañeo o un gesto inapropiado se nos desintegra un halcón. No se me mal interprete y no pongo en duda los medidores tecnológicos y menos a los halcones, solo estoy cuestionando a las personas. Saludos

AlejandroB
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 06 Feb 2014, 02:04
Nombre completo: Alejandro Boogen
Relacion con la cetreria: Buena

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por AlejandroB »

Nec, me refiero a pajaros de la misma especie. El mas largo, podria picar mas rapido. El mas grande, mas rapido. Un escoces, mas rapido q un brookei.
Los tios que hacen caida libre desde avioneta, el de 2metros y 100 kilos baja mas rapido q una tia de 1,60 m y 50 kg.
Ver caer desde 300 metros a la suegra de nalgas, produce una satisfaccion con independencia del arrastre, turbulencias o "plumas y espolones" que tenga.
Hay muy pocos cetreros que han volado gerifaltes con campestre y por altaneria. Pero quienes lo han hecho, afirman que son mas rapidos que los peregrinos.
Dificilmente se puede decir lo contrario si solo se han visto peregrinos.
Si fuese cierto que los gerifaltes son capaces de picar mas rapido que los peregrinos, tambien podrian los hibridos picar mas rapido que los peregrinos .
Y si el peregrino no fuese el numero 1 ? Ya no le querriais ?

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por rossifumi »

-CREO QUE SEGUIMOS DESVIANDO el tema,no es un tema cetrero,sino un tema de gente que estudia las aves ,el peregrino es el animal mas rapido de la tierra,hasta ahi todos de acuerdo o casi todos,en el momento que al peregrino le entra algo de sangre de fuera,ya sea sacre,gerifalte,lanario o lo que sea,ese halcon no es el ser mas rapido de la tierra.....asi de claro,no le demos mas vueltas......el gxp tienen muchas virtudes que los cetreros aprecian, pero un peregrino es superior en todo ,guste o no,no porque lo digo yo sino porque millones de años de evolución lo han puesto ahi.......
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por practicante »

No cae mas rapido lo que mas pesa ...eso es un error fisica pura puesto que la aceleracion es la misma9.8 m/s2. Si es mas fuerte el impacto tambien fisica de primaria. F= m×a. Es mas cuanto mas grande el objeto si no caen en el vacio mas lento por la fuerza contraria de rozamiento. Siempre sera mas rapido una brookei que una escocesa

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por nec »

AlejandroB escribió:Nec, me refiero a pajaros de la misma especie. El mas largo, podria picar mas rapido. El mas grande, mas rapido. Un escoces, mas rapido q un brookei.
Los tios que hacen caida libre desde avioneta, el de 2metros y 100 kilos baja mas rapido q una tia de 1,60 m y 50 kg.
Ver caer desde 300 metros a la suegra de nalgas, produce una satisfaccion con independencia del arrastre, turbulencias o "plumas y espolones" que tenga.
Hay muy pocos cetreros que han volado gerifaltes con campestre y por altaneria. Pero quienes lo han hecho, afirman que son mas rapidos que los peregrinos.
Dificilmente se puede decir lo contrario si solo se han visto peregrinos.
Si fuese cierto que los gerifaltes son capaces de picar mas rapido que los peregrinos, tambien podrian los hibridos picar mas rapido que los peregrinos .
Y si el peregrino no fuese el numero 1 ? Ya no le querriais ?
buenos dias Alejandro , no se trata de especies o individuos, se trata de caracteristicas fisicas
como lo he puesto anteriormente creo que el taita es todavia mas rapido que cualquier peregrino y su cola es diminuta mira todo lo que te pueda contar es eso cuento creo que las imagenes lo dicen mucho mejor, te pongo este conocidisimovideo solo para que te fijes en la cola de este anatum y entendreas espero lo que quiero decir con lo del arastre y lo de la longitud.

tus ejemplos sobre botella etc tienes razon salvo que se ratan de objetos solidos sin alteracion de forma, todo lo contrario de un pajaro. en estos cada pluma esta concebida para comportarse lo mejor posible entre dos velocidades ( minima y maxima) fuera de ellas su eficiencia tiende a desmejorar cuanto mas se aleja uno de ellas bueno el video , y ya me comentaras, un saludo https://www.google.be/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCQQtwIwAWoVChMI3N-ylpPkxwIVxdUaCh3WCQHz&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dj3mTPEuFcWk&usg=AFQjCNHmLbYNMK6v7MzLymkX5RE-yMpB3Q sino sale se llama high- velocity falcon
juan

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por falco330 »

cae más rápido el más denso, sin más, es física básica, habria que ver cual es el pajaro más denso.

Un elefante cae más despacio que una bola de petanca, eso te lo aseguro. es una relación entre la masa y la superficie de rozamiento. No le deis más vueltas.

rossi, esa teoría de los años de evolución es muy pobre, no te digo que estes o no estes en lo cierto, simplemente que es muy pobre. Ej: un pura sangre inglés es mucho más rápido que un caballo salvaje con todos esos miles de años de evolución.
Hablas del gxp como si el gerifalte le quitase un 50% de capacidad. Creo que el gerifalte le da muchas cosas y todas buenas.

Yo he manejado algunos gxp y algunos peregrinos y creo que los gxp les ganan a los peregrinos hasta a las chapas. Aún así creo que los más rápidos (en picado), son los peregrinos y me da la sensación de que los machos son superiores a las hembras, repito que no es una cuestión de quien pesa más.
También te digo que no sabemos sacar rendimiento ni a unos ni a otros, en especial al peregrino (aunque lo conozcamos mejor). Cuando nos encontramos un buen peregrino o esas poquísimas personas que saben sacar todo su potencial...entonces da gusto ver a esos pájaros, puede que superen a los gxp.

Más de un americano comenta en NAFEX que los gerifaltes son más rápidos que los peregrinos. No lo se, yo creo que no o no deberían a priori. También es verdad que aquí no tenemos ni papa de gerifaltes, pero ni papa. Hablando hace poco con un cetrero excelente que ha manejado varios gerifaltes me dijo que empiezas a ver a la bestia hacia el tercer año y que les cuesta bastante hasta que empiezan a picar haciendo la gota.

Yo creo que un macho de barbary o de saheen es difícilmente superable.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por susovicho »

Ademas de la masa,peso, aerodinamica e.t.c.,hay que tener en cuenta la capacidad que tienen sobre todo los peregrinos para batir alas durante el picado lo que les da una aceleracion mucho mayor que la simple caida .

Responder