Quien pica más rápido?

Perdiendose en el cielo
Responder
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por falco330 »

en un picado desde gran altura ese batir inicial se queda compensado enseguida.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por nec »

el batir de alas , confirmo es un freno a partir de cierta velocidad pues genera arrastre .
muchos dan ejemplo de tal o tal halcon visto en condiciones reales, todo eso es lo que buscamos y tanto el gxp como elperegrino y otros realizan vuelos impresionantes, pero en estos vuelos la velocidad no es mas que un factor entre varios otros y no necesariamente el mas importante, temas como el comportamiento de la presa, ,la motivacion o el caracter del halcon , las condiciones climaticas ,juegan un papel por lo menos igual de importante, la velocidad es solo un medio mas.
ademas nosotros tendemos a complicar y modificar de manera inecesaria( desde el punto de vista del halcon) el vuelo de caza, no hace falta cientos de metros de techo para coger una perdiz pero es lo que nos gusta.

por eso es el aspecto teorico el que da la respuesta de quien pica mas rapido.
como tambien la respuesta de quien sube mas rapido la respuesta sin discusion es el gxp por las mismisimas razones que aventajan el peregrino en picado estas le desventajan en subida.

otra cosa es cual es el mejor, esto ya es cosa muy personal y absolutamente sujetiva.
que es vuelo con captura? vuelo con muchisimo techo ? conoci un torzuelo de peregrino escoces, tomy, 32 vuelos 31 capturas en grouses de octubre la que se livro fue tocada pero este cetrero ingles nunca levantaba una presa dos veces y no daba mas de una oportunidad al dia.
techos un punto en el cielo .
tuve la suerte de volar varias temporadas en compañia de un amigo y su estupendisimo gxp llamado emir, que nunca he visto superado como gxp. yo lo pondria probablemente segundo todos halcones confundidos, tanto en estilo como en eficacia.

y podria seguir asi bastante y como yo supongo cada uno de vosotros.
para mi tanto el uno como el otro son aves fantasticas elegir uno o otro es mas tema de ilusion y gusto personal , y en eso cada uno es libre de decidir para si mismo.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por jma »

coincido al 100% con nec.
Y más aun, entre los peregrinos aquellos con alas y cola más cortas serán los que pican más rápidos.
Tanto porque las plumas no hacen mas que restar densidad como porque están hechos para la velocidad.
Unas alas y cola más cortas y duras permiten ángulos de frenada y correccion más bruscos y medidos a alta velocidad

baharí al podio!!!

Los de alas y cola más grande subiran mejor más y más rápido y también en vuelo horizontal ,,,a favor de viento

AlejandroB
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 06 Feb 2014, 02:04
Nombre completo: Alejandro Boogen
Relacion con la cetreria: Buena

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por AlejandroB »

Como bien dice Nec en posts anteriores, tambien tienen que "querer " picar al 100 %.
Hay portanto un factor de "valentia" o "necesidad" de tirarse al 100% de velocidad.
Creo que pocas veces lo hacen.
Puede parecernos que si, pero a poco que de "abran" frenan y controlan el picado.
Los adultos, por su plumaje, serian mas rapidos.
Yo no creo que un torzuelo de shahin pique mas rapido que una hembra de escoces.
El peso y la masa de la escocesa le daria mas estabilidad y control en el picado respecto a viento por ejemplo.
A 280 en una motocicleta de repartidor de pizzas te bailan hasta los pelos del culo !
En una Kawasaki vas mas redondo !
No hay instrumento mas aereodinamico que una flecha. Pues con viento va descontrolada y no "picaria" sobre su objetivo.
Si la flecha pudiese ( y los halcones pueden ) correjiria su velocidad y direccion modificando su "forma".
Igualmente una hembra de gerifalte de casi 2 kilos, es como una Kawasaki. Es capaz de bajar mas rapido sin que el viento le afecte.
Yo creo que ningun halcon se "tira" a tope. Y "caer" no cae ninguno. Bajan controlando.
Cuando adelantas a un camion con viento lateral en un Opel Corsa, bailas mas que con un Audi A 8.
Con la motocicleta de Telepizza.......agarrate las bragas !

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por nec »

Alejandro eso de de que tengas un provedor de pitza que valla a 280 por hora me interesa un monton :wink:

mas seriamentea cuanto mayor la velocidad menos cuenta el peso , a partir ( empiricamente) de 150 mas o menos hasta el peso de una real 4kg, se ve neutralizado
por la fuerza del viento , facil de comprobar ya sea en moto , o en coche, levanta tu cuerpo en moto a esa velocidad y notaras enseguida la traccion sobre tus brazos aumentar y esta por encima de 4kg en coche , mantener la mano abierta y perpendicular a la fuerza del aire representa tambien una presion que supera el peso.
como el picado solo utiliza la gravedad para accelerar toda turbulencia provocara una disminucion de la velocidad, al contrario toda mejora aerodinamica un acceleracion por eso si la mano que teneis abierta en coche la cerrais, vereis como baja la resistencia , y si la abrimos pero paralela a la carretera notareis como disminuye dando casi la sensacion de desaparecer la resistencia.
tienes por supuesto razon cuando ablas de estabilidad, este es un factor muy importante otra vez lo podemos comprobar con el ejercicio en el coche mover solo un dedo o el angulo de la mano aunque sea muy poco y la mano saldra disparada hacia arriba o abajo etc.. por eso la compacidad es primordial para evitar el "efecto flecha"
a estas velocidadessolo moviendo ligeramente la cabeza el cambio de direccion es imediato e importante, esto significa que el calculo de trayectoria para dar con la presa , debe ser espectacular, cuanto mas que lo hace inconscientemente como nosotros cuando andamos, parece simple pero si perdemos el sentido del equilibrio andar se combierte en algo impossible por mucho que podamos razonar, un poco como en aviacion los mandos electricos.
n fin todos lo podeis comprobar llendo simplemente en coche hacer tambien la experiencia con un guante o un tejido alrededor de la mano( para simular plumas y vereis como la cosa tambien varia mucho.

me desresponzabilizo en caso de multa!

ah alejandro otra discrepancia contigo , prefiero la Suzuki GSX1300R Hayabusa .....porque sera ? :wink:

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: Quien pica más rápido?

Mensaje por lamas »

Y medi a un Buteo buteo a 480 km/h.
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

Responder