¿Experiencias con Aplomados?

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

alejo amigo como vas bueno aun el rum esta en casita sin abrir y bueno creo seguira asi un tiempo te dejo desde aqui un saludo grande y a cuidarse abrazos che

@lejo
Junior
Junior
Mensajes: 160
Registrado: 01 Nov 2004, 02:50
Ubicación: Caracas Venezuela

Mensaje por @lejo »

Hola Max

Como andas, muchas gracias por la recomendacion, efectivamente son muy rapidos, por donde vivo hay son relativamente comunes y los veo todas las tardes cazando pajaritos, con la mia apenas estoy comenzando, es muy manza pero efectivamente hasta ahora no parece ser un pajaro muy agresivo con las presas, de todos modos voy seguir haciendo el intento, lo del tamño no me preocupa, ahora pesa 220 pero creo que debo bajarla unos gramos para llegar a su peso de vuelo, ademas mira al esmerejon y al sparverius poco tamño pero muchas pelotas, a esta prima le faltan un poco de pelotas pero a ver si se las hago crecer tal vez me da una sorpresa.
Lo de pedirte alguna recomendacion propia de la especie fue porque me recomendaron no llamarlo al puño sino siempre al señuelo, con la finalidad de evitar que lleve en mano.
@lejo
Gracias max un abrazo

@lejo
Junior
Junior
Mensajes: 160
Registrado: 01 Nov 2004, 02:50
Ubicación: Caracas Venezuela

Mensaje por @lejo »

hola sergioHola Sergio
Bueno saber de ti como esta gustavo y ricardo como estan los aplomados y el proyecto de cria, como te fue e el verano con los bussines del mar de plata espero que bien, lo del ron como te coemente ese es de lo mejor que hay en rones lastima no saber que no bebias pero almenos tienes para ofrecer algo muy bueno y fuera de lo comun a las visitas.
un abrazo
@lejo

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

jajajja amigo bueno la temporada excelente losaplos ya terminando su muda y los harris tambien y el proyecto del criadero en ccamin o en un mes se termina la fase uno del criadero ahora solo resta todo el papelerio para hacer legal esto cuano tenga en la mano todos esos papelkes te mando foto de lo que se esta gestando en argentina ya tenemos un club de cetreros de bs as y ricardo y el gordo joya ah y muchas gracias por ese ron seguro voy a meter en pedo a unos cuantos el dia de la inauguracion abrazos saludo a la familia

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Hola Max,
Increíbles los pesos de esos peregrinos, han de estar a la medida para esas presas, los más chicos acá son como de 550 los tundras pero he oido de machos de 500.
Yo sigo con mi macho de aplomado y como siempre, cazando presas silvestres y también un amigo y yo tenemos planes muy serios de reproducción, espero contar con tus consejos cuando llegue el momento. Fíjate que ayer fué la primera vez que hizo el famoso "cache" de hecho ninguna ave mía lo había echo y este es su primer año. Tengo entendido que en las hembras es más común y el macho de un amigo lo hizo hasta después de varios años. El comportamiento fué algo diferente, pues desde que atrapó el coliblanca se mostró inquieto y para mi sorpresa lo acarreó dos veces al acercarme, cosa que muy rara vez había echo anteriormente, y sobre un montículo de arena lo desplumó parcialmente, lo descabezó y escondió en un hoyito que había y luego se paró en una rama a un lado, todo esto lo dedusco porque unos arbustos me tapaban parcialmente y suponiendo que se lo comía no quise ya acercarme por temor a que volviera a llevárselo y no quise empezarle a implantar ese comportamiento en su cerebro.
Total que hasta donde sé no he echo nada para inducirlo a este comportamiento, lo único es que acá empieza la época de muda (puede ser que aunque sea su primer año empiece ya a sentir las hormonas de la reproducción y eso lo induzca a "almacenar" más comida) y la otra cosa que ha variado es que a veces lo he dejado en "tame hack" algunas horas en el campo mientras yo trabajo en mi computadora, son las únicas variables que he notado, pues del famoso método de Gleason para el caché en esmerejones no he hecho nada, e incluso no me llama tanto la atención eso del caché como a los gringos por cuestiones prácticas, pero me interesa saber lo que opinas y si les ha pasado y si le han visto realmente utilidad adicional.

Solrac
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 49
Registrado: 30 Sep 2004, 05:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Solrac »

Vird.
Envidia de la buena el que andes en el campo! como sabes mis pajaros estan parados.
Lo del primer cache de tu aplomado, a mi se me hace de lo mas interesante. como mencionas probablemente, se sienta motivado por la epoca, e instintivamente comienze a esconder las presas. pero tambien debe de ser factor del buen manejo del pajaro. si este se siente realmente motivado, exitoso y relajado, pues va a empezar a actuar de la manera mas natural posible. quiza tambien, y sin darte cuenta, lo motivaste a ejercer este comportamiento. en mi opinion si despues de una captura no ponemos presion alguna, el pajaro al sentirse mas relajado y empieza a comportarse de una forma mas natural. en lo personal, si encuentro ventajas en este comportamiento, claro, muchos de los pajaritos, quiza no los vallas a hallar, y depues de unos lances de mucho esfuerzo por parte del aplomado tuya, que coraje te va a dar no hallarlo, pero el que voluntariamente deje a un lado las capturas, tiene la ventaja de que las capturas multiples se dan de una manera voluntaria, jamas se sentira robado, y andara como loquito. pero lo del cache tambien te sirve para hacer aun mucho mas fuerte el vinculo entre los dos. recuerda que con presas medianas tienes todas las de ganar para
levantarlo sin que se sienta ofendido, presas como codornices huilotas, alondras, primaveras, pijules, etc. asi que probablementa combines el cache con el poder recogerlo con presas de mayor tamaño. Yo al Tyson lo dejo hacer el cache con presas de p.viejas o menores. de cuitlacoches pa arriba prefiero recogerlo antes de que empieze a desplumar y darle cortesia en el guante.
Otra ventaja que le veo a el cache es que cuando este se vuelve un habito no tienes por que volverte a preocupar por si acarreo, y se comio al pajarito y haber si aun le queda hambre pa regresar. en fin es tan solo mi punto de vista, y una humilde opinion.
Saludos.
Carlos Tello.

Solrac
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 49
Registrado: 30 Sep 2004, 05:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Solrac »

Max,
Caray! como se nota que no tienes ni la menor idea de lo que hablas y mucho menos de lo que el cache significa.
"me encanta el manejo en el cual el cetrero decide las estrategias los momentos y mantiene el control de las sitaciones aun con aves volando sumamente fuertes ojo fuertes no "gordas" y capaces de cazar cualquier volateria en cualquier momento sin ninguna ansiedad vinculada con la presa." ¿y ...como le haces para mantener el control de las situaciones?y...cazar cualquier volateria? en cualquier momento? si tu decides que la presa de cierta parvada se muere, esta es cazada por tu halcon? ja,ja,ja.y en cualquier momento? ...sin palabras.
Solo agregar que "no existe metodo alguno que reemplace el buen manejo y el buen hacer de un cetrero con experiencia"; y........a que le llamas buen manejo y el buen hacer de un buen cetrero con experiencia? segurito a lo que tu haces.o no?
es decir si al cetrero no tiene "sensibilidad "tienes la menor idea de lo que significa sensibilidad?y buenas dotes fruto de constante perfeccionamiento, jamás podrá aplicar reglas y técnicas que requieres experiencia y cierto grado de atributos tecnicos, y comprensión de la conducta de su compañero de caza." MAS BIEN SUENAS COMO SI QUISIERAS PARECER COMO EL GURU DE LA CETRERIA, tus palabras carecen de sencillez y sabiduria, como dicen por ahi dime de que presumes y te dire de que careces!
es imposible predecir cuando y donde lo ejecutará por lo tanto para fines practicos es del todo "impractico" .imposible de predecir???????
Te repito con todo respeto,..................no tienes ni la mas ramota idea de lo que hablas.
"Yo prefiero ser quien decide: donde y en q momento recojo a mi aplomado para cazar multiples asi de simple asi de practico..., sin jugar a las escondidas o esperar comportamientos naturales"caray! pues espero que jamas se te pierda o se te muera un halcon, y si por desgracia pereciera en manos de otra rapaz, ojala y con la misma arrogancia, digas,,,yo prefiero ser quien decide, y pues decidi que se muriera o decidi que se perdiera. mas bien se te esta olvidando que los halcones son seres vivos, capaces de tomar decisiones, y"que muchas situaciones estan fuera de nuestro control"como por que he de picar ahora si no me encuentro en una buena posicion,? ya veo que tu controlas, y decides todo tu lances,y el halcon solo ejecuta, persigue y mata tus decisiones. DIOS ME LIBRE DE LLEGAR A TENER TANTOS CONOCIMIENTOS, A TOMAR TODAS LAS DECISIONES,me quedo con las escondidas,el comportamiento lo mas natural de mi halcon, logicamente con el digno respeto que se merece absolutamente todo el aporte y la buena "intencionalidad"..............gracias tambien por tu buena intencionalidad.
de desarrollar un metodo que valgan verdades puede ser util para quien le guste ese estilo.
Con todo respeto y, despues de leer tanto egosentrismo, te comento: ni te molestes en contestarme, se que tus ansias de poner otra bacilada son enormes, trata de controlarte, por mi parte lo que pongas ya esta demas,"asi de simple, asi de practico".

Carlos Tello.

denis
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Feb 2004, 14:03
Ubicación: lima peru
Contactar:

CENTRO DE CRIA "EL ALETO" PERU

Mensaje por denis »

PARA ESTE AÑO TENDRE MUCHOS APLOMADOS PARA LOS QUE ESTEN INTERESADOS ESTE ES MI CORREO EL_ALETO@HOTMAIL.COM

TENGO ALGO DE EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE APLOMADOS , TENGO YA UN DONANTE DE SEMEN VOLUNTARIO QUE ME COSTO MUCHO TRABAJO HACERLO Y BUENO 2 HEMBRAS IMPRONTADAS QUE YA PONEN HUEVOS Y CLARO TENGO 6 PAREJAS MAS PARA ESTE AÑO QUE ESPERO PONGAN TODOS, YA QUE TENGO MUCHOS PEDIDOS

SALUDOS A TODOS

DENIS CISNEROS

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Señores cetreros, vamos que no se trata de menospreciar a nada ni nadie, el internet es un medio frío donde se malinterpretan las cosas, me ha pasado personalmente, a Carlos lo conozco en persona hace tiempo, muy buen cetrero, sensible a las sutilezas de este arte y he visto a su ave realizar el caché y sé que para él es un sistema que le acomoda, a Max no tengo el gusto de conocerlo pero por terceros sé que es un cetrero hardcore y consumado y seguro que lo que hace es lo que les acomoda a él y su ave, así de simple. A mí personalmente me emociona ver esto ya que es novedad en mis aves, no lo ha vuelto a repetir pero como dije, yo salgo diario pero con el tiempo limitado y siento que esto podría atrasar un poco mi jornada del día. En el foro de esmerejones de yahoo hay mucho sobre este tema haber que opinamos entre todos, mejor en equipo se pueden lograr más teorías para probarlas en el campo y en el campo a partir de la observación elaborar teorías que luego podemos discutir en equipo en vez de que hayan diferencias, qué les parece?
Un abrazo a Tello y Max desde Cuernavaca, México.

@lejo
Junior
Junior
Mensajes: 160
Registrado: 01 Nov 2004, 02:50
Ubicación: Caracas Venezuela

Mensaje por @lejo »

Hola Max
como van la copla de peres, mucas gracias por tus recomendaciones que son bien apreciadas, claro que te mantendre al taanto de sus avances, mientras te cuanto una copla pero no volada por cetreros sino natural, en frente de mi edificio hay otro mas alto y aun desocupado, en la terraza del ultimo piso el 25. tienen su atalaya una pareja de rufigularis, y la semana pasada sentado en mi ventana vi como paso volando una desafortunada tortolita, pues se han lanzado torzuelo y prima en unos picados casi verticales tras la atemorizada presa que por suerte para ella alcanzo a llegar a un arbol donde se refugio, de esta observacion me llamo la atencion el que cazaran en copla, ya que no es un comportamiento usual, lo que me hubiera gustado ver era como copartirian la presa porque por el tamaño del pajarito seguro no llega para los dos y la prima en los rufigularis es mucho mayor al torzuelo asi que no me la imagino compartiendo voluntariamente su desayuno.
Se que fue un cuento rapido pero es que duro pocos segundo pero porser casual y en aves silvestres fue mucho mas emocionante.

Max te mantendre inoformado de los avances y espero que con toda confianza me des tu opinion cuando creas pertinente,

Gracias
alejo

@lejo
Junior
Junior
Mensajes: 160
Registrado: 01 Nov 2004, 02:50
Ubicación: Caracas Venezuela

Mensaje por @lejo »

Hola max

Buen susto que pasaste con el peregrino y que bueno que lo encontraste, cuales son las presas mas usuales del peregrino en los alrededores de lima .
Max cual crees que es el secreto de tu exito, si puede decirse de esta manera, en manejo de los aplomados, ya qye dices que tus aves nunca han llevado e mano mientras la mayoria de las personas coinciden en que este es un problema muy frecuente en ellos.
saludos
alejo

Avatar de Usuario
apu_mamani
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 26 Ene 2004, 05:02
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).



Contacto: jdibos@gmail.com
Ubicación: Lima/Madrid
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Los aplomado tienen los huevos del tamaño de un toro! Yo hasta ahora no he visto volar un aplomado como esta hembra que voló nuestro amigo Jose Luis Gagliardi acá en Perú.
No quiero herir suceptibilidades pero la gran mayoría de mis colegas peruanos coincidirán conmigo que no todo lo que brilla es oro.
Hay muy buenos cetreros por acá. Vengan al Perú y verán muy buena cetreria, la de verdad, no la que se escribe.
Saludos!
Jose Luis

Avatar de Usuario
apu_mamani
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 26 Ene 2004, 05:02
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).



Contacto: jdibos@gmail.com
Ubicación: Lima/Madrid
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Me olvidé de colgar la foto, acá va. No se le ven los huevos pero la foto habla por sí sola.
Otro saludo!
JL
Adjuntos
AployFaisan.jpg

deiro
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 07 Jun 2004, 15:29
Ubicación: peru

Mensaje por deiro »

habla corchito
k bravos estos dias tio ay donde el negro e visto pikadasos con trabadas a bobwhite (nose si este bien escrito)y con tabasos a chuker esos falcos estan hechos unos demonios y sain ninguna duda no ay en el peru unos bichos como los de el negro trepan altisimo y bajan como si se partiera el cielo y recontra efectivos.
por cierto corcho ta bien bonita tu halconcita.
bueno aca una fotito de la falkita con su captura una poderosisima chuker
fue un vuelaso.

y ya saben mierdas no boten por HUMALA JAJJAJAJA K ES UN RESENTIDO

Y NO TODO LO K BRILLA ES ORO
Adjuntos
bamar 20oo6 061.jpg

Responder