halcon perdiguero???

Perdiendose en el cielo
Responder
jaume
Junior
Junior
Mensajes: 138
Registrado: 22 May 2006, 19:40
Ubicación: girona
Contactar:

halcon perdiguero???

Mensaje por jaume »

porfavor ace un dia en otro tema lei sobre el halcon perdiguero
me podeis decir sus caracteristicasy si tiene barios nombres??
sirbe paragaviots o palomas???
es rapido? :reverencia2: porfa :wink:

gracias por antemano
jaume

mozart
Senior
Senior
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2004, 17:27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Mensaje por mozart »

busca en el goglee hermanito, pon falco femoralis y el señor goglee solucionara todo. con respecto a lo que preguntas si es un muy rapido, decidiso y sirve para palomas.
dario

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

antesa de postear utilizad el BUSCADOR del foro, es el botón de arriba. Pon falco femoralis en el buscador del foro y verás información para tumbarte.

jaume
Junior
Junior
Mensajes: 138
Registrado: 22 May 2006, 19:40
Ubicación: girona
Contactar:

Mensaje por jaume »

gracias senator,mozart, es que aun no se como ba muy bien esto.
saludos

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Hola a todos, tengo una duda que ningún buscador de estos me ha podido aclarar.
Según Denis, del criadero "El aleto"en Perú, a los "Falco femoralis" se les conoce como perdigueros o aletos también. Eso dicen también otros cetreros americanos.
Sin embargo, en el libro de Félix, pág 233, cuando habla de aves exóticas, habla del aleto como un ave de patas muy débiles para una rapaz, pecho rojo uniforme, de aspecto y vuelo casi de paseriforme y pico muy fuerte.
Dice que le recordaba al alcaudón.
Sin embargo, al ver fotos de femoralis, estos recuerdan más a un típico halcón en miniatura, tipo como un peregrino mini o alcotán. ¿A nadie le ha chocado esto. Por las fotos que vi, la descripción de Félix se asemeja más a un Harpagus Bidentatus.

¿A nadie le choca esto?

Saludos!

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Creo que esto ha sido discutido antes,

Aleto se ha mencionado como una especie de halcón de bosque del género Micrastur, son rapaces de lo mas interesantes, muy especializadas a la espesura de los bosques tropicales americanos.

En muchos textos de cetrería figura el halcón aleto como el conocido por todos como aplomado o perdiguero (Falco femoralis)...

Busca aqui mismo en este foro esta duda que te asalta ha sido ampliamente discutida.

Saludos,

K

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Gracias Kreyen, me lo has aclarado, he estado viendo fotos de Micrastur (hay muchísimas especies de este género, jeje) y ya me concuerda el tema.

Saludos!

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

a mi el k más me gusta es el semitorquatus. míralo, es precioso.

jaume
Junior
Junior
Mensajes: 138
Registrado: 22 May 2006, 19:40
Ubicación: girona
Contactar:

Mensaje por jaume »

semitorcuatus?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????no encuentro nada.
puedes poner una foto????????????????????????????????????????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿no mes duena de nada .o te estas regalando de mi ehhhh senator:):):):):):):):):)
saludos

jaume
Junior
Junior
Mensajes: 138
Registrado: 22 May 2006, 19:40
Ubicación: girona
Contactar:

Mensaje por jaume »

:lol: :copas3: :wink:

Avatar de Usuario
apu_mamani
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 26 Ene 2004, 05:02
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).



Contacto: jdibos@gmail.com
Ubicación: Lima/Madrid
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Es cierto que el mítico "Aleto" genera todo tipo de controversias y erróneamente se piensa que podría tratarse del género micrastur pero si leen la cita adjunta que me hizo llegar Oscar Beingolea, entendido en el tema desde hace varios años, queda claro que ya desde principios del siglo XVII ya en el Perú se documentaron avistamientos del Aplomado/Aleto por el cronista Huaman Poma de Ayala, crónicas que Recoje el Inca Garcilazo de la Vega en su obra "Comentarios Reales de los Incas" en el año 1615. Tomo II. Capitulo XIV

"Assimesmo es de saber que tres años antes que aquel navío fuesse a la costa del Perú, acaesció en el Cozco un portento y mal agüero que escandalizó mucho a Huaina Capac (Padre de Huascar y Atahualpa, los últimos Incas) y atemorizó en estremo a todo su Imperio; y fue que, celebrándose la fiesta solene que cada año hazían a su Dios el Sol, vieron venir por el aire un águila
real, que ellos llaman anca (en realidad es el nombre nativo del Geranoaetus Melanoleucus), que la ivan persiguiendo cinco o seis cernícalos y otros tantos halconcillos, de los que, por ser tan lindos, han traído muchos a España, y en ella les llaman aletos y en Perú huaman, los cuales trocándose ya los unos, ya los otros, caían sobre el águila, que no la dexavan bolar, sino que la matavan a golpes. Ella, no pudiendo defenderse, se dexó caer en el medio de la plaça mayor de aquella cuidad, entre los Incas, para que la socorriessen. Ellos la tomaron y vieron que estava enferma, cubierta de caspa, como sarna, y casi pelada de las plumas menores. Diéronle de comer y procuraron regalarla, mas nada le aprovechó, que dentro de pocos días se murió, sin poder levantar del suelo. El Inca y los suyos lo tomaron por mal agüero, en cuya interpretación dixieron muchas cosas los adivinos que para semejantes casos tenían elegidos; y todas eran amenazas de la pérdida de su Imperio..."

El texto deja claro que ya hace casi 400 años ya el Perú "exportaba" aplomados a España.

Espero les sea de interés. Gracias Oscar por la documentación.

Saludos,

Jose Luis

tundrius
Master
Master
Mensajes: 1031
Registrado: 25 Abr 2004, 05:13
Ubicación: lima / peru

Mensaje por tundrius »

que bonita anecdota, he escuchado sobre este tema desde mi niñes cetrera y siempre que escucho sobre este tema no puedo aguantar las ganas de prestar atencion, y dentro del entorno a la historia siempre aparecen los protagonistas antes mensionados, arpagus, los micrasturs que dicho sea de paso dire que el brookleyi es el mas pajarero jeje y bueno el increible perdiguero o aplomado o femoralis como lo prefieran.

he tenido la suierte de conocer un micrastur semitorcuatus el de mi amigo Camel y perdigueros por suerte vi volar varios buenos y otros varios no tan buenos y saludos mi querido apu mamani una vez mas grasias por ese mensaje tan documentado y preciso.

y saludos a todosd los presentes

lfc

pd ya sale mi aleta adulta jajaja ayer primeros escapes suelta

edgar123
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 04 May 2006, 17:18
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por edgar123 »

:copas3: para el sacre es un loca :copas3: de parte de man edgar man como se altanea a un cernicalo viejo por fa manda por msn :dispara1:

Responder