Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por trasguperez »

En mi empeño de buscar palomas mensajeras ideales para cetreria, monte un palomar con 60 palamos mensajeras y de hay e ido reproduciendo y seleccionando las palomas que "valen", para volar los halcones. El proceso es bonito, enredas con palomas que mola mucho, te "pajeas" un poco con los resultados de tus selecciones , en fin como hobby esta de p*t* madre.
El problema viene cuando analizas todo desde un punto de vista matematico, aqui es donde te das cuenta que economicamente es un autentico desastre!!!!.
Si no hay ningun percance y puedes atenderlas casi a diario, es decir por lo menos 5 dias a la semana, crias abundantemente aun asi un 70 % de los pichones desapareceran "misteriosamente", cuando empiecen a dar sus primeros vuelos, es decir te quedara un 30% de la produccion del cual solo un 10% serviran y llegaran a criar el año siguiente.
Con estos datos el resultado es que acon 30 parejas crias unos 100 pichones de los cuales solo 10 te serviran y llegaran a formar parte del palomar el año siguiente.
Teniendo en cuenta que yo por ejemplo vuelo unos 120 dias anuales(parece que no es mucho pero contar...) de los cuales con la "regla de los tres tercios" vuelo con mensajeras 40 dias es decir he utilizado 40 escapes. Para mantener y poder disponer de las mensajeras he invertido solo en comida aproximadamente 600 euros anuales, por lo que cada escape de mensajera me sale a 15 euros!!!!!

Si te sucede algun imprevisto(a mi me ha pasado este año, por eso escribo este post) y no puedes atenderlas debidamente(es decir solo 2 veces a la semana), la produccion cae drasticamente, en mi caso un 70% !!!, asi que imaginaros a que precio me sale cada pichon criado y cada paloma usada...!!!!

Bueno, pues eso queria escribir algo acerca de esto y asi despejar alguna duda que siempre se tiene con esto de tener un palomar de mensajeras.
He de decir que a pesar de esto seguire teniendolas ya que me entretienen cantidad, pero si fuera pragmatico... estaria claro lo que debia hacer

Un saludo
trasguperez@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por bury »

Tengo un compañero que piensa como tú y se ha quitado las que tiene y usará zuritas,pero claro,pensemos,en verano es dificil conseguir palomas,ya que por la recolección de cereales,tienen comida de sobra en el campo y no entran a las trampas y como sabemos en verano muchos andamos liados con los fichajes nuevos,asi que te arriesgas a no tener que echarle y por ley de Murphy,cuando más necesites una paloma no la tendrás.Luego cuando sacas al pájaro que paraste a mudar hay que ponerle en forma,las perdices no paran,...otro tanto de palomas a usar,etc.
Yo el año pasado intenté montar un palomar de mensajeras,junté 10 pichones,pues bien,en los 3 primeros días de suelta tras estar 3 meses encerrados en el palomar,desaparecieron 5.Luego 2 enfermaron y murieron con una semana de diferencia.Total, que solo me quedaron 3,y al cabo de dos meses uno desapareció,una mierda vamos.La suerte es que las dos que me quedaron resultaron ser macho y hembra y están criando.Afortunadamente este año pasado no me han faltado palomas de escape,cruzaré los dedos para este año
Imagen

Toño scotland
Junior
Junior
Mensajes: 105
Registrado: 18 Ene 2010, 23:32
Nombre completo: toño
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: todos

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por Toño scotland »

a todo eso le tienes que sumar que las que mas cariño tienes son las primeras que te matara tu pajaro,ya lo decia murphi
un saludo y suerte con el palomar

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por rafael rivas fernandez »

"Mi no entender"
veamos , yo tengo 6 ,y y no mantengo ni una mas ,solo para darle lecciones de "eso no se coge como no aprietes" por supuesto nunca le suelto una paloma que no sea maestra en sus menesteres, de un par de años ,que escape hacia arriba y se pierda en el cielo para coger altura y orientarse para volver,lo que le hace entender al pajaro que hay que estar mas alto.
si le sueltas una zurita lo mas facil es que enbarre y busque refugio en arboles o suelo, por eso no se usan zurits para eso ,la zurita solo para que muera , y por supuesto pensar en criar palomas para que mueran es perder el tiempo y la honra, incluso llego mas , que esten mas de dos semanas comiento en tu casa ,que les de de comer el palomero .y hasta a 2,50 € ,te sale mas barato , y a esos precios compras miles si quieres y mas en verano que los tiros de pichon aflojan y los palomeros no tienen donde colocarlas.

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por ORTIZ »

Estoy de acuerdo con Rafael, no entiendo que os sucede con las palomas. Señores yo tengo un palomar de mensajeras, y es practicamente imposible que se pierdan los pichones, ni en el primer vuelo ni en los siguientes. Mis palomas crian de una forma increible aun no han salido los pichones del nido y la madre ya ha puesto otros huevos, por lo que siempre estoy saturado de pichones, menos mal que los sacrifico para los pajaros.

El secreto es bien simple, tener siempre el palomar abierto, para que los pichones desde el primer instante que salen al exterior lo hagan familiarizados cobn las adultas. Y como no, agua fresca a diario y abundante comida, esto es lo que hace muy productivo un palomar.

En realidad no necesito un palomar muy grande para la cetreria con las palomas que dice Rafael ya es mas que suficiente. Lo que ocurrre es que mi hermano es buchonero y las necesita como nodrizas, así que en otoño e invierno yo las utilizo en cetrería, y cuando los pajaros estan mudando mi hermano las utiliza para criar sus buchonas. Por este motivo tengo tantas, por que la mitad del año las cuido y alimento yo y la otra mitad mi hermano. Os aseguro que se va mucha pasta si alimentas un palomar numeroso y reproductor.

Bueno y ahora que he soltado el royo, os pregunto ¿estais todo el año soltando las mensajeras a los halcones?, lo pregunto por que para mi es contraproducente, yo solo las suelto en contadfas ocasiones.

Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

buteo_zahareño

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo tengo dos palomares.
En uno tengo solo varias parejas voladas, alli me ha costado dios y ayuda volarlas, no es muy grande, hay mucho palomo ladron alrededor, me coincidio volando el halcon y tire de pichones y los mató, hay muchos edificios porque es en medio de jerez, y de cada 5 palomas que he metido se ha quedado solo una.
Luego tengo otro, a las afueras, al lado del rio, grande, encima de un edificio, de obra, con unas 30 palomas. Pues ahi no se me ha perdido ni una, llevo por ahora un 100% de acierto.
Influye muchisimo la calidad de tus palomas, nos es normal que se pierdan tantas no?, el lugar tambien influye mucho.

Un saludo!

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por rafael rivas fernandez »

yo me hice de las palomas de un amigo que es fantico de las mensageras y segun el estan muy seleccionadas este es de eos que hace cientos de klm para soltarlas .
Las mias cuando salen a volar salen haciendo tornos y a subir y cuando estan a varios cientos de metros , enfilan como reactores a mi casa .
yo como dice ortiz solo se las suelto de higos a brevas cuando esta muy desplazado, y dias que anda alto de peso , y nunca me han matado ninguna , si quiero fuerte y con posibilidad de matarla siempre tiro zurita .

fbm6121976
Veterano
Veterano
Mensajes: 616
Registrado: 14 Ene 2010, 20:11
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: y saqre
Trofeos obtenidos: 5 en osunas
Libros preferidos: nick fox

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por fbm6121976 »

las palomas mensajeras me parece una pieza fundamental para volar por altaneria yo crio mensajeras y vuelo unos cuantos halcones el año pasado vole 3 y con la alluda de las mensajeras cogen muchos mas techo cuando usamos las zuritas lo huinico que asemos es vajar el pajaro las zuritas lo que busca es el regugio ahora la mensajeras cuando esquiba el halcon sabe que para irse tiene que subri mas ,cuando el halcon se da cuentas tras la percecusion te a puesto el halcon en las nubes y es cuando uso la zurita de matar y le doy una leccion al halcon que si quiere matar tiene que subir . a mi este metodo me va muy bien y lo de la caja de lanzar tambien yo la uso cuando el halcon esta ya fuerte ..........un saludos a todos

antonio6
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 09 Dic 2007, 00:51
Nombre completo: antonio
Ave que utilizas actualmente: hembra brookey
Ubicación: logroño = la rioja

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por antonio6 »

hola yo tengo un palomar de zuritas mas de 40 y me estan criando hasta en el suelo, ahora mismo hay 6 parejas criando en el suelo y los suelto cada 2 dias volando adultas y pichones eso si el q media hora antes de anochecer no este dentro se queda fuera y ojo con el buho real x la noche ===y no seme pierde ninguna ahora he montado otro palomar con mensajeras 5 parejas de francisco y otras 4 parejas de otro criador por cierto francis una pareja de las tuyas han puerto huevos un saludo :aplauso2: :aplauso2: :baila3: :baila3: :copas3: :copas3:

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por bury »

Pues a mi lo que me pasó es muy sencillo y tiene nombres,peregrinos,calzadas,perdiceras y azor,donde yo vivo viven y crian estas rapaces.El año pasado un torzuelo de azor cogió delante de mis narices,junto a la valla del jardín de casa una paloma bracía de esas del campo,de un bando.Yo capturé alguna de ese bando y no le encontrabas la quilla por ningún lado,asi que imagina unos pobres pichones de mensajera que empiezan a volar alrededor del palomar...
Imagen

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 348
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por Tejero »

Pues no se que las dareis de comer a las palomas para gastaros 600€. Con 600€ se compra más de 2.000kg de cebada o trigo. Ademas si las tienes abiertas el palomar pueden comer fuera del palomar también, sobre todo en verano, y así no te comen tanto.
Yo pienso que lo mejor es dejarlas siempre abiertas y los pichones ellos solos iran saliendo poco a poco del palomar, cada vez mas lejos, y ya cuando tengan una edad, te les puedes ir llevando para soltarles cada vez más lejos, progresivamente. Los pichones iran viendo los peligros segun van saliendo y siguiendo a las adultas y ellos solitos se van buscando la vida para sobrevivir. Alguna baja siempre hay, sobre todo si dejas el palomar abierto los días de caza, pero que te desaparezcan el 70% de los pichones... al menos en mi zona no me lo explico.

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

la realidad de las mensajeras es tan descarnada como dice Trasgu... al menos en mi experiencia personal y en la de todos los que conozco que tienen o han tenido mensajeras.... pero hay que echar números. quien no hecha números (cuantas palomas tengo, cuantas crío o compro, con cuántas acabo) tiene la percepción de "que todo va bien" "que casi todas se salvan". Pero si cuentas cuantos pichones nacen y cuantos acaban la temporada (sin contar con los que maten en nuestros vuelos con los halcones) las bajas son de más del 70%, en una zona son los azores y otras rapaces, en otra enfermedades, en otra.... pero lo mires como lo mires es así.

Trasgu está guiado por uno de los mejores mensajeristas de competición... y ya se lo advirtió. Todos los mensajeristas tienen un plantel cautivo de madres, además de las de vuelo... ¿por qué? porque necesitan sacar muchísimos pichones para siquiera llegar a la temporada de competición.

El coste de Trasgu me parece muy razonable... si quieres criar y tener sanas a las mensajeras (no es lo mismo las zuritas y las caseras) debes darles una cierta proporción de mixtura, en época de cría además pienso de engorde granulado de pollos o mixtura de cría, aunque abarates metiendo proporción alta de trigo, maiz y otros cereales al final consumen, vaya si consumen, y grit, y sal... si tienes 40 o 50 madres el precio de 600 euros/año parece hasta poco. Y eso sin contar con medicamentos (para tricomonas, para vacunar de viruela, para desinfectar).

Un palomar de mensajeras es muy caro... lo que no quita que al que pueda atenderlo le de grandes satisfacciones. Yo a veces vuelo con las palomas de trasgu (que por cierto son buenísimas) y reconozco que dan mucho juego, puedes soltar un par de mensajeras con una zurita/casera pestañeada de un ojo.... así la zurita no se posa por seguir a las otras y le das un premio limpio al halcón... y muchas más cosas de este tipo. Yo tuve mensajeras también pero no podía atenderlas lo suficiente y requieren mucho, ahora tengo un palomar con zuritas con las que vuelo en un entorno de 10-15 kilómetros y me vuelven...

Saludos

antbadi
Junior
Junior
Mensajes: 103
Registrado: 06 Mar 2011, 20:03
Nombre completo: Antonio Badia
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Asociacion de cetreria: acesur-aecca
Años practicando cetreria: Ya van unos pocos
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: Poder practicar la cetreria
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Malaga

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por antbadi »

buenas en mi modesta opinion ,yo vivo en el campo con un paso increible de rapaces,mi palomar solo consta de 10 u 12 mensajeras y no tengo problema,es mas ,con los ataques de otras rapaces de ponen 1000%100 de experiencia,la cuestion es si tu problema es defuncion por cuestiones naturales(cualquier bicho tambien puede entrar a tu palomar,yo tuve una comadreja y la hijaputa todos los dias se levantaba una y encima de las mejores),alguna enfermedad o cualquoer otro problema,observa a tus palomas y a tu palomar y daras con la solucion,no creo que por tener mas palomas la cosa te ira mejor ,ten las nacesarias pero que sean buenas y cumplan su funcion,yo entreno con 10 palomos mios y para premiar siempre tengo 15 u 20 zuritos cortijeros para pestañear u otros menesteres y desde hace años me va de maravilla.tambien creo que depende de donde cada uno viva y pueda permitirse una cosa u otra.para que te crien mejor meteles en agua una cabeza de ajo y un choreon de aceite de oliva y veras que salud y que plumaje te pillan,tambien lo hago con mis pajaros y estan a tope de salud.suerte.saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por bury »

El tema fue que yo partía de cero,es decir me regalaron esos pichones,asi que no tenían quien les guiase,aparte hay cerca un palomar de bravías y lo mismo alguna se fue para allá, no he podido averiguarlo.Solo decirte que comadreja no ha sido y enfermedades solo han palmado dos y fue el verano pasado,es más este año ni las bravías han caído por enfermedad y he tenído unas cuantas,hasta 35 en alguna ocasión.Solo he tenido alguna baja en la última tanda,2 y eran pichones.
Esta claro que al igual que con nuestros pájaros no podemos pedirles grandes rendimientos con una alimentación pobre
Imagen

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por trasguperez »

A parte de lo que comenta Miguelvelez, otro tema que ha salido es la diferencia de vuelo entre palomas mensajeras y zuritas, es verdad que las mensajeras una vez que han quebrao al halcon tiran hacia arriba con mucha fuerza, pero no creo que esto sirva para subir el halcon, de echo cuantas persecuciones a la mensajera realmente suben al pajaro?, basandome en mi experiencia personal, en los vuelos de varios pajaros de cetreros experimentados y lo visto en campeonatos, la verdad es que les quiebran persiguen un trecho pequeño y la dejan, y esto con suerte que la mayoria de las veces les quiebran hacen el ademan de seguirlas y ni las siguen, si es cierto que siempre hay excepciones y persecuciones bestiales pero en general...

Sobre que las zuritas se embarran..., esto tampoco lo comparto, si es cierto que las "zuritas para cetreria", al final son palomas que estan en jaulas, con comida barata, transportadas de cualquier manera... en fin no muy bien cuidadas. En estos casos es verdad que su vuelo es carente de energia y facil para un halcon.
Pero si las zuritas estan bien tratadas alimentadas y transportadas, en mi opinion, son inmensamente mejores voladoras que las mensajeras.Yo he visto a zuritas de calidad, bien cuidadas (del palomar de "Bene" aqui en el foro), soltarlas a halcones de varias mudas y cazadores experimentados, y ver como se rien de ellos a la cara hacerles cuantos quiebros quieren y marcharse cuando les viene en gana , ganando el cielo!!!.

Con esto opino que la calidad de las palomas es determinante para su buen vuelo, que no hay tanta diferencia entre zuritas y mensajeras, y que el tener un palomar de mensajeras es una autentica ruina relacion precio/paloma. Otra cosa es que mola tenerlo mas que las zuritas por su estetica, comportamiento, mansedumbre y loque queramos, pero...

un saludo
trasguperez@yahoo.es

antbadi
Junior
Junior
Mensajes: 103
Registrado: 06 Mar 2011, 20:03
Nombre completo: Antonio Badia
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Asociacion de cetreria: acesur-aecca
Años practicando cetreria: Ya van unos pocos
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: Poder practicar la cetreria
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Malaga

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por antbadi »

Hola bury, ahi si te doy toda la razon,igual que a nuestros pajaros hay que tenerlos lo mejor posible,en cuanto a ejercicio y alimentacion,para poder exigirles,con las palomas es un tanto de lo mismo,por lo que veo es que sin tiempo y el no estar encima, la verdad es que es un poco complicado,lo de la alimentacion si no tienes mucha cantidad de palomas, pues hay surgen los problemas, y te pasas cada 2 u3 dias a revisarlas, hay unas torbas especiales para palomas en las que llenas y te olvidas en unos dias igual para el agua,seguro que las conoces pero si no es asi,el tema de la comida esta solucionado de esta manera.Lo que comentas de los palomares vecinos eso ya es otro tema,la verdad es que es una putada que despues de criar algunos pichones terminen en casa del vecino,pero para esto tambien hay un remedio,pero en tu caso creo no podras hacer pues hay que abrir el palomar a diario para que vuelen y se musculen y acostumbrarlas al silbido para su racion de comida una vez bajan a comer vuelves a cerrar y hasta el dia siguiente,puedes hacerlo tambien un dia si y un dia no,solo tienes que calibrar la comida,que siempre gasten su racion,el truco esta al igual que nuestros pajaros,en tenerlas con un cierto grado de hambre para que despues de volar un buen rato siempre esten pendientes de su palomar,haciendolo de esta forma raro que se vayan a otro palomar,y si te las llevan algun ladron,pues paga tu con la misma moneda,hazte un buen par de ladrones y como dice el refran,quien roba a un ladron tiene 100 años de perdon.Bueno espero haberte ayudado en algo,suerte y un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por bury »

Gracias,la idea este año es que la pareja que cria y que me quedó el pasado año hagan de guias de las de este.Sino bueno tengo un buen amigo halconero que se ha ofrecido a prestarme las suyas y si eso pues alguna vez le pediré ya que son muy buenas palomas y han visto mucho halcón.
Yo os digo una cosa,las bravías de escape comen lo mismo que mis mensajeras,mantengo normalmente una media de 20 bravías o eso procuro y remarco lo que dice trasgu,he tenido bravías de estas de soltarlas y el peregrino ni verlas y tirar para arriba como cohetes.Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por alcandara »

El pretender montar un palomar ya sea de mensajeras o zuritas, y basar todo nuestro programa de entrenamiento en él, es un error, pueden pasar lo siguiente:
En el mejor de los casos que tengas palomas durante todo el proceso, y en el peor que te quedes a la mitad.
Yo tengo un pequeño palomar de mensajeras en él conviven las parejas (5) de cría y sus pichones correspondientes. Las crías las utilizo para sacrificarlas y el orden de salida me lo dan ellas mismas según maduran y empiezan a pelearse.
Procuro volar a tercias, por lo que con los diez pichones que he sacado tengo cubierto el cupo de palomas para sacrificar, que intercalo con las viejas que tengo para castigar al pájaro.
Me diréis que esto es un poco como “el cuento de la lechera” y tenéis razón.
A enumerar las incógnitas: parejas que solo saca un pichón o ninguno, pichones que enferman o la paloma que entra en el palomar de al lado y mata lo que encuentra. Ah¡ y los pichones que cuando comienzan a volar se pierde.
Opino como Rafael, si puedes compra palomas con garantías sanitarias y solo conserva unas cuantas mensajeras para enseñar al pájaro. Lo de garantía sanitaria lo digo, por que si compras un lote de 5 palomas y una sola esta enferma habrás perdido todo el lote que compraste.
La solución para que no se pierdan en el primer vuelo os la ha dado Pedro Ortiz ¿ como estas, tío? es un placer verte por aquí .
Imaginaos un niño sobre un coche de gran cilindrada, el niño se sube arranca, acelera y cuando está más a gusto y a toda velocidad, se da cuenta que no sabe lo esencial, no sabe frenar, no sabe doblar , etc. Esto es poco más o menos ,lo que le pasa a un pollo de mensajera que con 21 días aproximadamente ha sido separado de los padre, y nunca voló antes en tu zona .Ya se le han secado las plumas en sangre y es una maquina de volar. Se pierde seguro.
En su tiempo fui colombófilo, me da mucha pena sacrificarlas por lo que algunas parejas las tengo de mensajera-zurita.

Juanma Ramírez (Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

aparte de alcándara, ¿alguién más a probado a volar con híbridos de mensajera X zurita? quizás sea una manera de tener palomas menos caras y delicadas que las mensajeras y que para nuestros rangos de vuelo valgan igualmente...

Saludos

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Palomas mensajeras = quiebra absoluta

Mensaje por Titín »

meteles en agua una cabeza de ajo y un choreon de aceite de oliva y veras que salud y que plumaje te pillan,tambien lo hago con mis pajaros y estan a tope de salud.suerte.saludos

Hola anthadi.
Puedes explicarnos un poco mejor este mejunje curiso??
Se lo dás a los halcones????

Saludos.

Responder