Tercias el primer año ?

Perdiendose en el cielo
diego s
Junior
Junior
Mensajes: 76
Registrado: 16 Jul 2004, 22:07
Nombre completo: Diego Suarez Villanueva
Relacion con la cetreria: aspirante
Años practicando cetreria: desde 2009
Ave que utilizas actualmente: gxp
Aves que ha utilizado: yanky, pere
Libros preferidos: Mc.Dermott
Mas datos: tlf. 645 375 263
Ubicación: León

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por diego s »

Tengo poca experiencia, solo he volado un torzuelo de peregrino durante unos meses y este año un hibrido pollo. El peregrino todos los días y el hibrido a tercias. Los dos sin llegar a obtener resultados altaneros, de momento.

Con el peregrino, volado diariamente, si me pasaba 3 gr del peso de vuelo se notaba. Si volaba unas horas más tarde de la hora habitual se debatía en el coche como un loco y se tiraba del guante antes de desencaperuzar. El tiempo que voló estuvo muy bajo de peso.
Con el hibrido, volando a tercias, lo puedo volar mucho más alto de peso y en un margen más amplio. Además a cualquier hora y cambiando habitualmente el campo de vuelo.

Aparte del manejo de peso habrá miles de otros parámetros que tener en cuenta respecto a las dos formas de levar los pájaros.

De momento seguiré con las tercias aunque se avance más lento.

harris1975
Junior
Junior
Mensajes: 149
Registrado: 15 Sep 2012, 21:09
Nombre completo: Ramon Garcia
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
Trofeos obtenidos: No he competido nunca
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por harris1975 »

Plumon te equivocas en una cosa, en los gimnasios para todos han puesto máquinas, en los gimnasios para verdaderos animales solo hay hierros. Hay que volver a lo clásico¡¡¡¡

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por plumon »

es un mero ejemplo, hay a quien le gusta lo clasico eso lo entiendo pero tambien hay que evolucionar, y como dice el compañero volvamos al tema tercias, cada cual hace con su halcon lo que quiere o le va mejor no hay duda. saludos

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por rossifumi »

Plumon: yo prefiero un halcon feliz 15 años,cazando un dia y dos parado, que no un halcon puteado 5 años para conseguir que suba 1000 metros cueste lo que cueste,porque al final el ser humano somete al amigo alado para que haga lo que el quiera
-Y esta va para todos los que creen en esos sistemas absurdos inventados por lo americanos o ingleses de reventar a los halcones: los que haceis 250 verticales me juego lo que querais que dentro de 5 años no teneis ya ese halcón en vuestras manos....a muchos solo os duran un año...
-y ya no hablo mas en este post,que al que lo ha hecho al final se lo hemos reventado entre todos...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por plumon »

Conozco yankees que hacen mas de esas verticales y con mas de 5 años, yo veo mas penoso tener parado un halcon 48 horas atado y encaperuzado,.
Si se puede volar a diario no soy partidario de terciar, pero si no es posible volar a diario y se tercia no está mal hacer ejercicios que hay muchicimos cetreros y no americanos que lo practican y sus halcones tienen muchos años, osea que no te juegues tanto no vallas a perderlo.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por goshawkrst »

rossifumi escribió: -Y esta va para todos los que creen en esos sistemas absurdos inventados por lo americanos o ingleses de reventar a los halcones: los que haceis 250 verticales me juego lo que querais que dentro de 5 años no teneis ya ese halcón en vuestras manos....a muchos solo os duran un año...
Eso no lo creo, se de algunos que utilizan los verticales con halcones de muchas mudas y no han tenido ningún problema, es mas son voladores durisimos y cuando llegan con regularidad a los 250 verticales no les cuesta mucho hacerlos. Es mucho mejor que estar parado en un banco. Los del campo vuelan mucho, con viento fuerte y son capaces de montar a gran alturas varias veces al día, también duran bastante mas de 5 mudas.
Creo que es absurdo creer que los verticales provocan lesiones a un halcón altanero, pero en cambio a los halcones volados mano x mano no les pasa nada...
Cuando llegas a los 250 verticales / sesión, ya vuelas el halcón bastante por encima de su peso habitual, eso quiere decir que es fuerte y NO hace ese numero por estar enquillado y medio desmayado por hambre...
Es un halcon fuerte, y no son tan tontos como para saltar hasta matarse, lo mas típico es que se aburran y paren de saltar - encima como digo estan mas altos de peso, el hambre no apreta.
La idea con los verticales es trabajar no solo el fisico del halcon, es muy importante el trabajo psicologico, si se hace bien, pronto tendras un halcon redondo que salta fuerte y MUY motivado hasta el ultimo salto, y los dias que toca volar.... ya ni lo cuento.

Para mi, los verticales han hecho maravillas. Me ha subido 60 gramos ( contando del peso inicial al principio del verano sin musculo y empezando entrar al señuelo - hasta a dia de hoy con frio volando duro y comiendose sesiones de 200 verticales ). El vuelo es mucho mas potente, bate mas fuerte, seguido, parece mas penetrante, ataques mas motivados, no se como explicarlo pero el vuelo cambia por completo, parece volar muy agresivo. No tiene absolutamente nada que ver con lo que tenia antes, pero ese cambio no lo vas a ver con saltarle 2 semanas, hay que hacerlo seguido en todos y cada uno de los dias que no vuela, tambien en los dias que ha volado poco o no alcanzo el techo habitual ( aveces pasa por raleas o ataques de los peregrinos salvajes en especial ).

Un saludo !
PD - tendre que grabar unos vuelos, pero con los videos estoy verde.......

harris1975
Junior
Junior
Mensajes: 149
Registrado: 15 Sep 2012, 21:09
Nombre completo: Ramon Garcia
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
Trofeos obtenidos: No he competido nunca
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por harris1975 »

Una pregunta,y si le hubieras subido directamente los 60 gramos? Como hacéis para contar los verticales en cada sesión? Yo en su momento empecé contando saltos, pero te pierdes constantemente y ahora cuento las picadas mientras las voy cortando y antes de empezar la sesión de verticales.
Salud2
Ramón

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por rabagu »

He leido solo la página uno de este post en el que un contertulio dice que los halcones no aguantan sesiones de 200 saltos, que se pueden lesionar incluso... llevo años haciéndole entre 150-250 saltos a mi hembra de peregrino varias veces a la semana y no solo he tenido ningún problema, si no que tengo a la pájara en un nivel físico que ni volando 6 días a la semana... Por otro lado, el artículo original de Layman sobre los verticales que llegó a España en los 90 hablaba en concreto de preparar halcones con ellos y da sesiones de más de 300 saltos a halcones sin problema alguno.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por virdz »

rabagu escribió:He leido solo la página uno de este post en el que un contertulio dice que los halcones no aguantan sesiones de 200 saltos, que se pueden lesionar incluso... llevo años haciéndole entre 150-250 saltos a mi hembra de peregrino varias veces a la semana y no solo he tenido ningún problema, si no que tengo a la pájara en un nivel físico que ni volando 6 días a la semana... Por otro lado, el artículo original de Layman sobre los verticales que llegó a España en los 90 hablaba en concreto de preparar halcones con ellos y da sesiones de más de 300 saltos a halcones sin problema alguno.

Un saludo.
:copas3:
Saludos,
VirD

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por falco330 »

hola ramon!

puedes decir a que altura se los haces y si pones peso adicional...

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por rabagu »

La pájara en un cojín en el suelo, le saco el puño primero a la altura de la cara y luego lo voy subiendo, llegando a estirarlo arriba del todo como en cinco segundos o así. Salta cuando ella decide, si salta pronto y mantiene buena cadencia (9-10 saltos por minuto) "me caza" el puño a la altura de la cara, si espera más tiene que llegar hasta arriba, y lo sabe. Eso sí, para dar más de 120 saltos hay que ir metiendo de vez en cuando algún descansillo, dejarla un minuto o dos que jadée tranquila en el cojín y luego otra vez para arriba. No le pongo peso adicional, eso sí que creo que puede provocar lesiones articulares. Un peregrino tiene ya bastante peso como para meterle más.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por falco330 »

cuando se pare la pajara y especule si salta o no...prueba a apagar la luz, sales de la habitación un minuto y vuelves a entrar y continuar como si nada, pruebalo y ya me dices...

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por rabagu »

Ya lo hago...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por goshawkrst »

Buenas !

Sobre las lesiones, los verticales hay que hacerlos con cabeza, por supuesto que se pueden lesionar si no se utiliza un cojín, porque al llegar a esos números altos ya le cuesta aterrizar y prefieren dejarse caer. Se tiene que utilizar un cojín, o si saltan directo desde el banco, tenemos que agacharnos con el puño a la altura del banco para que vuelva a el dando un paso. Así no se hace daño en las patas. Sobre los pesos..... prefiero saltar sin pesos, con los pesos se pueden llegar a lesionar, creo que en las sesiones de 200+ verticales no se necesitan pesos, subiendo vertical el proprio peso dando alas, es suficiente, especialmente para los halcones que les cuesta mas que a las aves de bajo vuelo.

Si duran muchas mudas o no... aun no conozco ninguno que haya durado poco, por saltar al puño. He tenido un torzuelo de harris que desde la primera temporada de pollo me daba 300 verticales en poco mas de media hora, saltando seguido o con un pequeño descanso de 5 minutos a los 200 verticales..... Para ese harris era necesario ya que lo volaba a pluma y me era imposible ponerle duro y motivarle, sin hacer estas sesiones intensas. Ahora ese torzuelo va por su 8-va muda, acabe regalandole a un amigo que lo sigue volando. Lo veo perfecto, dudo que le pase algo por los verticales, es mas sin eso jamas hubiera conseguido cazar algunas presas de pluma, siendo los harris bastante vagos cuando hay que apretar. No creo que las rapaces que llegan a esos números altos, duren pocas mudas.

Como contar el numero de saltos, sin perderse ? Es facil, en una bandeja hago montones de picaditas, cada monton son 50 saltos. Hago 4 montones, y por cada 50 saltos me lleno el puño derecho con un monton, y voy contando hasta 50, cuando llego a los 50 ya se acabaron todas las picaditas del puño y cojo el siguente monton. Las recompensas son siempre aleatorias, de lo contrario los pajaros se aburren y a los 50 saltos ya estan llenos y sin ganas de saltar mas. Suelo utilizar de 2 a 3 picaditas por cada 10 saltos. Así siguen motivados al no saber cuando hay recompensa y cuando no, hasta el ultimo salto.

Y de pesos, este hibrido que vuelo ahora, pollo del año empezo en verano con calor en 570 gramos, y ahora la ultima semana lo he volado a palomas y faisanes sobre 638 - 643 gramos.
El peso ha subido de forma gradual, teniendo en cuenta el ejercicio ( verticales ), las temperaturas que han bajado y la Mecanización, no lo veo algo " de otro mundo ", mas bien algo normal. Cuando me empieze rechazar los faisanes y solo prefiere palomas, o al revers, voy a entender que esta demasiado alto, pero mientras siga con su rutina, vuele duro, suba alto, y acuchille y entre de cabeza detras de Todo lo que le levantamos debajo.... seguire con lo mismo. Su pecho esta Redondo, lo pillo al puño y lo siento pesado, en el banco durante el dia se tira buenos ratos dando alas, en especial cuando se acerca la ora de volar / saltar.

Creo que las Tercias no solo motivan si vuelan y Comen un dia si, otro no. Por lo que veo le motiva de la misma forma, si el dia que esta en casa hace una dura sesion de verticales, por lo que puedo observar no se trata de comer un dia si un dia no, se trata de Salir a Volar en el campo, parece motivarle mas si un dia se queda en casa, da igual si en reposo o saltando. Y por cierto, volando y saltando de esta forma, llegan a comer una barbaridad, parece mentira que se mantienen en peso con esta cantidad de comida, y para la gente que los alojamos en casa durante la noche (en plan " mascota ").... son maquinas de cagar. El metabolismo esta muy alto, se traga codornices y palomas y el dia siguente esta dando alas como loco a la hora de volar, y sale con unas ganas que da gusto !!!

Volar todos los dias en el campo, no me ha dado los mismos resultados ya que aveces se quedaba en 80 metros, otras veces se ponia tan alto que casi lo perdiamos de vista, pero no he conseguido tener Regularidad en los vuelos. Le motiva mas quedar en casa un dia... es curioso.
Un saludo !

Responder