Tercias el primer año ?

Perdiendose en el cielo
jorgeant
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 19 Dic 2004, 13:22
Ubicación: madrid

Tercias el primer año ?

Mensaje por jorgeant »

Hola
Es posible poner en forma un halcon volandolo en tercias en su primer año ?
saludos y gracias

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por ismael »

Para mi,lo mejor que he probado.

Saludos

Ismael

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por cetreriazuera »

Yo este año vuelo una híbrida a tercias, incluso a veces dos días no, uno si. Y le sobra para ponerse muy rápido, fallar, perseguir y volver a ponerse. No veo que al menos, para un vuelo típico de altaneria, necesiten más.
Ahora, ya uno de mano x mano, por ejemplo a corvidos, ya no se.

jorgeant
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 19 Dic 2004, 13:22
Ubicación: madrid

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por jorgeant »

gracias por las respuestas.

como premiais ?, yo de momento codorniz viva o congelada en el señuelo y a tope. el dia que no volais le dias un pollito ?, ejercitais ?.

En cuanto al señuelo lo cargais de carne o premiais en guante.
saludos y gracias

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por goshawkrst »

Yo vuelo un hibrido pollo, en tercias, dia si dia no, los dias que no vuela le meto una sesion de 160 a 200 verticales. He notado una mejora en la batida y el ascenso es mucho maa rapido, recaza mucho mas electrico etc... dia que vuela es corto, sale del guante monta rapido y sobre los 3 minutos me pita el crono y sirvo su paloma, picado, cuchillada y ceba. Solo 3 minutos al dia no lo veo suficiente para ponerle duro, por eso el dia siguente al vuelo, tocan los verticales donde se lo tiene que curar! Y parece disfrutar el cabroncete, luego dia siguente toca volar y en un momento esta arriba y listo para otro picado....

Pensava que es mejor volar a diario, intentar igualar a sus hermanos salvajes que vuelan a diario. Muchas veces escuche que es mejor volar en tercias, dia si y dia descanso, la verdad no entiendo porque ese descanso???

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por ismael »

Creo que volando a tercias,das mayor recompensa por su esfuerzo y van a más sin racaneria y como no vuelan todos los dias,cada vez que van al campo,salen con ganas de volar.


saludos

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por cetreriazuera »

Yo personalmente no les hago nada el día de descanso. Y ya digo que les sobra para ascender con fuerza, bajar a matar de verdad, perseguir varios cientos de metros, y volver a ponerse. Yo nunca he usado verticales, no por nada, sino por que un Halcón de altaneria no parece necesitarlos. Si fuera uno de mano x mano, otra cosa sería meterle 60 u 80 stoops cada día, no se. Pero no veo la necesidad de meterle verticales a un altanero.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por rossifumi »

-Estoy contigo fran,a un halcon meterle tantas verticales no lo veo bien,un azor o un harris si lo aguantan,pero un halcon no esta hecho para ese tipo de ejercicio,para ponerlo fuerte la caza,
-Sergio piensa que no son accipiteres,y si le haces esa cantidad de saltos verticales se acabará lesionando,preguntaselo a cualquier halconero maestro,a los modernos no se lo preguntes porque encima de hacerle 300 verticales les ponen polainas..si quiere hacerlo manoxmano,lo mejor pasadas al señuelo....

-Un dia si y otro no,en el señuelo siempre la mayor parte y de calidad,nunca llamar al señuelo con mala vianda o poca cantidad,75 % en el señuelo y el 25 % restante en el guante
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Larache
Junior
Junior
Mensajes: 132
Registrado: 24 Mar 2009, 18:26
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Libros preferidos: todos
Ubicación: Barcelona

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por Larache »

Las tercias afectan más a la actitud y al brío del vuelo. La fortaleza y la resistencia se consiguen con vuelos más largos y a diario. Pero como es natural cada uno hace lo que puede.
Volar un pollo en tercias no tiene porque estar mal. Y para un vuelo de 3 minutos francamente creo que da lo mismo, incluso en apariencia le verás volar con más vigor.
En el señuelo un tirón de ala de paloma recién sacrificada. Lo come entero en el suelo. Nada de pasadas ni stoops. Lo recojo con el otro tirón de ala. Si captura cortesía en la pieza y buena ración de paloma recién sacrificada. Para peregrinos.

Avatar de Usuario
luvi
Junior
Junior
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2008, 09:40
Nombre completo: luisma
Relacion con la cetreria: nuevo
Ubicación: oviedo

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por luvi »

la constancia es el 80% del exito, yo prefiero volar a duario que a tercias

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por practicante »

A mi me gusta terciar, cuando el halcon hace algo " extraordinario" , y se gana una gorga de paloma caliente para reventar, para afianzar una gran leccion, el terciar sistematicamente es decir, volar dias alternos, no le veo sentido. En un pollo, pienso, de hecho lo hago, vuela todos los dias, el entrenamiento continuo , es lo que le crea resistencia al halcon para que aguante lo maximo en el aire

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por goshawkrst »

Hace unos días vi un macho de peregrino salvaje atacando un bando de estorninos, al lado del campo donde suelo volar mi híbrido. Creo que hizo unos 11 o 12 picados, subiendo cada vez sobre unos 100 metros mas o menos, cuando los estorninos esquivaban y se posaban todos en un cable de luz ( que cosa mas curiosa ! ). El peregrino volvía a montar, y cuando los estorninos se volvían a mover del cable, de nuevo se lanzaba en picado. No para de dar alas, los ataques eran muy eléctricos, siempre volvía a ponerse arriba y al rato volver a picar. Al final desapareció en el cielo. Parecía incansable.

No creo que a nuestros halcones altaneros les venga mal un poco de ejercicio (de mas). En tercias lo que veo que vuelan con mas ganas, ya que llenan el papo. Los días de descanso, prefiero los verticales, una buena sesión intensa, en vez de tenerle atado al banco en espera del siguiente día de vuelo. En tercias me vuela mucho mejor en el campo, con mas ganas y es mas agresivo cazando, pero con los verticales la potencia de vuelo es notable.
Antes me quejaba que no iba bien con viento. Volaba a diario, montaba y mataba su paloma. Aveces lo dejaba hasta 15 minutos volar (con viento), esperando que se ponga alto y centrado, y no lo conseguía. Todos los días de viento eran iguales, se ponía en 70 - 80 metros, siempre subiendo descentrado - arrastrado por el viento - luego volvía en vertical a cernirse.....
Pase a las tercias y las sesiones de verticales, duros. Ahora lo que es día de vuelo en el campo, para el es día de Descanso, donde vuela de maravilla y se llena el papo. Los días en casa, se lo tiene que curar.
Utilizo el sistema que presenta Layman, no es nada aburrido, el halcón tampoco se aburre !!! Se pica muchissimo con los verticales y salta con ganas hasta el ultimo, y en el campo lo veo mucho mas agresivo cazando !

Ha subido peso de vuelo. Empezó por 580 gramos. Ayer lo he volado en 635 gramos. Se nota mas pesado en el puño, el pecho es redondo y relleno, parece tomar anchura en los hombros. Se ha puesto sobre 200+ metros y seguía para arriba en momento de servir, con viento y subiendo centrado en cada torno me pasaba por vertical justo encima de la cabeza. Se nota muchísimo los días de viento, cuando lo veo dando alas pico a viento, ya no se deja arrastrar ... vuela duro! En una ocasion le hemos servido 2 zuritas pequeñas, de las esquivas.... tras el primer ascenso ha bajado y encerrado la primera, perderla al entrar en cobertura, acto seguido ha vuelto a montar y llegando en su techo servimos la segunda... igual durilla se ha escapado y enseguida el hibrido ha vuelto a montar para una tercera. Al llegar al suelo, ni siquiera abria el pico. Tambien se nota mucho cuando le esquivan las cuchilladas, tras la punta toca apretar en cola y la batida de ala detras de la paloma.... no tiene color. Las pilla todas, apretando fuerte detras y encerrandolas matando en cobertura.
Pega unas cuchilladas que da gusto verlo !!! Empezamos con palomas unicamente... la primera corneja que vio se le escapo por los pelos ! El primer faisan desnucado en 3 segundos.... el peso mas alto no le hace NADA selectivo, todo lo contrario lo veo mas picado y agresivo que antes !

Los verticales no hacen falta para halcones altaneros ?
Con los resultados que me dan, seguiré volando en tercias y dando verticales hasta el ultimo dia de la temporada.
Buenos vuelos a todos !!!! HOy toca otro faisan !!! :dispara1:

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por virdz »

En efecto, el vuelo típico de altanería no es tanto ejercicio como algunos suponen, ni siquiera cazar en un vuelo de 3 minutos. Los verticales (y pasadas según sea el caso y la especie) son una necesidad y no sólo lo digo, sino muchos, que una rapaz (alkto o bajo vuelo) para quien busca vuelos realmente extraordinarios o como bien dicen, "eléctricos", necesita ejercitarse además de esos vuelos a caza, que si se suman no es tanto ejercicio como suponen...sí se nota la diferencia!
Saludos,
VirD

Larache
Junior
Junior
Mensajes: 132
Registrado: 24 Mar 2009, 18:26
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Libros preferidos: todos
Ubicación: Barcelona

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por Larache »

En mi opinión:
Los pollos de peregrino de cámara, tempranos de primeros de junio, suelen estar fuertes en octubre noviembre, si han volado todo el verano. Quedándose días en el campo, repitiendo vuelos, perdiéndose en el cielo en térmicas, atacando desordenadamente palomas bravías, expulsando al cernícalo, o con otros pollos del campo, volviéndose a poner, etc., etc.
La fortaleza en el vuelo de un peregrino es un equilibrio entre su estado físico y su actitud. Lo que puede hacer y lo que quiere hacer. Eso únicamente se puede conjugar con una alimentación abundante y de calidad, sol, baño, y un manejo responsable y consciente por parte del halconero.
Los vuelos espectaculares llegan por si solos. Buscarlos al inicio del adiestramiento es una temeridad y una irresponsabilidad del halconero. Los pájaros que vuelan por hambre mirando al morral pueden llegar a hacer cosas sorprendentes hasta acabar extenuados por el esfuerzo.
Paciencia y darles su tiempo.
Mantener el interés y las ganas sin hacer del vuelo una rutina, me parece mucho más difícil
En mi caso las tercias son días de ayuno porque han llegado al sobrepeso. Realmente no son tercias. Se habla de tercias al inicio, con el señuelo, o con los primeros escapes, para asegurar una lección.
Por tanto te diría que vueles todo lo que puedas y que salgas a disfrutar con tu pájaro, que eso tarde o temprano se notará. Y si ha de ser un día si uno no, pues también vale.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por ismael »

Buenas.

Cuantos de los que aquí escriben ,han probado ha hacer un halcón a tercias,para decir que es mejor volarlo a diario o a tercias.

Creo que lo normal,es probar y después hablar.

Lo que hace Goshawkt,de volarlo a tercia y el día que no lo lleva al campo le hace verticales me parece buena idea.

Saludos

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por practicante »

Creo que hay que dejar claro que es volar a tercias, volar a tercias es volar un halcon despues de un dia de ayuno, por lo que no entiendo como llamais tercias a hacerles verticales, imagino que le dareis de comer en el puño para que salte. Pues eso no es una tercia. No creo que volar a tercias sea la forma de hacer un pollo parental, en los troquelados con ccc quizas, sale de la camara como una breva, mientraslo amansas, primeros saltos al puño, despues al señuelo con fiador y los primeros tornos sueltos, los 20 dias no hay quien se los quite, ¿ y en ese momento lo adiestrais a tercias? sinceramente, creo que eso no es efectivo, ni puede ser igual que cuando vuela a diario. A mi me va bien hacer tercias, no sistematicamente, cuando hace un vuelo espectacular, por supuesto, aun no lo he conseguido con este pollo, cuando mate una perdiz o pato, cuando esta conmigo 10 minutos volando a buena altura, y aun despues de fallar una paloma que servido y perseguir, vuelve conmigo y se pone de nuevo a altura de caza y acuchilla la segunda paloma. Lo de los verticales, lo veo interesante y util, pero desde el momento en el que se le dan picaditas para que salte, no le podemos llamar " volar a tercias".
Otra cuestion diferente es el halcon mudado, en ese caso va bastante bien

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por ismael »

Practicante,prueba con tú pollo a volar a tercias(vuela-buen papo-día de ayuno-vuela-buen papo)
De verdad pruébalo un mes y luego cuentas como te ha ido.
Estoy convencido que verás mejores vuelos.

saludos

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por practicante »

Ismael, yo tercio al pollo cadada vez que es necesario, claro que si, pero no sistematicamente, es decir que ante vuelos malos o regulares media gorga y vuela al dia siguiente, solo tercio cuando vuela espectacular, y ademas hace presa. Ahora vengo de volar los halcones, han volado bien, muchisimo viento y a pesar de todo buena altura, bastante tiempo en el ala, la peregrina ha acuchillado pero se le ha encerrado la presa, media gorga , vuela mañana, si hubiera hecho presa, gorga espectacular y tercia mañana,. El lanario ha acuchillado, ha montado en cola , ha encerrado en un acebuche a un kilometro y a ha matado, gorga completa , bueno, se ha servido solo jaaja, mañana tercia, vamos es que no podria volar. lo que no puede ser, porque no vale para nada es terciar porque si

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por ismael »

Practicante ,eso está claro.
Si el pájaro sale y se posa,no puedes llamarlo y terciarlo.
Me refiero por ejemplo con la peregrina hoy.
Si vuela bien,encima con mucho aire,baja a matar,acuchilla y se le encierra.

Saludos

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Tercias el primer año ?

Mensaje por practicante »

Pues no la premio y vuela mañana porque no ha matado y tampoco se ha vuelto a poner a altura de caza.

Responder