crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcones

Perdiendose en el cielo
Responder
nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcones

Mensaje por nomadass »

hola a todos ,me gustaría la temporada que entra hacer un pollo de gerifalte peregrino ,y estoy planteándome hacer una crianza campestre por que creo que a pesar del tiempo necesario y disponibilidad de un terreno adecuado ,,le veo cosas muy positivas en cuanto musculación y mentalidad del pájaro . por favor me gustaría q me dijeran puntos de vista ,y algún contra de la campestre ,,o consejos para ahorrar algún tropiezo que otro ,,las dos cosas q me preocupan un poco son : 1 como alimentar para no troquelar mal y q pie desagradablemente y 2 q no se pierda lógicamente . muchas gracias

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por practicante »

¿ que ventajas encuentras a troquelar un halcon y hacerle la ccc sobre adiestrar un halcon totalmente parental, sacado de la muda con 60 dias y sin ningun tipo de estimulo humano?, ¿ musculacion?, caracter, agresividad en la caza?

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por falco330 »

para que no pie nada tienes que darle la comida sin que te vea, para que no te relacione, pero más importante que esto es darle 4 veces al día y luego ir reduciendo, porque si pasa hambre piará aunque no te haya visto con la comida. nadie te garantiza que aun haciendolo muy bien no pie.

puedes hacerlo parental con la campestre. no tiene porque perderse, si lo haces bien creo que es más dificil perderlo en campestre que cazando, aunque pueden sufrir accidente. pero el riesgo cero no existe. los parentales tienen mejor equilibrio mental que los troquelados, sin duda alguna.

un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por falco330 »

yo este año si todo va segun lo pensado, cogere un pollo de gxp blanco y lo voy a hacer parental y sin campestre. creo que no la necesitan.

la campestre está muy bien, muy fuertes, pero necesitas un mínimo de dos meses o tres. un mes o mes y medio de campestre y otro mes mínimo para meterlo en mecanización, porque cnd los sacas de la campestre para que salgan del puño y empiecen a montar (tradicional), les cuesta otro mes mínimo hasta que empiezan a enterarse que cnd suben fuerte premio.

un saludo!

diego s
Junior
Junior
Mensajes: 76
Registrado: 16 Jul 2004, 22:07
Nombre completo: Diego Suarez Villanueva
Relacion con la cetreria: aspirante
Años practicando cetreria: desde 2009
Ave que utilizas actualmente: gxp
Aves que ha utilizado: yanky, pere
Libros preferidos: Mc.Dermott
Mas datos: tlf. 645 375 263
Ubicación: León

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por diego s »

Me imagino que ya lo sabras, pero tienes el video de Dani Castañeda y algún artículo de Ramón Balbas en anuarios.

nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por nomadass »

practicante la ventaja que veo es el vinculo del pájaro hacia ti,,esta totalmente socializado contigo,en su desarrollo no esta sometido a hambre como un parental,musculan muchísimo en muy poco tiempo,vuelan horas ,pero bueno si que tiene que tener su historia luego mecanizarlos para lo que luego tienen que hacer y poder hacer vuelos ordenados ,,,,,,, yo vole un macho de peregrino q lo hice parental y a veces todavía tengo ganas de llorar cuando me acuerdo como volaba,altura,dando alas y mecanizado totalmente ,,era un reloj ,,,yo lo de la campestre mas que nada es por comprobar y analizar comportamientos a su vez que evadirme del capitalismo,, estoy de acuerdo con falco330 ,que un hibrido con el potencial que tiene ,si se le hace las cosas bien no creo q necesite mas q un adistramiento convencional para que en un parental este en un mes a 200 metros (habrá excepciones como todo) ,,pero ya os digo quería saber puntos de vista ,gracias señores .seguimos evolucionando dia a dia ,,eso es lo bonito de esto.

nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por nomadass »

gracias diego no lo sabia.gracias

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por rafael rivas fernandez »

yo creo que un hibrido no necesita campestre ninguna, para los vuelos que hacemos por aqui, y si lo quieres centradito y cariñoso contigo solo has de tener cuidado de donde lo compras y que manipulación ha tenido. me refiero a que tengas la seguridad de que el pollo se saca de la muda el mismo dia que los hermanos y directamente va a tus manos , y no ha tenido traumas con humanos en la muda, yo lo recogeria con unos 45 dias , en concreto el dia que salte del nido ni una hora mas ni menos , te parecera una chorrada pero tienes que evitar que haya tenido competencia con los hermanos, y ademas que el primer dia que salte se retire y a partir de ese dia ya sea un pajaro de cetreria , con sus caperuzas etec etc.
la srided y el agrado de un parental no tiene color, para mi gusto, y como dices potencial le sobra a los hibridos , y vuelan en una maceta como los peregrinos si no se le potencia lo contrario, que es lo que harias con la campestre .

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por practicante »

100/100 de acuerdo con Rafael, sin estímulos externos, sin competencias con los hermanos, y sacados de la muda todos a la vez, a mi me gusta mas a los 60 días, ya que si lo enjardinas con 45 días cerca a un adulto le recordará a los padres y comenzará a piar pidiendo comida, pero bueno casi lo mismo, creo que troquelar un halcón que no vaya a se destinado a la cria como donante , no aporta nada, es mi modesta opinion.
Lo que gana un halcon en ccc, lo pierde en dias de adiestramiento especifico, disciplina, y riesgo de cazar por su cuenta y despues irse a raleas.
El manejo de un halcon serio, es un placer, todas sus respuestas son previsibles, y a igual estimulo y peso, la misma respuesta.
un pollo parental, cogido a mitad de junio-principios de julio, hasta que abren la veda, con constancia tiene tiempo suficiente para esta preparado para probar a cazar con el.

nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por nomadass »

muchas gracias ,,,respecto a la manipulación anterior que pueda afectarme en mi adiestramiento ,, Rafael,,te refieres a cogerlo ya emplumado como parental no ?? ,,creo haberlo entendido asi ,,tiene sentido lo que decis,,es como una forma de abrir un abanico de posibilidades innecesario para lo que realmente queremos y necesitamos ..

nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por nomadass »

con el abanico me referia ,,a abanico de riesgos ,,y una docencia de cosas hacia el animal que quizás le sobren ,,y nos compense mas muscular mas progresivamente como parentales ,teniendo luego a cambio una mente que para ser usados en cetrería y no como salvajes sea lo que nos asegure un pájaro equilibrado q haga disfrutar y no hacernos tan profesionales en aparatos de telemetría.jeje ,,interesante aclaraciones por vuestra parte ,gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por ELPI »

Hola a todos y FELICES FIESTASS¡¡
Hacia mucho que no entraba en el foro, hasta que hace unos días un usuario me mando un MP para leer su mensaje y contestarle me tuve identificar, no pude evitar husmear, la carne es débil...
lo que me llevo a volver a plantearme la cuestión que en su momento me hizo dejar de escribir; Que hacer con la información? Que hacer cuando uno cree que tiene cosas que aportar que pueden ayudar a otros, pero cuando sabes positivamente que dar esa información lo que mas te va a traer son; "enemistades, envidias y miserias" Y la decision al menos de momento es esta.
L a crianza campestre no aporta nada al desarrollo fisico de un pajaro de cetreria, ni a la calidad y capacidad para el vuelo y en cambio si trae problemas de vicios y mucho mas importante psíquicos.
Los problemas de vicios son obvios; atacar ralesa y aprender a buscar posaderos a esperar a las presas posados y a atacarlas desde esta posición, sin dejar de tener en cuenta que los posaderos elegidos son en muchos casos sitios peligrosos o muy peligrosos como las columnas de alta tensión.
Los problemas psicológicos no parecen tan obvios; Hablar de un pájaro psicológicamente sano cuando ha sido retirado de sus padres antes de estar mentalmente preparado para ello es sencillamente incompatible. En mi opinión no hay experiencia mas traumática para un individuo que ser retirado de la custodia paterna antes de tiempo, quitar un pollo con 40 o 45 días para ponerle una caperuza y atarle a un palo es......¡¡¡¡¡
los que criamos pajaros por natural sabemos que lo que sucede entre el primer salto del nido y el secado total de las plumas es perfectamente comparable con la adolescencia humana (etapa de vital importancia), pasan de ser pollos de halcon para convirtiese en halcones hechos y derechos, el 99'9% de los pollos se dan su primer baño ese día, los que se parecen mas a mi al siguiente jajaja¡¡ verlos bañarse por primera vez metiendo sus colitas en el agua es uno de los momentos mas felices de la cría, por primera vez ya no son presos de esa jaula que es el nido y cuyos únicos barrotes habían sido su propio miedo, ya no tienen que esperar a sus padres ya los pueden perseguir, todo en la familia es felicidad.
Hace mucho tiempo, cuando surgió lo de la crianza campestre y empezó a corres e la voz de que los pájaros que no estuviesen así criados tenian que competir prácticamente en las paraolimpiadas y que jamas volarían como los pájaros con CC, yo me hubiera apostado el pellejo a que esto no era así, mis halcones lo habían demostrado muchas veces, pero por lo visto eso no valía asique tenia que haber otra forma y como siempre la solucion estaba delante de mis narices. yo como otros muchos cetreros crio palomas mensajeras y como no las crio completamente por natural, con el palomar siempre abierto, asique los pichones se empluman y salen a volar por primera vez igual que si de bravías se tratase. Asique se me ocurrió hacer una jaula dentro del palomar de 1mX1mX1m y antes de que saliesen del palomar por primera vez pero cuando ya comian solos cogí 4 pichones y los metí dentro, los llame: "la pandilla de tullidos" permanecieron en esas condiciones 2 mese, pasado este tiempo los cogí los marque con pintura para picas, unos lunares negros debajo de las alas y retire uno de los paneles de la jaula.
Al dia siguiente el primer tullido voló por primera vez, a la semana y estoy exagerando, no había forma humana de distinguir a los tullidos del resto de palomas en ninguno de los factores del vuelo.
Si algo he aprendido en toda una vida de intentar comprender el mundo en el que vivo, es que la naturaleza es elástica si no fuese así la tierra seria un planeta muerto.
no se cuanto tiempo se puede retrasar el que un ave vuele por primera vez sin que esto traiga secuelas irreversibles, pero es mucho mas de el que yo necesito para "amansar" mis aves y ponerlas en vuelo.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por practicante »

Yo tambien pienso que a los 45 dias es pronto, y que corren el riesgo de empezar a piar si se les enjardina con un adulto. No creo que el vinculo del troquelado con el cetrero sea algo positivo, esto solo pasa con expertisimos cetreros que sepan manejar troquelados, para el resto puede llegar a ser una tortura.
¿ Cuanto tiempo creeis que debe aguantar un halcon en el aire cazando y sin llegar a aburrirse?, yo tengo una pollo parental que ha llegado a estar 50 minutos encima mia, intentandole sacar cacería, y eso ni es bonito ni sirve para nada al final ¿ que haces? la recoges al señuelo, le sueltas una palomita.....un halcon que aguante horas es bueno para..........un aeropuerto. para muscular un halcon no solo hace falta potenciar la resistencia, tambien el dominio del aire, la velocidad y la codicia, y eso se consigue bastante bien con un parental. los unicos troquelados que conozco y funcionan bien , estan en manos de maestros con mas de 20 años de experiencia, yo no me atrevo

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por goshawkrst »

Yo estoy completamente de acuerdo con Rafael. En caso de los halcones, creo que se pueden conseguir todas las cualidades positivas de un buen troquelado, sin tener que criarlos a mano desde muy jovenes, como hariamos con un azor por ejemplo, sacando un pollo de halcon de los padres, con 40-45 dias.

En la campestre puede pillar vicios que luego te van a complicar la vida. Cazar desde posaderos, volar raleas, seleccionar lances, caracter mas arrisco, son algunos ejemplos. Claro que no siempre tiene que ser asi....

Esta temporada he pillado un pollo de gxp criado por los padres y sacado con 45 dias. No creo para nada que sacarlos con esta edad sea tan traumatico como comenta Elpi. Un pollo con esta edad, atado al banco apenas se mueve al igual que en el puño, no intenta esquivar la caperuza...etc. Se amanso muy rapido y llego a ser tan tranquilo como el mejor de los troquelados. Me vino con 670 gramos, empezo a volar una vez seco, con 570 gramos. Ahora esta por 650 gramos. En 660 gramos en campo nuevo y presa nueva... faisan de mas del kilo de peso, acucilla como su paloma diaria y recaza hasta el final. A partir de alli, y en estos pesos muy altos, redondo como recien sacado de la muda, no caza a los faisanes..... los revienta!
Se consigue volar en muy alta condicion fisica, sin necesidad de criar a mano y arriesgar a tener piones etc... y sin meses de crianza campestre donde de nuevo puede pillar muchos habitos que no nos interesan.

Un halcon muy fuerte, que monta rapido y centrado, lo mata todo y completamente libre de bascula, un control perfecto en el campo..... que mas necesito???

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Quiero aclarar que cuando digo de sacarlo con 45 dias, es pensando que en unos 6 dias mas ya lo estoy volando, entiendo que el ser retirado de los padres puede ser traumático pero mas es un mansamiento puro y duro a un pajaro que ya los tiene bien puestos, un pollo entre 45 y 50 dias, emplumado del todo sin cañones en sangre y cuatro plumoncillos sobre la cabeja, come el primer dia en dos esta saltando al señuelo y en una semana le pones el emisor y a volar , no hay practicamente que bajarle el peso casi nada , con lo que no pierde musculo, esta en un estadio donde cada dia aprende algo nuevo y lo graba en su disco duro, se le nota la mente mas receptiva, y si hablamos de gxp que ya de por si estan hechos para subir y matar, en pocos dias tienes un pajaro en las nubes , y como dice practicante dispuesto a buscarle caza, pero con un orden una disciplina y formas de parental que a la larga se agradecen, vaya para los que nos gusta un pajaro casi matematico en sus reacciones y vuelos , centrado y que coja su techo en 4 minutos escasos. Ya digo que para hacer un pajaro de este estilo , si uno busca otros tipos de vuelos, pues me imagino que quizas haya que buscar otros caminos.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por practicante »

Sacarlos con 45 dias y empezar a adiestrarlo esta bien , si no lo enjardinas con un adulto cerca

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Solo decir que ni era ni es mi intención discutir y menos en estas fechas tan entrañables.
Mi intención solo es la de expresar mi opinión sobre las cuestiones que planteaba la persona que a iniciado el post, teniendo en cuenta que me a perecido entender que también quería escuchar alguna contraria a la CC, pues hay esta la mía para que la lea el que quiera y saque las conclusiones que estime oportuno.
un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nomadass
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 29 Nov 2009, 20:12
Nombre completo: julio lopez rodriguez
Asociacion de cetreria: acesur
Ave que utilizas actualmente: peregrino brookei

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por nomadass »

,,ahora puedo ser creo mas objetivo ,,yo quería una experiencia nueva ,,pero me parece q ,,,mas vale malo conocido q bueno por conocer ,por decir algo ,,por que estoy seguro q el sistema tradicional bien hecho hace un pájaro ordenado y musculado,,, la campestre me llamaba la atención por el tema de volar gordos y el vinculo animal/hombre ,,pero creo q no me compensa jugármela (y mas con hibridos) a posibles vicios q te traen luego por la calle de la amargura. gracias por ahorrarme algúnos chocazos señores .jeje felixcces fiestas ,gracias señores.

José Tomás Galán
Junior
Junior
Mensajes: 128
Registrado: 17 Abr 2012, 14:00
Nombre completo: José Tomás
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No los suficientes
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por José Tomás Galán »

Mi mejor halcón de vuelo de los tres de este año, una hembra brokei sacada con cerca de tres meses 100% parental. Súper matemática en todos los aspectos.
La CCC para mi tiene muchas ventajas en el comienzo, con el tiempo se equiparan en caza, vuelo y demás.... Yo sin duda alguna PARENTAL

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon

Mensaje por coll »

Muy deacuerdo con Elpi.Tengo un compañero y maestro que a hecho varios halcones con cc y otros muchos sin ella,dice que si vas a volar al pajaro a diario en poco tiempo se igualan,en este sentido te puede valer mas la pena por la experiencia agradable de hacer una cc que por lo que te aporta,tambien dice que un par de halcones que hizo en fechas navideñas,fueron de los mejores,y los mas rapidos en hacerse.
Lo de volar mas gordos con campestre o troquelados es algo que se dice bastante por aqui ( como otras muchas cosas),pero no es verdad directamente,uno puede decir que a el le ocurre tal o cual cosa,pero afirmarlo en general es falso,y mas con pajaros como los halcones,asi lo e visto yo,y asi lo comento.
Felices fiestas a todos.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Responder