La cetrería y otras formas de caza

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Jose Vicente
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 21 Mar 2014, 19:38
Nombre completo: Jose Vicente Cabezas de Doming
Relacion con la cetreria: reciente
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: torzuelo brokey
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Nava de la Asunción, Segovia

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por Jose Vicente »

L.Jara, Todos los animales tienen sus mecanismos de defensa para evitar ser capturados. ¡Cuántas veces, y seguro que tu también, he vivido el ir a buscar un bando de perdices que se ha levantado a lo lejos, y cuando he llegado al sitio donde habian parado, por más vueltas que dé, parece que se las ha tragado la tierra!. A esos mecanismos me refiero, al mimetismo, la capacidad de burlar a sus perseguidores, etc. El caso que has puesto del jabalí perseguido por las rehalas, es similar. Ellos tambien tienen sus mecanismos, en este caso sus navajas y amoladeras y el conocimiento del terreno. Yo he visto, con estos ojitos, a un jabalí, y no pequeño precisamente, burlar a los perros de una manera magistral, y quedarse éstos últimos con un palmo de narices.
Por supuesto que tenemos que estar todos unidos seamos de la modalidad que seamos. ¿Acaso crees, que en el hipotético caso de que prohibieran la caza, los legisladores iban a hacer distinción entre caza con escopeta y las demás modalidades, llamese cetrería, llamese caza con galgos, etc? Yo te doy la respuesta. NO. No harían distinciones, para ellos, todo es caza. Por eso digo que debemos estar unidos todos, sea cual sea la modalidad que practicamos, porque todo es caza al fin y al cabo.
rabagu, es lamentable que te haya ocurrido eso que cuentas, en serio,pero es lo que tu mismo dices, ¿que hay gente asi? si, es lamentable, pero la hay. En tu caso te ha pasado 2 veces, me imagino que en el mismo coto, pero aún así, no se puede generalizar. Estoy de acuerdo contigo en que habría que endurecer las pruebas de aptitud para la licencia de armas, y yo añado, que también para la obtención de la licencia de caza. Pero este problema se solucionaría de una manera muy sencilla y a la vez muy complicada: Licencia única nacional, estandarizando los exámenes del cazador. Y digo que es sencilla, porque así, todos los cazadores, ya sean de escopeta, cetreros, galgueros, arqueros, etc, adquiririan los mismos conocimientos en cuanto a legislación, especies cazables, especies protegidas, etc. Y digo que es complicada, porque las autonomías no van a querer perder su "trozo de pastel" con los ingresos de las licencias.

Saludos

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por rabagu »

Jose Vicente, como digo más arriba me ha pasado dos veces y en dos cotos separados alrededor de 200 Km. el uno del otro, eso sí, ambos en Castilla y León.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Jose Vicente
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 21 Mar 2014, 19:38
Nombre completo: Jose Vicente Cabezas de Doming
Relacion con la cetreria: reciente
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: torzuelo brokey
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Nava de la Asunción, Segovia

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por Jose Vicente »

Pero aún asi no se puede generalizar.

Saludos

Bijuesca
Junior
Junior
Mensajes: 198
Registrado: 17 Abr 2009, 17:32
Ubicación: Aragón - Spain

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por Bijuesca »

Jose vicente, no estoy para nada de acuerdo contigo.
Comparar la caza con ave de cetreria con la caza con arma de fuego es perder el partido antes de que empiece, lo sabes tu y lo sabenos todos los que visitamos este foro.
No es igual esconderse de una rapaz que de una escopeta , lo digo por alcance y por efectividad y a los resultados anuales te remito.
Cada modalidad de caza debería de estar diferenciada. Inicialmente lo están, pero solo inicialmente.
cada modalidad de caza debería tener su licencia especifica igual que tiene una regulación especifica y poder practicarse en cotos exclusivos libres de escopetas repartidos por toda la geografía española.
La cetrería es una modalidad de caza, un arte y sobre todo un patrimonio cultural, y si no, que le pregunten a Mª Sagrario.
Saludos

Jose Vicente
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 21 Mar 2014, 19:38
Nombre completo: Jose Vicente Cabezas de Doming
Relacion con la cetreria: reciente
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: torzuelo brokey
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Nava de la Asunción, Segovia

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por Jose Vicente »

Creo que no me he debido explicar bien. Yo no digo que todas las modalidades de caza sean iguales, para nada. Lo que estoy diciendo es que todas son caza, y por legislación, se consideran todas igual. Me explico, aún a riesgo de parecer pedante: En Castilla y León, la ley que regula la caza es la 4/1996, de 12 de julio. En el articulo 33, del Titulo V, Capitulo I, de los medios de caza, habla de las aves de presa, diciendo que habrá reglamentación que la desarrolle. Esa reglamentación son los Decretos 94/2003 y 82/2005, y la orden MAM/434/2009.
A eso es a lo que me refiero, a nivel de legislación, todos son medios de caza.
Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que se debería tener una licencia y una reglamentación específica pudiendola practicar en todo el territorio Español, pero para eso se tendría que tener la licencia única Nacional, eliminando las autonomías, ya que hoy por hoy, son las comunidades autónomas las que tienen potestad para legislar en materia de caza.

Saludos

Bijuesca
Junior
Junior
Mensajes: 198
Registrado: 17 Abr 2009, 17:32
Ubicación: Aragón - Spain

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por Bijuesca »

Por lo tanto Jose Vicente, la modalidad más débil, vulnerable y a la vez, más reconocida internacionalmente es la que más apoyo debería recibir para su práctica.

Jose Vicente
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 21 Mar 2014, 19:38
Nombre completo: Jose Vicente Cabezas de Doming
Relacion con la cetreria: reciente
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: torzuelo brokey
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Nava de la Asunción, Segovia

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por Jose Vicente »

Eso es lo que debería ser, pero ya sabes como están las cosas

kublay kan
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2012, 09:33
Nombre completo: luis angel garcia santamaria
Relacion con la cetreria: caza y exhibiciones de vuelo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: el arte de cetreria y comprender al ave de presa
Ubicación: castilla y leon

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por kublay kan »

estoy de acuerdo con que no hay que generalizar , yo conozco algunos escopeteros buenos , incluso alguno con escopeta y pajaro a la vez ,pero pocos , muy pocos ;en el pueblo donde vivo todos son cazadores de escopeta y a pesar de que ahora mismo , solo me dedique a entrenar pajaros de exhibicion y todos sepan que no cazo e incluso haya hecho alguna exhibicion en el mismo pueblo y la gente este acostumbrada a verme volar mis aves , he tenido problemas incluso en campos donde ellos no pueden pegar un tiro , para entrenar un pajaro de exhibicion no te hace falta ningun coto , te sobra con (el prao de detras de casa) , aun asi he recibido amenazas , incluso han llegado literalmente a encañonar a un amigo por estar volando un harris a la tira ; yo creo que el problema esta en la enorme ignorancia de los escopeteros hacia la cetreria , normalmente su conocimiento y su postura hacia los cetreros se debate y se soluciona en el bar ,precisamente el sitio normalmente elegido por esos garrulos con escopeta que decia antes el compañero , son expertos en el fanfarroneo de bar y en malmeter (pues yo he visto al pajarero ese........,como vea el pajaro volando ,le pego un tiro..., que no caza , eso es lo que dice el,seguro que si......,hacerme caso ,si no acabamos con esto ,nos acaban jodiendo todo ,que ya ha pasado .....,etc....),seguro que a mas de uno .esto, le resulta muy familiar ; por supuesto que en todos lados se cuecen habas y no se puede generalizar , pero tambien es verdad que la garruleria de este pais ,tiene muy facil el acceso a una escopeta y a hacer y deshacer lo que les de la gana ,un buen cazador respetara y hara las cosas como tiene que hacerlas y un garrulo estara convencido de que su escopeta es la prolongacion de su pene y poco mas ; contamos el numero de cazadores y el de garrulos con escopeta y ya tenemos el censo del colectivo .

Responder