Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Temas que no se contemplen en los demás foros.
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por falco330 »

por cierto se me olvida. felix rodriguez de la fuente era muy buen halconero, hasta donde tengo conocimiento, pero no contaba con los conocimientos que se tienen ahora, ni con los instrumentos. nosotros sabemos lo que sabía felix, através de su libro y testimonias y además contamos con las tecnicas modernas de cetreros de nuestro pais y otros paises.

ya no se adiestra como adiestraba felix, si en esencia, pero algunas cosas han cambiado y para mejor. felix entrenaba halcones para cazar, pero para cazar a diario sin fallo, llevaba los pajaros como cuchillas de afeitar (dicho por boca de un cetrero que le conoció a él a aurelio y el resto), porque si lo que quieres es un cazador implacable, que perdiz que salga la mate, hay que afilar el pajaro.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por falco330 »

para mi la cetreria es amansar y adiestrar un ave de presa para conseguir un fin, para que realice un trabajo del tipo que sea y para ello sigo unos pasos y utilizo unos estímulos y si realmente alcanzas ese objetivo, eres cetrero, sino lo consigues no lo eres, sin más...

supongo que los árabes que compiten mano x mano con halcones a palomas tampoco son cetreros para algunos y los turcos que atan los gavilanes con un fiador y lo lanzan cual dardo a las codornices están haciendo un teatrillo muy bien orquestado.

Andrés López Sánchez
Junior
Junior
Mensajes: 141
Registrado: 03 Jun 2013, 23:02
Nombre completo: Andrés
Relacion con la cetreria: Halconero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y azor
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de Cetrería FRF

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Andrés López Sánchez »

Falco 330. Haz lo que quieras y llámalo como te plazca, pero déjame también a mi cazar como he podido aprender después de muchos fallos, que siempre intento mejorar aunque no siempre lo consigo. Pero por favor no me hables de metritis. Hubo un tiempo en el que la distancia de mi halcón hasta el suelo me importó. Dejó de hacerlo cuando conseguía perderlo de vista y no cazaba ni grillos. Perder un pájaro en altura no me resulta nada atractivo y prefiero cazar una urraca desde 30 metros y una perdiz desde 80 ,100 ó 150. Tampoco le hago ascos a un azulón desde 200 (bueeeeno 185), pero hace muchos años que perdí mis complejos en algún rastrojo y cazo lo mejor que me permiten mis condiciones con un esfuerzo sobrehumano. Te contesto porque me citas directamente no porque quiera tu aprobación ni porque quiera censurar tu modo de entender y hacer cetrería. Tú a lo tuyo, siempre que te haga feliz y felices fiestas.

Shafira
Junior
Junior
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2012, 08:47
Nombre completo: Francisco Jose Aviles Morante
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: aguila, azor, aplo
Aves que ha utilizado: cerni, halcon
Trofeos obtenidos: disgustos y alegrias
Libros preferidos: Felix, Macdermott, Nick

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Shafira »

Hola, ser, o no ser cetrero, he ahí el dilema. Puedes cazar y ser un pésimo cetrero, tener a tus aves como sables, no pararlas a mudar, si en su segundo o tercer año tu prima de azor deja de querer las liebres, te deshaces de ella y a por otro pollo, vender tus pájaros al primero que lo pague, sin preguntar absolutamente nada a su nuevo propietario para no tener cargo de conciencia, aunque en el fondo sabes que no era el apropiado, sigues siendo cetrero, como cazas ....Todo lo que he contado lo he visto personalmente en cetreros consumados.
Si cazo con mi yankee soy cetrero, si no lo hago con mi prima de águila aún , no lo soy cuando adiestro mi águila y si lo soy cuando vuelo mi cernícalo.
Me temo que ceñirnos a una definición es bastante injusto, la vida y la cetrería moderna han evolucionado mucho y no lo ha hecho la definición de cetrería, lo importante es como se siente uno en su interior, como se encuentran nuestras aves física y mentalmente, y nada importa lo que digan o piensen los demás.

Muchas asociaciones de cetrería no podrían subsistir sin las cuotas de los socios a los que no consideran cetreros, no puedo evitar sentir cierta pena cuando el que caza emplea palabras como tenedor de aves ( parece que se refiere a un cubierto, ja ja, bromas aparte) hay ciertas pinceladas muy suaves de desprecio por el hecho de que alguien no pueda o no quiera cazar.

No pretendo que se ofenda nadie, no me refiero a nadie en particular, yo no soy nadie en este mundo y así quiero que siga siendo. Unas reflexiones para terminar.

Si ser cetrero es salir a llenar el morral, yo no quiero ser cetrero.
Si ser cetrero es diezmar la fauna silvestre día tras otro para mi propia diversión, no quiero serlo.
Si no me alegro por ella, cuando esa presa esquiva logra escapar y sobrevivir, no quiero ser cetrero.
Si se que la vida de mi compañero corre grave peligro y aún así salgo a cazar el domingo, no lo quiero ser.
Si vendo a mi compañero para sustituirlo por otro que caze mejor, ni de lejos quiero ser cetrero.

La cetreria esta en la mente, en el corazón, no en una simple definición. Saludos.

Avatar de Usuario
jr
Master
Master
Mensajes: 1242
Registrado: 17 Abr 2006, 17:32
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: madrid

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por jr »

Ole Andres López, no te conozco, pero me enorgullece tener un presidente de AECCA que piensa y siente lo que sentimos muchos y tantos sacrificios hacemos para poder materializarlo en el campo con las duras presas.
Un saludo

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por practicante »

Las personas que elaboran, y aportan constantemente las definiciones del diccionario de la RAE , no son precisamente unos mataillos dignos de desprecio, las definiciones no salen de sus prodigiosas cabezas, sino de un trabajo elaborado en el que se tienen en cuenta las aportaciones de expertos en la materia que se va a definir, no seré yo el que me atreva a cuestionar las definiciones del diccionario de la RAE. Las definiciones de las palabras son las del diccionario, eso es indiscutible, y luego están las opiniones, que para eso están los foros. Opino que para ser ser cetrero no basta solo o con poner un halcón a 500 mtrs con palomas o cazar perdices de cualquier manera, aunque hay casos excepcionales para quitarse el sombrero. Como dice la definición , la cetrería es un arte, el arte de ganarte la confianza de un ave con instinto salvaje, de " curarla" que no se refiere a curarle un clavo o una herida o unos parásitos, mas bien hay que interpretarlo como hacer lo anterior, cazando o adiestrando para la caza, conservando al ave en plenitud de facultades y saludable, cazar con ellas, o mantenerlas en condiciones de hacerlo, y cuando llegue el momento y hacerlo con dignidad, para nuestro ave , y la presa.
Por otro lado y totalmente ligado a lo anterior, esta , el conocimiento de la presa, las costumbres, etc, y del terreno en el que volamos nuestra ave, en definitiva, la estrategia de caza. Podemos llegar a este punto, en resumen, un ave adiestrada para la caza, con buena salud, un terreno en el que cazar, coto, presas adecuadas a nuestra ave, una estrategia de caza montada, un vuelo correcto y no hay captura, hay que tener en cuenta que la presa no es tele dirigida, para algunos de los pseudo puristas de los que han escrito, empezando por el señor Ceballos , esa persona , que se ha pasado tres horas en el campo para montar toda esa estrategia, ya no es cetrero.
Tambien hay compañeros, que por circustancias, no tienen la posibilidad de intentar cazar con su ave, y que vuelan sus halcones a palomas, alguien puede asegurar, que adiestrar un pollo de halcon con palomas, y pasar de no oler una zurita mermada, a no escaparsele ni una mensajera, eso no es cetreria?, y si eligiera a la paloma como presa salvaje?, seria cetrero?
Me gustaria ver a algunos de eso puristas cazando, o tan solo saber , si en su vida han cazado alguna vez

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por practicante »

Andres, acabo de leer tu comentario, totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo del esfuerzo SOBREHUMANO. Horas de coche, los ojos vidriosos de buscar las perdices, y cuando las ves , heridas, vallas de alambres, palomas por todos lados, el del perrito dando una vueltecita, el del tractor con la cohorte de garrapateros detras, las vias del tren por un lado y la autopista por el otro..............y encima tiene que estar el halcon a 500 mtrs, y suponer que esta ahi porque a esa altura no se ve.........................y encima si no logras cazar ya no eres cetrero, ..........

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por practicante »

Bueno, sigo repasando el post, y no dejo de sorprenderme, Falco330, no cozco a nadie que cace con el ave " afilada". Las aves cazan en su peso de caza, templadas, sanas y fuertes. Las de algunos amigos, mecanizadas en la caza, lo hacen gordas como pelotas, y otras simplemente en su peso de caza, pero afiladas ninguna

Avatar de Usuario
Ruben Garcia
Senior
Senior
Mensajes: 479
Registrado: 28 Jul 2010, 10:39
Nombre completo: Fº Ruben Garcia Victorio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina, AECCA
Años practicando cetreria: Insuficientes.
Ave que utilizas actualmente: Gavilán y alcotán
Aves que ha utilizado: Gavilán,alcotán,yanki....etc
Trofeos obtenidos: Las amistades logradas
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Friso el aprendiz de c
Mas datos: No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.
Ubicación: Minas de RioTinto (Huelva)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Ruben Garcia »

Amen Andres, que lastima, que poquitos cetreros quedan que piensan así.
No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por falco330 »

practicante...no has visto nunca un ave afilada? te invito a que toques todas las quillas de todo halcón que veas, si te lo permite su cetrero y ya verás que sorpresas te llevas. y no te voy a comentar nada sobre azores parentales...

aunque creo que por suerte ya volamos en pesos más altos casi todos, gracias a la TELEMETRIA, sino pregunta a los veteranos de 60 años y que te digan como volaban antes...

que cazan gordos como pelotas...eso dependera de varios factores, parentales a caza real? 1 de cada 100. una cosa es volar alto y otra gordo. y otra en peso de caza. mucha gente piensa que el objetivo es que el pajaro cace lo más gordo posible porque así es como mejor va a volar y más sano va a estar. no sólo es que este en desacuerdo sino que me parece uno de los errores más graves que se pueden cometer si lo que quieres es tener un excelente altanero que te deje los ojos platónicos cada vez que vuela. gordo no es igual a sano, templado no es igual a insano. Cada pajaro vuela en un peso dependiendo de muchos factores como te digo y también de su caracter, dos pajaros hermanos de nido pueden tener el mismo peso en gordo y a la hora de volar uno hacerlo en 750 y el otro en 710 y no adimitir ni un gramo más para un vuelo 10 (eso te lo dira el pajaro y te confirmará a diario en que peso lo tienes que volar, no lo decides tu). y te lo digo yo que tiendo a volarlos más altos de lo que debería, aunque ya me estoy corrigiendo a mi mismo. es que si nos metemos aqui ya tenemos que abrir otro post exclusivamente para hablar de pesos.

también hay que ver como cazan...porque si esta muy alto de peso y el pajaro baja fumándose un puro a trabar, lo siento compañero pero eso a mi no me emociona, de hecho casi me cabrea, yo quiero que baje asesino, a decapitar y para eso tiene que ir en peso de caza, (no afilado, no es necesario).

andres

"Te contesto porque me citas directamente no porque quiera tu aprobación ni porque quiera censurar tu modo de entender y hacer cetrería. Tú a lo tuyo, siempre que te haga feliz".

yo tampoco busco la aprobación de nadie, pero me molesta la desaprobación de algunas personas (no hablo de ti sino en general), que menosprecian a mucha gente que maneja aves de presa y cuyo objetivo no es la caza o no con asiduidad por diferentes motivos. esta claro que mantener un pajaro en un banco parado no es ser cetrero sino más bien una crueldad, pero de ahi a decir que sólo son cetreros los que cazan me parece una barbaridad, más todavía viendo las guarrerias que veo por ahi a algunas personas, a las que llaman cazar y yo definiría más bien como asesinar, guarrear u otros calificativos, (aunque lo respeto porque como tu bien dices hay que hacer lo que a uno le llene y a cada uno le llena una cosa).

en ningún momento te dije como tenias que cazar o volar, hazlo como tu dices, de la forma que te haga más feliz, aquí si que coincidimos.

un saludo!

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por jesim2 »

me parecen interesantes algunos puntos de vista que he leído, destaco y me quedaría con la aportación de Antonio de Castro y apuntar que si el llamado delegado de cetrería es cierto que en la entrevista no aprovecha la oportunidad para animar a la práctica de la cetrería y muy al contrario dice "que se olvide" ( no lo se porque no la he oido entera, la verdad que me parece poco atractiva al menos lo que oí cuando lo puse, por eso ni la terminé) pues eso que si desanima a practicar este arte pues es muy triste.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por josejc2 »

Creo que el señor Ceballos es de los pocos cetreros que hoy en dia se atreven a llamar a las cosas por su nombre. La esencia de la cetreria es y a sido durante siglos la caza , es una forma de caza y algo mas. Personalmente pienso que el cetrero que consiga cazar con un pajaro , ya nunca se conformara con menos , porque todo lo demas podremos llamarlo como queramos, pero si no se consigue el fin sera como quedarse a mitad de camino. Las opiniones son libres , no debemos tomarlo como algo personal , ni ofendernos por ello, porque uno es lo que el cree que es y no lo digan o piensen los demas . Saludos.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por practicante »

Falco, no tengo que pedirle a ningun cetrero que me deje tocar la quilla de ningun halcon , porque toco a diario la de los mios, , una cosa es que un halcon este templado, con la tripa vacia, fuerte y con ganas de cazar, en su peso justo y otra que este afilado, que es lo que hacen algunos para someter al halcon y enmascarar errores de adiestramiento, es mas los he visto tan afilados que practicamente se comian al cetrero, y los he visto llegar al punto de caerse del guante, yo mismo, por error he llegado a apretarlos, pensando que alguna actitud era problema de peso, error, la mayoria de las veces es una cuestion de conducta del cetrero, pero eso es muy complejo para ponerlo en cuatro palabras. Hay halcones que por mucho que lo afiles, como tu dices, seguiran bajando fumandose el purito, y otros a los que el peso les importa bien poco, ahora, un buen amigo vuela una hembra de brookei que mato su primera perdiz en 735 gordita, y ayer mato la nº 23 en 820, no es amigo de entrar en el foro, pero si quiere que lo explique.
El termino medio es lo habitual, templado, en su peso correcto, vacio, y sobre todo sano.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por practicante »

Falco 330 que conste que son opiniones, nada personal ni descalificativo, es mas, probablemente hablemos de lo mismo.
Solo una pregunta dirigida a los puristas conceptuales . Un cetrero, de los que cazan, que por circustancias de la vida, pasa una o varias temporadas, sin tan siquiera tener un ave a la que cuidar adiestrar y dar caza. vamos en el dique seco, ¿ Sigue siendo cetrero?.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Mensajes: 611
Registrado: 22 May 2008, 09:35
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos
Ubicación: Alicante

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por ramon calpena »

Es un cetrero en paro.

Andrés López Sánchez
Junior
Junior
Mensajes: 141
Registrado: 03 Jun 2013, 23:02
Nombre completo: Andrés
Relacion con la cetreria: Halconero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y azor
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de Cetrería FRF

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Andrés López Sánchez »

Pienso que porque un cetrero cace no significa que haga buena cetrería. Son conceptos distintos. Cazar con aves de presa es un arte y al igual que en otras disciplinas se puede pasar un examen con un 5 pelado o con matrícula de honor. Todos queremos el máximo y las circunstancias ponen la nota final. Eso no quita para que intentemos superarnos. Lo que si está claro es que si somos capaces de poner a un ave de presa en caza, algo habremos hecho bien.
Por otro lado quiero destacar que los mejores cetreros que conozco no vuelan a sus aves nada afiladas. Las técnicas actuales nos permiten cazar con aves muy mecanizadas y en plenitud absoluta de facultades (redondas de quilla) . No hace falta matar a un pájaro de hambre (incluso es totalmente contraproducente) para cazar incluso presas tan complicadas como cornejas o liebres. Antaño era otro cantar, pero que los buenos maestros cetreros actuales no paguen los platos rotos por sus inicios o los de sus predecesores. Ellos también hacían cuanto podían, lo mejor que sabían.
Todos contamos, todos somos importantes pero yo no me enfado porque me digan que soy un conductor y no me llamen piloto. La realidad es esa, conduzco un utilitario y jamás correré en un circuito con un Ferrari. Yo soy un conductor y puedo aportar mis ideas a la seguridad vial y Fernando Alonso es un piloto de primera y tal vez.pueda aportar menos que yo en ese u otro aspecto.
Defended lo que hacéis y luchad por dignificarlo (yo os apoyo) pero no es bueno que no reconozcamos la cetrería como lo que es, la caza con aves de presa. Gracias a los que secundáis mi postura y a los que me ayudáis a ratificarme en ella.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por practicante »

jaja Cetrero en paro, pero cetrero, aunque no cace.
Andres, una vez mas coincido contigo

tonimilana
Junior
Junior
Mensajes: 58
Registrado: 28 Sep 2013, 22:06
Nombre completo: antonio garcia perez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aurelio perez comarc
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo,halcon peregrino,har
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: valencia

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por tonimilana »

Estoy muy de acuerdo con lo que a dicho andres.No por cazar por ejemplo algun conejo con un harris se es un buen cetrero.No os ofendais los harriseros pero yo lo veo demasiado facil.Pero se puede ser un buen cetrero con un halcon a escapes de paloma si tu fin es la caza pero por circustancias no puedes ir a cazar, por falta de tiempo o medios.Es mi opinion.Lo importante es superarse y ir a mas .Os lo digo yo que no podia cazar con halcon y me pase al harris.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Juan'O »

Shafira escribió:Hola, ser, o no ser cetrero, he ahí el dilema. Puedes cazar y ser un pésimo cetrero, tener a tus aves como sables, no pararlas a mudar, si en su segundo o tercer año tu prima de azor deja de querer las liebres, te deshaces de ella y a por otro pollo, vender tus pájaros al primero que lo pague, sin preguntar absolutamente nada a su nuevo propietario para no tener cargo de conciencia, aunque en el fondo sabes que no era el apropiado, sigues siendo cetrero, como cazas ....Todo lo que he contado lo he visto personalmente en cetreros consumados.
Si cazo con mi yankee soy cetrero, si no lo hago con mi prima de águila aún , no lo soy cuando adiestro mi águila y si lo soy cuando vuelo mi cernícalo.
Me temo que ceñirnos a una definición es bastante injusto, la vida y la cetrería moderna han evolucionado mucho y no lo ha hecho la definición de cetrería, lo importante es como se siente uno en su interior, como se encuentran nuestras aves física y mentalmente, y nada importa lo que digan o piensen los demás.

Muchas asociaciones de cetrería no podrían subsistir sin las cuotas de los socios a los que no consideran cetreros, no puedo evitar sentir cierta pena cuando el que caza emplea palabras como tenedor de aves ( parece que se refiere a un cubierto, ja ja, bromas aparte) hay ciertas pinceladas muy suaves de desprecio por el hecho de que alguien no pueda o no quiera cazar.


:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Totalmente de acuerdo
No pretendo que se ofenda nadie, no me refiero a nadie en particular, yo no soy nadie en este mundo y así quiero que siga siendo. Unas reflexiones para terminar.

Si ser cetrero es salir a llenar el morral, yo no quiero ser cetrero.
Si ser cetrero es diezmar la fauna silvestre día tras otro para mi propia diversión, no quiero serlo.
Si no me alegro por ella, cuando esa presa esquiva logra escapar y sobrevivir, no quiero ser cetrero.
Si se que la vida de mi compañero corre grave peligro y aún así salgo a cazar el domingo, no lo quiero ser.
Si vendo a mi compañero para sustituirlo por otro que caze mejor, ni de lejos quiero ser cetrero.

La cetreria esta en la mente, en el corazón, no en una simple definición. Saludos.
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Bueno, pues como estamos en navidad, hay que confraternizar y llevarse bien con todos, vamos a zanjar la discusión haciendo una definición incluyente y no excluyente, aquí va lo que yo, a título personal pienso que debe ser un cetrero.

-Persona responsable con el medio ambiente y con un gran amor por las aves rapaces, con gran capacidad de sacrificio.
-Persona que cuida, adiestra, y pudiera en algún momento o no, criar con sus aves de presa, pero cuyo objetivo al adquirir aves no es este, sino el adiestrarlas para la caza.
-Persona cuya finalidad es la practica de la caza, cuyos pájaros están siempre dispuestos a ella, aunque no la tenga a su alcance por motivos personales y los tenga que mantener a base de escapes, pero no desecha en un futuro, y lo desea, ejercer la caza y medir el nivel de sus aves.
-Persona que no desecha, vende, cambia los pájaros como utensilios o moneda de cambio, sino que los tiene como a uno mas de la familia, y desea fervientemente que ese mismo halcón, azor, harris o cernicalo le acompañe por muchos años, y que no se amedrenta ante vicios y problemas. La solución no es desecharlo y empezar un pollo.
-Persona con ética y moral sobre los animales, que cuando caza, mata sin desear la muerte, intentando siempre la búsqueda de la belleza y no el hacer morral.
-Persona con conocimientos profundos en aves rapaces, en etología animal, en campo, en costumbres y querencias animales, e incluso en afecciones y problemas de salud.
-Persona interesada que respeta la historia de la cetrería, lo que hicieron sus antepasados, que antepone la tradición a las nuevas modas aunque esto no significa dar la espalda a las nuevas técnicas y avances.
-Persona que por ejemplo valora mas un azor ibérico cazando, que el mas blanco de los nórdicos por muy de moda que esté, si este no caza.
-Persona a la que con su ave de cetrería y el campo, le sobra todo lo demás, y no entra en discusiones estúpidas y sin sentido, en marketing, y que no intenta hacer dinero con sus aves sobre toda las cosas, sino que antepone el bienestar de ellas.
-Persona que ha hecho todo esto, y que por avatares de la vida, ahora no tiene ave, ser cetrero se es de nacimiento, y no se necesita demostrarlo.

Para mi un cetrero, es todo esto junto, si a alguien se le ocurren mas cosas que las diga.

Responder