Analicemos lo que está pasando

Temas que no se contemplen en los demás foros.
ozemanué
Senior
Senior
Mensajes: 474
Registrado: 27 Jun 2003, 16:13
Nombre completo: Jose Manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: murciana Felix Rodri
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris y yanqui
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y los anteriores
Trofeos obtenidos: 2 campeonatos autonómicos de bajo vuelo en murcia
Mas datos: a cazar más y menos ordenador, leches¡¡¡¡¡¡
Ubicación: murcia

Analicemos lo que está pasando

Mensaje por ozemanué »

Saludos cordiales:
Por desgracia he visto a pájaros de compañeros morir, bien por torretas eléctricas o bien sufrir accidentes por cercados u otras causas, lo cual me entristeció mucho en su momento, aunque considero que son "gajes del oficio de cetrero" pero desde hace poco tiempo observo con horror que nuestros pájaros son tiroteados por bestias sin escrupulos. El pasado día 6, a nuestro compañero Blavill, le mataron su prima de peregrina en Ciudad Real. Al compañero Trotamundos el día 7 de Diciembre(al día siguiente) le mataron su prima de harris en Orihuela, y creo recordar que a un amigo del compañero VALERO le mató otra prima de harris un cazador de zorzales hace 3 o 4 semanas. Me preocupa seriamente el tema, y como no cortemos la dinámica, no va a haber forma de salir al campo con seguridad. Yo desde hace años no suelo salir Domingos ni festivos, por miedo a las escopetas, pero no es de recibo lo que está pasando. Es solo una reflexión, pero ¿que opinais?

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por ricard80 »

Hola,yo he dejado de salir los domingos por estos casos.las leyes supongo que serán demasiado benévolas con los franco tiradores de animales que se les ocurren cruzárseles en su camino.piensan que con una licencia de caza en la mano pueden dar ríe da suelta a su frustración como seres humanos(dudo).Con unas leyes más duras en referencia a esto se darían menos casos.Pero claro en este país matas un águila imperial y no duermes ni una noche en el calabozo(así nos vá)....

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por cetreriazuera »

Esa es la realidad. Practicamos un arte patrimonio de la humanidad, cazamos poco, pero sin embargo pagamos igualmente licencias, tarjetas, seguros... Practicamos una actividad perfectamente legal y regulada... Y después de todo esto tienes que salir al campo y cuando por fin ves algo de caza, darte la vuelta y marchar a casa porque estas rodeado de caZadores y jugandotela. Esa es la realidad. Es como si un cazador saliera al campo con dos o tres cartuchos y con miedo de que le maten los perros, pero pagando, eso si.

Abelnc
Senior
Senior
Mensajes: 580
Registrado: 07 Feb 2007, 19:17
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Peruana
Mas datos: Núcleo zoológico
Criador Soivre
Ubicación: Calanda (Teruel)/Tarragona y Lleída

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por Abelnc »

Creo q habría q implantar varias medidas, como por ejemplo:

Al individuo q mate un ave protegida, el permiso de armas y de caza suspendido durante dos años, ojo xq al cetrero que se pillara cazando un ave protegida, (gorriones,estorninos...) tb se le podría aplicar.

Al coto dnd se encuentre una rapaz plomeada, cerrarlo a las armas de fuego una temporada entera.

Creo q serían medidas justas siempre y cuando se respetará su cumplimiento.

Ahí dejo mi opinión

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por tomeu »

En Andalucía la licencia de caza para armas de fuego 14 e la de cetrería 40 e.....empezando por esto, que se puede esperar???

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por josejc2 »

Hola abelnc, desgraciadamente lo que esta pasando , no es nada nuevo, quizas se de mas porque hay mas cetreros en la actualidad , desaprensivos siempre habra, y no solo en el campo , creo que hay mas en la politica , jajaja. Respecto a las medidas , son muy extrictas, yo recogo muchas aves tiroteadas y no suelo denunciar, no es solucion, la solucion es educar, algo que procuro hacer en las zonas donde vuelo para evitar desgracias, primero hablo con los vecinos y les explico lo que voy ha hacer por alli, si ven un pajaro sabran que es mio, incluso las 4 perdiceras que vuelan por los alrrededores el seprona pensaba que eran mias, me dijeron que me localizaron por las aguilas, jajaja.
Cuando recogo un pajaro tiroteado , me preguntan por el coto y la persona que le disparo, la administracion les envia una carta y si lo ve conveniente da de baja el coto , no es solucion , porque esa zona se quedara libre, seguiran disparandoles y la proxima no me la traeran , simplemente la enterraran , pero por represalia se que mataran muchas mas, por esa razon yo no doy nombres solo intento convencer a la gente de que es absurdo matar a una rapaz , pues el territorio quedara libre y acudiran muchas mas. Saludos.

Avatar de Usuario
David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Mensajes: 877
Registrado: 21 Abr 2011, 07:44
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
Ubicación: Urb. Los Balcones, Torrevieja (Alicante)

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por David_Torrevejense »

Yo la solucion que veo es endurecer las leyes, las aves rapaces estan siendo muy mal vistas desde tiempos inmemoriables, antiguamente se reventaban nidos para que no criaran y dejaran los campos tranquilos para que criara la perdiz y asi meter buena mano con la escopeta. Todos los años desgraciadamente hay aves nuestras que mueren electrocutadas o por otro motivo que nosotros no podemos hacer nada, no vamos a cojer y decir que quiten las torres de luz porque voy a volar mi halcon, pero ya estan luego las muertes que se provocan aposta y las mas comunes que se ven son las de escopeteros y las de palomeros. Mi halcon le tira a una paloma que logicamente el pobre animal no sabe si es de una persona o no y ya si el hombre ve al halcon cepillandose la paloma pues pum pum y a la basura sabiendo perfectamente que ese pajaro es de un cetrero. Luego las escopetas, parece mentira que la gente no sabe leer o algo, de sobra saben cuales son las especies cinegeticas que deben cazar en las cuales no estan incluidas las rapaces ya que estan protegidas y menos aun si estan viendo que lleva cascabel, pihuelas y en mas de alguna, un emisor.
Eso ya es pasarse y ser un cabron en toda regla y a los compañeros que les ha pasado esto tienen el corazon mas grande que hay en el mundo y la paciencia que cualquiera desearia tener, porque mas de uno en lo que me incluyo, si vemos que le dan un tiro a mi pajaro voy y le quito la escopeta delante de sus narices y le meto dos guantazos.
Con esto no quiero decir que este en contra de las escopetas ni de los colombicultores, es mas muchos respetan la naturaleza y saben donde esta el limite.
Endurecimiento de las leyes y buenas multas por ser tan desaprensivos con un animal que no tiene culpa y endiñarle un tiro asi porque si.
Saludos.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

aireando
Veterano
Veterano
Mensajes: 869
Registrado: 17 Oct 2010, 11:00
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Ubicación: Vilafranca del Penedes (Barcelona)

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por aireando »

Ostia Tomeu desconocia que fuera más cara la licencia de cetrería que la de armas...me arece incomprensible!
Daniel Jimenez 645352465

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por jmmillan »

Hola tomeu y los que cazan con galgos que pagan por la licencia de caza en Andalucía ??.
Un saludo
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

pascualz160
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 10 Ago 2010, 13:26
Nombre completo: pascual
Relacion con la cetreria: ayudante
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: no
Aves que ha utilizado: alcotan
Trofeos obtenidos: no
Libros preferidos: no
Mas datos: ni

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por pascualz160 »

Creo que la via de canalizar todas estas acciones e incluso la discriminacion de las tasas de licencias,zona de vuelos,etc etc es via las asociaciones y clubs de cetreria a la federacion de caza,medio ambiente y seprona segun proceda.

manuel2
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 29 Ene 2004, 19:13
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.
Ubicación: elche( Alicante)

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por manuel2 »

Totalmente deacuerdo con vuestros comentarios.
Yo creo que la solucion pasa a largo plazo por concienciar a la gente de lo beneficioso de las rapaces . Tambien cocienciar e informar a los demas colectivos de caza, sobre la cetreria, sus ditintas modalidades, las distintas especies que se emplean , ya que auque parece mentira yo hablo con muchos cazadore que aun piensan que con un pajaro lo vas a cazar todo.
Pero a corto plazo la solucion pasa por poner sanciones duras, a ver si a mas de uno se le quitan las ganas de ir por ahi disparando a todo lo que se mueve.
Un saludo y buena caza.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por coll »

La concienciacion a nivel personal creo que es mas efectiva que todas las normativas posibles,ser uno mas del coto,conocer a los cazadores y que ellos te conozcan a ti ,salir con ellos , comer con ellos,cazar con ellos, puede obrar milagros,y un dia te encuentras que no solo cazas tranquilo entre escopetas sino que ademas te llaman para que les deleites con algun lance,o te llaman porque han visto un halcon y podria ser tuyo...evidentemente hay de todo y supongo que no siempre funcionara,pero tampoco las sanciones o partirle la cara a uno,creo yo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

P.Urrea
Junior
Junior
Mensajes: 157
Registrado: 22 Feb 2008, 22:03
Nombre completo: PEDRO MANUEL RUIZ URREA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AMC
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: CASI TODAS
Trofeos obtenidos: VARIOS
Libros preferidos: DE AVES EN GENERAL

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por P.Urrea »

Esto ha ocurrido siempre, quizás las soluciones pasen a largo plazo por concienciar, educar etc.. y sin duda esto dará sus frutos en un futuro, pero hoy por hoy es imprescindible antes de soltar un pájaro saber a ciencia cierta dónde lo sueltas, es decir,
quien caza ese día en el coto donde estas cazando y tambien en los de los alrededores, conocer a todos, avisar a todos, llevar buenos cascabeles que avisen que el pajaro tiene dueño,evitar cazar los domingos y festivos, en definitiva controlar la zona y tener relativa seguridad de que nadie puede dispararle a tu pájaro, y desde luego no soltar en el coto del vecino si no tienes permiso para ello o en cualquier sitio donde te apetezca o haya caza, pues te puedes encontrar con el típico aberroncho armardo que rezuma sensibilidad con su browning del 12 magnun y que no dudará ni una décima de segundo en soltarle un escopetazo a tu pájaro sólamente porque vuela y no sabe si es un torcazo, una perdiz,codorniz,pato o su .... ...... , y como es su coto y lo paga pues cree que tiene derecho a solar escopetazos a diestro y siniestro, y después si quieres métete en denuncias, juzgados etc...., que no te servirán para nada.Esto ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo, es una dificultad más en un deporte cada día más plagado de dificultades ( vallas metálicas, postes electricos, alambradas, urbanizaciones,cotos, falta de terrenos apropiados libres, etc...),que hacen día a día casi imposible la practica del alto vuelo a no ser que seas conde, marqués o algo por el estilo y tengas a tu disposicion varios cientos de hectáreas de terreno sin interferencias humanas.

Avatar de Usuario
David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Mensajes: 877
Registrado: 21 Abr 2011, 07:44
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
Ubicación: Urb. Los Balcones, Torrevieja (Alicante)

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por David_Torrevejense »

Que gran razon llevas ahi Manuel, muchos se piensan que con un pajaro te vas a llevar lo de 3 escopetas.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por jaam »

Hoy por hoy y por mucho que nos pese salira volar los paájaros un dia de caza con escopetas es una actividad deportiva de riesgo, como tirarse en parapente jajajajaaja.
Esto no cambiara en la p.. vida.

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por josejc2 »

Hola David_Torrevejense, una de las razones por las que no me gustan los campeonatos mal hechos ( con escapes ), es porque quizas cree aficion , ya que muchos nuevos cetreros piensan que comprando un pajaro y un saco de conejos podran practicar la cetreria sin problemas. Para el colectivo de cazadores de escopeta, que son muy numerosos , y poseen las mayoria de los cotos, estos campeonatos solo les da la razon, piensan que con un pajaro llenas un saco con todo lo que se mueve por el campo, luego nos quejaremos, los tendremos en contra y nos pondran trabas para entrar en los cotos. Solo educando y concienciando a los cazadores conseguiremos que se maten menos rapaces, las sanciones son muy complicadas de aplicar sin testigos, y en fincas valladas donde la gente no se puede ni imaginar lo que se mata,muchos conocereis el caso de paredes. Saludos.

Avatar de Usuario
David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Mensajes: 877
Registrado: 21 Abr 2011, 07:44
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
Ubicación: Urb. Los Balcones, Torrevieja (Alicante)

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por David_Torrevejense »

Buenas Jose que tal todo, toda la razon llevas y totalmente de acuerdo con este comentario, pero lo malo es eso que a unos crios de una escuela se les puede concienciar de que deben respetar la naturaleza, pero a unos cazadores desaprensivos que tiran a todo lo que se mueve y que ya tienen su edad...esta jodida la cosa, si hay suerte y en el momento del suceso se puede localizar al cazador y llamar a la guardia civil o bien apuntar la matricula y el modelo del coche como hizo el compañero pues se podra llevar a cabo la denuncia y ver despues que pasa, porque por mucho que le hagan al cazador, el ave ya no estara mas.
Saludos y buena caza.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por tomeu »

Hola Jose Madrid, desconozco lo que vale la licencia de caza para los galgos, en este momento, pero me voy a informar a ver.

Un saludo

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por jmmillan »

Hola tomeu, pienso que siendo dos sistemas tradicionales de caza muy similares y sin el uso de ningún tipo de armas de fuego tendrán que valer lo mismo pienso ya nos dirás.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Analicemos lo que está pasando

Mensaje por tomeu »

Pues estado mirando y como licencia de galgos directamente no existe, como por ejemplo cetrería o perdiz con reclamo, que si que tiene su propia licencia, supongo que para los galgos será una que hay que pone sin armas de fuego y el precio es de 7.20 e..........Aquí os pego las licencias que hay:

Licencias de Caza

Con Arma de Fuego y otros procedimientos ( A )
Sin arma de fuego ( B )
Caza mayor, aves acuáticas, ojeo de perdiz: Con arma de fuego ( recargo de la básica A )
Sin arma de fuego ( recargo de la básica B )

Reclamo de perdiz ( C2 )
Cetrería ( C1 )

Esto es lo que tenemos por aquí............en fin que 40 e por año el quiera cazar con un pájaro en cambio con la escopeta por 14 e arrasas lo que te venga en gana.

Un saludo

Responder