Ave en el puño por la calle

Temas que no se contemplen en los demás foros.
CARLOS GARRIDO
Senior
Senior
Mensajes: 405
Registrado: 28 May 2007, 17:05
Nombre completo: JUAN CARLOS GARRIDO SANCHEZ
Relacion con la cetreria: Cetreroy Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: PEREG,HARRIS,YANKEES
Aves que ha utilizado: GAVIS, PREGRINOS
Libros preferidos: El arte de Cetrería
Ubicación: LA LÍNEA, CÁDIZ
Contactar:

Ave en el puño por la calle

Mensaje por CARLOS GARRIDO »

Compañeros;

Esta mañana, como de costumbre, sobre las 09:00 de la mañana iba con una de mis aves para la oficina a currar y me para una pareja de policias locales y me dicen que no se puede llevar un animal salvaje por la calle. Os explico:
Llevaba a un machito de harris el cual estoy haciendo para exhibiciones y control de plagas en el guante, amarrado por el tornillo con el mosquetón del guante y comiendo de un roedero de ala de paloma. Me paran y me piden mi DNI para lo que se supone un informe.......... DICEN...QUE ES LO MISMO LLEVAR A UN PERRO DE PRESA CANARIA SIN BOZAL........ Y puede atacar a alguien de un "picotazo"........
Bueno, muy cortesmente le explico, que va amarrado, que no puede ni mover las manos y que es totalmente inofensivo en esas circustancias y que no pica como una cotorra.....

No va a pasar nada, pues tengo buena mano en el ayuntamiento y estamos preparando toda la documentación para llevar todo el control de la paloma del municipio, pero mi pregunta es:

¿Puedo, o no puedo ir desde mi garaje con mis pájaros en puño por la calle de un municipio, si alego que voy a mi oficina de trabajo, que es mia de propiedad. Y que la distancia son 300 mtrs como máximo?

Buenos compañeros, espero me resolváis esta duda, para no tener que discutir con cada agente de la ley, que si no conozco, parece que estoy cometiendo un gran delito.....joder.....tocate los huevos, y perdonen la expresión, con la mierda y corrupción que hay por todos lados

Un abrazo amigos y seguiré empuñando mis aves allá por donde vaya.

Juan Carlos Garrido

CARLOS GARRIDO
Senior
Senior
Mensajes: 405
Registrado: 28 May 2007, 17:05
Nombre completo: JUAN CARLOS GARRIDO SANCHEZ
Relacion con la cetreria: Cetreroy Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: PEREG,HARRIS,YANKEES
Aves que ha utilizado: GAVIS, PREGRINOS
Libros preferidos: El arte de Cetrería
Ubicación: LA LÍNEA, CÁDIZ
Contactar:

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por CARLOS GARRIDO »

Ya, algunos agentes se las quieren dar de sabiondos sin conocer como funciona ésto, pero te hacen pasar un mal rato, aunque sepamos que llevamos todo en regla. Pero por eso, me gustaría conocer la Ley, que punto...que articulo, el cual no encuentro...explica esto un poco más, sobre todo, para llevarla en el bolsillo junto a la documentación del ave.

Algún compañero, ya me ha explicado siendo un ave criado en cautiviad, con todos sus papeles en regla y atado al guante pasa a ser animal domestico siempre que no se vuele (Por supuesto)....lo cua, si pasase....creo ....que sería competencia de la Gauardia Civil.

Otro dato que me pedían....: Que fuese encaperuzado...........!!!!!!!si va encaperuzado.....no me vale.....pues lo que trato es hacerlo a la calle y a la gente

Gracias Jaime

poter
Senior
Senior
Mensajes: 379
Registrado: 19 Jul 2012, 11:25
Nombre completo: xavier garrido sanchez
Relacion con la cetreria: hace solo 2 meses adquirí un pollo
Años practicando cetreria: 2 meses
Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
Aves que ha utilizado: 4 harris,2 azores
Ubicación: Tarragona

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por poter »

Lo unico que hay al respecto es que los animales considerados peligros, sean salvajes o no tienen que tener unas instalaciones adecuadas para evitar la uida.
Por ejemplo quien tiene una serpiente, un tigre, etc.
Creo que los agentes no saven muy bien si una rapaz esta considerado animal potencialmente peligroso.
En Cataluña lo unico que se puede pedir el la autorizacion de tinenza por el simple hecho de llevarla en el puño. por volarla ya es otro tema.
Lo ideal es que te informe un agente del Seprona de tu comunidad autonoma

CARLOS GARRIDO
Senior
Senior
Mensajes: 405
Registrado: 28 May 2007, 17:05
Nombre completo: JUAN CARLOS GARRIDO SANCHEZ
Relacion con la cetreria: Cetreroy Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: PEREG,HARRIS,YANKEES
Aves que ha utilizado: GAVIS, PREGRINOS
Libros preferidos: El arte de Cetrería
Ubicación: LA LÍNEA, CÁDIZ
Contactar:

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por CARLOS GARRIDO »

Compañeros;

Acabo de hablar con dos agentes de Seprona de aquí de mi comunidad, y me dicen que el ave solo puede estar en el domicilio de la tenencia y el coto o zona de vuelo donde se vaya a exhibir, no se puede tener en ningun lugar de la viá pública ni "pasear" por la calle aunque el tramo sea muy corto del garaje al lugar de trabajo, ni en lugares públicos, ni nada de nada (ni atada, ni encaperuzada)...es decir....según esta pareja de agentes de seprona........el "Placeo" queda totalmente prohibido en nuestra Comunidad Autonoma...
....esto se empieza a poner calentito.......
Repito, lo de esta mañana...no tiene trascendencia alguna, no va a ver problemas. Además fue una conversación por ambas partes muy educada...pero de cara al futuro...o por si le pasa a algún compañero.....
¿Qué hacemos los cetreros....que tenemos que echar varias horas de curro y nos gusta llevarnos a las aves a nuestra oficina (a puerta cerrada) para amansarlas, socializarlas y en fín, placearlas en esos pequeños ratitos que quedan en el día??

Ya os digo, no tengo nada claro, donde hay ley o normativa, o quizas hay laguna legal en todo ésto. Unos dicen que sí y otos que no.

Creo que es un tema importante a tratar y resolver

Gracias a todos

Santiago Antonio 96
Junior
Junior
Mensajes: 93
Registrado: 09 Ene 2014, 22:08
Nombre completo: santiago96
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: Mi pasion son las reale mi felicidad ellas y tendre uba gran hembra es mi pasion

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por Santiago Antonio 96 »

La sociedad corrumpida no se donde placearemos a nuestras aves yo la placeo por la calle saludos

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por volandero »

Es posible que lo puedan tomar como llevar un arma de caza? Ya q son "un arma de caza".."medio de caza" aun asi tampoco tendria sentido pasear un galgo.... En fin valla leyes mas raras

bartron
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 30 Sep 2010, 02:10
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)
Ubicación: Murcia

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por bartron »

Es mas por la alteracion que creas que por otra cosa. La gente no para de llamar al 112 para decir que hay un tío con águila por la calle . Yo la placeo en sitios concurridos donde me conocen , fuera de eso es un problema

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por josejc2 »

Hace tiempo pregunte esto mismo a un concejal de mi pueblo, aunque cada mucipio tiene sus propias leyes, me contesto que un pajaro , un huron o un perro se considera una mascota. Si tengo el coche aparcado a 200 metros de mi casa, yo los llevo por la calle sin problema, siempre que los animales no vayan sueltos y eso incluye a los perros, que la mayoria los lleva sueltos por el parque. Saludos.

terrinches
Junior
Junior
Mensajes: 136
Registrado: 18 Dic 2012, 19:55
Nombre completo: angel
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: harris,halcon
Ubicación: palma de mallorca

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por terrinches »

este es un tema interesante y que cada comunidad autónoma tendrá su norvativa o reglamento
yo creo que no lo tienen claro ni los propios agentes,dependera de cual te encuentres .....

poter
Senior
Senior
Mensajes: 379
Registrado: 19 Jul 2012, 11:25
Nombre completo: xavier garrido sanchez
Relacion con la cetreria: hace solo 2 meses adquirí un pollo
Años practicando cetreria: 2 meses
Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
Aves que ha utilizado: 4 harris,2 azores
Ubicación: Tarragona

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por poter »

mira te digo una cosa.para que te pongan una multa tiene que estar tipificado en una normativa como infraccion.si no sale en ningun sitio como infraccion no te pueden sancionar.y si te dicen que no puedes que te digan que articulo de que ley lo.prohibe.porque me parece que te estan dando respuestas sin fonamento juridico.y eso no vale para nada.

poter
Senior
Senior
Mensajes: 379
Registrado: 19 Jul 2012, 11:25
Nombre completo: xavier garrido sanchez
Relacion con la cetreria: hace solo 2 meses adquirí un pollo
Años practicando cetreria: 2 meses
Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
Aves que ha utilizado: 4 harris,2 azores
Ubicación: Tarragona

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por poter »

en Catalunya lo que esta prohibido por.una orden que regula la cetreria es tener aves sin volarlas o cazarlas.tener aves para tenerlas solo en casa esta prohibido

ernesto madejon
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 06 Ago 2008, 16:51
Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: ----------------
Mas datos: -----

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por ernesto madejon »

Nadie te puede decir nada por pasear tu ave por la calle,lo que ocurre es que el record de la tontería se bate a diario miles de veces y en este caso se las han querido dar de listos y han quedado como dos tontos, interpretando unos artículos de una norma que seguramente no haga siquiera referencia a las aves de cetrería.
Yo me pasearía mañana con mi pájaro por delante del cuartelillo y que digan lo que quieran.

CARLOS GARRIDO
Senior
Senior
Mensajes: 405
Registrado: 28 May 2007, 17:05
Nombre completo: JUAN CARLOS GARRIDO SANCHEZ
Relacion con la cetreria: Cetreroy Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: PEREG,HARRIS,YANKEES
Aves que ha utilizado: GAVIS, PREGRINOS
Libros preferidos: El arte de Cetrería
Ubicación: LA LÍNEA, CÁDIZ
Contactar:

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por CARLOS GARRIDO »

Asi es. Eso deberia hacer compañero.
Ya me queda mas claro.

Gracias a todos

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por framuca »

porque no les piden la documentacion de los carritos de las grandes superficies cuando las personas estas necesitadas los llevan ,pues en mi pueblo la gc es ciega y los municipales igual, tenemos los que nos merecemos

Avatar de Usuario
Himan
Junior
Junior
Mensajes: 111
Registrado: 04 Mar 2013, 18:50
Nombre completo: David
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Yanqui, harris
Libros preferidos: Friso, aprendiz de cetrero
Ubicación: Málaga

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por Himan »

Imagino que de esto sera el agente listo/a que te vea. Yo he placeado al mio a diario en los parques cercanos a mi barrio cada vez que sacaba a los niños a jugar y nunca me han dicho nada. Una vez pase a proposito delante de 4 policias para ver su reaccion y pasaron de mi y mi ave. Lo unico una vez uno que me pregunto el tipo de alimentacion y cuidados. Aparte de eso ninguno siquiera me ha dicho nada, y mi placeo a sido de un par de meses.

P.Urrea
Junior
Junior
Mensajes: 157
Registrado: 22 Feb 2008, 22:03
Nombre completo: PEDRO MANUEL RUIZ URREA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AMC
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: CASI TODAS
Trofeos obtenidos: VARIOS
Libros preferidos: DE AVES EN GENERAL

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por P.Urrea »

En este puñetero pais estamos batiendo todos los records mundiales de tonteria, pues claro que puedes pasear tu pájaro por la calle porque es tuyo, lo tienes debidamente legalizado y lo llevas debidamente sujeto para que no cause daños a las personas ni a sus bienes, y nadie, a no ser que sea un solemne gilipollas, te puede decir lo contrario, a lo sumo, dependiendo de las ordenanzas municipales de cada lugar te podrian sancionar si se caga y no recoges la tolledura. Yo de tí me iba directamente al cuartelillo y le exigía al Jefe que me explicase, con las ordenanzas municipales en la mano qué norma estas infringiendo y seguro que no va a poder y posteriormente al Juzgado a denunciar a los Agentes por coacciones, no les va a pasar nada, pero van a hacer el ridículo en el Juzgado un rato. No lo entiendo este país se parece cada día mas a la rusia de stalin.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por rossifumi »

-En Catalunya las especies autoctonas no se pueden exhibir por la calle,o sea que de placear ,nada de nada,pero yo los placeo por mi pueblo,porque los que tienen que multar no tienen ni idea y no saben...porque es muy triste que no se pueda hacer ni atados,es una verguenza que en este pais cada autonomia es un pais diferente,no lo entendere nunca...asi como c. vamos a levantarlo
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por jma »

Me parece que han mezclado las normativas que salieron a cuenta de los perros potencialmente peligrosos.
En general eran bastante específicas en cuanto a que eran para perros y especificaba las razas.

Decir animal salvaje es no decir nada (una perdiz )

otra referencia más vaga es "animales potencialmente peligrosos"
Esta descripción es poco precisa pero hay que reconocer que en general la gente si piensa que nuestras aves son peligrosas
Así como a los perros peligrosos se les acepta con correa y bozal se puede considerar que nuestras aves ,incluso considerandolas peligrosas yendo atadas y con caperuza cumplen las normativas

poter
Senior
Senior
Mensajes: 379
Registrado: 19 Jul 2012, 11:25
Nombre completo: xavier garrido sanchez
Relacion con la cetreria: hace solo 2 meses adquirí un pollo
Años practicando cetreria: 2 meses
Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
Aves que ha utilizado: 4 harris,2 azores
Ubicación: Tarragona

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por poter »

yo no tengo tan claro.que en cataluña no.se.puedan exibir las.especies autoctonas.en cataluña no.se pueden tener especies salvajes autoctonas.pero la cetreria va regulada aparte y por.eso te dan un permiso de tinencia.para practicar cetreria con el animal.cosa que exige amansarlo..nose..no quiero llebar la.contraria a nadie pero tengo mis dudas

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por cherokyA »

bueno os aclaro la cosa ,en Andalucia para poder sacar un ave a la calle deber tener concedido el permiso de tenencia,el que sea tuyo no te permite de pasear el ave por la calle hay que solicitarle y tener concedido el dichoso permiso de tenencia que solo se lo dan a la aves rapaces con la que podemos cazar en Andalucia,pongo ejemplo en Andalucia tu puedes tener un Búho Real en tu casa legalmente pero no lo puedes pasear por la calle ,porque no se le puede sacar el permiso de tenencia y por lo tanto no se puede cazar con el ,si le solicitas al búho el permiso de tenencia te lo deniegan,cuando se hacen mercados medievales o espectáculo cetreros hay que sacarle otros permisos,esto es lo que dice la ley una cosa es tenerlo dentro de tu casa que teniendo su Cites (si le corresponde ), su certificado de cria en cautividad(si le corresponde)y tu sesion del criador con eso ya lo puedes tener en tu casa sin ningún problema, pero para sacarlo a la calle andando o en el coche para ir al coto hay que tener el permiso de tenencia , para cazar tambien deben de tener el permiso de tenencia
cetrero y criador

Responder