Lances salvajes

Temas que no se contemplen en los demás foros.
coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Lances salvajes

Mensaje por coll »

Hola a todos,el otro día un amigo naturalista pero no cetrero me contaba un lance que le vio hacer a un azor,y yo dentro de mi pensé que si el fuera cetrero,ese lance tendría mas interés para mi,porque un cetrero aprecia cosas que otros no...a raíz de eso pensé que por muchos lances de pájaros del campo que vea,nunca sabre bastante sobre ellos,pensé que si juntáramos todos los lances que hemos visto entre todos,todos aprenderíamos mas,pensé que pocas cosas pueden unir a todo un colectivo entero,que pocas cosas pueden gustar absolutamente a todos los cetreros,y que los lances son una de esas pocas cosas.
quiero abrir este post con varias intenciones,por un lado tener un espacio aquí para una cosa que no sea debatir ni presumir de nada,sino sencillamente un espacio de lectura sobre un tema que a todos nos encanta,y como hacer eso?,pues muy fácil,contando aquí lances de pájaros del campo que hayamos podido ver,total o parcialmente,a la presa que sea,con captura o sin ella...todo lo que se cuente sera enriquecedor para todos,pero sera un buen post si la gente participa,cuanta mas variedad de narradores mas enriquecedor sera esto,y mas de todos,sera también una especie de bofetada a esos colectivos ecologistas contrarios a nosotros,que lean y aprendan si quieren,y sera también un pequeño homenaje a los grandes maestros de la supervivencia y padres de la cetrería,que son esos pájaros de Dios.
Como digo, esto no es un post de debate,por lo que propongo unas simples "normas":
un lance por mensaje,con un titulo al principio indicando la rapaz y la presa,(ej. Azor a paloma)esto si el post tiene éxito sera útil para futuras búsquedas de lances concretos,si uno quiere leer lances de halcones por ejemplo ,los podrá localizar mas rápidamente,como también pediría que no se pongan comentarios aparte de los lances,lo suyo seria que todos los mensajes sean narraciones de lances,y si se quiere comentar,felicitar,criticar etc,el que quiera puede abrir otro post para hablar de este,y así se mantiene este totalmente limpio para que siga siendo de todos y para una mejor lectura.
Quiero pedir nuevamente participación,se que nos cuesta,pero contar un pequeño lance que recordemos,con nuestras palabras,sin mas,puede ser sencillo y esquemático o contarlo con romanticismo,como cada uno quiera,no es un gran esfuerzo y estoy seguro que la recompensa si sera grande,esto puede ser muy bonito de leer...
Bueno,yo lo intento y haber que tal.
voy a empezar yo contando un lance y así sirve también a modo de guía.Contare uno de sencillo pero curioso,que seguro puede sorprender a mas de uno (imaginaros si todos contamos alguno),veréis que hago una pequeña introducción o comentario,pero todo en un mismo mensaje y por debajo del titulo.
Ojala os animéis todos porque entre todos nos enriqueceremos mas,yo puedo contar varios lances,pero no lo haré si no hay muchos otros,porque esto tiene que ser de todos,y no personalizarse en nadie en concreto,espero no quedarme solo y que esto tenga continuidad,solo así tendrá sentido y sera realmente enriquecedor y bonito.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Lances salvages

Mensaje por coll »

Gavilán a murciélago_

Escojo este lance,por curioso y poco común,a pesar que no pude ver ni su principio ni su final,tal vez por eso tuvo ese punto de mágico...
Era invierno y oscurecía,yo conducía por una pequeña carretera cuando a unos 30 o 40 metros pude ver a un gavilán intentando capturar un murciélago,me pare en la cuneta y me quede mirando.No era el típico lance de persecución en cola ni nada de eso,mas bien era como ver a dos mariposas revoloteando enceladas,se mantenían todo el rato muy juntos,el gavilán le hacia constantes entradas,por arriba,por abajo,por los lados...y el murciélago lo quebraba una y otra vez obligando al pájaro a un sinfín de maniobras,y así ,revoloteando muy juntos y a unos 5 metros del suelo,se me fueron desplazando poco a poco,asta que mas por la oscuridad que por la distancia,desaparecieron.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Lances salvages

Mensaje por Storm »

Hace un par de años, estábamos el compañero Hot wing y yo, observando un águila calzada altanear por una zona de llanos con matorral bajo, el águila daba unos tornos muy cerrados encima de una pequeña loma, lo que nos llamó la atención. De repente hace un picado espectacular, cerrando mucho las alas, bajando como una piedra entre unos matojos, cuando de repente otra forma mayor sigue el mismo camino, sorprendiéndonos a los dos, no sabiendo muy bien lo que era.
De pronto de las matas sale una perdiz como lleva el diablo y en dirección contraria casi, la calzada y al momento un águila perdicera enorme.
Ha sido un momento, pero muy intenso. Evidentemente la calzada iba a por la perdiz, pero la perdicera? a por la calzada? o buscando el fallo para hacerse con la presa.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Lances salvages

Mensaje por trotamundos »

Cernícalo salvaje a mirlo en plena matanza de cerdo
Je, je, menudo título, pero tiene su explicación: Hace ya 4 años largos, un día que nos reunimos un grupo de amigos en una casa rural, para disfrutar de la típica matanza de un cochino cuando algo nos sorprendió. Yo pude ver el lance, pero mis compañeros sólo oyeron el ruido. Un cernícalo con mas hambre que miedo, bajó de no se donde y a escasos metros de nosotros agarró un mirlo. Por suerte para el mirlo sus plumas debieron ayudarle a zafarse del audaz cernícalo, que se fue tan rápido como llegó. Lo increíble no es que se tirara a por el mirlo, que los he visto atrapando a adultos por sorpresa, lo increíble es que el lance ocurrió tan cerca de nosotros que las plumas del mirlo por poco acaban en nuestros platos.

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Lances salvages

Mensaje por lead.femoralis »

Sharp-shinned hawk a gorrión.
Hace dos semanas me encontraba en un parque, en los suburbios donde vivo. Mi casa que es su casa se encuentra pegada a una reserva natural, por la cual pasa un anillo migratorio de aves muy importante. Este lance estará conmigo toda la vida, no solo por ser de los mas hermosos y emocionantes que e visto en mi vida,ni por ser la artífice una de mis rapaces favoritas,sino por la extraña coincidencia con la que ocurrio todo. Habia visto un sharpy pasajero a mediados del otoño, no había podido tener ningún otro avistamiento en meses. Ese dia arribaba al parque con mi cachorro de breton para hacer ejercicios de obediencia, el dia pintaba perfecto para tener un avistamiento de este misterioso duende. Al llegar note los chillidos y alarmas de los cientos de pajarillos migratorios y residentes que se encontraban descansanso o pernoctando en los arboles de mi alrededor. Por un instante pensé que seria el lugar perfecto para tener un avistamiento de sharpy, obviamente nunca espere lo que estaba apunto de suceder. El perro anclado y mi mente divagando sobre este gavilan (es mi rapaz favorita), podía, en mi cabeza ver como entraba de entre los manchones, los pajarillos salían azorados de las ramas y con una precisión letal cogia uno en el aire con esas manos impresionantes.
Llamese a esto coincidencia, el secreto, poder de atracción o una bendición... lo que paso después todavía no me lo creo. Al estar desamarrando al perro, escuche el golpeteo de las hojas del roble al cual estaba atado mi perro, instantáneamente ese golpeteo brinco al árbol de al lado. Una persecución? era mucha coincidencia.... Al querer ubicar o que pasaba, fui deslumbrado por algo que poca gente a visto, y algo que jamas será visto en cetrería. Un torzuelito de sharpy,lomo azul,azul ,azulisisisisismo al principio viéndolo descender y teniendo la vista de su lomo pensé por un momento que era un azulejo (blue jay). Era un duende viejo, muy viejo para su especie en la naturaleza estos gavis rara vez llegan a cumplir mas de 5 o 6 mudas. en manos cetreras rara vez llegan a mudar....la muerte los ronda siempre (Manejar uno de estos no es cetrería, mas bien alquimia) Este tendría por lo menos 8 mudas esto lo juzgo por sus colores, y lo inmutado que se encontraba rematando en el suelo a escazos pasos de mi y mi perro). El descenso de la copa de los arboles brutal, en clavado sin abrir las alas en caída libre al mas estilo falco...abriendo ala solo para trabar, una experiencia brutal en aerodinámicas es lo que denotaba este lance. Tocaron suelo a unos 40 metros de mi y el perro, rapidísimo me aleje del lugar para seguir deleitándome con lo que pasaba. No duro mas de 1 minuto en el suelo, para luego llevar en mano a un árbol a pelar. Se sabe que estos pajaros tanto juveniles como adultos, cazan en zonas conurbadas pero nunca o casi nunca en presencia tan próxima de gente y perro! Este duende era.... un duende salvaje sin lugar a dudas!

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Lances salvages

Mensaje por tomeu »

Cernícalo común a zorzal

Iba un dia con el coche por un camino, cuando observe en el suelo un cernícalo con una presa, se trataba de un macho de cernícalo común desplumando un ave, pare el coche y me acerque, el cernícalo salio volando con su presa. Cuando vi el desplumadero, pude ver como las plumas que habia eran de un zorzal y ahí se quedo la historia y yo bastante sorprendido.

Un saludo
Rapaces Tomeu,Cetrero y criador.
GerixSacre,GerixPere,GerixLanarioxsacre,Yankee
whatsapp 686984838

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Lances salvages

Mensaje por Víctor »

Gavilana a gorrión.

Voy a una pequeña parcela que tenemos a las afueras del pueblo en el q vivía; pues bien iba a atender a mis animales como todos los días cuando escuxo un inusual griterio de gorriones en un sauce llorón (sin una sola hoja, pues estábamos en pleno invierno ); no obstante estos árboles se caracterizan por un sinfín de pequeñas ramas que los hacen casi inexpugnables para aves de mediano tamaño.. Pues bien me acerqué a ver si veía al causante de tal algarabía ( aunque la verdad, me lo imaginaba ); en esto que al acercarme a la base del árbol uno de los pequeños ocupantes no aguantó la presión ( probablemente un pollo del año que no conocía de primera mano la fulminante velocidad de su perseguidor )y salió del árbol como una saeta; pues bien, lo que pasó a continuación es complicado de describir, pues lo cierto es que no vi lo que pasó; más bien podría decirse que tuve que recordar lo que acababa de ver.
Solo en ese momento pude "ver" esa masa de plumas a una velocidad dificilmente descriptible que en décimas de segundo se llevaba un gorrión que ( y nunca mejor dicho ) no dijo ni pío, quedando como prueba de lo ocurrido 4 o 5 plumas flotando en el aire a escasos 2 metros de mi cara. Solo al alejarse pude verla bien ( si es que alguna vez se pueden ver bien ); una preciosa gavilana mudada con su merecida presa en las garras.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Lances salvages

Mensaje por Víctor »

Cernícalo a tordo.

A finales de septiembre siendo un niño volvía a casa con la bici de andar ( muy probablemente ) dando algún mal cuando al cruzar un pequeño puente ( no se muy bien porqué ) me quedé observando un estornino que parecía bajar al arrollo que discurría bajo el mencionado paso, cuando de repente ( como si fuera lo mas sencillo del mundo ) un pequeño cernícalo ( ahora creo saber que se trataba de un pollo del año, pues andan practicando cuales son las presas que están más a su alcance y van atacando a todo o sencillamente uno con más hambre de lo normal ) bajó desde no se sabe donde trabando al negro con la mayor de las destrezas como si de un peregrino se tratase yendo cazador y presa justo debajo del puentecillo por el que yo estaba pasando; por supuesto mi curiosidad y mi incipiente atracción por las aves de presa ( para desgracia del pequeño cazador ) me hicieron acercarme a husmear haciendo que el pobre cernicalo soltase a su presa espantado saliendo por un lado y el negro por otro, dejándome con la boca abierta.

Cernícalo a gorrión.

Años después de la anécdota anterior ( con una ya cada vez más consolidada vida cetrera así como mayor conocimiento de rapaces y naturaleza ) iba dando un paseo al lado de unos huertos cuando a unos 200 metros de distancia y unos 150 o pocos mas metros de altura veo un pequeño cernicalo vulgar. Me quedé mirando a la pequeña rapaz cuando de repente cierra alas en mi dirección iniciando un picado oblicuo (con un comportamiento que aún hoy no he podido explicar) que pensé sería algún tipo de cabriola propia de esta especie; nada más lejos de la realidad, pues el ave empezo a ganar más y más velocidad sin cambiar ni un ápice su trayectoria pasando entre dos chopos secos como un cometa interceptando mi horizontal a la altura de la cabeza a no más de un metro de distancia ( Aún hoy sigo pensando que si en ese instante hubiese estirado el brazo hacia adelante se hubiese chocado contra el ) pasando de largo y metiendose entre una nave de agricultura y una pared vegetal por un tupidisimo callejón de un metro de ancho por unos dos de alto por otros 30 de largo entrando en esas condiciones y ese espacio a la misma velocidad del rayo con la q bajaba maniobrando con una agilidad y una precisión que ya le gustaría al mejor de los halcones;( cualqier mínimo fallo hubiera hecho que se deestrozase contra cualqier rama la pared de la nave o cualqier otro de los obstáculos que allí habia ) atravesando la totalidad del estrecho callejón parando en una décima de segundo abriendo completamente cola y alas posandose en la última piedra del murete que sujetaba la pared vegetal. Justo una fracción de segundo antes de detenerse vi el motivo del ataque; un pequeño pajarín que sin lugar a dudas había sido localizado desde aquella enorme distancia provocando el ataque.
Destacaría de estas 2 anécdotas las impresionantes facultades depredatorias de todas y cada una de las aves del campo; a mi juicio, en absoluto comparables con las nuestras.

Me parece una gran iniciativa la del compañero Coll.

Un saludo
Víctor.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Lances salvages

Mensaje por coll »

Aguila calzada a mirlo

Era muy temprano y ya estaba yo rondando por el campo,cuando un fuerte silbido me hizo mirar a un lado,no muy lejos veo una calzada estamparse literalmente en un gran matorral,solo vi los últimos metros pero bajaba vertical y saco las manos en el ultimo momento y con las alas abiertas se hundió en el matorral casi por completo,escuche el crujir de mil ramitas,y mas ruido hizo intentando salir remontando fatigosamente el vuelo,la vi marcharse con su mirlo en las manos.
Esta pequeña gran águila tiene la capacidad de localizar y atacar a sus presas en la herida,y es común verlas sacudir los matorrales, recuerdo muchas anécdotas que me contaba mi padre siendo yo un crío,como una de una calzada que se quedo literalmente clavada con las ramas medio secas de un matorral.
aquilapennata21.jpg
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Lances salvages

Mensaje por lead.femoralis »

Excelente post! seguro de los que mas disfrutaremos leyendo....Ojala todos cuenten sus anécdotas , siendo hombres de campo y observadores de rapaces todos tenemos historias! gracias coll por haber abierto este tema con el cual nos delitaremos todos al escuchar historias de nuestros aliados alados en su estado silvestre...no hay nada como los pajaros del aire.
coll: pudieras traducir lo que sale como pisapapel abajo de tus posts, solo para saber que dice por mera curiosidad ya que toda frase o texto que tenga que ver con cetrería me encanta! feu brodar.......

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Lances salvages

Mensaje por coll »

Gavilán a mirlo

Conducía por una carretera de montaña cuando delante mio veo un mirlo picoteando algo en medio de la carretera,al verme el mirlo voló a la cuneta y se poso en la valla protectora,dio un salto girando sobre si mismo y se quedo mirando a su comida y a mi de forma intermitente mientras me acercaba a poca velocidad,y cuando ya casi llegaba a su altura veo como un gavilán vuela directo al mirlo,por detrás y pegado al suelo,salia del bosque que estaba 10 o 15 metros detrás,le entro de abajo y lo agarro por el trasero llevándoselo al suelo,se lo recoloco y voló con su presa desapareciendo por donde vino.
No hay tregua en el campo,incluso el escurridizo gavilán sabe aprovechar las distracciones que somos los humanos.
603136_394311640671715_956111380_n.jpg
para lead.femoralis: esa cita es una frase de una novela medieval ( Curial e Güelfa),el protagonista es un caballero al que llaman el caballero del halcón,porque lleva uno gravado en su escudo,y se " hizo gravar un halcón encaperuzado mudado al que solo le faltaba por mudar los últimos plumones"como metáfora sutil de lo que era el en ese momento,al final y después de mil batallas y aventuras el caballero regresa a casa con un halcón totalmente mudado y desencaperuzado gravado en su escudo.Un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Lances salvages

Mensaje por IgnacioMoncada »

Imagen bellísima Coll, para enmarcar.
Ignacio.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Lances salvages

Mensaje por cetreriazuera »

Gavilan a pajarillo
Hace tiempo estando ya recogiendo en el campo oigo un zumbido similar al de nuestros halcones cuando pican. Me doy la vuelta y veo un pequeño gavilan bajando ladera abajo a una velocidad endiablada. Ataco a un pajarillo que se encontraba sobre unas piedras. Fue algo eapactacular. Los giros y quiebros aereos en apenas unos pocos metros cuadrados fueron alucinantes. Realmente ni siquiera parecian movimientos posibles! Finalmente pajarillo y gavilan fueron unp por cada lado.

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Lances salvages

Mensaje por tomeu »

Gavilan a zorzal

Esta temporada pasada mientras iba cazando con mi hembra de azor, por una zona de una ladera y en la parte baja sobre los olivos pude ver como un gavilán perseguía a un zorzal con innumerables quiebros que hacia el zorzal para esquivar a su perseguidor hasta que escuche un gran golpe con las ramas de un olivo, viendo como el gavilán choco contra las ramas de un olivo donde el zorzal se había metido, saliendo el zorzal por la otra parte del olivo y el gavilán saliendo de entre las ramas como pudo, perdiendo así a su presa.

Cernícalo común a hibrido gerifalte por sacre

estaba hace unos años volando un hibrido de gerifalte por sacre, volaba como a un metro del suelo, de pronto apareció un cernícalo empezando a sobre volarlo y a no parar de chillarle, yo observaba a ambas aves, el hibrido seguía volando sin hacerle mucho caso al cernícalo hasta que de golpe el cernícalo le ataco dándole un golpe sobre la espalda, tal fue el impacto que el hibrido se estrello contra el suelo, dando varias vueltas de campana.....de nuevo recobró el vuelo como si de nada le hubiese ocurrido y el cernícalo desapareció, recogí al hibrido pasado un rato y no tenia nada, dando por concluida la sesión de ese día.

Un saludo

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Lances salvages

Mensaje por elnano »

Halcón Aplomado a "lo que le levantaramos"

En esta oportunidad me uno para narrarles una experiencia muy particular, atrevida, asustadiza, atemorizante, etc....
Tuve la suerte de hacer cetrería a caballo con una hembra de Rupornis magnirostris (uno de los buteos que tenemos en Venezuela), siendo bastante aprovechador la altura, la perspectiva y sobre todo el batir de terreno y lo facil de cubrir buen terreno a caballo. Lo que para mi sería una "sorpresa atemorisante", fue la protagonista de este comentario la cual apode: "La Visitante". Un gran dia, al igual que hacia siempre, ya mi caballo aperado y deslizandole una pierna por encima de su lomo hacia un llamado al pajaro para salir a "batir" terreno, y lo pongo entrecomillas porque quien se daba a la tarea de batir el terreno era el caballo a su paso; quizas ocurrieron dos lances fallidos cuando de pronto siento y veo por el rabillo del ojo un "lance" que ni sabia de donde venia...se trataba de "La Visitante", una hembrota de Halcón Aplomado quizas de una muda dando unos quiebros muy bonitos pero desistiendo el lance luego que el pajarito se atrincherara entre los matorrales. El corazón se me puso a mil, incluso me dio miedo de pensar un posible ataque del Aplomado hacia mi pajaro, que a pesar tiene un buen tamaño (unos 270gr) se y conozco lo aguerrido de estos halcones cuando de atacar se trata. Para las primeras de cambio solo me quedé admirando a esta hembra de Aplomado, me dispuse a andar hacia el lado opuesto de donde se habia ido para evitar posible contacto de ambos pajaros pero era inevitable, pajarito que se levantaba al paso del caballo se le tiraba mi pajaro desde el caballo o aparecia la "diabla" de la nada también atacar. Admito como dije, en las primeras de cambio, me dio mucho miedo volar el pajaro estando "La Visitante" al paso con nosotros, por lo cual aborté la caza para volver al rato y asi admirar en pleno a esta dama voladora. Esto lo pude disfrutar en varias oportunidades, unas veces con caza, otras simplemente con lances fallidos fenomenales, lo que si me quedó bien claro que la "Bicha" aprendió bastante rapido que mi andar a caballo le ayudaba a sacarle las presas. Luego conversandolo y compartiendolo con otros compañeros me hicieron caer que "La Visitante" solo le interesaban los pajaritos que levantabamos y no mi pajaro por lo que en sigueintes oportunidades volamos juntos sin problemas algunos hasta que no vino mas.

Me excuso por el mal video (mucho movimiento) pero es de esperarse que venia montando caballo, tenia que girar para seguir al pajaro, etc etc, pero algo de ello se puede observar, lamentablemente un video sin captura.

https://www.youtube.com/watch?v=VIksqnVdxeE

Saludos

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Lances salvajes

Mensaje por rossifumi »

-Bueno os explicare el lance que hace mas o menos años seran unos 35,el cual me hizo soñar toda una vida en tener un azor en el puño.
-Por esa epoca era habitual que las familias se juntasen los fines de semana en el campo,alli se hacian barbacoas o cualquier otra cosa,entonces estaba permitido hacer fuego en zonas no habituadas para ello,pasabamos todo el dia en el campo,las mujeres preparando las comidas y los hombres y niños buscando leña o jugando,cerca de donde soliamos acampar habia una charca muy grande,solian haber patos segun la epoca y siempre lanzabamos piedras para verlos volar,esto era el pan de cada dia todos los fines de semana,pero un dia en concreto ibamos mi primo y yo y lanzamos una piedra y como siempre los patos salieron volando,pero vimos un pajaro muy rapido que venia del bosque y cogia a uno de ellos,fue muy fugaz,pero cogio un pato en pocos metros,visto y no visto,salimos corriendo hacia donde estaban nuestros padres para contarles lo sucedido y nos dijeron que seria un aguila seguramente,pero eso a mi no me dejo satisfecho,me apasiono tanto lo que vi que pense en aprender mas de esa maravilla que vino del bosque como un rayo,con los años supe que lo que habia visto era un azor,no habia posible confusion,y cuando vi el video de felix de taiga el azor,pense en que tenia que hacerme con un azor como fuese,nunca olvidare aquel lance tan increible por muchos años que pasen..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Lances salvages

Mensaje por Juan'O »

[quote="coll"]Gavilán a mirlo

Conducía por una carretera de montaña cuando delante mio veo un mirlo picoteando algo en medio de la carretera,al verme el mirlo voló a la cuneta y se poso en la valla protectora,dio un salto girando sobre si mismo y se quedo mirando a su comida y a mi de forma intermitente mientras me acercaba a poca velocidad,y cuando ya casi llegaba a su altura veo como un gavilán vuela directo al mirlo,por detrás y pegado al suelo,salia del bosque que estaba 10 o 15 metros detrás,le entro de abajo y lo agarro por el trasero llevándoselo al suelo,se lo recoloco y voló con su presa desapareciendo por donde vino.
No hay tregua en el campo,incluso el escurridizo gavilán sabe aprovechar las distracciones que somos los humanos.
603136_394311640671715_956111380_n.jpg
Qué pasada de foto, por cierto no es un mirlo, es un arrendajo, un córvido bastante más duro que los mirlos, olé por esa gavilana

Bueno, los míos:

Cernícalo vulgar a golondrina
Una mañana de verano del año pasado en los cortados del río Aguasvivas, todo lleno de golondrinas y aviones roqueros. De repente una pequeña mancha marrón (una prima de vulgar) se lanza en picado desde uno de los agujeros del cantil. Cojo los prismáticos y me cuesta seguir la trayectoria del pequeño proyectil que cae como una pelota, hace una finta de vértigo y remonta el vuelo. Cuando consigo localizarlo con los prismáticos, planea muy elegante ¡con una golondrina en las garras!

Búho real a zorro
Un amanecer haciendo censos de las colonias de cernícalo primilla voy por una zona de laderas de romero. Voy bastante desorientado pues aunque empieza a verse con claridad, no conozco bien la zona, así que decido subir a una loma para orientarme. Cuando la traspongo, a menos de 50 metros veo un zorro corriendo entre las matas, como no he visto correr a un zorro en mi vida, en cuanto giro el cuello veo una descomunal silueta que sigue al zorro a escasos 20 m, batiendo las enormes alas sin el más mínimo ruido. Hace una pequeña punta y se abalanza sobre los romeros. Se oyen gañidos y pelea y a los pocos segundos, el raposo corre ladera abajo y desaparece en un agujero. El Duque alza de nuevo el vuelo para posarse majestuoso en un enebro, taladrando con sus enormes ojos en busca de la comida perdida.
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Lances salvajes

Mensaje por coll »

Halcón peregrino a paloma torcaz

Este es el primer lance que recuerdo de un peregrino,hará ya 25 o 30 años,y no recuerdo si era macho o hembra ni si era pollo o mudado.
Estaba paseando por el campo cuando me llamo la atención una torcaz volando a unos 20 metros de altura,de repente hizo un quiebro a la vez que le caía un peregrino en un picado totalmente vertical y cerrado como una gota de agua,le dio de lleno y la torcaz cayó también vertical y cerrada,pero justo antes de estamparse contra el suelo dio un giro en seco y salio disparada hacia un pinar que tenia muy cerca,levante la cabeza buscando al halcón y ya lo vi altísimo y marchándose.

Con el permiso del compañero nec subo este bonito lienzo ( por culpa de un acantilado no pude ver un lance de un halcón de Eleonor a un frailecillo).
skips_peales_painting (1).jpg
Quiero aclarar lo de las imágenes,las subo para darle colorido al post,pero la única relación que guardan con las narraciones es que se trata de la misma especie de rapaz,no son fotos del lance ni nada de eso,procuro que sean representativas de la especie,como ese gavilán soltando una mano en plena acrobacia,al margen de la presa que sea,en el caso de la calzada tampoco es un mirlo lo que lleva en las manos.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

ATOR
Master
Master
Mensajes: 2975
Registrado: 07 Jul 2005, 18:59
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: VALENCIANA aeccca
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Ubicación: BENICASIM (CASTELLÓN)
Contactar:

Re: Lances salvajes

Mensaje por ATOR »

Halcón de Eleonor a zorzal

Estaba yo pescando ( profesionalmente) muy cerca de las columbretes y en un descanso veo pasar una silueta muy rápida y se pone a dar unos tornos encima del carallot ( un islote pequeño), de momento pica y atrapa uno, que enseguida llevo a la isla grande donde se lo cedió a la prima en la punta de la peña, esto he tenido la gran suerte de verlo en tres o cuatro ocasiones, ya que suelen habitar por lo menos tres parejas.

Saludos
Juan
Cada uno es como es.... pero todos somos humanos

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Lances salvajes

Mensaje por pepeibiza »

Eleonor a mosquitero.
El ultimo post de Ator me ha hecho recordar un lance de estos halcones marinos.
Correria el mes de Octubre,un dia soleado,pescando bajo unos cantiles donde anidan estos misiles,habia varios patrullando en linea sobre el mar,esperando esas avecillas que regresaban a sus cuarteles de invierno volando sobre el mar,yo iba mirandolos a ratos y pescando a ratos,de vez en cuando a lo lejos se veian picados y fintas,de vez en cuando uno regresaba al cantil,casi seguro con alguna presa dada la algarabia que formaban los pollos,que por aqullas fechas ya estaban bastante enplumados y todo lo que aportaban los progenitores les pareceria poco,en eso escucho,primero un silbido,y al segundo otro,me pasaron a menos de un metro de mi cabeza,haciendo una punta impresionante y esperando un poco sobre mi,al cabo de dos minutos siguieron a lo suyo,no se porque sacudi la chaqueta,la llevaba quitada,a mi espalda,y de ahi salio el mosquitero,enseguida comprendi ese picado tan cercano,se salvo gracias a mi,estaba tan azorado,que seguro que si no sacudo la chaqueta,se hubiese venido con nosotros a puerto.

Responder