Y para ti ¿qué es la cetrería?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
Centro 'El Ángel'
Veterano
Veterano
Mensajes: 773
Registrado: 27 Mar 2010, 13:29
Nombre completo: Ángel
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: Águila real, azor...
Aves que ha utilizado: Muchas
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero;El viaje del cetrero
Mas datos: Director del Centro de Naturaleza 'El Ángel'
Autor de los libros: 'Friso, el aprendiz de cetrero', 'El viaje del cetrero' y 'Artesanía cetrera en cuero'
Representante Nacional de la Cetrería Española en el International Falconry Festival celebrado en Al Ain (Emiratos Arabes) en Diciembre de 2011
Ubicación: Albalate de Cinca (Huesca)
Contactar:

Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por Centro 'El Ángel' »

/.../"La cetrería, Friso, es el arte de observar y comprender el comportamiento animal, así como el de estar atento a todos los pequeños detalles de su conducta y poder discernir entre un modo u otro de actuar para su correcto adiestramiento./---/Hay cosas que se dejan al entendimiento y sutileza del cetrero, y es esta capacidad lo que diferencia a los cetreros buenos de los mediocres o malos. Debes tener en cuenta que no hay ningún halcón malo, sino malos cetreros. /.../"
Fragmento extraído de "Friso, el aprendiz de cetrero" de Ángel Remón.
Ángel Remón con "Belagua"
Ángel Remón con "Belagua"
¡Vive y disfruta la cetrería!
Trabajamos por la conservación, defensa y divulgación de la cetrería.

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por Zapo »

Este año con el gavilán, me han echo reflexionar sobre este tema.
Y ya no solo engancha la cetrería de un lance y captura propiamente en si, detrás hay mucho mas, pequeños factores que no se aprecian pero que siempre están ahí y que si no estuvieran se echarían en falta.

Ya no solo la conexión que tienes con tu ave como bien redactas en ese pequeño párrafo extraído del libro, hay mucho mas, la conexión con el campo, con la naturaleza , patear horas y horas el campo y conocer el comportamiento de la presa, conocer cual es su defensa e intentar ayudar a tu ave que la capture, saber que presas tienes según en que estación del año, saber que presa frecuenta según el terreno que cazes, conocer al ave que llevas en el puño y cuales son sus limitaciones según a que presas.
Ayudar a tu ave a levantar la presa azorada y que ella comprenda a que te necesita para culminar el lance.
Saber cuando tienes que dar por finalizada la jornada de caza y saber cuando puedes alargarla aún mas.

y la dificultad... los días malos que todos los hemos tenido... y esto ultimo es lo que mas me engancha ... con el gavilán, tirarme horas con la telemetria buscando a mi pájara (por fallo del cetrero), o pasar una noche durmiendo mal porque tu ave se ha quedado ese día en el campo, madrugon y recuperarla al día siguiente ... todo esto cuando cazas con tu pájaro te acuerdas de estos días atrás que lo has pasado mal y te ha costado sudor y lagrimas adiestrar a tu ave para llegar a donde has llegado y te sabe muchísimo mejor cada una de las capturas realizadas.

Un saludo Angel y Ana, espero coincidir con vosotros en algún campeonato!

Avatar de Usuario
Centro 'El Ángel'
Veterano
Veterano
Mensajes: 773
Registrado: 27 Mar 2010, 13:29
Nombre completo: Ángel
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: Águila real, azor...
Aves que ha utilizado: Muchas
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero;El viaje del cetrero
Mas datos: Director del Centro de Naturaleza 'El Ángel'
Autor de los libros: 'Friso, el aprendiz de cetrero', 'El viaje del cetrero' y 'Artesanía cetrera en cuero'
Representante Nacional de la Cetrería Española en el International Falconry Festival celebrado en Al Ain (Emiratos Arabes) en Diciembre de 2011
Ubicación: Albalate de Cinca (Huesca)
Contactar:

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por Centro 'El Ángel' »

Gracias por tu aporte Zapo. Se nota que vives y disfrutas de la cetrería con total intensidad.
Difícil que coincidamos en campeonatos, pero quién sabe... cetreros somos y en el camino nos encontraremos.
Saludos.
Ana
¡Vive y disfruta la cetrería!
Trabajamos por la conservación, defensa y divulgación de la cetrería.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

La cetreria es un arte, y como tal hay que disfrutarlo, y emocionarse en cada lance. Y si intentamos describirla no podemos quedarnos en los pasos que seguimos o lo que hacemos cuando la practicamos. Es como si intentamos describir la música, y decimos que es rasgar un arco sobre unas cuerdas o aprenderse unas notas.
El arte es ese momento sublime e irrepetible que te pone el bello de punta y te llena plenamente. Ese lance unico e irrepetible que te ofrece tu halcon y que no va a ser igual que ningun otro de los de su vida, y que tu has tenido la suerte de presenciar en primera fila.
Ese momento intimo en el que estas tu solo tu halcon y a ser posible un marco que acompañe al espectaculo.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por Storm »

Ya lo había puesto en otro post, pero esto resume bastante bien lo que es para mi la Cetrería.
Soneto de halconero

Me acerqué con alma encogida,
al paraje de mi dulce desvelo,
brillan los ojos, nieve en el pelo,
halcón al puño, mirada perdida.

Abre las alas y alza el vuelo,
dejando atrás la tierra dormida,
subiendo alto, se lleva mi vida,
quedan clavados los pies en el suelo.

Busca el can la presa azorada,
y trae el viento olor a romero,
cuando sale en vuelo, espantada.

Corta el éter la prima de acero!
golpeando la roja emplumada.
Anocheciendo, me siento cetrero.

Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

PEPE AMALIO
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 26 Oct 2009, 22:27
Nombre completo: José Amalio González Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 8 años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris,
Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor, lechuza, pere
Libros preferidos: comprender al Ave de Presa
Mas datos: Soy sacerdote actualmente destinado en Coín y soy de los que crecí a la sombra del Dr. D. Felix Rodríguez de la Fuente

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por PEPE AMALIO »

Para mi la cetreria nace de un momento de enamoramiento, como cuando Félix vio cazar a un Peregrino aquel pato. Esto se queda grabao. Después pasa a la fase de conocer ese arte milenario que supone adiestrar a un animal salvaje y hacerte su compañero. Para mi la clave de la cetreria, como dice Ángel y titula el libro de Nix Fox, no es comprase un pájaro, sino Comprender al ave de presa, meterte en su cabeza, saber qué piensa, etc.

Es vivir cada día soñando con un increible lance. Y todo ello nos puede ayudar incluso a hablar con Dios en una expontanea oración ante la maravilla de la Creación.

ORACIÓN DEL CETRERO

Señor, ayudame a no vivir arrodillado ante nada ni nadie;
sólo ante Tí presente de muchas formas en mi vida,
y ante mi azor que acaba de capturar su presa.
Y ambas de distinta manera: Ante Tí como el único absoluto de mi vida
y ante mi azor para recogerlo tras la captura.

(Dedicado al maestro Féliz y a todo el gremio cetrero
creyente o no, con los que me inicié en este noble arte
y de los que sigo aprendiendo a diario.
Rezo por vosotros y con vosotros)

Pepe Amalio

sahin
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 21 May 2004, 11:37
Ubicación: vilanova i la geltru Barcelona

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por sahin »

Sin comentarios amigo Angel un abrazo de tu amigo Felix continua como ahora para el bien de nuestras aves y compañeras de vuelo recuerdos a Ana y familia ok?

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por susovicho »

La cetreria no es conseguir que un ave forme parte de tu vida,es lograr que te deje formar parte de la suya.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por guarda »

La cetreria tambien es tener un animal atado por sus patas el 90 % de toda su vida. Y eso a mi me deja mal cuerpo, pero lo aumo y reconozco.

Magin
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 19 Jun 2012, 12:22
Nombre completo: Menorquin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon gxp
Aves que ha utilizado: harris y halcones
Libros preferidos: el arte de la cetrería
Ubicación: MENORCA (BALEARES)

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por Magin »

guarda escribió:La cetreria tambien es tener un animal atado por sus patas el 90 % de toda su vida. Y eso a mi me deja mal cuerpo, pero lo aumo y reconozco.
y a mi

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por rossifumi »

guarda escribió:La cetreria tambien es tener un animal atado por sus patas el 90 % de toda su vida. Y eso a mi me deja mal cuerpo, pero lo aumo y reconozco.
-Dani estoy contigo,cuando viene gente a casa y le cuento maravillas de los halcones,siempre me dicen lo mismo..."Si tanto os quereis,dejalos sueltos como un perro y que elijan ellos",la verdad es que eso sabemos todos que es imposible.....y yo soy una persona que corro muchos riesgos volando mis halcones en pesos ya fuera del limite,pero es que no soporto un halcon en la mano comiendo como si le fuese la vida en ello.....ya tienen bastante con estar encadenados a nuestro lado........toda su vida......de todos modos y como dices tu, eso lo tenemos asumido......
-Volviendo a la pregunta de Angel,para mi cuando empecé era una cosa y ahora segun pasan los años es otra,creo que El arte de cetreria es saber entender en cada momento si nuestro halcon quiere estar contigo por amistad,por costumbre o como querais llamarlo o por la manera mas drastica,que es pasando hambre,porque cuando empiezas es normal,no tienes otra herramienta,pero lo que no puede ser es cetreros que despues de muchos años siguen haciendo pasar hambre a sus aves porque no se han molestado en mirarle a los ojos ,solo miran a la bascula...porque ahi empieza todo,si no sabemos interpretar lo que piensa en ese momento el dia puede ir regular,mal o fatal...y yo no solo lo he visto en uno,lo he visto siempre en todos los que he tenido,la mirada con hambre no es la misma que la mirada relajada porque sabe que va a disfrutar de un dia de campo...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por rossifumi »

Pd. Tengo k decir k gracias a Angel y mi amigo Felix Bernado he conseguido ver mas alla de lo escrito en cualquier libro.....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por tutty »

La cetreria tambien ayuda a repoblar especies que la gente que argumenta que maltratamos animales se carga . Que se lo digan a las imperiales en españa o los peregrinos de USA o los azores de gran bretaña. Que si que las personas en nuestro afan egoísta tenemos animales salvajes atados en casa, pues menos mal sino en algunos sitios no quedarian.
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por jaam »

Joder guarda (Daniel) no sé como dices eso, no lo entiendo. Creo que nuestras aves de cetrería viven mejor que los animales de campo,por muy "atadas" que estén como tú dices.
Para no estropear este post es mejor que abras otro o en otra pagina de otro foro que encontrarás mas opiniones al respecto.
Saludos toño.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por rossifumi »

-Lo siento Angel si te hemos estropeado tu post,mira que es una buena pregunta...saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por susovicho »

Creo que los que estropean el post son los que critican las respuertas de otros ya que la pregunta esta muy clarita¿que es para Ti la cetreria?Jaam.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por jaam »

Para mi la cetrería es convivir con mis halcones los. 365 días del año,desde que tengo uso de razón.
Mirarles a la cara cada día para comprobar su buen estado físico y carencia de enfermedad.
Sacarles a volar y ver su progresión diaria hasta que son capaces de cazar lo salvaje,estando incluso en mejor estado físico que los salvajes. Darles de comer a diario incluso mejor comida que la mía propia ,darles buen cobijo en el que sentirse a gusto para poder criar con ellos.
Yo diría que es más allá de la compenetración, sólo con mirarles denotan su estado físico y psicológico,todo esto es cetrería,una forma de vida y una forma de vida muy dura,te tiene que gustar esto mucho para seguir adelante cada día.
Lo que no me gusta que el señor fulánito o menganito por el mero hecho de haber dejado la cetrería, nos tiren piedras lapidarias a los demás que seguimos con nuestra afición.
Saludos y no volveré a entrar En otros temas que no se ciñan al post.
Saludos

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por guarda »

Jaam, no interpretas lo que he dicho. Yo trato de ver las cosas como son o como creo que son. Y según las creo, lo asumo y lo reconozco para no engañarme a mi mismo. Yo sigo teniendo aves y que ahora no cace con ellas no quiere decir que lo haya dejado. Mi forma de ver las cosas es igual esté cazando o no. Me ciño a la realidad como yo la interpreto y no creo que haya dicho ninguna mentira, ni adorno las cosas con visiones idílicas. Saludos.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por jmmillan »

Hola, la definición cetrería creo que es muy simple. Adquirir un ave de presa de reproducción domestica para dar captura a especies que estén consideradas como cinegéticas y por lo tanto permitidas en las ordenes de vedas de la comunidad autónoma en la cual se desarrolle esta actividad venatoria. Lo demás nos guste estemos de acuerdo o no se le puede considerar como una cetrería de alguna forma como sumergida y por lo tanto ilegal. Luego entrar en si están bien, mal o regular las aves que utilizamos es otra cuestión un tanto peliaguda de tratar en foros públicos, teniendo en cuenta que la base o piedra angular para su correcta utilización se centra en su alimentación.
Un saludo y esta es solo mi opinión.
Cetrería, una forma de vida.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por susovicho »

La cetreria es tener pajaros en la cabeza todo el dia y toda la noche, incluso nuestros sueños , pesadillas y desveles lo protagonizan las aves,ellas nos dan las mayores alegrias y los peores disgustos ,por ellas lo damos todo y renunciamos a casi todo,con ellas volamos y ellas vuelan para nosotros.Pero no debemos olvidar que han ebolucionado para formar parte de la naturaleza y nosotros solo somos unos invitados que gracias al arte de la cetreria la disfrutamos en primera fila.

Responder