Cetreros o feriantes?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Joelo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 11 Abr 2015, 21:24
Nombre completo: A.A.J
Relacion con la cetreria: Cetrero

Cetreros o feriantes?

Mensaje por Joelo »

Hablo poco en el foro, muy poco, pero por falta de tiempo y en ocasiones falta de interés por el mismo foro.
Después de un tiempo hablando con gente y reflexionando sobre el tema, quiero expresar mi opinión acerca del tema. Y el tema es el siguiente : no considero cetrería la exhibición de aves en mercados medievales.

No soy ningún gran experto en cetrería, ni soy un veterano halconero ni maestro azorero. Pero soy cetrero, y con algo de sentido común. No conozco a todos los "feriantes" que exhiben aves en ferias. Pero conozco a algunos. Y he de decir que en ocasiones me avergüenza que se autodenominen cetreros, y que aquello que hacen en las ferias, dicen, es cetrería.

La cetrería es la caza mediante rapaces o ave de presa, no hay mas. Todo lo que salga de esa definición no es cetrería. Y estas ferias no lo son.
En absoluto critico a la gente que se dedica a ganarse la vida con estas ferias, pues conozco algunos grandes cetreros que realizan estas ferias con sus aves. Lo que realmente me molesta es que ALGUNAS PERSONAS que se dedican a esto, tienen sus aves SOLO para tenerlas en un banco en las ferias o para hacer un par de vuelos al puño. Y hasta puede que para cobrar a la gente el hacerse fotos con ellos en el puño.

Esas aves no se emplean para cazar, ni se emplearán. Solo son un "reclamo" para atraer la atención de la gente. No es cetrería. Las ferias medievales no son cetrería, y eso no es discutible objetivamente. Son exhibiciones de vuelo con rapaces, no cetrería.

Repito, dedicarse a las ferias medievales y hacer vuelos con rapaces es totalmente legítimo y no critico el dedicarse a esto. Lo que critico, es que muchos de estos "tipos" que hacen estas ferias no cazan con sus aves, y pretenden auto abanderarse maestros cetreros, y denominan a esos actos que realizan en las ferias, cetrería.

Muchas veces me dicen "Oh eres cetrero, cuantas aves tienes?"
A lo que respondo "Pues una solo, antes tenia dos"
Y la gente asombrada responde "Oh solo una? Joder, yo he visto en las ferias uno que tenia 5 halcones y 4 búhos y..."

Es imposible volar a diario o a tercias 5 halcones, 4 búhos, 4 Harris y 3 azores. Eso no es cetrería. Es coleccionismo de aves. Y a mi personalmente tener esas aves sin aprovecharlas para cazar ni para la reproducción, no me parece aguantable moralmente por un cetrero con mi mentalidad. Y yo soy de "Solo tengo las aves a las que puedo dedicarle tiempo para la caza o la cría".

Con esto no critico que se dedique a esto la gente (lo sé me repito pero quiero dejarlo bien claro), pero que no engañen a la gente con que eso es cetrería, porque no lo es.

Y podría aún hurgar más y reflexionar más, pero no quiero ser el único y quiero saber que opina la gente. Sé que ahora saldrán muchos a atacarme y con razón, y otros me defenderán y con razón también.

Solo quiero opinar y saber opiniones.

Un saludo y buena caza.

Joelo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 11 Abr 2015, 21:24
Nombre completo: A.A.J
Relacion con la cetreria: Cetrero

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por Joelo »

Bueno, leyendo mi mensaje veo que se puede ampliar aún más la visión de este post. Acabo de ver y recordar el post "Cetrería sin animo de caza", y leyendo ese post que ya leí en su día, creo que la idea de mi anterior mensaje se puede ampliar.
Ya de por sí, no es cetrería si no se practica la caza, pues esa es la esencia de este arte. Como ya dijo otro compañero del foro, poseer una rapaz únicamente por poseerla es "malgastar" el potencial de esa ave.

Es totalmente legítimo e incluso diría ético el tener aves rapaces por querer volarlas, conocerlas y divulgar conocimiento sobre ellas. Pero eso, no es cetrería, y eso no es discutible. Y una persona que emplea su ave para exhibiciones o que la tiene como mascota, no es cetrero. Odio cuando un "feriante" con varios halcones, búhos, buteos, parabuteos y demás aves dice que es cetrería e intenta dar lecciones de este noble arte cuando probablemente lo único que haya cazado hayan sido escapes y algún lance de ventanilla. Ni que decir que las aves empleadas en espectáculos nunca estarán psicológicamente equilibradas. Y en ocasiones, físicamente están bastante descuidadas, tanto de uñas y pico como de musculatura (recordemos que algunos de esos halcones y demás aves están años sin volar, parados en un banco, soportando gente, ruido y fotos a diario.)

He de decir que también hay gente que realiza ferias y caza con sus aves. Pero, amigos míos, ese numero de personas es extremadamente inferior al de personas que tienen sus rapaces solo con el interés de usarla como ave de "exposición".

Solo quería añadir este mensaje para ampliar un poco el margen de mi opinión y poder ampliar el vuestro.

juaharris
Junior
Junior
Mensajes: 154
Registrado: 16 Dic 2007, 14:27
Nombre completo: juan vicente
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, lechuza y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por juaharris »

y en definitiva, ¿ a donde quieres llegar ?.

Joelo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 11 Abr 2015, 21:24
Nombre completo: A.A.J
Relacion con la cetreria: Cetrero

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por Joelo »

Solo quiero saber la opinión de la gente sobre hasta que punto es "ético" el tener aves de presa únicamente para ferias y exposición. Y el que algunos tengan el morro de llamar a eso cetrería.

Un saludo y buena caza.

juaharris
Junior
Junior
Mensajes: 154
Registrado: 16 Dic 2007, 14:27
Nombre completo: juan vicente
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, lechuza y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por juaharris »

Tu actua como creas conveniente actuar, oero deja a los demas que hagan lo mismo.
No quieras buscar tres pies al gato.
Feliz Navidad, amigo.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por rossifumi »

-Supongo que te molesta ver aves de cetreria atadas todo el santo dia como reclamo para atraer gente,pues no se si es etico o no,a mi me parece mal,pero como no hay ninguna ley de momento que prohiba eso...seguira siendo asi.....por lo menos si las tienen en condiciones,porque en mi perfil hay unas fotos de un feriante que tenia atadas las aves juntas y con los plumajes deteriorados y eso si que es lastimoso,la verdad es que si en una feria Medieval(que no voy mucho o nada)se ve alguna ave en mals condiciones habria que llamar rapido a Seprona para que le pidan papeles...porque eso si que no debe permitirse
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por falco330 »

se puede ser un cetrero y a la vez un chapucero.
se puede ser un feriante y a la vez un chapucero.

creo que el hecho de ser feriante o no, no implica tener aves en mal estado o que nunca vuelan, conozco a alguno que además es excelente cetrero. esto es como todo, quien es mediocre lo es en la feria y en el campo.

yo sólo soy cetrero y sólo tengo un pájaro a la vez, porque no tengo tiempo para volar dos a diario. pero estoy seguro que muchos cetreros de este foro y algunos que serán en un futuro, se quedaron hechizados por la cetreria cuando casualmente un halcón o un azor de una feria medieval les traspasó con la mirada, no es mi caso.

Lo que quiero decir es que un feriante responsable con sus pajaros bien tenidos, un buen profesional, es la única forma de contacto entre la cetreria y la gente profana, especialmente urbanitas y me parece bien que expliquen a la gente este arte de forma responsable, es su unica oportunidad de acercarse a la cetreria, porque ya sabemos todos que salimos al campo metiendo los pajaros en el coche sin que los vea demasiada gente y en el campo cuanto menos nos vean mejor, porque no tengo que explicar que a pesar de la regulación asfixiante que sufrimos, seguimos siendo unos proscritos.

Creo que no es bueno para la cetreria el hermetismo que sin querer le damos, las ferias son un toque de normalidad.

por cierto en lo referente al tema de las lecciones...hay mucha gente cazando con halcones en el campo que las da y tampoco tiene ni .... idea, asi que, tampoco te acalores por ello.

Un saludo!

Joelo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 11 Abr 2015, 21:24
Nombre completo: A.A.J
Relacion con la cetreria: Cetrero

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por Joelo »

Compañero falco330, no es hermetismo. La ferias no son cetrería. Y ya he dicho varias veces que no todos son chapuceros y viceversa. Lo que me molesta es ALGUNOS que poseen 17 aves rapaces, sin volar, sin prácticamente hacer nada y que dicen ser maestros cetreros. Eso es lo que me molesta. Yo soy como tu, mejor tener un par de aves bien que cuatro mal. Pero solo me indigno por eso, por la falta de coherencia en este tema. Las ferias como bien dices son una forma de cercarse a las rapaces, pero no es cetrería, y la gente se hace una idea equivocada de ello. Y a veces, somos unos proscritos por culpa de esos que tu dices "cetreros chapuceros".

Me ha gustado tu aporte. Gracias y un saludo

PD: Rossifumi eso que dices es lo que me molesta, el que estén de por vida en el banco. Has acertado. Un saludo!

Joelo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 11 Abr 2015, 21:24
Nombre completo: A.A.J
Relacion con la cetreria: Cetrero

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por Joelo »

Compañero falco330, no es hermetismo. La ferias no son cetrería. Y ya he dicho varias veces que no todos son chapuceros y viceversa. Lo que me molesta es ALGUNOS que poseen 17 aves rapaces, sin volar, sin prácticamente hacer nada y que dicen ser maestros cetreros. Eso es lo que me molesta. Yo soy como tu, mejor tener un par de aves bien que cuatro mal. Pero solo me indigno por eso, por la falta de coherencia en este tema. Las ferias como bien dices son una forma de cercarse a las rapaces, pero no es cetrería, y la gente se hace una idea equivocada de ello. Y a veces, somos unos proscritos por culpa de esos que tu dices "cetreros chapuceros".

Me ha gustado tu aporte. Gracias y un saludo

PD: Rossifumi eso que dices es lo que me molesta, el que estén de por vida en el banco. Has acertado. Un saludo!

matias.m
Senior
Senior
Mensajes: 335
Registrado: 14 Mar 2006, 20:40
Ubicación: aznalcazar

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por matias.m »

perdón si molesto pero conozco varios maestros cetreros que tienen muchos mas de 17 pjaros sin volar solamente nombrare a uno que para mi modesta opinion es el mejor diego pareja obregón es cetrero criador y ha echo bastantes ferias y como el muchos saludos

Pedro Martinez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 26
Registrado: 11 Nov 2015, 14:16
Nombre completo: pedro martinez Calafell
Asociacion de cetreria: Balear
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Mas datos: -618744755 -
Ubicación: Mallorca

Re: Cetreros o feriantes?

Mensaje por Pedro Martinez »

Mi opinión es que como en todo hay y tiene que haber de todo, y pueden haber personas que sean un gran feriante y gran cetrero, pueden ser grandes cetreros y feriante por compromiso, o pésimo feriante y peor cetrero, o solo un sucedáneo de cetrero y mal feriante, o gran feriante y sin practicar la cetrería, que a este ultimo quizás no se le da la importancia que merece, ya que creo que crean esa primera impresión sobre la gente que desconoce el mundo de la cetrería y de las aves rapaces y arrancan a nuevos cetreros, lo malo es generalizar, cosa que tendemos a hacer con todo.
Hay vida antes de la muerte, y solo una.

Responder