Adios Gala. Juanse.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

Un abrazo amigos.
Hoy vuelvo con vosotros para despedirme de Gala, que me ha dejado hace dos días.
Tras un mes largo de luchar con una neumonía camuflada de achaques de vejez, el desenlace que ha tenido finalmente era de esperar y no pudimos sacarla adelante. Gala moría con catorce mudas sobre su espalda y creo que no debo estar realmente triste pues hemos tenido una vida juntos plagada de grandísimos momentos. Tuvo una bonita y larga vida, para lo delicados que son en ocasiones los gavilanes y me mostro su fe infinita en la caza y su corazón de guerrera.
Por fortuna también tuvo una buena muerte, en su muda de toda la vida…… al llegar a la tarde, a intentar cebarla un nuevo día, como cuando era un pollito con 15 días hace ya catorce largos años, en los que he dejado de verla apenas un pequeño puñado de días (recuerdo que la estuve cebando durante 8 o 9 años seguidos, todos y cada uno de los días incluyendo los periodos de muda sobre puño, por temor seguramente de que no llegara nunca el temido llevar en mano, que nunca llego a lo largo de todas y cada una de las temporadas). Al llegar a la muda este último día, la encontré posada en un posadero poco habitual y me miro sobre el hombro con una debilidad muy acusada en la mirada. Tras recogerla sobre el puño diciéndola cosas bonitas en sus oídos, comprobé que todavía tenía algo de buche del día anterior ( malo Gala….. parece que hasta aquí has llegado….) miro el baño con ganas de beber y allí la puse, pero se estaba debilitando por momentos y al inclinase a beber se metió con las patas dentro del baño y ya no bebió…. Me miro, la acerqué el puño y todavía tuvo fuerzas para subirse ella sola en él y la deje en otro posadero más protegido. Al momento me di cuenta que se moría y ya la recogí entre mis manos sin que ya opusiera resistencia y tras arroparla contra mi cuerpo la susurre que podía irse tranquila que yo velaba por ella…… y así se fue, apagándose en total tranquilidad pareciendo que se quedaba dormida.
Ahora descansa bajo la higuera tan conocida, en nuestro cazadero favorito, donde la despedimos Nekira y yo bajo la anaranjada mirada, de un cálido cielo, que parecía querer arroparnos a todos bajo su bonito manto.
Gracias Gala por todo lo que me has enseñado……. Gracias compañera….. volveremos a vernos…..pero aun no.
Un abrazo.
Juanse.


https://www.youtube.com/watch?v=MSg2tiLl5wc
Adjuntos
100_2714.JPG

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »


Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

https://www.youtube.com/watch?v=MSg2tiLl5wc&t=5s

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por jmtarifa »

no se que decirte compi....te comprendo y adelante.-

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por falco330 »

buen homenaje!!! seguro que era una gran compañera!

Animo y un abrazo!

DEP

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Spiningfly »

Ante todo Juanse decirte que siento la pérdida como si fuera mía,pues creo que fuimos muchos los que sentimos los lances de Gala como nuestros gracias a como compartias tus jornadas con nosotros a través de tus magníficos relatos.Creo que deberías sentirte profundamente orgulloso de haber logrado permanecer con un Gavilán 14 mudas y casi todas cazando.Me parece algo admirable y que muy pocos habrán logrado.Solo me queda mandarte todo mi ánimo y apoyo en estos difíciles momentos...
Un saludo.Pablo...

fuerante
Senior
Senior
Mensajes: 329
Registrado: 19 Dic 2007, 17:56
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por fuerante »

Creo que pocos pajaros de cetreria habrán podido tener una vida mejor que Gala.
Enhorabuena por conseguir hacernos recordar con ese amor por este arte y la naturaleza, aquella cetreria que soñába con Félix.
Te estoy Muy agradecido por todos tus relatos.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

“ QUE LARGA SE HACE LA NOCHE…… ”

Era noche cerrada y el silencio invitaba a dormir... pero no todos lo conseguían….

El día concluido había estado lleno de emociones y lances, lances que ahora en el silencio de la noche se repetían una y otra vez en la mente acelerada del Gavilanero. Cada finta y cada regate provocaban una nueva vuelta entre las sabanas, no puede evitar volver a sentir la rabia de cada lance fallido, una rabia carente de egoísmo o de fracaso, una rabia llena de retos y esperanzas. Retos de vencer de nuevo a la presa que lucha con valentía por su vida, esperanzas de ser capaz de volver a superar la dura prueba que el campo plantea cada día... Una y otra vez los lances se repiten en la mente del cetrero, incapaz de poner fin, incapaz de darse por vencido… “En aquel lance, debería haber soltado antes y en ese otro, debería haberlo abordado desde el otro lado”… el Gavilanero se imagina a su aliada en la soledad de la muda y sabe que en la mente de su compañera se suceden los mismos lances y se buscan las mismas soluciones… que larga se hace la noche. Las dudas hacen presa en los pensamientos, el Gavilanero teme haber sido demasiado exigente con su aliado y piensa si no debería haber cebado al pájaro, pues, aún sin conseguir el éxito, no duda que el pájaro había puesto el alma en cada lance como siempre. Ahora se le antojaba poca al Gavilanero la reducida ceba que el instinto cetrero le había indicado que tenía que suministrarle para que pasara la noche.

Las dudas le hacen levantarse de nuevo y asomarse a la ventana para analizar el frío de la noche, pero el instinto le dice que todo esta bien y que el pájaro descansa en su resguardada muda recuperando fuerzas para el amanecer de un nuevo día.

Que larga se hace la noche………

El Gavilanero no recuerda cuando consigo por fin dormirse, tan solo sabe que la noche esta llegando a su fin cuando de nuevo se despierta, el reloj le dice que la hora ha llegado y que tiene una cita con el amanecer a la que no piensa llegar tarde. Mientras recoge sus preciados aparejos dejados la noche anterior en prefecto orden, su mente sigue inmersa en lances, pero esta vez los lances no son los lances fallidos ayer, los lances que se suceden ahora en su mente son los lances que el nuevo día promete…

Sale a la calle y el silencio todavía reina en la noche. En segundos y sin pensar conscientemente en ello, ha analizado el día que hace, el viento, el frío, el cielo… en su mente solo existen los recovecos de su conocido cazadero y los regates y las fintas de las presas.

En la muda encuentra a su aliada esperándole y las dos miradas se cruzan sabiendo que el campo les aguarda. Realmente el Gavilanero siente que puede percibir en cada movimiento, en cada gesto de su pájaro, una comunicación que esta mas allá de la conseguida con el lenguaje o con cualquier otro medio, se comunican a través del instinto como si estuvieran unidos por unos genes compartidos. Son cazadores, son guerreros y una sola mirada entre ellos les dice cuanto necesitan saber. Se tienen el uno al otro y con eso les basta, no necesitan nada ni nadie, el campo espera.
El Gavilanero conduce en las carreteras desiertas mientras observa receloso la línea del horizonte, no quiere llegar tarde a la cita... Ya en el lugar habitual donde siempre deja el coche, prepara todo con movimientos mecánicos… “corta las picadas que le ira dando al pájaro mientras vuelan, revisa el emisor que sabe le llevaría hasta el pájaro en caso de que algo perturbe la complicidad que alcanzan cuando los dejan tranquilos, encarna el señuelo y comprueba que la codorniz de escape, que es el último y más poderoso estímulo que le devolverá el pájaro en caso de extravió, se encuentra perfectamente en su porta escapes”… Mientras, el gavilán escucha todos estos conocidos sonidos que preceden el vuelo de cada día y los nervios le hacen piar con un lamento, impropio de un pájaro mudado y curtido en tantas batallas.

Gavilán y Gavilanero esperan el rojo amanecer en el alto talud del conocido río. No dicen nada, no se agitan, tan solo esperan, esperan, a que el astro sol les bendiga con su luz y su energía…
Hoy sin duda será nuestro día.........


“ EL ROJO ATARDECER…….”


.........El Gavilanero descansa ya, apoyado en la vieja higuera que tantos lances ha presenciado. El sol sonríe entre las nubes y el Gavilanero le devuelve la sonrisa, a su lado el cascabel de su aliada pone notas musicales a un tapiz que a los ojos del cetrero se le antoja demasiado bello, demasiado prefecto para ser real… Sus sentidos siguen acentuados al máximo tras las carreras y los lances que ha vivido, representándose en su mente con detalles y matices que en el fragor de la batalla no había sido capaz de percibir. Su piel se estremece erizándose al recordar esa finta final que le arrancó un grito de jubilo, realmente se siente un privilegiado al poder contemplar semejante espectáculo de naturaleza viva y de compartir sensaciones con un ser tan puro…

El Gavilanero vuelve la mirada a su lado y se encuentra atrapado en el fuego de esos ojos que parece que todo lo ven, esos ojos que le son tan conocidos, esos ojos donde al verse reflejado recibe una imagen de sí mismo, más pura, más noble…
El sol les calienta los cansados músculos y la sensación del trabajo cumplido les infunde una serenidad y una paz que les capacita para ver lo que les rodea con otros ojos, ojos que casi se podrían decir de creador, ojos que son capaces de percibir la armonía en el desorden ordenado que les rodea… El Gavilanero siente que podría quedarse allí tumbado, recostado en la higuera junto a su aliado, tanto tiempo como le fuera dado.

El Gavilán le mira... las plumas de la frente esponjadas, la poderosa garra ahora guardada, el vértigo de su mirada ralentizado… y lo que ve en el Gavilanero, es un ser que siente y vive con la misma intensidad con que él lo hace, un ser que sabe ocupar su lugar en la batalla, un ser que le trata con tal respeto, que él no puede más que respetarle de la misma manera. Juntos se complementan a la perfección, el uno confía en la capacidad del otro y juntos son capaces de superar con éxito el reto que plantea la aventura diaria… No necesita saber más, no intenta buscar más, con eso le basta y por eso sigue con él cuando podría marcharse...

El Gavilanero sabe que son estos momentos de paz los que le hacen sentirse vivo, el Gavilanero se encuentra consigo mismo y le gusta lo que encuentra, encuentra tranquilidad y sosiego, encuentra la paz que a muchos se les niega…
El día va llegando a su fin y el rojo atardecer descubre a Gavilán y Gavilanero en el mismo sitio donde los dejo ayer al concluir el día… al atardecer ya no le extraña esta alianza, los conoce y sabe que aun siendo muy diferentes, por sus venas corre con igual fuerza la sangre, sangre roja como la de sus presas y le alegra poder ver que juntos de nuevo le contemplan. El atardecer sonríe y, con un último rallo de luz, calienta sus
cuerpos y después se marcha, se marcha sabiendo que mañana volverá a
verlos mientras le miran atrapados por el fuego de su mirada…

Juanse.
Adjuntos
Gavilaneando.jpg

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

Gracias a todos compañeros.......... creo que puedo deciros, que sin duda muchos de vosotros a veis conocido a Gala a través de los relatos y a veis volado a nuestro lado, pues puedo recordar nítidamente aquellas jornadas, en las que al volar con Gala, pensaba en vosotros. Recuerdo estar cebando muchas veces tras una jornada plagada de lances increíbles grabados en mi retina y en esos momentos de paz, que solo es capaz de sentir un cetrero tras conseguir, tras superar de nuevo el reto que supone estar a la altura de un ser como el que portas sobre tu puño, recuerdo como os digo estar escribiendo en mi mente ya en ese preciso momento el relato que poco después os trasladaría en la soledad de mi cuarto frente al ordenador.
Gracias a vosotros también por haberme echo sentí, parte de muchos de vosotros.

Juanse.
Adjuntos
2013-11-21 17.25.35.jpg

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por nisusesparverius »

Juanse, Gala ha dejado su huella, unica e inimitable, como tantos gavilanes han ido dejando antes, en gavilaneros de todo el mundo a lo largo de miles de años. Por que el gavilan te exige mucho, pero a cambio te permite disfurtar de espectaculos unicos, y que muy pocos mortales tienen la suerte de contemplar diariamente.
Tenemos la suerte de sentir esa pureza.
Siento pena. Uno ya no es tan duro como antes, y estas cosas te emocionan y te sacan un momento de tristeza. Pero a la vez de alegría de saber que esa gavilana ha disfrutado de miles de lances en una larga vida, que ningun gavilan silvestre podrá alcanzar en vivirlos ni por asomo. Gracias a una alianza unica en el mundo entre animal y humano. Esa alianza por mucho que intenten quebrarla perdurará mientras esta bola azul gire. Y haya locos que antepongan cualquier cosa a perderse un nuevo amanecer, persiguiendo a esquivas presas y ayudando a que nuestro compañero/a alcance su ansiada recompensa.
GALA se ha convertido en sombra, esa sombra inalcanzable y unica que solo tu tendras la suerte de seguir recordando tras cada rincon de su cazadero.
Animo Juanse. Un sueño acaba, pero comienza un recuerdo del que muchos colegas hemos compartido momentos.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

Querido Maestro y amigo Gaona........ te prometo que mi pena está plagada de enorme alegría y orgullo, por haber podido mira el mundo, a través de la diáfana y nítida luz que emanaba de la limpia mirada de mi pequeña aliada.
Sin duda nos hacemos mayores como bien dices y sabemos apreciar quizás mas esos momentos ya vividos y que difícilmente volverán a ser parecidos en este mundo cada vez mas carente de escondidos remotos donde poder dar rienda suelta a nuestros instintos mas primitivos y profundos como son la caza y por excelencia esta hermandad mágica y misteriosa que se llama cetrería.

Cuantos momentos tengo por repasar en mi mente........que recuerdos...

Buenos vuelos hermano.

Juanse.
Adjuntos
Galicia 2 - 08-2010 008.jpg

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por rossifumi »

jUANSE,pocos gavilanes viven esos años,son delicados y facil de que le sucedan accidentes,creo que les ha dado la vida jamas soñada....animos compañero...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por nisusesparverius »

Juanse una imagen vale mas que mil palabras, y esa imagen lo dice todo. Y tienes razón, pocos sitios nos van quedando y pocos sitios nos van dejando. Gavilanero que hará lo imposible por que cada día el instinto incansable del gavilan lo intente. Lejos de focos y miradas. Hablar en el campo. Es de lo que sabe un gavilan.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

La foto me la hizo Lidia (Nekira) y estabamos todos calados asta los huesos, pero inmensamente satisfechos de haber conseguido una nueva captura, sobre la que estaba cebando, cuando todo hacia ya rato que apuntaba a que seria imposible..... cuantas veces e visto salir a Gala del puño tan empapada que lo primero que tenia que hacer en un rapido movimiento en el aire, era sacarse en una brusca sacudida cuanta agua podia de encima, para continuar con su persecucion alocada de cualquier presa que surgia..... miles de lances amigo, miles para recordar y recordar.
Los ultimos años de las trece temporadas que vole a Gala (tan solo deje de volar la temporada pasada pues empezava a dar muestras de estar mas delicada de saluz) solia llevar la gopro en un arnes en el pecho y tengo horas y horas de jornadas completas de caza que ahora me dedicare a repasar y intentar montar algo privado para no gastar tanto la memoria je,je,je,je... si puedo algo colgare mas adelante

(Gracias por tus palabras viejo amigo...... tu forma de decribir lo que es ahora Gala me a reconfortado muchisimo...... una sombra que apartir de ahora me seguira imperceptible para los demas y que llenara de lances de nuevo mi memoria.
Un fuerte abrazo a todos.

Juanse.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por D28 »

Mi más sincera empatia y sentir de perdida, lo siento amigo.

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Zapo »

buen recuerdo guardo en la memoria y en fotos de aquella jornada cazando

lo siento mucho juanse, un saludo

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

Un fuerte abrazo Zapo.
Yo Tambien recuerdo aquel dia. Bonitas fotos nos hiciste.

Muchas gracias a todos compañeros.

Juanse.

sizerin
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2012, 13:36
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Informándome
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por sizerin »

Puedes estar orgulloso de la vida que habeis disfrutado juntos.
Enhorabuena por tu sensibilidad.

Un fuerte abrazo a ti y a Lidia.

Luis.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Juanse »

Os traigo unas escenas de un simple escape de codorniz, gravado por una cámara pequeña que llevo en la frente. No tiene la calidad de las imágenes que tengo con la gopro, pero es lo que puedo poneros ahora.
Un fuerte abrazo.
Y gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

Juanse.


https://www.youtube.com/watch?v=XWx6S1vjboM&feature=youtu.be

Avatar de Usuario
Cervecita
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 10 Feb 2017, 18:43
Nombre completo: jose alcazar vazquez
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: yanky y harrys
Aves que ha utilizado: 2
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: todos
Ubicación: Sant adrian del besos, barcelona

Re: Adios Gala. Juanse.

Mensaje por Cervecita »

Lamento tu perdida compañero ,se lo que se llega a querer a los animales,pero piensa que todo lo que se recuerda no se marcha y tu pajara es recordada por todos tus amigos y cetreros
que la vieron trabajar.
simplemente partio hacia la eternidad y deja recuerdos.
Venga animos compañero
Las aves de presa son los Avatares de los cetreros.

Responder