Llevar en mano.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Aqui tienes un trozo de un post que escribi hace algun tiempo sobre el llevar en mano de mi aplomado:

"A mi en el tema de llevar en mano no me va mal del todo, depende mucho del peso, aunque mas que del peso yo diria que de su estado de hambre (que no siempre tiene la misma hambre con el mismo peso), si tiene mucha hambre lleva en mano para asegurarse la comida, en ese caso suelo usar el señuelo, en cuanto se lo enseño bien encarnado esconde su presa en cualquier hueco que encuentra y se viene por el señuelo para tener las dos presas controladas. Si por el contrario tiene poca hambre el tema se complica, a mi me va bien acercarme poco a poco, siempre con el señuelo en la mano para que el vea que yo ya tiengo mi presa y luego ofrecerle con el guante un trozo de carne limpio y sin hueso que le apetezca mas que lo que el tiene, hay que tener cuidado de que no te lo robe porque puede que te tenga un buen rato haciendote esperar si se sube a algun sitio que no puedas llegar. El dia que esta bien no hay problema, me deja acercarme y recoger la captura sin problema dandole por supuesto la cortesia

He notado que si cazo muchos dias seguidos se acentua el problema, creo que es porque se va dando cuenta de que puede ser autosuficiente y va perdiendo el vinculo conmigo. Cuando alterno los dias de caza con quedarme en casa para darle de comer en el puño el comportamiento en general y especialmente el llevar en mano mejora muchisimo. Cuando me quedo en casa no le doy saltos verticales, cuando entrenaba al pajaro de esta manera luego en el campo no se quedaba quieto ni un segundo en el puño intentando tirarse al suelo a mis pies para que lo llamara con la picadita, es un pajaro con mucho caracter y casi siempre intenta tener el control de la situacion (esto de los saltos no tiene nada que ver con llevar en mano pero ya que estamos tambien lo cuento).

Otro recurso que utilizo cuando tiene el dia tonto de llevar en mano es "las tijeritas", me explico: siempre que cebo en el campo con alguna captura utilizo unas pequeñas tijeras que me sirver para cortar trozos de carne y abrir la captura para ofrecer las visceras, pues bien, cuando el pajaro me ve con "las tijeritas" en la mano sabe que significa llenar el buche, es mas cuando me agacho para ayudarle suelta la presa para que yo se la prepare y espera tranquilamente que yo haga mi trabajo. Nunca le engaño con las tijeritas, si lo hiciera estoy seguro que ya no se fiaria de las tijeritas y me tendria corriendo por el campo detras de el. Es como cuando lo llamas al puño sin darle picadita, si abusas tendras un pajaro cirniendose sobre tu puño observando si tienes o no tienes carne para decidir si se posa o no.

Tambien en alguna ocasion que ha estado especialmente mal con llevar en mano he atado al señuelo algo que pese, se lo arrojo cerca y me alejo un poco, una vez que se tira al por el señuelo y lo atrapa puedo acercarme que por mucho que tire no podra alejarse y no soltara el señuelo que ya considera que es suyo.

De todas formas y en general no tengo demasiado problema con la llevada en mano. Creo que es importante no quitarle nunca la captura a la fuerza, yo lo que hago es sujetar la captura con la mano derecha sin quitarsela y le ofrezco algo que le guste en el puño, le dejo que pruebe y luego se lo alejo lo suficiente para que no llegue si no suelta la captura que sujeto fuerte pero sin tocar las patas del halcon, termina soltandola para irse al puño y luego alli le escondo la carne dentro del puño con cuidado y a seguir cazando."

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Una adivinanza sobre "llevar en mano".

Mensaje por Sergio Escutia »

Abajo una foto que tomé el domingo pasado en Arizona. En ella se observa a Los McElroy y a mis dos hijos al terminar una estupenda jornada tras las codornices con su aplomada "La Favorita".

¿Alguien quiere adivinar que trae Harry en la funda verde para fusil (rifle) bajo su pierna izquierda? Lo que trae adentro está diréctamente relacionado con el tema de "llevar en mano".

A ver quién se anima a adivinar.

Saludos cordiales.

Sergio Escutia.
Adjuntos
Harry y La Favorita 041a.JPG

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

¿será su caña de pescar? ;)

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Por ahí va Virgilio :wink:

No es una técnica moderna, pero si me llamó la atención el diseño particular de éste artefacto que utiliza Harry disminuír el riesgo de que su aplomada lleve en mano.

Saludos cordiales,

Sergio

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ni idea...sueltalo

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Entre Harry y su servidor está el cuerpo del delito.

Saludos cordiales,

Sergio Escutia

PD Después de ésta la suelto Zarza. :wink:
Adjuntos
Harry y Sergio cpole.JPG

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Ahí va... Como menciona Virgilio, es una caña de pescar. De hecho es realmente la vara de una caña de pescar, por que carece de mangos y las guías por las que corre el sedal y es una vara telescópica.

Si observan con cuidado, entre Harry y yo en la foto recortada que mostré en el mensaje de arriba, se ve la punta de acero de la vara (negra) todavía con algunas plumas de la codorníz. Harry dejó las plumas en la punta de la vara a propósito y le dijo a mi esposa que tomara la foto con la intención de que se viera para que servía la vara.

Una vez que Harry considera oportuno aprovechando el alcanze de la vara, ensarta a la codorníz con la aguja gruesa de acero. Una vez ensartada, va levantando la vara hacia la vertical y se acerca hasta sujetar a la codorniz con el guante. Ya en el puño le saca la codorniz y le da la cortesía.

Cabe señalar que "La Favorita" es una prima criada en cautiverio improntada. Harry es una persona extremadamente cuidadosa, que se maneja siempre tratando de minimizar los riesgos. Usa transmisores no sólamente en el aplomado, sino también en los perros y hasta en el caballo que se ve atras de el en la primera de las tres últimas fotos. Yo iba a pié y no lo había notado, hasta que me pidió mi hijo que le revisara el cincho de la silla. Me decía Harry que cuando menos en tres ocasiones ha recuperado su caballo gracias al transmisor. De hecho si se fijan bién en la foto de enmedio, se ve el transmisor con etiquetas mostrando las frecuencias de cada transmisor.

Saludos cordiales,

Sergio Escutia
Adjuntos
Harry y Sergio c vara no extendida.JPG
Harry claves de telemetría.JPG
Harry y La Favorita 024 r50%.JPG

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Curioso el metodo e interesante el personaje.Gracias x compartirlo, un saludo.

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Es el receptor el que trae las etiquetas, no el transmisor desde luego.

Tuve el privilegio de revisar en la computadora (ordenador) de Harry el borrador de su nuevo libro de la serie "Desert hawking". Este libro será sobre la caze de codorniz y trae información muy interesante sobre el aplomado.

El día que salimos tras las codornices era el penúltimo día de la temporada de caza de codorniz en Arizona. Por poco no alcanzo a ir este año con Harry, pero valió la pena el viaje tan largo. Es todo un personaje de la cetrería contemporánea.

Saludos cordiales,

Sergio

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Pues Sergio, que privilegio caramba. Yo admiro a este señor desde que llegó a mis manos unas fotocopias de su libro desde hace mucho agotado (II) que habla sólo del harris y el cooper, para mí ese libro verdaderamente revolucionó mucho la forma de concebir el entrenamiento y psique de esas aves. Fué el Nick Fox y McDermott de los setentas y ochentas. Curiosamente pocos saben de este revolucionario personaje.

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Max... Muchos conocen y admiran a Harry por su serie de libros "Desert Hawking" y sus innumerables artículos en las más importantes revistas de cetrería, sin embargo conocerlo como persona es un privilegio por que además de ser una excelente persona, su plática es interesantísima y no sólamente en aspectos de cetrería. Seguramente te ha platicado de cuando vivió en Perú. Tiene unas buenas historias de aquellas tierras.
Esperaré impacientemente la corrección de estilo del borrador de ésta importante obra en la que participas.

Virgilio... Harry es menos conocido en países de habla hispana por que a diferencia de Fox y McDermott, sus obras no fueron traducidas al español. Quizás me anime y le ofrezca traducir la próxima.

Abajo, una foto que tomé cuando Harry, al iniciar la jornada de caza, hacía un ajuste a la silla de montar de uno de sus caballos de paso Peruano montado por mi hijo Sergio Jr. Su prima de aplomado "La Favorita" pasa impacientemente como queriéndonos decir: "Que tanto hacen... ¡Vamos tras las codornices!"

Saludos cordiales,

Sergio Escutia
Adjuntos
Harry y La Favorita 002a.JPG

Avatar de Usuario
apu_mamani
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 26 Ene 2004, 05:02
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).



Contacto: jdibos@gmail.com
Ubicación: Lima/Madrid
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Hola Sergio, mirando tus fotos con Harry siento cierta nostalgia pues hace unos meses pude experimentar y compartir un par de tardes fascinantes con Harry, "Juanito", "Favorita" y "Refugio". Una experiencia que guardaré para toda mi vida. Harry me abrió las puertas de su casa y realmente guardo total aprecio y respeto por este señor.

Otra cosa, una correción, el pecho colorado o pastorero peruano (Sturnella belicosa) en inglés se le conoce como Peruvian Meadowlark.

Saludos,
JLD

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Max... Se que pasó también un tiempo en Ecuador y también por varios años en México. Siempre la cetrería como motivo principal de su peregrinar. Se retiró a buen tiempo para practicar el arte con una libertad que la mayoría de nosotros envidiamos.

José Luis... Esta visita fue muy especial desde el inicio.
Llegamos el primer día mi hijo Sergio Jr. y yo a la casa de Harry como acordamos a las 8:30 AM en punto. Nos bajamos de mi camioneta y me dice mi hijo... "Papá, mira los Harris que Harry tiene en su casa. El los tiene sueltos". Volteo al árbol que está justo al lado de su cochera y veo a tres harris posados en sus ramas desnudas. Confundido por el comentario de mi hijo y viendo a los tres Harris aparentemente mansos posados a no más de 10 - 12 metros de distancia, pensé por un segundo que podrían ser aves de Harry y en seguida me di cuenta que eran tres hermosos ejemplares salvajes de P. u. superior. Sale Harry de su casa, nos saludamos y le pregunto que si es común ver a los Harris en el patio de su casa y me contesta que no siempre, pero que a veces los tiene que liberar cuando se meten en su palomar. No eran tres, sino cuatro. había otro en el poste atrás de nosotros. Los cuatro observándonos menos preocupados que algunas gallinas de por acá.

Me comentaba Harry que la sequía había bajado la población de codornices a una fracción de lo normal, pero "Mozart", "Beethoven" y la "Favorita" se lucieron y dieron un impresionante espectáculo. Harry apoyando a sus compañeros habilidosamente. En un momento dado, pensé que Harry estaba tratando de sacar un topo de la herida y no una codorniz. Abajo la foto un momento antes de salir disparada la codorniz con la "Favorita" como rayo detrás de ella.

No me extraña tu nostalgia Jose Luis :-).

Saludos cordiales,

Sergio Escutia
Adjuntos
Harry y La Favorita 014 70%.JPG

Avatar de Usuario
apu_mamani
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 26 Ene 2004, 05:02
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).



Contacto: jdibos@gmail.com
Ubicación: Lima/Madrid
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Max, al final se trata y nos referimos al mismo pajaro y no es tan grave pero de todas maneras, mas alla de sentimientos patrioticos y de gustos personales, creo que siempre va a ser mejor llamar las cosas por su nombre asi todos nos entendemos... ademas coincido en que suena mas bacan llamarlo Peruvian.

Sergio, yo tambien vi Harris silvestres por la casa de Harry. Fue interesante. Una vez cazando codornices y morning doves aparecio un Praderas y le hizo algunas pasadas a Favorita.
No se toparon con algun zorrillo? A nosotros nos paso que cuando el perro entro a sacar una codorniz en una de las grietas profundas que se hacen en los terrenos de caza, este salio tociendo y revolcandose en la tierra sacudiendo desesperadamente el hocico, se habia topado con un skunk y lo rocio. Una mierda el olor!!! Pobre perro...
Otra cosa memorable que vi con Harry fue un atardecer con la luna mas grande que he visto en mi vida. Esa noche hubo eclipse total de luna. Todo un espectaculo!
Te voy a mandar la foto de la luna para que la disfrutes!
Saludos,
JLD

Avatar de Usuario
apu_mamani
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 26 Ene 2004, 05:02
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).



Contacto: jdibos@gmail.com
Ubicación: Lima/Madrid
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Sturnella... sin la "e"... y ya no jodo mas... jajaja!
Como esta Gurka? hace tiempo que no se escucha de ella. La llegaste a soltar?
Suerte!
JLD

Responder