Llevar en mano.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Llevar en mano.

Mensaje por Sergio Escutia »

A sabiendas de que el problema puede tener varias causas y con todo y las circunstancias particulares, sería interesante conocer casos de éxito describiendo la estrategia seguida para remediar éste comportamiento tanto en aves de bajo como de alto vuelo.

Saludos cordiales y gracias anticipadas por sus comentarios,

Sergio

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Voy a darle un empujoncito al asunto con una recomendación para remediar el "llevar en mano" en los gavilanes.

Citando (y traduciendo) a Richard Brunotte, cetrero de Colorado, USA:

"Prefiero entrenar a un [gavilán] para que lleve HACIA mi.

Siempre y cuando esté bien amansado y no te tenga miedo, deberías de lograr que tu [gavilán] lleve a su presa hacia tu puño o al señuelo. En lo personal prefiero el puño, pero funciona tan bién o mejor llamar al señuelo.

Comienzas colocando una armella en el suelo corriendo un hilo a través de su ojo. Amarra un gorrión muerto al hilo y escóndelo bajo o detrás de algo.

Coloca tu ave en el puño y jala del hilo para impartirle movimiento y [una vez que el gavilán la haya liado] continúa jalando hasta que tope contra el ojo de la armella, de tal manera que [tu gavilán] no lo pueda mover. La presa tiene plumas así que necesita ser desplumada por tu [gavilán].

Acércate lentamente con el puño bien adornado por carne rica y roja. Tu ave deseará ésta comida fácil, pero a la vez no querrá deshacerse del gorrión en sus garras.

El ave tendrá puesta la atención en tu puño, en éste momento hay que soltar lo suficiente el hilo de tal manera que el ave pueda subir a tu puño con su presa.

Mientras el [gavilán] esté comiendo la pieza de intercambio, sácale el gorrión y escóndelo.

Haz esto un par de veces al día incrementando la distancia hasta alrededor de 6 m. A continuación trata de hacer lo mismo con un gorrión vivo en el hilo. Estarán más excitados con el escape y pueden no responder tan bien, pero sigue intentando hasta que [tu gavilán] lo haga correctamente.

Usualmente no debe de tomar más de unos días para lograr que tu ave lleve hacia ti en lugar de hacerlo alejándose de ti. Desde luego algunas veces soltarán a su presa viva cuando vengan hacia el puño, pero normalmente corregirán y darán la vuelta para recapturarla rápidamente."

Ojalá y alguien por ahí pueda compartir otro procedimiento para corregir éste vicio.

Saludos cordiales,

Sergio

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

No te desesperes Sergio… ademàs y muy aparte del tema de la llevada en mano… me gustaría saber que es lo que se siente… que nadie te conteste…

Tengo ocho meses... esperando tu respuesta... en el articulo de “LA RAPAZ DE LAS ALTAS TEMPERATURAS” .....Eh, Sergio Escutia... te podría contestar... pero ya lo dice el viejo y conocido refran.... Con la vara que midas serás medido... y si... si me di por aludido...

Para que preguntas cosas directas.. y después dejas a uno con lo que eran las mejores intenciones..... transformadas en amargas desilusiones......

DERICK.......

Recibe un afectuoso saludo desde el Estado de México....

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

por si te vale.

Para quitarle el terrible vicio que tenía mi cernícala... cubría siempre, y si podía llevaba en mano practicamente huyendo de mi como alma que lleva el diablo.
Así que en mi casa, durante muchas semanas tras hacerle saltos verticales, acababa la lección con señuelo, algo muy grande atado a el para que no pudiera con el señuelo y la carne. Mientras comia muy lentamente me acercaba y muy poco a poco le iba ofreciendo trocitos de esa carne, se la cortaba con las tijeras y eso. Así con en el tiempo ha ido perdiendo la costumbre y me espera más o menos tranquila sobre la presa. Pero a veces se sigue asustando. Supongo que en las pequñas rapaces este comportamiento es heredado genéticamente y es algo difícil erradicarlo por completo.

También he practicado algo parecido a lo que comentas. Cuando le doy comida en casa, la dejo en su banco con un ala de tórtola, de la cual poco va a sacar y yo me pongo alejado con picaditas en el puño, la llamo y transporta el ala en una pata y viene al guante y come de las picaditas y de su ala.
Pero en el campo nunca me ha funcionado con presas vivas, me va mejor el acercarme y ayudarla a pelar y darle trocitos. No huye.

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Hola Derick:

Te contesté hace unos momentos en el otro asunto.

Por mi no te preocupes Derick, que tengo la piel más gruesa que un caimán. Espero que con la reactivación de mis comentarios me levantes el castigo :-)

Saludos cordiales, deseándo también tu pronta y completa recuperación.

Sergio

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Senator y Sprik... Gracias por sus comentarios. Seguramente vamos a ver muchas coincidencias, pero entre comentario y comentario seguramente saldrán algunas novedades útiles para algunos.

Saludos cordiales,

Sergio

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Sergio... pensé en esperar ocho meses... en contestar este post... pero! No me pareció justo vaya..... *carita

Si es que me preocupe por ti, fue por que claramente vi como desde que se coloco este post hasta que se le dio seguimiento por tu parte paso un mes con un día... no por otra cosa...

Ahora, entrando en tema... me parece que el argumento que aquí nos atiende... se aboca a atender las características individuales del ave que estamos tratando.. sigue siendo una verdad que los conocimientos aplicados son los que te harán obtener buenos resultados independientemente del ave y especie que estamos tratando... pero si necesitamos contemplar las características del ave a tratar... tales como su condición.(niega o del aire) como la especie aunque esto suene algo redundante... ya que lo que te sirve para un cooper por ejemplo no aplica para un esmerejón.. ademàs de que hay individuos que no reaccionan igual a las características genéticamente heredadas.... y debemos aplicar el recurso debido para el caso indicado.... como ya he dicho hay que tratar al ave como ejemplar único con carácter y temperamento impar a cualquier otro espécimen incluso de la misme especie a tratar.....

Ya que podríamos aquí escribir por días enteros.... acerca del tema.. y quizá no ayudemos en concreto a la asistencia que estas solicitando.... si me pudieses dar algunos datos mas te lo agradecería y ayudaría en particular a lo que estas requiriendo......

Opinando acerca de lo que hace Richard Burton.. me parece un método con bastantes células grises de por medio.... vaya, eso es a lo que se le llama caching.. acostumbro hacer esto con esmerejones y aplomados... sobre todo en aplomados que resultan ser mucho mas nerviosos, y con los esmerejones que se resisten a ceder por las buenas...... entonces atacando a sus mas bajos y primarios instintos.... pero con el detalle de que no lo hago sobre el guante, sino sobre el señuelo y en contraparte el lo hace al guante..respondiendo a que se trata de accipiters.. estoy completamente seguro, esta reacción como bien menciona Burton es lograda por la comida fácil...

Yo lo explicaba antes de diferente forma.... ya que en las observaciones.. que he logrado aquilatar en mi corta experiencia (léase como que en este arte nunca dejamos de aprender), lo relacionaría mas con que el ave para comer, aun tiene que pelar el pajarillo.... y tu le estas ofreciendo sobre el guate o el señuelo, el ahorro de tiempo y esfuerzo.... comida fácil.. al fin y al cabo...

Hace ya algunos ayeres... (1997) en Veracruz... me encontraba volando con un compañero... el cual traía una hembra de aplomado pasajera... la mía era una niega mal improntada que se debió trabajar al doble.. o triple... para controlar la llevada en mano... ya que en niegos esta reacción responde a otras CAUSAS muy distintas... a las de pájaros del aire...

A lo que voy es que... después de capturas múltiples .. por parte de mi ave... la cual en un lance se perdió.. y no pudimos encontrar hasta horas mas tarde.... mientras tanto.. nos divertíamos con Nazua... esta pasajera... solía llevar en mano... esa maña era casi incontrolable... para ella.... el caso es que acorralamos en una charca no muy grande a un Gallito de agua juvenil.... el cual al final y después de una buena mojada... logramos que saliera a campo abierto... Nazua lo captura en una persecución frenética... y un buen alcance por parte de esta... Cuando Félix (mi compañero) intentaba acercarse, Nazua llevo en mano hasta el ápice de una palmera... dejándonos a ambos con un signo de interrogación en el rostro... pensando entonces en como recuperarla...

Apreciamos claramente como Nazua acababa con su presa... de pronto Felix me dice.. ohe.. y si le saco el señuelo... por un momento sonreí... y con un dejo de incredulidad... conteste!... a ver.. vamos, hazlo..

Félix... y yo de manera suspicaz solo esperábamos a ver la respuesta, debo confesar que en realidad dudaba ya que Nazua se encontraba en lo mas alto de la palma... pero después de unos segundos de estar moviendo el señuelo... Nazua cabeceo..... e inesperadamente bajo sobre el señuelo... abandonando su presa en lo alto del cocotero...

Ahí estaba el malviaje... habíamos recuperado al ave... pero no así el trofeo... Nos miramos a los ojos... Preguntándonos tácitamente... como recuperaríamos aquel premio... cuando espontáneamente... cae el gallo de agua desde lo alto... debido al rigor mortis que apenas estaba en proceso...

Volvimos a mirarnos el rostro... y comenzamos a reír.. como un par de chiquillos.. jajajajajaja!!!!! Jajajajjajajaj!!!... desde ese día y hasta ahora.. solemos hacer uso y practica de este gran recurso... llamado caching... que pare ese entonces.. no conocíamos... pensando entonces.. que éramos precursores en dichas reacciones y actitudes... así como recursos para recuperar nuestra ave....

DERICK

Recibe un afectuoso saludo desde el Estado de México...

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Como siempre tus consejos y anécdotas muy interesantes Derick.

El método que señalas (¿"caching" o "catching"?) ¿viene descrito en algún libro o artículo?

Saludos cordiales esperando tu pronta recuperación.

Sergio Escutia

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Que opinion tienien sobre una prima de esmerejon que da mas de 80 pasadas al señuelo reconociendolo perfectamente, miren si lo reconoce, que en ocasiones se a quedado a dormir en el campo, al dia siguiente lo reclamo con el señuelo a primera hora y este responde de donde sea para cobrar su señuelo. Con presas como codornices o tortolas no hace ni intento por llebar aun pudiendo, permaneciendo como una estatua en el piso. Cuando lo reclamo al puño este a veces sube con su presa o bien la deja y sube cambiandola por la comida que yo le ofrezco y sus picaditas de mano. Cuando caza un pajarillo, se lo lleva a mano a un lugar seguro en este caso un árbol. El permanece sin tocar el pajarillo hasta que yo estoy presente, lo reclamo tirandole el señuelo, este hace unos jestos de venir pero nada, le saco una codorniz mediana, que es su presa preferida para intercambiarsela por el pajarillo, esta la mira se anima y se pone a devorar su pajarillo lo más rapido posible, con la intencion despues de darse el otro banquete de codorniz, pero no baja. Solo despues de que se da su gustazo el esmerejon baja al señuelo.

Bueno, me gustaria que alguien de su comentario sobre esto.

Avatar de Usuario
ColaRojaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2004, 19:58
Ubicación: Sonseca (Toledo)

Mensaje por ColaRojaS »

Creo que si el ave ve que le das premios cuando lo hace bien, siempre te obedecerá.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Sergio… .. te platico...

Poco después de esto... esta ave.. la Nazua, continuo con la practica de este sistema.. te repito que nosotros creíamos que éramos precursores en esto... y quizá así sea... ya que lo que se logro... no fue solo que el ave regresara... al señuelo y abandonara su presa... sino que al paso de esta practica... el ave.. comenzó a regresar al señuelo muchos metros... con su trofeo en mano... wow!!...sin importar el tamaño de la presa... siempre y cuando la pudiese acarrear...

Bueno el caso es que poco después... volando en compañía de Mauricio Quiroz... pasaba que cuando solíamos salir de cacería... su macho de aplomado.. comenzó con este comportamiento.. ya que la llevada en mano no estaba totalmente controlada... así que con la experiencia previa del compañero Félix y su ave la Nazua..... emprendimos el mismo procedimiento...... pero éste..... en lugar de bajar con su presa... bailaba...... es decir se movía sobre su eje... muy alborotado, con presa en mano y con obvias ganas de bajar al señuelo..... pero al final desidia esconder a su presa y después acudir al reclamo de su amo.... lo que permitía continuar con la jornada..... tengo entendido que algunos autores norteamericanos apuntan que este comportamiento junto con otros que no tienen nada que ver con la llevada en mano y que no mencionan pero yo mismo los atribuyo a esto... atiende a que el halcón separa dentro de su cerebro la hora de comer... con la hora de estar de cacería..... pero esto necesitaría un estudio mas profundo supongo yo..... o quizá es que no este al tanto de las publicaciones en donde ya ha sido mencionado... todo esto.....

OK...ok....

Volando un esmerejón… y en la primer captura.. esta llevo en mano... hasta la copa de un árbol.. no muy alto.. pero si irrecuperable..... intente el procedimiento y dio resultado... aunque no fue ninguna sorpresa, ya que el ave había sido manejada y encaminada a que realizara dicho comportamiento... ya que me imaginaba así seria...
http://www.cetreria.com/altaneria/como_ayudarlos/index.php

Bueno pues años después viaje a hacer un par de cacerías con otro esmerejón a la ciudad de Toluca Edo. México, cuando ya tenia controlado este mecanismo... y no represento ningún problema.. el hecho de que la pájara por capturar en el aire... efectuara la llevada en mano.... como acostumbra pasar con aves.. que efectúan sus cacerías de este modo...
TE PONDRÍA EL ENLACE EN EL QUE NARRO ESTO.. PERO POR DESGRACIA NOS HAN QUITADO EL POST... EN DONDE ESTABA!!!!!!

Ok...ok... la razón de mencionar esto es que ese día... se me acerco un cetrero de esta ciudad.. diciéndome ohe, como es que logras hacer el caching...???

Y lo mire a los ojos... intentando que no se me notara el signo de interrogación ni ninguna expresión de mi rostro que delatara....de que me estaba hablando????..jeje

El caso es que ahí me explico someramente... de que se trata este sistema... después acudí a la fuente que este me dio.. y se trataba de un articulo de ...mmmm....mmmm hijole no me molestaría citarlo pero no recuerdo su nombre... el caso es que se trataba de un norte americano que describe este sistema... pero con una gran diferencia... por esto... lo de que QUIZA SI SEAMOS PRECURSORES EN ESTO... El sistema que el describe en el manejo de esmerejones.. es que “el” no logra controlar la llevada en mano de sus esmeriles.. así que se acerca lo mas que puede a este... cuando realiza alguna captura...

Le mueve el señuelo... pero a diferencia de que si este baja o no con su presa... la esconde... si!! La esconde en alguna bifurcación del árbol en cuestión... o entre unas rocas en su defecto... y baja a comer del señuelo... después de un rato... de encaperuzarlo.. y ofrecerle alguna cortesía... continua con la caceria.......

Y vuelve a realizar otra captura... el ave lleva en mano nuevamente hasta donde el cree mas conveniente y la historia se repite... pero siendo ahora yo un poco incisivo.. en que el no recupera sus presas...

Comenta dentro del articulo que a veces cuando volvía al otro día, y volaba en el mismo terreno... bueno esto le paso solo una vez.. ya que después de esto.. que voy a comentar el evitaba regresar al mismo coto... en días consecutivos.. obligándolo a usar la rotación de campo como recurso.. para “no perder a su ave” ya que si regresaba al otro día.. al mismo terreno.. y el se descuidaba por un momento ya que el estilo de cacería con sus esmerejones se basa en tan solo dejarlo en vuelo libre y que se pose donde mas le guste y el camina por ahí.. y por allá.... de pronto es común que al estar haciéndolo se levante por ahí.... un pajarillo.. y ahí comenzaba la fiesta... ok ok....

En cuanto el se distraía... el esmerejón... desaparecía...

La primer vez se preocupo sobremanera... pero gracias a la telemetría... recupero a su ave.. exactamente en el mismo árbol en el que ayer... había escondido a su victima.... cuando lo encontró el merlín... estaba a buche reventar.. y con una pata levantada..jeje

El caso es que tuvo que dejarlo ahí... por esa noche...

Este comportamiento como lo podemos apreciar... se repite en el ave del compañero Mauricio Quiroz....a lo que si le podríamos llamar de lleno catching....

Continuo..

Bueno pues yo pensaba que este comportamiento... acudiendo a mis experiencias hasta estos momentos conocidas..... suponía que eran solamente realizadas por aves manejadas en cetrería.... pero años después de todo esto... incluso hace no mucho, me encontraba realizando conteo y observación de poblaciones de halcones aplomados en el estado de Veracruz, México...

Esto ya esta documentado y fue publicado hace un par de años en el foro Internacional de cetrería.... en donde desgraciadamente al paso de un tiempo los mensajes desaparecen... bueno esto sigue en espera de su publicación seria.... aun no se donde será... pero espero que no tarde mucho.... ya sea en papel o dentro de la web....

El caso es que siguiendo de cerca la cacería de una pareja de aplomados en conjunto.... estuvimos muy cerca de la captura.... debo decir.. que estábamos en época de reproducción... bueno..... la hembra efectuó la captura... y llevo a su vencida presa hasta el ápice de una palmera en donde la pelo... detenidamente.. mientras el macho le piaba... como si de un pollo se tratara..... vi a la hembra que metió el banquete entre el cojollo de la palmera.. por un momento pensé que ahí se encontraba el nido..... pero!!! Salió instantáneamente.... paro por ahí...y entonces....PAUSA.....

Este comportamiento me hacia pensar que si ahí estaba el nido... los pollos estarían crecidos... y por eso la NO.. tardanza en la entrada y salida del cojollo... pero!! Cuando esta salió... emitió un kik kik!! Fuerte... de inicio el macho salió hacia una dirección... y la hembra emprendió.... el vuelo.... arremetiendo hacia otra presa..... durísimo.....

Me quede pasmado.... no por la persecución... sino que después de esta.... la hembra junto con el macho regresaron aquella palma.... la hembra saco a su presa sin pluma alguna y emprendieron el camino justo antes de la despedida del día... atravesando una llanada que nos ocupaba la escena de frente...

Nosotros habíamos andado ya por muchas horas a caballo y teníamos que regresar... con la poca luz que nos ofrecía el celeste..... así que no tuvimos oportunidad de seguir.. con la observación...

CONTINUANDO.....

El comportamiento que se puede apreciar aquí... es el de catching.... pero en estado silvestre, creo que no seria prudente llamarlo de esta manera.. pero nunca pensé que un ave en estado silvestre.... por algún motivo abandonara su presa... cuando ya la tenia entre sus garras... sino hasta después de comerla o entregarla a su prole o su pareja...... o en su defecto por ser pirateada por otra rapaz de mayor tamaño poniendo en riesgo su vida...

Para terminar la fuente de este sistema que en realidad no es el mismo logrado por nosotros... esta en una revista norteamericana... que no recuerdo muy bien si se trata de American Falconry o un Hawk Chalk publicación trimestral de la NAFA... de 1995....... no recuerdo así como no recuerdo... el nombre.. del cetrero... en verdad lo siento...

DERICK...

Reciban todos un afectuoso saludo desde México...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Socializar con todo y con todos es la forma mejor de prevenir esa mano de en de lleve.

Usted se tiene un pájaro niego, sea un Falco, Harris y principalmente Accipiter, de muy temprano en una caja nido estatifica a su vez con todo, las personas, los perros, los automóviles, el autobús, todo, siempre con el pájaro dentro de este nido de la caja principalmente en la fase de de niego o ramero. Esta manera cuando el pájaro empieza a volar y cazar, los entrenamientos harán con que siempre come en la tierra y no tiene a su vez y no miedo de algo e lleve en mano.
Usted se tiene una rapace pasajera o zahareña, hace con ese coma en el puño y gradualmente despliega el mundo externo, mientras siempre comiendo en el puño que algo que ella asusta excesivamente en este periodo, empieza con el señuelos de entrenamientos como La Fuente menciona el en los días alternados. Cuando estos pájaros comen en el señuelo que rodea ofreciendo los pedazos de carne pequeños a su vez, pega el guante en el cuerpo para el pájaro aceptar ruido y movimiento. Ofrece un gran pedazo de comida en el puño y el hace el cambio para el señuelo. Esta manera previene llevar en mano grandemente.
Los problemas pueden aparecer, nuestro pájaro puede capturar una presa, o incluso en los entrenamientos del señuelo en los lugares con las hormigas y estos insectos ataca mordiendo o incluso un perro que aparece corriendo, mientras asustando y el rapace lleva en mano. Se vuelve un hábito, usted intenta corregir. Durante un tiempo usted usa grandes escapes, fuerte, que ellos fuerzan una lucha con el rapaz, después de la captura, mata la presa rápidamente, y el abre la ofrenda las partes sabrosas, el corazón, el hígado. Dentro de un tiempo breve, el rapaz capturará una presa y esperará su llegada, para que ayude.
Llamar el pájaro para el señuelo es una alternativa, y que funciona relativamente bien para Harris, el femoralis, y quizás con el pasajeros de Accipiter y zahareños, pero no funciona bien con el niegos de Accipiter, el improntados.
Otro detalle es el controle de peso, busca el peso excelente un pájaro con un peso correcto cuando captura una presa y está en el peso correcto, el sólo tiene un objetivo, matar la presa y comer, el pájaro que tiene un peso alto, cuando captura la presa pronto que busca un lugar favorable para llevar en mano.

Jorge

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Hola Derick... Muy interesantes tus comentarios. Te agradezco que hayas compartido esas experiencias. Creo que el halcón neozelandés también es muy dado a esconder las presas.
Espero que para estas alturas ya te hayas recuperado de la hepatitis Derick. Saludos y a ver cuando coincidimos para hechar una platicada en persona.

Jorge...Lo del peso que mencionas al final es muy importante y a veces pasa desapercibido. Saludos cordiales.

Sergio

Sergio Escutia
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 19 Oct 2003, 04:53

Mensaje por Sergio Escutia »

Estaré esperando esas publicaciones Max. Parece que podrías evitar el llevar en mano hasta de un águila pescadora :-) Me imagino que uno de los libros que mencionas es el de Miguel, ojalá y se publique pronto.
Saludos cordiales,
Sergio Escutia

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

Yo últimamente he tenido un par de llevadas en mano de mi torzuelo de Harris, estoy aplicando el método que describe Derick de momento parece que con buén resultado ( llevo pco tiempo).
Estas llevadas en mano han sido originadas por mi culpa, a pesar de poner el mayor de los cuidados en la retirada de la presa y sustituirla por una buena gorga. Ya sabeis como traba el Harris, que parece que se le queda dormida la tenaza...y aunque ofrezco echandome a su lado ( y ya no cubre como antes) no hay forma humana de que se "olvide" de una para pasar a la otra.
De momento, he visto mejoramiento en cubrir menos cuando yo me acerco a su lado, se sube al guante a por la gorga que le ofrezco...pero...la presa no la suelta. Seguiré insitiendo.

Responder