Para PAZAIR (sobre aplomados)

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Para PAZAIR (sobre aplomados)

Mensaje por luisto »

Lo primero que tienes que hacer es pillarte el Yarak ultimo que tiene un articulo de aplomados muy bueno, esta escrito por Max Aranda (brandon en el foro) y es realmente bueno.

Por mi parte te cuento mi experiencia (que no es mucha) con este pajarito. Solo he probado con uno y de pollo asi que no es como para sacar muchas conclusiones, pero algunos detalles te puedo contar.

Si metieses en una batidora un esmerejon, un harris y un gavilan.... te saldria un aplomado: vuelo rapido y agil casi como un esmerejon, listo casi como un harris y cazador y mal caracter casi como un gavilan, observa que digo "casi" porque no llegan a ser lo mismo en ninguno de los tres casos.

Su caracter es lo mas complicado, yo el mio lo tuve casi quince dias amansando para que comiera de mi mano, en comparacion con los dos cernicalos que he amansado que lo consegui en tres dias pues hazte una idea de la diferencia, por otro lado es un pajaro valiente, no se asusta practicamente de nada, ni de perros ni de otras personas ni de tractores ni de caballos ni nada, se acostumbran a estas cosas enseguida, pero te lo tienes que currar para llegar a este grado de amansamiento. Si no tienes mucho tiempo olvidate de este pajaro, este necesita estar mucho tiempo contigo, no te digo saliendo al campo ni nada de eso, tienes que estar con el en tu trabajo, viendo la tele, en el ordenador, da igual, pero mucho tiempo junto a ti.

En la caza no tiene problema, a los pocos dias de sacarlo al campo y en cuanto descubras su peso de caza lo tendras cogiendo caza salvaje, cosas faciles al principio y luego cosas mas serias, yo no le daria al mio mas de 8 o 10 escapes y creo que a los 6 o 7 dias me cogio la primera presa salvaje. En uno o dos meses lo tienes haciendo capturas multiples, la verdad es que te diviertes mucho porque raro ha sido el dia que no ha hecho 20 o 30 lances y tambien ha sido raro el dia que no ha capturado algo salvaje. Codornices salvajes he cogido mas de media docena esta temporada y te aseguro que no es facil saliendo el pajaro del puño como
es mi caso, las salvajes son un tiro, las de escape las coge todas, muchas de ellas en el aire, pero la gran ventaja de este pajaro es que se mete en las heridas como el harris y asi es como consigue mayor eficacia, en una ocasion se llego a meter en una cueva de conejos buscando la presa.

He probado con escapes de perdiz y tambien las coge todas, pero no he conseguido coger ninguna salvaje, tambien es verdad que cuando lo meti a perdices era ya noviembre y las que hay en el campo por estas fechas no las cogen ni los peregrinos (es un decir). Ten en cuenta tambien que yo tengo un torzuelo de 220 grms, supongo que una prima de 300 grms debe ser mucho mas eficaz con las patirrojas. La proxima temporada empezare antes con las perdices y podre contarte algo mas, yo estoy convencido de que podra con ellas aunque muchos cetreros no dan dos duros por mi, a lo mejor no lo consigue pero seguro que valor no le falta para hacerlo.

Su inteligencia es tan util como problematica, yo al mio no le puedo dar saltos verticales por ejemplo porque cuando sale al campo se empeña en ponerse a mis pies para conseguir su picadita y pasa de cazar. Es bastante tocapelotas y tiene un caracter un poco cascarrabias, una vez le quito un perro una perdiz de escape que habia capturado y no consintio en comer ni una picadita por mas que se la ofrecia hasta que no le volvi a soltar la misma perdiz y la recapturo, se le puso hasta cara de mala leche. El mio por ejemplo suele venir a la percha en "T" cuando la zona de caza le gusta pero cuando sales de ella se va y se posa por ahi hasta que llegas a otra zona que le guste. Otro detalle por ejemplo es que jamas viene al señuelo si no tiene carne, una vez que se me perdio la carne del señuelo tuve que ponerle las llaves del coche en el señuelo para que viniera, pero no creo que lo pueda engañar otra vez con las llaves, lo engañas una vez pero no dos. Cuando lo llamo con el señuelo vacio y no viene (el 99% de las veces), basta sacar del bolsillo la bolsita de plastico donde llevo la carne para que venga hacia mi como un rayo, sin necesidad de voltear señuelo, ni siquiera ponerle la carne. Las llamadas al puño tres cuartos de lo mismo, si lo llamas varias veces sin darle su picadita no se posa directamente sino que se cierne sobre el puño para ver si hay algo que comer, si no lo ve no se posa. Intente eso de esconder la picadita o darsela con la mano derecha pero nunca he terminado de convencerlo, tiene que tener mucha hambre para que pase por el aro.

La caperuza es un problema, yo no suelo usarla y la verdad es que tampoco lo he necesitado mucho, pero su habilidad para evitarla es sorprendente, el mio cuando se la pongo tengo que cerrarla primero un lado y luego el otro porque como la coja con los dientes y la mano a la vez, en cuanto siente la presion se quita con un rapido movimiento de cabeza y te deja con la caperuza en el aire y con cara de imbecil.

Tambien me ocurre que tarda un poco en ponerse a cazar en serio, parece que cuando falla los primeros lances se enfada y empieza a ponerse serio, pero al principio sale como frio por muy templado que lo saques.

Volar vuela como los mismisimos angeles, vuela hacia adelante, hacia atras, a los lados, sube en vertical, baja en picado.... un dia me sorprendio cuando despues de un lance fallido vino a por su picadita (suelo darle algo si el lance ha sido bueno) y solo con una ligera brisa se paro completamente en el aire a 50 cms de mi cara y sin mover las alas esperando su recompensa, como si la gravedad no fuese con el.

El tema peliagudo es el de llevar en mano, pero en el articulo que te digo al principio lo explica perfectamente, por el foro tengo otro post que tambien cuento algo de esto, pero Max lo explica perfectamente y no me considero con nivel para enmendarle la plana a semejante maestro de los aplomados.

En fin si quieres saber algo mas concreto pues pregunta y te contare lo que sepa.









NOTA: Max, porque no nos pones aqui tu articulo para los que no tengan la revista, ya que no se editara mas no creo que les importe.

Oduin

Mensaje por Oduin »

A las buenas noches don Luis....!!!!
SALUDOS

PAZAIR
Senior
Senior
Mensajes: 287
Registrado: 21 Oct 2003, 20:35
Ubicación: Olivella, Barcelona

Mensaje por PAZAIR »

Luisto todavia me quedo con ganas de más, de leer más, de verlo más, de tenerlo, te prometo que me has puesto los dientes largos.
Ha sido como ver una imagen de un un ligero diablillo dispuesto a hacer travesuras

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

pazair yo e tenido varios aplomados y si es como te acabn de comentar desp te mando unas fotts la explicacion de luisito es perrfecta .

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Pazair, pues si te he puesto los dientes largos con lo que te cuento.... bienvenido entonces al club de los "masocas", porque te juro que ha habido dias que lo hubiera estampado contra una roca.

Para bregar con este pajaro te aseguro que no vale la disciplina ni muchos conceptos tipicos cetreros, a cojones no le vas a ganar, al menos eso creo, yo he probado muchas cosas que he visto que funcionan con harris por ejemplo y no funciona con el aplomado. Con este pajarito lo que mas vale es la inteligencia, cada paso que des con el tienes que estar seguro de la respuesta, adelantarte a sus reacciones y de verdad que a veces es muy dificil de predecir. Aprende las cosas a la primera leccion, otra cosa diferente es que quiera hacerlas y si le haces algo que no le guste tardara mucho, mucho, mucho tiempo en perdonarte, pasaran dias y te seguira mostrando que no se ha olvidado de la ofensa. Yo diria que basicamente tienes que conseguir que haga lo que tu quieras pareciendo que lo quiere hacer el. Por ponerte un ejemplo, si se sube a un arbol y por mas que lo llamas al puño no viene, la primera opcion logica seria sacar el señuelo, pero tienes un problema, si se sube 20 veces en una tarde no puedes sacar el señuelo 20 veces y no darselo ninguna porque perderia totalmente la fe, descubri que si me pongo a patear un matojo o a rebuscar entre las hiervas lo tengo al segundo volando a mi alrededor para ver si pilla algo, ese es mas o menos el concepto, tu quieres que venga y consigues hacerlo, pero el cree que ha venido porque a el le ha dado la gana y por su interes, no porque tu se lo pides, luego en otra ocasion en la que el no este tan comodo como en un arbol y estes seguro de que va a venir al puño si lo llamas es cuando debes llamarlo con la picadita. Supongo que con el tiempo la cosa se ira suavizando y no habra tantos pulsos, pero al principio eso es lo que hay.

De todas formas no creas que todo es malo, ten en cuenta que llevo poco de cetrero y probablemente me cuesta mas que a otros por mi falta de experiencia y conocimientos. Las comparaciones que yo hago son con cernicalos, lechuzas y harris. En este momento estoy amansando un cernicalo que me llego la semana pasada y me parece un dulce comparado con el aplomado, al tercer dia ya comia en mi mano y venia sin troquelar y sin manejo humano.

Eso si, su dificultad es directamente proporcinal a su instinto cazador, puede estar con el buche a reventar que como le salga algo a tiro va a por el sin pensarselo y mas de un susto me ha dado cuando se ha tirado como un cohete dentro de algun arbusto detras de la presa.

Pero si hay algo que destacar de verdad es su valentia, alguno de los escapes de perdiz pasaban de los 500 grms y se ha ido a por ellas sin pestañear y una vez que captura hay que matarlo para que la suelte, le importa un pepino que la perdiz lo arrastre, lo patee o se tire por un barranco, el no la soltara. A las palomas tambien va con la misma fe y algunas que le he soltado eran grandotas, a veces la escena parecia hasta comica.... unos bichos tan grandes perseguido por un enanillo, imaginate a un tio de 1,90 perseguido por un canijo de 1,60 , pero a este pajarito lo que le sobra son pelotas. La primera vez que le solte una paloma la cogio mal por la espalda y me lleve mas de 200 mts corriendo detras de la paloma con el aplomado encima chocandose con todo lo que encontraba por el camino y pegandose contra el suelo y el no la solto, es mas, a la siguiente que le solte fue todavia con mas fe que a la primera.

Espero que la proxima temporada no me sea tan complicada como esta, ya sabes que los pollos despues de la muda se dejan de tonterias y se ponen mas serios.

Voy a intentar pasar a mpg un video de Raul que salgo con el pajarito y la perra en un lance a codorniz, la verdad es que la cogio muy rapido porque la codorniz no era gran cosa pero espero que te guste.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

Bueno Luisto, llevaba tiempo esperando leer algo así sobre el aplomado, es un ave que me encanta y en cuanto me sienta preparado me encantaría intentarlo con uno. Me ha fascinado tu mensaje.
Por lo que dices es un ave realmente inteligente, todo un RETO. Me ha resultado muy curioso lo de los saltos verticales.
Una pregunta, hace pasadas al señuelo?, y cómo se toma el quedarse parado en casa?

Y espero leer pronto algo sobre el tema de llevar en mano, sería muy ilustrativo.
Espero que sigais charlando del tema xq al menos yo lo voy a seguir con gran interés.

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Senator, lo de las pasadas al señuelo si que se puede porque yo lo he visto en video, pero yo no lo he conseguido, tampoco me he empeñado mucho pero cuando lo he intentado hace una o dos pasadas, luego se cierne sobre ti esperando que dejes de darle vueltas al señuelo, si sigues dandole vueltas se posa a unos metros hasta que te aburres y cuando paras va a por su señuelo tranquilamente, el sabe de sobra que el señuelo no se va a alejar volando, si cuando vuelve a por el le intentas dar pasadas vuelve a hacer lo mismo y si te llevas un rato haciendole esto te dice que te metas el señuelo donde te quepa y se va a algun posadero cercano a ver si caza algo.

Respecto a lo de llevar en mano, tengo un post por el foro dirigido a Bicolor que comento sobre este tema, pero de verdad que lo de Max es mucho mejor.

De todas formas a mi me gusta mas cazar que hacer pasadas al señuelo, ademas soy de la opinion que el señuelo debe ser para el una recompensa no un trabajo y un pajaro que te hace 20 lances en un rato no necesita muscularse dando pasadas.

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Max, deseando estoy de ver esas nuevas publicaciones que me comentas. Tu articulo casi me lo se de memoria de las veces que lo he leido. Creo de verdad que ya va siendo hora de que empiecen a publicarse articulos y libros sobre pequeñas rapaces, que ya esta bien de que las traten como si fueran de segunda clase cuando realmente son mucho mas cazadoras que los grandes halcones, ya me gustaria a mi ver un halcon de mas de un kilo haciendo el numero de capturas que hace el mio (que nadie se me moleste, que es cuestion de gustos).

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Senator, se me olvidaba comentarte lo de estar parado en casa.....

Yo ahora lo tengo mudando pero no lo he metido en ninguna muda, lo tengo por casa en su percha, cuando veo que tiene ganas de darse un paseo, lo suelto un rato por el salon y se da unas vueltas, luego lo llamo a comer y otra vez a descansar. Yo lo veo muy bien y muy tranquilo, cuando esta gordo como una pelota no tiene muchas ganas de moverse ni de armar jaleo.

En epoca de caza a mi me va mejor sacandolo dias alternos, si sale todos los dias se asalvaja mucho y se vuelve mas arisco, ademas si cebas en alguna captura posiblemente no tengas al pajaro en peso al dia siguiente y te aseguro que un par de gramos en este pajaro es la diferencia entre tener una buena tarde de caza o que te de la tarde con ganas de estrangularlo.

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Que pasa Luis,
Me has “tocado “los halcones y no me puedo quedar callado…
Primero comentar que la belleza de la cetrería, no radica en innumerables lances fallidos y algunas capturas conseguidas…no me motiva para nada ese tipo de caza....o de persecuciones consecutivas…la efectividad es lo bonito y plástico…
Las pequeñas rapaces son cazadoras al igual que los halcones de mas de un kilo, con diferencia de que un aplomado se come al día varios pajaritos en estado silvestre, y un halcón solo necesita capturar una presa de mayor tamaño para satisfacer su apetito…otra historia, es que somos egoístas y les obligamos a que hagan capturas múltiples para nuestro disfrute…
Un halcón de más de un kilo, o de menos de 500 gr.puesto alto, muy alto...en la vertical...tu perro de muestra….se levantan las patirrojas…y se oye como cae un proyectil cortando el aire…un impacto...una nube de plumas…ufffff….para….de gusto…Eso si que es belleza...
No me tokes los halcones, que nos peleamos…..
Respecto a los cojones, no podemos comparar un aplomado ni ninguna otra rapaz que no sea gregaria con un harris, pues estos al serlo, te permiten esa poquita “presión”, de todas formas en cetrería a cojones no vamos a ningún lado…como Luis dice, con un poco de coco, nos anteponemos a sus reacciones…lo “malo” lo aprenden fácil, lo “bueno” es lo que cuesta enseñar..
(Ahora te llamo y hablamos)

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Marco, si no te conociera me creeria que te has puesto serio (ponme alguna carita sonriente y asi se relaja un poco el mensaje). :)

No me convenzas de lo que estoy convencido, ¿como no va a tener belleza un picado de un peregrino?, a mi se me hiela la sangre cada vez que los veo caer desde el cielo, pero no me parece menos espectacular ni menos digno ni menos meritorio ni menos nada una buena persecucion de un azor, un gavilan, un esmerejon o un aplomado, llenos de fintas y quiebros, de momentos que al llegar vuelve a escaparse la presa y otra vez a comerle terreno, de las estrategias de los pajaros para escapar de su captura, de esa larga persecucion de poder a poder, a puro remo, de subir en vertical y tirarse en picados para volver a remontar a centimetros del suelo, de pasar entre arboles y matorrales cerrando y abriendo las alas para no quedarse enganchados en las ramas variando su direccion en cms de aire a velocidad de vertigo, de medir sus fuerzas con presas que les doblan o triplican en peso.... para mi esta cetreria es tan buena como la otra, y que no se me malinterprete, que el espiritu de mi mensaje es que no hay cetreria de segunda clase, ni la una ni la otra, si ha parecido otra cosa de verdad que lo siento, pero si es cierto que tengo cierta molestia cuando alguien desprecia a otro, ya sea cuando un ecologista desprecia a los cetreros, cuando un altanero desprecia al gavilanero o un gavilanero desprecia a un altanero......, que le voy a hacer, me sienta mal la intolerancia.

Quizas la molestia de que muchos me traten como si hiciese cetreria de la señorita pepis por tener un aplomado haya puesto algunas gotas agrias en mis letras, pero te aseguro que no es ese mi pensamiento.

P.D.: No vayas a pelearte conmigo que con lo grande y fuertote que estas el lance va a ser muy corto y poco vistoso, ¿quizas si me das 100 mts de ventaja.....? :) :) :) :)

te llamo el fin de semana que tengo que comentarte una cosa.

Oduin

Mensaje por Oduin »

Haber cuando me llamas pa eso cojones....!!!!!!
Cuando se rompa la cinta de verla tantas veces no te quejaras...!!!....llamame cuando puedas(ahora!!!!!) que te tengo que decir una cosita:)
saludos

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Oduin, la semana que viene voy para alla, que este fin de semana estaremos liados los dos, tu mañana y yo pasado. :)

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Ahí llevas las caritas…. .) ;) :) Faltaría mas...antes de “altanero” fui gavilanero, y quien pudiera seguir volando gavilanes...
un abrazo

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Max, ya te estás tardando en poner ese artículo! ;)

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

Max podrías decirme en que post se habla del "trueque"? lo puse en el buscador y no salió nada.

Responder