Reflexion sobre una entrevista interesante...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
DONCEL
Veterano
Veterano
Mensajes: 683
Registrado: 17 Mar 2006, 20:22
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix
Ubicación: BARCELONA

Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por DONCEL »

/08/2007@00:00:00 GMT+1

Javier Ceballos Aranda ha defendido su tesis doctoral “Cetrería en españa...” obteniendo la máxima calificación académica: “sobresaliente
cum laude por unanimidad”. Nos encontramos con el primer Doctor en Cetrería que tiene España.
Pregunta. Recientemente ha leído su tesis doctoral sobre la cetrería en la Escuela de Montes, ¿es la primera en España que versa sobre esta ancestral modalidad de caza?
RESPuESTA. Hasta la fecha, en forma de tesis doctoral tan sólo se había abordado la cetrería por su interés lingüístico, restringiéndose los trabajos realizados –que no es poco– al estudio literario de diversos tratados medievales. Es el caso de las investigaciones de Fradejas Lebrero (1967), Álvarez-Buylla (1975), Fradejas Rueda (1983), Ponz Guillén (1990), Rico Martín (1995) o Delgado Montoto (1998). Respondiendo a su pregunta, se puede decir que sí; es la primera tesis doctoral realizada en España que analice la cetrería como lo que es, una modalidad cinegética.

P. ¿Cuál ha sido el título de la tesis y sobre qué trata?
R. “Cetrería en España: Evolución histórica del empleo de Falconiformes para la caza, argumentos para su mantenimiento y elementos para su gestión”. En este trabajo desarrollo una labor de investigación encaminada a contribuir al conocimiento de la cetrería en España. Realizo un detallado repaso a su evolución a través de la historia, desde sus orígenes a la actualidad.

Por otra parte, expongo y razono aquellos argumentos que inviten al mantenimiento de esta ancestral forma de cazar. La cetrería constituye un bien del patrimonio cultural de los españoles. Ahondar en su conocimiento, exponiendo datos que reflejen su legado cultural a través de la historia es un buen medio para conservar este arte en generaciones venideras. También analizo aquellos elementos a tener en cuenta para su correcta gestión, con el fin de garantizar su práctica tradicional de forma sostenible con el medio ambiente y con los intereses de terceros. La originalidad del trabajo estriba en el tratamiento global con que se afronta el estudio de la cetrería desde los más variados ámbitos.

P. En ella también revela algunos datos inéditos, además de interesantes. Dígame los más destacables.

R. Como resumen puedo exponer que aporto respuesta argumentada a las siguientes cuestiones: diferencias entre la práctica tradicional y moderna de la cetrería; análisis del legado cultural de la cetrería; la implicación de la cetrería en la conservación de las especies; la aplicación de la cetrería en otros ámbitos; la necesidad de regulación de la cetrería; aportación de un completo y contrastado glosario de los términos más empleados en la cetrería española actual; panorama mundial de la cetrería actual. En cuanto a los datos inéditos que pregunta, aporto nueva información fruto de la investigación pluridisciplinar realizada desde enfoques tan variados como arqueología, arte, bibliografía, biología, cinegética, conservación, relaciones diplomáticas, ecología, etología, fotografía, filatelia, filología, hagiografía, heráldica, historia, iconografía, legislación…
Como datos más llamativos desde el ámbito cinegético posiblemente destaque la constatación de la existencia en 1906 del cetrero Braulio Corvalán que ya entonces volaba córvidos con halcones e incluso tenía un halcón gerifalte en Pedro Bernardo (Ávila). También la tenencia de azores en Madrid en un asentamiento visigodo del s. VI, o la viabilidad, desde un punto de vista conservacionista, de recuperar el desnide de aves de presa con fines cetreros, por tratarse del uso sostenible de un recurso renovable.

P. Usted ha escrito uno de los libros de cetrería más completos, "Soltando pihuelas", ha dirigido dos documentales para Televisión Española “Aliados del aire” sobre la cetrería en el mundo, pertenece a asociaciones cetreras desde hace más de veinte años y forma parte del grupo internacional de elaboración de propuestas ante la UNESCO para que la cetrería sea declarada Herencia Cultural de la Humanidad. ¿En qué consiste esta declaración y qué significará para la cetrería a nivel mundial?
R. La UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– trabaja, entre otras cosas, para garantizar la pervivencia de aquellas actividades que por su tradición y/o identificación con determinados pueblos puedan ser consideradas herencia cultural de la humanidad. En 2005, en Abu Dhabi, los diferentes grupos de trabajo coordinados por la IAF-CIC –Asociación Internacional para la Cetrería y Conservación de las Aves de Presa-Consejo Internacional de la Caza– a nivel mundial, presentamos a los representantes de UNESCO una estrategia que resultó posteriormente reconducida. Actualmente trabajamos para conseguir este reconocimiento de forma individual para cada país. El primero será Emiratos Árabes.

El significado de este reconocimiento es la toma de conciencia del patrimonio cultural que supone la cetrería y la garantía de su pervivencia por mucha prohibición que quieran abanderar los sectores más radicales.

P. Muchas administraciones autonómicas son restrictivas a la hora de permitir la práctica de la cetrería y los ecologistas y bastantes cazadores siguen mirando l caza con aves de presa con suspicacia y recelo. ¿A qué cree que se debe este sambenito?
R. Se debe en gran parte a la ignorancia –pocos cazadores saben que un buen halcón apenas caza un par de docenas de perdices por temporada– y a prejuicios anclados en el pasado que impiden haber seguido la evolución de la cetrería moderna. Todavía hay quien cree que las poblaciones silvestres de las aves rapaces empleadas en cetrería están en peligro de extinción, cuando la realidad es que cuentan con poblaciones sanas y estables.

Otra muestra del desconocimiento la encontramos en la deficiente y a menudo contradictoria normativa que regula la cetrería en las diferentes comunidades autónomas. Menos mal que la luz no puede esconderse, y con el tiempo se reconoce la recuperación de las poblaciones silvestres de las rapaces susceptibles de ser empleadas en cetrería y por otra parte la mínima incidencia de la cetrería en el medio natural.

Los cetreros por su parte diluirían ese sambenito si fueran más proactivos aportando su privilegiada experiencia en proyectos de Conservación en vez de limitarse a señalar los innumerables errores de los ecologistas.

P. ¿Cuál es la situación de la cetrería en España?
R. Aparentemente buena. Hay pájaros para todos y no faltan cetreros que desarrollan lances a un buen nivel. He visto lances en casi toda España, Emiratos Árabes, Túnez, Escocia, Gales, Inglaterra, Holanda, Mongolia, Eslovaquia… y con orgullo constato que tenemos buenos cetreros en bajo vuelo y en alto vuelo. Sin embargo me preocupa la falta de organización y hermandad del colectivo.

El cetrero en activo acostumbra ser individualista. Apenas tiene tiempo/interés para cuidar sus relaciones. Quienes sí tienen ambas cosas son quienes más ruido hacen en foros, asociaciones y encuentros. No siempre van acompañados del sentido de servicio hacia los demás sino que les mueve más su protagonismo. Nos falta unidad para hacer frente a los desatinos en las normativas, no aprovechamos adecuadamente las oportunidades que surgen para mostrar nuestra cara más amable a la sociedad, no sabemos crear foros de debate en pro de las rapaces, como colectivo, no se aúnan esfuerzos en el ámbito de la investigación para complementar experiencias en el manejo y cría de rapaces…

P. La cría en cautividad de aves de presa está facilitando que muchas personas se conviertan en “cetreros”. ¿Existe también el peligro de que la actividad se desvirtúe?
R. Es cierto que la tenencia de aves de presa se ha popularizado y actualmente con la cría doméstica es mucho más fácil que antes poder tener un ave debidamente legalizada. Sin embargo una cosa es la tenencia del ave y otra muy diferente la práctica de la cetrería. Cetrero es quien, mediante un ave rapaz previamente adiestrada, caza presas salvajes en su medio. Son precisamente esas presas salvajes las que impiden que se desvirtúe la cetrería. Cazarlas implica contar con mucho tiempo libre, disponer de coto y volar casi a diario para mantener en condiciones óptimas a nuestro pájaro, sabiendo además que el número total de capturas en una buena temporada es ridículo comparado con una sola escopeta. La cetrería es una actividad cinegética que autorregula su número de practicantes.

P. Qué consejos le daría a quien decida hacerse cetrero y por dónde debería comenzar.

R. Lo mejor para iniciarse en cetrería es acompañar a varios cetreros que manejen diferentes aves. Después de una temporada, podrá contrastar si está dispuesto a supeditar su existencia –familia, trabajo, tiempo libre, economía, vacaciones…– a tener un ave de presa que cace, o prefiere, como suele suceder, seguir haciendo de morralero al compañero cetrero. Un ave no se saca al campo sólo cuando apetece, o se guarda y olvida en el armero hasta la siguiente temporada, como sucede con una escopeta o rifle. La cetrería es una forma voluntaria –y maravillosa– de esclavitud.

P. ¿Le han propuesto ya pertenecer al Real Gremio de Halconeros? ¿Qué le parece esta iniciativa?
R. Todavía no. Me parece una iniciativa loable, que conlleva mucho esfuerzo. Quizá les falte cierta estrategia puesto que popularmente son más conocidos por sus tambores y su folclore que por recuperar el patrimonio cultural de la cetrería. Considero que mejoraría su imagen si acentuaran por una parte la componente académica y por otra parte la organización de partidas de caza, razón de su original constitución. n

José Ignacio Ñudi

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por alcandara »

Hemos de felicitarnos todos por tener personas en el ámbito cetrero como es el Dr. Ceballos. No lo conozco personalmente, solo por los documentales “Aliados del Aire” y su libro “ Soldando Pihuelas”, pero tiene los dos ingredientes principales, primero que es cetrero desde su juventud y segundo su gran pasión por la cetrería. Si a esto le sumamos las dotes y preparación académicas, que por otra parte no todos poseemos, tenemos garantizado el legado cetrero de nuestro país, para que no se vuelva a perder.
Enhorabuena.

Juanma Ramírez( Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

ajrob
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Oct 2010, 20:59

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por ajrob »

No se equivoce amigo. Si la cetreria no va a desaparecer es por los cientos de halconeros que hay en España no por las conferencias de Ceballos.

de hecho más ceballos vive de la cetrería. Por cierto no es cetrero, que la cetreria de el.

Ultimamente no hace mas que dar conferencias, que por cierto cobra y que son todas iguales. vas a una y ya te puedes ahorrar todas las demás.

Por cierto lo de la Unesco es un camelo. Todo muy bonito pero la AeCca ha perdido todos los pleitos que tenia con la administración.

Nada ha cambiado en EspañA con lo de la Unesco y el que diga lo contrario es PORQUE LE SACA TAJADa como Ceballos.
Puede que no se podrá prohibir pero las administarciones pueden regularla como les de la gana. Incluso de la manera mas restrictiva, como pasa en muchas comunidades.

Antes de Ceballos ha habido muchas personas defendiendo la cetreria y ademas sin cobrar.

Carlos KB
Junior
Junior
Mensajes: 94
Registrado: 10 Feb 2011, 23:50
Nombre completo: Carlos B.
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: -
Libros preferidos: El arte de la cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por Carlos KB »

Guau...te ha hecho algo? si tiene la suerte de poder vivir de lo que le gusta mejor para él, pero yo creo que no es razón para quitarle mérito a lo que hace, ya que si le dedica todo este tiempo y entrega a esto sera por otra cosa que no sea dinero, ya que hay bastantes mas maneras de ganar dinero sin tener que dedicar toda una vida de estudio, porque lo que no se puede negar es que algo/bastante sabe de cetreria...y lo de dar a conocer la cetreria es algo que a larga puede favorecer en los pleitos que comentas ya que la opinión pública (que no tiene por que ser el aumento de practicantes) parece que cada vez cuenta mas, asi que a su manera está defendiendo la cetreria, a mi parecer. Un saludo y lo que si que estoy de acuerdo es en que si la cetreria se mantiene es por los halconeros, asi que lo primero deberia ser no atacar asi a uno de ellos/de los tuyos si es que eres cetrero, y si contra lo que estas es contra la cetreria pues ponlo directamente.

Carlos KB
Junior
Junior
Mensajes: 94
Registrado: 10 Feb 2011, 23:50
Nombre completo: Carlos B.
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: -
Libros preferidos: El arte de la cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por Carlos KB »

ah!, y a lo mejor me equivoco pero pensaba que si era cetrero... y no era mi intencion ofenderte ajrob pero si escribes atacando pues las respuestas tienden a ser del mismo nivel. Yo estuve en una charla y parece un buen hombre que habla de algo que le gusta, y nada más. Un saludo.

ajrob
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Oct 2010, 20:59

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por ajrob »

Guau Carlos a mi no me ha hecho nada. Solo que me parece absurdo como legusta a la gente encontrar salvadores.

Vuelvo arepetir a la cetreria la salvaron los que lucharon anonimamamente en los años 80-90 cuando la prohibieron. Y vuelvo arepetir sin animo de ofender que mas bien ceballos le debe mucho a la cetreria y no la cetreria a ceballos.
A mi me parece bien que de conferencias y las cobre. Me importa nada que no sea cetrero. Loq ue me hace gracia es la gente que se derrite y lo aclama como salvador del invento cuando la cetreria ha sido defendida por mucha gente y sobre todo por el colectivo cetreo que en general se ha portado de manera muy seria. Gente que lo hace por amor al arte y no por dinero. Esa es la gente importante para la cetreria. Que el hace su labor. Si como tantos otros que lo hacen de manera callada. Ya veremos donde acab a Ceballos cuando deje de haber subenciones.

Yo lo unico que digo es que con esto de la Unesco el unico que le saca partido es Ceballos porque la cetreria sigue igual.

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por alcandara »

Querido amigo:
Como dije antes no tengo el placer de conocer al Dr. Ceballos aunque me encantaría. Si vive o no de esto no es cosa que deba de importarnos, pues todos lo hacemos de alguna u otra forma; me refiero al ganarse horamente el pan, que de eso se trata.

En general el concepto que tienen de nosotros las personas fuera de este ámbito no es muy bueno, es más bien pobre .Si usted se mueve por este foro, verá gentes despistada preguntado ilegalidades.

Es cierto que la cetrería no desaparecería si se dejasen impartir estas conferencias, pero el hecho de que se divulguen desde el ámbito universal común a muchos pueblos, donde existen religiones y costumbres distintas, hará más bien que mal, tanto a cetreros como a profanos.

Los cientos de cetreros de que habla, y entren los cuales me incluyo, soldado de a pié al fin al cabo, si vamos por libre no conseguiremos nada, repito NADA, a ningún nivel si no nos unimos en asociaciones, federaciones.

Para representar a los cetreros españoles ante el mundo hacen falta personas preparadas con ideas y con ganas de trabajar. Todos no estamos preparados para encarar esto, por tanto dejemos que trabajen a los que si pueden.

UNESCO es un organismo internacional reconocido, y todos los cetreros deberíamos de alegrarnos, de que la cetrería ha pasado de ser un deporte minoritario si lo comparamos con otros deportes, a ser reconocido como arte (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).
Si este título, nos facilitará más la cosas, no lo se; de lo que si estoy seguro es que les va a ser imposible prohibirla. Pondrán mil trabas, harán lo imposible por aburrirnos pero no la prohibirán.

Los problemas que tengamos con la administración no son culpa de la UNESCO, son culpa … no entro en política.

Le agradecería se identifique, porque por eso de llama foro ( lugar donde se debaten las ideas y pueden intervenir otros) , es sano para el foro y para nuestra querida cetrería.
Por otra parte me gusta saber a quién me dirijo.

Atentamente

Juan M. Ramírez Ruiz (Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

jusami
Senior
Senior
Mensajes: 370
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por jusami »

Me parece que en esta disputa ambos teneis razón en vuestra exposión, pero pienso ajrob que te precipitas al juzgar a Javier ceballos por el aprovechamiento que pueda el sacar de esta afición y pasión. Tú si estuvieras en su lugar y tuvieras su capacidad, problamente harias lo mismo. Me parece muy loable su contribución a la cetrería, y son personas como el, las que pueden y de echo lo hacen echar una mano a este noble arte. Ni a ti ni ami nos van a escuchar mucho los que por ahí arriba gobiernan nuestros destinos y elaboran las leyes que nos rigen, siempre se necesita a persona como Ceballos para hacernos oir. No me parece muy digno por tu parte que pienses que este hombre es alguna clase de aprovechado y así mismo estes dando una impresión de desunión y de enfrentamiento a quien pueda ver esto desde fuera.
Creo que debemos todos, famosos y anónimos, arrimar el hombro y sostener bien arriba esta dulce esclavitud. Saludos

:mogollon:

ajrob
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Oct 2010, 20:59

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por ajrob »

Yo no estoy en contra de Ceballos. Solo digo que la cetría española no le debe parar tanto. Llevo años siendo azorero. Años Y creo que la cetreria no ha estado nunca mejor que ahora. Como se nota que muchos no habeis vivido en los años dificiles cuando no habia ni criadores, ni telemetria, ni veterinarios ni na de na. Y eso no lo ha traido ceballos. Lo hemos traido entre todos.

A mi me parece muy bien que Ceballos se forre acosta de la cetreria. No me importa nada Pero que no vengan algunos haciendo creer que Ceballos es el apostol salvador de la cetreria porque de esso nada de nada.

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por alcandara »

Aquí no se trata de encumbrar a nadie a los altares, se trata de reconocer que nos hacen falta personas preparadas para que perviva la cetrería, lo quiero alargar de nuevo esto , porque de todo lo que dicho no has cogido la esencia. "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA".
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

ajrob
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Oct 2010, 20:59

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por ajrob »

Alcandara: El que no ha cogido la esencia parece que has sido tu. En España hay decenas de cetreros que han trabajado y trabajan GRATIS para la cetreria. Se me ocurren unos cuantos desde hace años. Felix Sanchez, Julio Cesar, Santos, Mozo, Pareja Obregón, Castro, Rodriguez Villa, Jose Sanchez, Sirio, Aurelio y tantos otros. El Ceballos es uno mas y parece el unico. Y seguramente no es por su culpa sino por la de tantos cetreros o pseudocetreos que no conocen la historia de la cettreria ni quienes son los que de verdad han luhado y luchan por conseguir mejoras para la misma. Aunque repito la cetreria NUNCA HA ESTADO MEJOR. Ceballos está trabajando cuando la actividad ya estaba regulada(mal o bien) en todas las comunidades. PERO hay gente que trabajó cuando estaba prohibida y esoso fueron los imprescindibles.
Ceballos es uno que se ha apuntado al carro de las subenciones del ministerio. Me parece bien utilizarlo en provecho de la cetrria pero nada mas. Sigo diciendo que Ceballos le debe mas a la cetreria que la cetreria a CEballos.

roquenublo
Senior
Senior
Mensajes: 390
Registrado: 02 Feb 2010, 18:01
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por roquenublo »

Ajrob,vamos a hablar con conocimiento y aportando datos reales para que si tienes razón podamos apoyarte o si no la tienes pues ya sabes. Creo hay alguien que te ha preguntado y dado ejemplo de que pongas tu nombre para así poder dirigirnos a ti. de momento te vamos a llamar azorero que es lo que has aportado. Por otro lado ¿cuando dices que el ahora vive de eso,de subvenciones etc, que subvención,de cuanto dinero,que es realmente lo que el hace,algunos ni sabemos,e entendido que va de pueblo en pueblo pues haciendo conferencias y demás ,pues si es eso,solo un jilipollas gastaría su dinero por ese fin por mucho amor que sienta por la cetrería ¿no crees? sienta tus bases con propiedad,y así podamos ver o leer tu razón,que ni digo que la tengas ni que dejes de tenerla. Eso depende de ti.

ajrob
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Oct 2010, 20:59

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por ajrob »

Respuestas a todos: Yo no estoy encontra del Ceballos. No tengo que dar datos sobre lo que le pagan por las conferencias porque me parece muy bien que las cobre. Que el señor Ceballos viva de la cetreria y de lo del medio camelo de la unesco. Pues bien olé sus co...

Los que me parecen ridículos y perdon por si alguien se ofende, son aquellas personas que aupan y que ponene a Ceballos como si fuera Cristo resucitado cuando lo que hace es bastante mediocre si se compara con lo que han hecho, muchos, antes que el.

Podrá Ceballos dar muchas conferencias pero si Santos o julio Cesar en C y L y tantos otros cetreros no habrían hecho lo que han hecho pues ceballos y sus historias no servirían pa na.

Para mi Ceballos es, como se dice ahora un bluf. Pero esa es mi opinión y la de muchos con los que he hablado. Pero ojo creo que hace una labor. Pero esa labor no es para tanto. Eso creo y ya está. Si los misioneros cobraran ya no srian tan buenos ni tan misioneros. Pues eso Ceballos cobra por lo que hace y ya está y cuantas mas conferencias de pues mas cobrará.

barranquero
Junior
Junior
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2009, 08:59
Nombre completo: manuel bermudez rodriguez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: + de 220
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: azor y peregrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: aventuras

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por barranquero »

Sr. Ajrob:
Su intervención ha sido muy desafortunada. En La relación de nombres "Pro-cetreria For ever", debiera quitar alguno, ya que algunos de los citados, precisamente labor altruista hacia la cetrería no desarrollan, y "el que se pique..... ajos come".

Avatar de Usuario
DONCEL
Veterano
Veterano
Mensajes: 683
Registrado: 17 Mar 2006, 20:22
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix
Ubicación: BARCELONA

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por DONCEL »

Hola,cuando encontre esta entrevista y la lei me parecio del todo acertada , por eso la coloque en este foro y puse eso de... reflexion sobre lo que las palabras de Ceballos aporta.
Yo al señor Ceballos casi se puede decir que no lo conozco, pues coincidimos en el homenage que organizo Siro (que en Paz descanse) a la persona de Aurelio (que en Paz descanse ,tambien) en Barriomartin y nuestor encuentro fue fugaz,pero las palabras de este señor me parecen del todo acertadas cuando habla de la desunidad que hay en nuestro colectivo.Por supuesto que hay mas personas que contribuyen a que la Cetreria sea cada dia reconocida y no asi sus nombres, pero eso es lo de menos, porque su pasion por este arte les mueve a contribuir en su reconocimiento y nada mas.
Por otra parte estan los que si dejan su nombre escrito, por que estos han tenido que picar en otras puertas diferentes pero con la misma entrga y pasion, y que realmente estan representando a nuestro colectivo.Puertas burocraticas, me refiero y logicamente , sus nombres comparecen.Pero si no hubiese sociedades , clubs , y organismos que enriquezcan este colectivo, sin lugar a dudas estos hombres con nombres y apellidos no tendrian voz y provablemente tampoco voto.Por eso creo que todos deberiamos de agradecer la labor tanto de los anonimos como de los conocidos y emplear nuestra experiencia y nuestra fuerza para apollarla. Y en los diferentes actos publicos que se dan ( charlas,conferencias,etc,etc.) hacer acto de presencia en la manera de lo posible y contrastar nuestra opinion con lo expuesto, y no marchar de alli critcando lo escuchado, por que eso no es consructivo para nadie, y por desgracia esto sigue ocurriendo en demasiadas ocasiones en este pais.
En fin es parte de una opinion que de momento no quiero estender mas.Saludos
Juanma.(miembro fundador de Falconers de les comarques de Barcelona).

ajrob
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Oct 2010, 20:59

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por ajrob »

Juanma: Muy buenas tus intenciones y tus propuestas de unión. Pero el colectivo cetrero es ya muy amplio y es difícil que todos comulguemos con las mismas actitudes y medidas. Yo no estoy deacuerdo con muchos cetreros y lo manifiesto libremente. Para eso está este foro. Siempre que las cosas se digan con respeto se piueden decir.
Para mi muchas de las cosas que Ceballos dice en la entrevista están de mas y desde mi punto de vista demuestra que es una persona engreida y que cree que siempre tiene razón o que de lo que el sabe es lo mas importante para la cetreria.
Mi intervención ha ssido porque de un tiempo a esta parte cada vez que veo las alabanzas que se hacen a este señor me parecn excesivas porque creo que a las claras el está utilizando la cetreria como forma de sussistencia y en vez de reconocerlo, va de salvador y eso es algo que no tolero porque vuelvo a repetir en España hay decenas de personas que hacen mas que el y sin cobrar un centimo.

carlosgomezm88
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Abr 2011, 10:56
Nombre completo: carlos gomez mora
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, yanki
Libros preferidos: fox,felix

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por carlosgomezm88 »

Siempre que atacan a uno de los grandes como Ceballos Feas o ParejaObregon lo hacen sin poner el nombre, es curioso no?

ajrob
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 04 Oct 2010, 20:59

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por ajrob »

Y lo curioso es que la gente en vez de preocuparse por buscar la verdad solo le procupe quien la dice. Señores que sto es internet aquí lo importante es la información. Luego los demás que contrasten y piensen sobbre lo que se dice.

Y lo que yo digo es que lode la Unesco es un CAMELO que Ceballos está promocionando porque le interesa. Y no voy a repetir otar vez por qué le interesa. Quiere hacernos creer que el hecho de ser eso de patrimonio ya va asolucionar todos los problemas que pueda tener la cetreria y que sus conferencias son esenciales para convencer a propios y estraños de que la cetreria tiene que ser muy bien tratada. Y eso es FALSO. Porque en un pais donde las comunidades autónomas no respetan ni las sentencias del supremo van a respetar las indicaciones de la unesco, ja,ja ja.
La cetreia podrá ser patrimonio inmaterial o lo que sea, pero a las Agencias de Medio Ambiente eso se lo pasan por el arco del triunfo. Porque ellas dicen muy bien es patrimonio cultural pero nosotros tenemos la obligación de defender el natural y por tanto regularemos la cetreria como nos parezca oportuno. Y en esas situaciones las charlas del Ceballos no sirven para nada mas que para que el se embolse el dinerito de la conferencia. En esas situaciones los únicos que pueden hacer algo son los cetreros de la zona que con seriedad y argumentos intenten convencer a los de Medioambiente de que soltar escapes no es cazar, de que volar halcones no genera ninguna situació perjudicial para la naturaleza sea la época que sea. De que un halcón dependiendo del temple ni siquiera caza y lo puedes volar al señuelo con seguridad de que no va acapturar piezas silvestres etc..etc...y eso no lo consigue Ceballos con sus conferencias sino los verdaderos cetreros con esfuerzos de años. Y Ceballos eso lo sabe pero no lo dice y encima hace creer a los halconeros, que somos unos ingenuos, de que cuanto mas gente vaya a sus conferencias más facil será negociar con la administarción. Así el presume de que sus conferencias estan llenas y justifica su sueldo. Pero ni con esas porqure las ultimas han sido un fracaso. Si lo de Castilla y Leon sale bien no será por Ceballos sino por Santos y su gente y cetreros como el. Lo de Ceballos es solo un adorno ¿ Por qué no conseguimos los cetreros subenciones de la Unesco para la cetrería? ¿Por qué solo se lo lleva calentito javierito? Y ahora que no me digan que es envidia porque yo estoy a punto de jubilarme y con mi pensión, mis azores y mis nietos tengo suficiente.

Avatar de Usuario
DONCEL
Veterano
Veterano
Mensajes: 683
Registrado: 17 Mar 2006, 20:22
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix
Ubicación: BARCELONA

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por DONCEL »

Mi reflexion es la siguiente: Sigue pasando, que los arboles no nos dejan ver el bosque.

Leonor2006
Junior
Junior
Mensajes: 138
Registrado: 10 Mar 2008, 20:18
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón
Ubicación: CHULILLA (VALENCIA)

Re: Reflexion sobre una entrevista interesante...

Mensaje por Leonor2006 »

Debía de ser obligado rellenar perfectamente el perfil, e identificarse para poder entrar en este foro.
Un saludo,
José.

Responder