cazar de todo

Velocidad desde el puño
Responder
mikeel
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 29 Dic 2010, 20:55
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Ubicación: ermua, bizkaia

cazar de todo

Mensaje por mikeel »

hola, he visto diarios de azores en los que el dueño quiere ir a por perdices y entonces si el pajaro caza algun conejo (o una presa mas facil) no le da premio para que no los cace.
mi pregunta es:
podria hacerse darle mas o menos cantidad(segun la dificultad de la presa) para que caze de todo sin que deje de cazar lo mas dificil? se que seria dificil buscar una cantidad buena (premiarle con toda la gorga con perdices por ejemplo, pero con los conejos premiarle lo suficiente como para que piense que merezca la pena cazarlos)

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: cazar de todo

Mensaje por virdz »

mikeel escribió:hola, he visto diarios de azores en los que el dueño quiere ir a por perdices y entonces si el pajaro caza algun conejo (o una presa mas facil) no le da premio para que no los cace.
mi pregunta es:
podria hacerse darle mas o menos cantidad(segun la dificultad de la presa) para que caze de todo sin que deje de cazar lo mas dificil? se que seria dificil buscar una cantidad buena (premiarle con toda la gorga con perdices por ejemplo, pero con los conejos premiarle lo suficiente como para que piense que merezca la pena cazarlos)
SÍ...Sí...si...es como se hace aunque allá veo que la mayoría tiene una forma distinta de pensar. La que comentas es la que mantiene al ave con mentalidad positiva y segura de que al salir y cumplir comerá según la dificultad y esfuerzo. Si a eso le agregas que probablemente la perdiz le guste más que el conejo, además del tamaño de la gorga, óbtendrás una máquina si cuando cace una perdiz difícil le cebes a tope y a casa, así hayas estado 10 minutos en el campo a 50 km de distancia del hogar. Se requiere mucha disciplina mental. Ahora bien, si estás donde haya una gran densidad de perdices, pues entonces enfócate en ellas, pero a mí y una gran cantidad de cetreros nos gusta la variedad y digan lo que digan, si lo haces bien...funciona.
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: cazar de todo

Mensaje por goshawkrst »

Si controlas las recompensas y los pesos, puedes cazar de todo.
Tengo una ibérica que caza en 800 gramos los conejos y 775 gramos la pluma. En pelo le tienes que dar carne de peor calidad (o menos cantidad), sino se vuelven selectivos ya que les cuesta mucho menos cazar conejos que pluma, y esa selectividad se nota en los lances largos a aves.
Un saludo.

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: cazar de todo

Mensaje por framuca »

pues yo con mi azor finlandes caza de todo lo que salga lo mismo le da que vuele o que valla por tierra lo que hay que salir y que el ave dezida el mismo un saludo

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: cazar de todo

Mensaje por virdz »

Bury también concuerdo plenamente en eso, aunque según yo, (puedo equivocar mi percepción) el conejo en sí, les sabe menos bien que la carne de un ave (aunque también hay aves que no les gusta su sabor).
Framuca, yo con mi azora también le daba lo mismo cazar un pajarillo y zampárselo que ir tras un pato o liebre, aunque sus últimos lances fueron exclusivamente a liebre. En cooper tampoco les importa que atrapen pajarillos toda la semana y luego vayas tras codorniz salvaje, les obsesiona, aunque sí llegué a notar que entre pajarillos sí pueden hacerse selectivos dependiendo si son de los que se azoran y esconden pronto o los que les dan batalla de vuelo, allí si hay que medir las gorgas.
El real problema pudiera ser en harris, y espero oír su opinión ya que esto es teórico: si se va a hacer a pluma, por ejemplo codorniz, aunque Harry McElroy recomienda empezar con conejo unos meses para sacarle lo depredador y seguridad mental, creo que en este caso son tan listos que eso traería problemas de selectividad como muchos sabemos, por eso, en ellos me centraría en volatería fácil como pajarillos que se azoran en la herida, y luego de 1 mes a lo mucho, me paso a codorniz (o lo pensado) directamente...ya bien mentalizado en ellas y luego de 1-2 temporadas según la frecuencia y resultados, entonces sí pudiera intentar alternar con pelo, de hecho es la misma filosofía que tengo de no dar verticales a un improntado hasta luego de haber cazado bien su primera temporada. Con esto me refiero a un harris que cace ya sea de mano o árboles, pero que cace por su propio impulso, seguridad, condición y decisión sin aventarlo como loco y obviamente sin coche, pues con esas truculencias ni siquiera mucha condición física hace falta para cazar.
Saludos a todos
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: cazar de todo

Mensaje por virdz »

Recordé algo de lo que comenté arriba, con harris a pato o garza casi siempre hace falta aventarlos, sólo llegué a cazar un par (en canales) por sus propios medios. Aún así esos mismos cazaban muy variado entre pluma y pelo.
En aplomado tampoco hay mucho problema aunque uno que esté a tornos hacia arriba cazando alondra o bizbita tal vez no fuera buena idea irse 2 semanas a cazar pajarillos arbusteros y luego regresar a tornos ascendentes como si nada, aunque con la mía un par de dís en otras cosas no le afectaron en absoluto.
Creo que en lo de variado, la mente del accípiter, por su naturaleza impulsiva y depredadora, permite casi desde el principio un mayor abanico sin problemas, siempre que se haga bien las cosas.
Salu2
Saludos,
VirD

mikeel
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 29 Dic 2010, 20:55
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Ubicación: ermua, bizkaia

Re: cazar de todo

Mensaje por mikeel »

gracias por contestar, eske aunque nunca halla tenido ningun pajaro, cuando lo tenga (esperemos que sea un azor) querria abrirme a todo

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: cazar de todo

Mensaje por alsape »

yo creo como decia felix que los hay que expecializar en una presa,eso de que un azor caze de todo me parece una pelicula,si lo vas ha dedicar a la pluma(estiralo con palomas,musculalo,y prepara escapes de lo que quieras cazar,para darle motivacion cuando falle,que siendo pluma sera bastante)si va a ser pelo,para el conejo no creo que el azor necesite ni escapes y si va a ser liebre cuidate que las primeras sean faciles,cercanas y pequeñas,para luego ir progresando,eso de que un azor caza de todo,me gustaria verlo,hasta en la naturaleza se especializan en las presas en las que tienes exito,dejando a un lado otras...me refiero a caza real no escapes,escapes si se los pones bien puede cazar de todo....suerte y espero que consigas el azor y comprobaras que lo que te digo es asi...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: cazar de todo

Mensaje por goshawkrst »

Yo pienso lo mismo que Alsape, cazar pueden y cazan de todo, pero si buscas vuelos mas largos, mas potentes y mas espectaculares, tiene que ser pluma y tienes que entrenar con escapes (las palomas son perfectas!). Se tiene que especializar y tienes que pasar del conejo, para cazarlos no necesitan ni siquiera un escape. Estirarlo a pluma, es largo y mucho trabajo, pero te aseguro que vale la pena !

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: cazar de todo

Mensaje por virdz »

Igual me acuerdo hace varios años en este foro que contaba los lances de mi azor a liebre a más de 800mts (estando la liebre en llano a esa distancia al empezar el lance) y decían que eran sueños...hace poco alguien puso algo como " y antes pensábamos que con azores no hacían esas distancias...etc.", en fin.
Saludos,
VirD

pintomania
Junior
Junior
Mensajes: 176
Registrado: 23 Jun 2012, 15:14
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Re: cazar de todo

Mensaje por pintomania »

Hola Virdz...
Una pregunta: ¿sabes si hay gente que le tire con los cooper de buen tamaño a conejos...???

Algo se ha hablado aquí en el foro de que en EE. UU. lo hacen y McDermott en su libro también habla de cazarlos de forma no esporádica. Él menciona que es como los azores a liebre, que les dan mucha batalla pero que los dominan.

Tu que opinión tienes...

Un saludo.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: cazar de todo

Mensaje por virdz »

Hola Pintomania, mira personalmente he cazado dos o tres con hembra, pero fueron lkances fortuitos y no le ví problema, pero aclaro que eran conejos de especie mediana (o chicos para uds, pues creo allá es mucho más grande el conejo), aproximadamente 500grms pero es sólo un cálculo al ojo, jamás pesé un conejo.
Por otro lado, en EE.UU. sí se suele cazar conejo con cooper, no es la norma y no creo sea especialización excepto algunos casos, tengo por allí un artículo de una revista, donde un cetrero norteamericano le habían regalado una hembra que el dueño anterior no le gustó que decía que le faltaba "estamina" o algo así, se quedó olvidada más de una temporada y pensaba reintroducirla (hasta donde tengo entendido, los coops improntados son los únicos que pueden revertirse 100% a un estado salvaje, y copularán con su especie), antes de que este cetrero se lo pidiera. Bueno, lo que recuerdo es que él la quería para ciertas aves y como que no era lo suyo, hasta que una vez salió un conejo grande y no lo dudó, de allí cazó conejo con ella...por más de 22 años se especializó en el conejo y era letal hasta que empezó a perder visión de un ojo y la mantuvo en su cámara otro año hsta que murió. Conmovedora historia, pues un ave quien no daban nada por ella, resultó ser excepcional. Regresando al tema, ¿aproximadamente qué peso promedio tienen los conejos que pensarías cazar? Te lo pregunto para revisar las revistas y demás y ver si se habla un poco de los pesos de los conejos que cazan.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: cazar de todo

Mensaje por virdz »

Hola Pintomania, mira personalmente he cazado dos o tres con hembra, pero fueron lkances fortuitos y no le ví problema, pero aclaro que eran conejos de especie mediana (o chicos para uds, pues creo allá es mucho más grande el conejo), aproximadamente 700grms pero es sólo un cálculo, jamás pesé un conejo.
Por otro lado, en EE.UU. sí se suele cazar conejo con cooper, no es la norma y no creo sea especialización excepto algunos casos, tengo por allí un artículo de una revista, donde un cetrero norteamericano le habían regalado una hembra que el dueño anterior no le gustó que decía que le faltaba "estamina" o algo así, se quedó olvidada más de una temporada y pensaba reintroducirla (hasta donde tengo entendido, los coops improntados son los únicos que pueden revertirse 100% a un estado salvaje, y copularán con su especie), antes de que este cetrero se lo pidiera. Bueno, lo que recuerdo es que él la quería para ciertas aves y como que no era lo suyo, hasta que una vez salió un conejo grande y no lo dudó, de allí cazó conejo con ella...por más de 22 años se especializó en el conejo y era letal hasta que empezó a perder visión de un ojo y la mantuvo en su cámara otro año hsta que murió. Conmovedora historia, pues un ave quien no daban nada por ella, resultó ser excepcional. Regresando al tema, ¿aproximadamente qué peso promedio tienen los conejos que pensarías cazar? Te lo pregunto para revisar las revistas y demás y ver si se habla un poco de los pesos de los conejos que cazan.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: cazar de todo

Mensaje por virdz »

Mira la foto que puso Guarda como a mitad del post, este es aprox el tamaño:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=88850&start=280
Saludos,
VirD

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: cazar de todo

Mensaje por josejc2 »

Hola, yo procuro especializar a los pajaros en una presa, con los torzuelos cazo solo conejo en verano y las primas liebre en invierno, es facil teniendo buena densidad de caza. Mis pajaros tienen algunas mudas y estan muy cazados, practicamente vuelan todo el año, nunca les he soltado nada de pluma, sin embargo cuando he tocado terrenos donde escasean los conejos acaban atacando a todo lo que se mueve , alondras , alcaudones , mirlos , etc, los tengo que llevar muy cortos. Es logico pensar que si un pajaro ve al dia 50 conejos y solo una perdiz , nunca tocara la pluma. Saludos.

mikeel
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 29 Dic 2010, 20:55
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Ubicación: ermua, bizkaia

Re: cazar de todo

Mensaje por mikeel »

asi que es como un cuento, jaja vale vale, pue yo me decidiria por la pluma, pero una pregunta goshawk, las palomas son muy buenas voladoras, no tendrian que estar lastradas o algo?

Responder