Mi experiencia con una prima de Harris

Velocidad desde el puño
Responder
CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

Hola a todos me llamo Carlos,abro este post con la idea de iros contando mis experiencias con esta hermosa rapaz,deciros que soy totalmente profano en este mundo aunque llevo mucho tiempo madurando la idea de tener mi primera rapaz,por lo que no ha sido una locura temporal ni mucho menos,pero claro por muchas ganas e interés que se ponga surgen miles de dudas y arte de iros contando mis esperados avances agradeceria cualquier ayuda,consejo u opinión que me dierais.

Deciros también que cuento con la gran ayuda e infinita paciencia via telefónica de un gran maestro cetrero como es Paco (tarass),(Un saludo Paco!!!)pero claro tampoco lo quiero machacar a miles de preguntas diarias que pasan por mi cabeza por muchos libros que se lean, por eso aparte de contar mi experiencia agradeceria vuestras opiniones.

Bueno,recibi hace 10 dias una reciosa prima de Harris,totalmente parental,actualmente la tengo dentro de casa en un estudio que tengo libre pero en el jardin estoy acabando de construir una muda de 2x1,8 m cerrada que tiene adosada un voladero abierto de 2x2 metros cuadrados,poco falta ya,en cuanto esté sera su nueva "casa".
La recibi en unos 940 gr aunque actualmente la tengo en 987 gr y luchando ya desde hace unos dias por bajarla de peso.
En principio me salta al guante y con fiador estoy en los 5-8 metros,ayer precisamente respondio a la perfección con un peso de 989 gr,incluso en el ultimo vuelo avance 2 o 3 metros mas,tan contento me quede que llevaba la idea de al dia siguiente aumentar en unos metros mas la distancia. A peso de hoy (987 gr) y siendo que pesaba 2 gr menos que ayer la respuesta ha sido nefasta.He de comentar que ha venido conmigo mi esposa que la tiene vista desde el primer dia,pero no se porque que se ha debatido a la hora de colocarla en el arco para atarle el fiador que hasta se ha quedado colgada de la lua tanto como para tener que incorporarla yo. Alli ya he sospechado que hoy el tema no iria bien y asi ha sido,aunque la parienta se ha alejado bastantes metros le ha costado una barbaridad venir a lua cuando ayer con 2 gramos mas vino hasta 5 veces al primer pitido,espero que haya sido algo "esporadico" ,mañana volvere a intentar y os cuento.

Tambien reconozco que me falta placearla en condiciones,ya que vivo en un pueblo muy pequeño en el que estamos 30 habitantes y mis placeos son mas bien solitarios,simplemente acostumbrarse a ir en lua. Tengo cerca la "civilización",asi que lo mejor sera ,coger auto y transportin,meter a Lúa (así he decidio llamar a la prima de Harris) e ir a placear a donde haya mas movimiento.

Deciros que a fecha de hoy aun se sigue debatiendo bastante,hay ratos que uno se desquicia y hay ratos que dices "mira que bien se esta ahora,coño!!,quiza se debata un poco mas en lua que cuando esta ajardinada.

Tema caperuza....pues que deciros,como todas primeras veces,pues cuesta,aunque querria hacerla caperucera ya que creo que es primordial para miles de cosas que te pueden pasar o que hay que hacer,me falta tiento y quiza constancia.
Llevo en mente aleccionar cosas basicas en el mismo dia sucesivamente,placear bastante rato,dejarla ajardinada y luego a su hora de comida (que será entre las 12.30 hasta las 15 horas,ya que trabajo a turnos y tengo que buscar un abanico horario no muy amplio para que se acostumbre siempre a las mismas horas) pues probar a encaperuzar y desencaperuzar mientras come su gorga en forma de picadas mientras la hago venir con fiador,por ejemplo en el ultimo alto ponerle medio pollito y mientras come poner y quitar caperuza un par de veces y dejarla encaperuzada para que acabe el pollito,desencaperuzando después claro.

Bueno,os ire contando.
Agradezco vuestras opiniones y ayuda.
Carlos

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

Bueno hoy está en 968,descontando lo que pesan las picaditas que le doy cuando la voy cogiendo del arco. Ayer comio solo un pollito,hoy cuando la he recogido se ha debatido un poco al entrar al cuarto pero ha subido bien al puño al ver la picadita,luego ajardinada y recogida en puño un par de veces en una hora con sus correspondientes picaditas y a continuación algo de placeo por el pueblo con un rodedero de ala de pollo (sin piel).
Ahora se ha quedado acicalándose en el jardín,supongo que por la tarde haremos más placeo con; o una ala de pollo o media cabeza de conejo,incluso igual hasta pruebo 3 saltos con fiador repartiendo su gorga de pollito,puesto que parece que responde bien a este peso y la querria mantener alli a ver como se porta.
Saludos
Carlos

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por ricard80 »

Hola Carlos,
Un consejo, el ave siempre irá bajando de peso en su fase de adiestramiento hasta el día de caza...
Te evitarás historias raras...esto es algo muy resumido y habrá otros factores pero un Harris que te responde en milésimas en su sitio habitual puede pasar de ti olímpicamente en cuanto lo cambies de escenario...
Un saludo

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por Storm »

Por lo que leo el peso más alto en que ha estado es 989 grs.? Seguramente la tengas que bajar por lo menos, hasta los 890 para cazar, sobre todo al principio. Tu lo tienes que ver, pero para una respuesta óptima te tocará bajarla bastante más, eso si, muy despacito para que no te arranque a piar. Por lo demás parece que lo vas haciendo bien.
Bueno, cada pájaro es un mundo y cada uno tiene su peso, pero recién amansado... Me imagino que Paco te estará guiando la mar de bien!
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

Muda Lúa.JPG
Muchas gracias por vuestra opinión :wink:

Pues si,Marcos, paco me está guiando muy bien y olé con la paciencia que me tiene!! ajajajaja :wink: :aplauso2:

Bueno,esta noche será su primera noche en el exterior y a partir de ahora allí dormirá siempre.
Os comenté en el primer post de este tema las medidas de la muda,como parece que hoy me ha respondido bien he tomado la decisión de dejarla suelta en la muda,(adjunto foto de la muda en la que se le ve atada), he tomado esta decisión puesto que he entrado un par de veces y en ambas me ha subido a lua. Hoy no he podido probar fiador y ayer no fué muy bien,pero hoy sin poder probar fiador he notado a la pájara distinta,ya que ha bajado peso conforme a ayer,bastante mas mansa y con muchas menos debatidas,como he visto que en su nueva muda no ha hecho extraños las veces que he entrado me he decidido a dejarla suelta,solo Aylmeri y pihuelas (comprobado que no haya nada en que se pudiera enganchar,de todas formas "toco madera" que nunca se sabe... :lol: ) Todas las llamadas a punta de lonja ipso facto.

He de decir que me han aconsejado que durmiera atada a arco,pero he pensado; "lo siento pero creo que debo probar" ,puede ser que mañana esté toda loca alli dentro,pero tal y como ha respondido hoy me dejaría pasmado,también espero que mañana aún haya bajado más de peso (a dormir al sereno y hoy poca comida) por lo que espero que me quiera venir a lua a buscar su picadita. Os contaré....

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

Vaya,salió la foto al reves :lol:

Por cierto Marcos,¿crees que la pájara será pequeña?
Saludos
Carlos

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por Storm »

CCC73 escribió:Por cierto Marcos,¿crees que la pájara será pequeña?
Saludos
Carlos
Hombre, las hay más grandes, desde luego. Pero tampoco pequeña, creo que un tamaño muy estándar.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

:wink:
Ok Crack,Gracias

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

Bueno,pues hoy entro en la muda,una primera debatida pero se posa en la alcandara,picadita y me salta a lua a unos 30 cm,muy buena primera impresión,pero la sorpresa me la llevo a la hora de pesar; 980 gramos! habiendo comido ayer un pollito,y roedero de alita de pollo y roedero de media cabeza de conejo y durmiendo en el exterior a una temperatura mañanera de 2ªC. Como ha podido subir de 968 a 980 con esa gorga?,estoy empezando a pensar que las alitas de pollo de carniceria son bomba (y eso que les quito la piel).
Me dirijo a un campo cercano a probar fiador con malas sensaciones,pero con ganas de seguir,como es normal una pena.Ha saltado a 5 metros una unica vez,la segunda tras pensarselo casi un minuto me ha esquivado en los morros y para el suelo,recogida con picada a un metro y para casa.

No todo habia de ser malo,al llegar a casa buen rato en lua y paseo por las inmediaciones de la casa(como he dicho alguna vez vivo en un pueblo pequeño y ha visto tan sólo a 3 personas,humilde placeo),pero he intentado otra cosa al guardarla en su muda,he entrado y salido por lo menos diez veces,una de ellas la he llamado con un pollito en lua a unos dos metros y ha saltado a los 10 segundos,el resto de veces salia del todo me alejaba un poco y volvia a entrar,me dirigia a su alcandara y simplemente apoyando un poco la lua en tarsos y tirar suavemente para arriba se ha subido todas las veces sin una sola debatida,un par de pasos con ella en la muda,vuelta a dejar en alcandara y otra vez igual. En esto ha respondido bien,por lo que me he quedado bastante mejor que con la decepcion del fiador.Unos mimos y caricias y hasta mañana.

Por cierto mañana trabajo por la mañana y aprovechando comida familiar le voy a hacer una tercia,tan solo una o dos patas de conejo como roedero,tiene que bajar pero ya, aunque poco a poco.Además le ira bien ver movimiento en casa,no somos muchos pero creo que puede ser un buen placeo.

Saludos.
Carlos

roto
Junior
Junior
Mensajes: 69
Registrado: 04 Mar 2011, 21:58
Nombre completo: Alex
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: cerni, sacre...
Ubicación: Ponferrada El Bierzo

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por roto »

El pollo industrial claro que es una bomba. Es grasa pura. incluso imagina que tú pajara la vuelas y ya está musculada haciendo buen ejercicio para consumir bien la gorga que le des, por ejemplo 70 g de pollo industrial. al día siguiente vas a pesarla y está en el mismo peso incluso imagina que dos o tres gramos menos, pues este pollo te la puede dejar fuera de yarak, es decir apática, sin nada de aptitud para acudir al puño etc y estando más baja de peso, todo esto teniendo en cuenta que ese peso es un buen peso de vuelo en el que la pajara respondía bien. vamos que imagina que llevas volandola dos semanas dándole su ración de conejo manteniendola más menos en el mismo peso con buena respuesta vas y le das pollo industria y en el mismo peso no respondel

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

Si,pollo industrial o incluso casero no se me ocurriria darle ni loco,el tema es que creo que hasta por una simple alita como roedero (que no era ni la alita entera,sino el antebrazo) haya subido tanto.
Desde luego,las alitas descartadas por secula seculorum.
Saludos
Carlos

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: Mi experiencia con una prima de Harris

Mensaje por CCC73 »

Hoy 981 gramos ,se ha mantenido con un adieta de ayer de 3 pollitos. Día de placeo,por motivos laborales no he tenido tiempo a seguir con el fiador.
A partir de mañana objetivo fiador de forma constante,hoy ha habido tercia,sólo ha comido media cabeza de conejo como roedero y medio hígado de conejo.
En el interior de su muda muy bien,salta a lua,deja que me acerque a acariciar,pesar,etc,etc,...
Si que he visto que alguna vez ha hecho como estornudos,incluso "salpicaba" agüilla por las fosas nasales,pero muy muy poco,lleva dos noches durmiendo en exterior y empieza a hacer frio (baja la temperatura hasta 2 o 3 grados de minima) pero tampoco ha perdido peso desde ayer.
Mañana más,os cuento....

Responder