Harris Vs Cola Roja.

Velocidad desde el puño
ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por ezequiel347 »

No nos vayamos por las ramas chicos, no hablamos de su el harris es feo, o el halcón es una maravilla pintada por los dioses. Hablamos de Harris VS Cola roja y no de su apariencia, sino de su actitud en el campo. De todas maneras, sea lindo o feo animal JAMÁS ninguno de nosotros nos lo montaremos... O alguien piensa hacerlo?
Frenemos la pelea acá y sigamos con el tema, hablemos de la facilidad para la caza y el aprendizaje de los harris y la fiereza de los cola rojas nomás , dejemos de lado estas estupideces.
Por otro lado, estoy cazando pajaritos con mi torzuelo de harris de 520 gramos, va muy bien aunque es muy selectivo y me jode terriblemente. Ignora todo pajarito que esté a mas de un metro , si no se los levanto yo no los corre, creo que fue un error mio cuando lo metí a escapes. Pero veremos como arreglar eso, por ahora el harris me viene ganando jaja.
PD: El harris no me parece para nada feo, es un ave hermosa. Hasta los Tyto alba con plumón me matan de amor , no hay rapaz desagradable a la vista para mi.
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por trotamundos »

ezequiel347 :ok:
Es un buen tema, sigamos con él.
Un apunte que puedo hacer es contar que no todos los Harris son iguales, no es lo mismo un superior, que un peruano que un cruce. CUando mi pájara (peruanoXsuperior) empezó a cazar, a los 6 días de estar enseñándole presas en el campo, se pegó un castañazo en un árbol en un picado a un conejo y se dobló el gancho del pico hacia atrás. Me sorprendió mucho que empezara a cazar tan pronto y con tantas ganas. Los Harris son muy listos, pero tienden a usar esa inteligencia para no desgastarse mucho. Si puedes aprovechar esa inteligencia en tu beneficio, te llenan el morral, pero si no sabes hacerlos o no tienes tiempo para hacerlos, te desesperan.

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por ezequiel347 »

Hay que encontrarle la vuelta trotamundos al harris, es un tema y cuando leia comentarios de harriseros o el libro de Pareja-Obregón pensaba que estaban exagerando las cosas.
Pero oojo, yo volé un zahareño de harris para rehabilitarlo (mi primer harris) y no se puede comparar con el nieego. El harris niego me di cuenta que es una máquina de sorprenderte, tanto en lo bueno como en lo malo. Hace poco mas de un mes que está conmigo y ha hecho cada cosa este bicho, a veces lo dejo en un arbol para ir a hablar con algun amigo cuando salimos al campo y el muy ....... se viene volando al lado mio porque no se quiere quedar solo jajajaja. Son cosas que vos no entendes por que lo hacen, no cualquier pajaro demuestra tanta fidelidad aún estando gordo. Tengo amigos que sacan a su pajaro gordo y este los sigue igual, lo vi yo con balanza y todo ! Es un misterio, es el perro de las aguilas el harris che. Por otro lado, que yo sepa cola rojas acá no hay, y no conozco nadie que haya volado, asi que no puedo opinar.
Que opinan ustedes de los harris?
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

javisagredo
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 01 Feb 2011, 22:14
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: baix montseny
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: azor, buteo, peregrino, lanari

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por javisagredo »

creo ke te van a dar. Has puesto que los harris son como perros y... uff con la mala leche ke hay por aki. lo van a saxar de contexto. suerte.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por trotamundos »

Hombre, si que hay diferencia entre un pasajero, un niego y un parental de 3...5...8 meses. Yo he volado una peruana pasajera (importada de perú) y sólo quiere cazar. Tenía que darle muchos días de puño y roederos para acostumbrarla otra vez al puño. Además tenía (digo tenía porque la tengo para criar), que de vez en cuando llamarla y cebarla en el puño, porque el campo para ella era su despensa. Sin embargo he volado un troquelado y puf...cazan pero no es lo mismo. Para mi gusto tardan demasiado en mentalizarse que deben buscarse las habichuelas. La hija que volé que estuvo con los padres casi 8 meses, matándole la madre conejos jóvenes en la muda, tardé mas en amansarla que en cazar. Según la crianza, son diferentes.
Cola roja...si no pasa nada opinaré mas adelante. Espero que sean como dicen: unos leopardos con alas. Lo malo es que Harris se vuelan muchos y cola rojas pocos, así no se puede hacer una valoración como dios manda.

Juan Carlos Murcia
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 24 Jun 2010, 19:30
Nombre completo: Juan Carlos Gutierrez Murcia
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cola Roja
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Trofeos obtenidos: Satisfacción personal
Libros preferidos: La leyende del aguila de Harris
Ubicación: Veracruz, Ver. México

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por Juan Carlos Murcia »

He visto pocos cola roja bien trabajados, pero una vez que se encuentra el punto, salen como una fiera por lo que sea, además es impresionante la fuerza en esas garras. Un buen ejemplo de los cola roja cazando lo encontramos en la red, el vídeo se llama California Hawking Club. Ahí se aprecian buenos lances con esas fieras y otras aves. El harris, como todos comentan son muy inteligentes y hay que saber como motivar esa mente tan activa, darles otros retos. Me sorprende mucho todo lo que puede llegar a realizar

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por ezequiel347 »

javisagredo, si alguien me llega a querer dar con mala leche, voy a poder fundamentar bien lo que dije. Vamos, somos grandes, no usemos todas las palabras para usarlas en contra del usuario que comentó , y no desviemos el tema. Se sabe que un perro sigue sin importar la situación a su dueño , el harris lo siento igual , está bien, todas las rapaces lo hacen cuando están bien metidas con el cetrero. Pero que especie vuelan que los siga hasta estando gordos? Esto es gracias a su orden social en la naturaleza que muchos conocemos , es una fidelidad de integrante de grupo. Y les dejo un dato más para que vean por que nos impresionamos muchos de los argentinos, los harris de acá NO andan en grupo, máximo una pareja de harris con su pichon volando juntos. Pero que se vean en grupo acá , nunca escuché ni vi eso, y saben las taardes que nos pasamos con mi amigo en el campo buscando harris para observarlos ?
Ya saben , se que el harris no muerde porque no tiene dientes como el perro, no te trae la varita cuando se la tiras y no te da la patita. No divaguemos.
Gracias javi por hacerme aclarar todo esto jajajaja.
Ahora mismo termino de ver ese video Juan Carlos Murcia, que pedazo de bestias estos cola roja, me dijeron que en el sur de mi país hay... Espero algun dia ver uno aunque no veo registros de su existencia en mi país acá en internet , así que lo dudo.
Saludos, Leandro !
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

javisagredo
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 01 Feb 2011, 22:14
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: baix montseny
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: azor, buteo, peregrino, lanari

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por javisagredo »

Ok leandro. si estoy contigo. Para mi los harris son un fenomeno fuera de lo normal, Yo en estos momentos estoy volando las dos especies. y ademas son dos machos para que no pueda haber diferencia por sexo o tamanyo.
El colaroja, como se ha dicho, es un leopardo, una fiera, pero con la caza. En el punyo y enjardinado, es como un corderito. En caza es valiente rapido y listo, pero siempre debe de estar bien placeado y apretado de hambre, porque tambien es tozudo y agresivo cuando ha cazado, cubre mucho y muchas veces intenta llevar en mano.
El harris es una delicia, una exquisitez, rapido, listo, no hace falta dedicarle ni la mitad de tiempo que al colaroja para obtener los mismos resultados, no cubre, no lleva en mano, vuela gordo, como tu has dicho como un perrito. Ademas juega con los perros, cosa que nunca habia visto.
Pero por el momento me sigo decantando por la fiereza del colaroja y su complexidad.

enmonte
Junior
Junior
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2005, 21:49
Ubicación: valdeltormo teruel españa

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por enmonte »

Bueno señores haya paz,al fin y al cabo esto solo es cetreria,ni mas ni menos.
Yo creo que el forero javisagredo no quiso menos despreciar a nadie,solo quiso decir que los harris son mas faciles y es mas facil hacer cosas con ellos mientras que otras especies como azores o colarojas necesitan hilar mas fino,yo mismo me he sentido identificado con sus palabras,he manejado harris y puedo decir que con ellos todo va como "rodado" ahora estoy con un colaroja y todo me cuesta como cien veces mas,hasta tal punto que a veces crees que no vas a poder con el.

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por ezequiel347 »

enmonte, por suerte ya se calmó la cosa jajaj . Esperemos siga así, me gusta el gusto que está tomando este post...
El problema es que hay muchos voladores de harris y pocos de colas rojas que comenten. Inviten a más gente que conozcan que vuele así conocemos mejor la especie!
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por jptristan »

Cada pajaro tiene sus cualidades y el harris y colaroja tienen las suyas propias. Por lo que he podido ver los harris son muy listos y tienes que jugar con esa inteligencia a tu favor porque sino te pueden tomar un poco el pelo, tambien la facilidad de cazar en grupo y planificar lances en conjunto ayuda mucho. Es un pajaro relativamente agil que si se sabe muscular y llevartelo a tu terreno te puede dar muchas satisfacciones por poco. A cambio el cola roja es un mini aguila, es tozudo en su adiestramiento pero cuando se consigue encauzarlo es como el mejor de los pajaros. Es un pajaro con mas caracter que el harris sobre todo cazando y ese caracter aguilon que tiene si lo enfocas en la caza considero que tiene muchas ventajas, no hay mas que ver como caen sobre las presas cual obus. Es un pajaro con mayor porte y quizas algo menos agil debido a la timonera que le permite menos maniobrabilidad respecto al harris, pero eso que pierde lo gana en fe sobre la presa y potencia. Yo con decir que a los azores y harris que tuve les conseguia sacarle de vez en cuando alguna presa viva, pero con el colaroja no habia narices a sacarle ni una, era agarrar la presa y familia de luto, ademas que solo le duraba unos segundos en la garra, de hecho cuando llegaba yo a la presa normalmente y casi siempre estaba ya finiquitada. Para mi merece todo mi respeto para la cetreria este pajaro en contra de mucha gente. Si que es cierto que es mas lento hacerlo y cuesta algo mas que el resto pero cuando se consigue y se sabe llevar, una maquina. Yo el dia que tenga coto haya por el 2035 jaja me gustaria hacer una hembra a liebres que las que he visto son unas maquinas.

Salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por ezequiel347 »

Buen aporte jptristan, eso queriamos leer !
Si tienen videos suyos con sus pajaros subanlos !
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

Juan Carlos Murcia
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 24 Jun 2010, 19:30
Nombre completo: Juan Carlos Gutierrez Murcia
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cola Roja
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Trofeos obtenidos: Satisfacción personal
Libros preferidos: La leyende del aguila de Harris
Ubicación: Veracruz, Ver. México

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por Juan Carlos Murcia »

Yo tengo una hembra de cola roja, lamentablemente ella no puede volar, debido a una lesión, la tengo en una muda. Sin lugar a dudas se debe de tener mucho cuidado, esas garras tienen una fuerza muy sorprendente, (me toco descubrirlo a la mala :tonto2: ) Su adiestramiento se tiene que hacer con mucha paciencia, ya que te la van a terminar. Una vez que se posa en un lugar cómodo y se empiece a acicalar va a tardar en acudir al puño un buen rato... pero Paciencia es la clave con ellos.

Saludos a todos.


Un compañero que me explique como subir los vídeos por favor.

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por josejc2 »

Hola, solo es mi humilde opinion , pero no estoy deacuerdo con casi nada de lo que por aqui se escribe, la gente no es objetiva , solo habla de sus experiencias personales , y volando un pajaro es dificil hacer comparaciones. Yo vuelo 6 harris, que andan entre los 2 y 6 años y poca gente adivinaria cual es parental y cual troquelado, creo que el manejo es mas importante que la crianza, porque con el tiempo los pajaros se comportan todos casi igual, haran lo que les hemos enseñado con independecia de la crianza que hallan tenido. Sobre cola rojas y azores , para el pelo , veo poca diferencia en cuanto a efectividad , claro esta, con el mismo manejo, quizas podriamos diferenciarlos por su belleza, forma de vuelo , o caracter , y por supuesto por los terrenos donde pensamos volarlos. No se trata de volar un pajaro de pollo, solo cuando lleguemos a mantener un pajaro volando unos cuantos años sabremos lo que puede dar de si, y eso hoy en dia es mas que raro. Saludos.

pascualz160
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 10 Ago 2010, 13:26
Nombre completo: pascual
Relacion con la cetreria: ayudante
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: no
Aves que ha utilizado: alcotan
Trofeos obtenidos: no
Libros preferidos: no
Mas datos: ni

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por pascualz160 »

aqui hay un articulo que me parece interesante

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por trotamundos »

3 liebres y 4 conejetes que lleva mi machito... en 13 días de caza! para el terreno donde caza es todo un logro. 2 años parado, recién sacado y va y me caza como si no lo hubiera parado, bueno si, los primeros días estaba flojo, pero enseguida se muscula . Qué buenos que son estos animales!!! Lo malo es que el condenado pia en mi casa como una máquina (crianza grupal), pero cazando, como ha dicho jose, no se nota nada.
Al final por falta de tiempo no creo que me traiga un cola roja esta temporada. Agradecería a algún cetrero que los maneje, que me invitara a verlo cazar para la temporada que viene.

KRIDERI
Junior
Junior
Mensajes: 72
Registrado: 02 Nov 2011, 17:51
Nombre completo: ALFONSO
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: VARIOS
Ave que utilizas actualmente: GAVILAN Y AZOR
Aves que ha utilizado: GAVILAN AZOR HARRYS ETC
Trofeos obtenidos: SER FELIZ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por KRIDERI »

EDGARDO.preciosos los colas rojas.son borealis..........un saludo ALFONSO.
EL PAJARO Q VINO DEL NORTE.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Harris Vs Cola Roja.

Mensaje por trotamundos »

Claro, con esos pájaros yo también estaría a favor de los cola rojas, son preciosos!!! ¿ La hembra caza en 1150? No tendrá problemas para luchar las liebres, ¿verdad?
Ojalá tuviera yo mas tiempo...

Responder