codorniceros 2014

Velocidad desde el puño
Responder
jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Gracias Pablo
Resumo 2 días . No he visto más que 2 cada día . Esta todo muy reseco y el perro solo aguanta de 8 a 10 30
. Miro nuevos terrenos al principio del día y repaso donde encontré los primeros días .
Los demás socios ni vienen. Hoy he oído algunos tiros , pocos, en el coto de al lado.
No hago capturas pero algunos vuelos.
En cuanto le ven buscan desesperadas la herida y ya no se les saca.
Algunas muestras buenas tampoco producen porque al verle arriba , peonan y peonan , le vuelven loco al perro.
Una pena porque , especialmente por la mañana aguanta poco en el ala y salen en mal momento
Hoy se han estampado en un arbusto tras una puesta buena de Hans y un picadete bajo , Patxi se ha metido dentro como un azor buscándola a pata. No he intentado que revuele porque estaba encelado. Hans la ha encontrado y mostrado.Ha salido de inmediato porque estábamos casi encima .
Con mucha desventaja la ha seguido mano por mano y no se si la ha tocado al posarse en un rastrojo pelado porque cuando parecía que la cogía o que justo se había posado, ha hecho una punta muy vertical. Cuando he llegado estaba en el suelo rebuscando en una paca de paja deshecha . Esta vez ha revolado pero ni yo ni Hans hemos conseguido encontrarla , se ha desvanecido, evaporado o estaba medio muerta y con el calor no la hemos encontrado.He deshecho el resto de paca 2 veces , pero nada
Como anécdotas, en una muestra de un arbusto en vez de codorniz ,salió un mirlo y le hizo un picado muy bonito con regate final incluido pero sin éxito
Se nos levantó una perdiz cuando él estaba en un poste , la siguió hasta que se perdieron d de vista . Cuando volvió cogió techo de 100-150 metros y estuvo en el ala un buen rato mirando a ver si levantaba esa o una compañera. Sabe que para perdiz hay que trabajar distinto . Ya en esa altura y aburrido con el calor cogió unas térmicas y se puso a 300 metros segun GPS y muy desplazado. Le dejé un rato, cuando le llamé vino bien

cetreriayartepedidos
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 01 Sep 2022, 09:45
Nombre completo: Juan Antonio Izquierdo Reinosa
Relacion con la cetreria: Editor
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Azor y peregrino
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Cetreria y Arte

Re: codorniceros 2014

Mensaje por cetreriayartepedidos »

Te recomiendo el capitulo de la caza de codorniz con gavilan publivcado en Cetreria y Arte.
Si quieres mas informacion mi whassap es 609817210

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Claro que he leido y releido ese capítulo y otros muchos de esa magnifica obra.
SUPER RECOMENDABLE Cetrería y Arte , libro imprescindible .

Especialmente para alguien tan necesitado como yo !
La temporada ha terminado , ha sido muy escasa . Escopeteros amigos que cazan 100-200 la temporada , este año 24 unidades.
Yo he levantado de media 2 por día , pero esto de la altanería (aunque sea bajita) es demasiado complicado para mi y las codornices .
Cuando le ven al pájaro , si están en lo limpio no hay forma de levantarlas , solo lo hacen cuando el pájaro está muy descentrado, En lo sucio (que igual le ven menos) siempre hay una herida cerca y se estampan los dos .
Ahora , me he entretenido viéndole volar, coger térmicas , pegarse con cernícalos y halcones , con el trabajo del perro ... y buscando explicaciones, trucos , probando con pesos .

Como he vuelto a releer a Pitcher , el sábado , mi último día de temporada he hecho una interpretación propia de sus enseñanzas de que el pájaro sabe (o aprende a colocarse para que no le vean) lo he dejado a su aire y he intentado levantar la codorniz sin fijarme donde está el pájaro. (esas eran las intenciones)
El último día nos costó tener una muestra , pero el sitio era un arroyo con endrinos muy grandes . Hans se puso pero no veía forma de entrar sin ser empalado ,. Lo intentó por todas partes, hasta que abandonó.
Patxi lo mismo , tras estar perfectamente colocado y centrado a unos 60 metros de altura un rato largo también se aburrió , cogió una térmica y se fue a pegarse con un cernícalo a un Km de distancia y a no sé que altura . Como Hans se volvió a poner le toqué el pito y vino pronto pero bajo. Un par de tornos , se posó luego, se levantó solo y ya pase de él y me concentré en sacar la codorniz . "Concentrar" en este caso fue dar palos con mi vara de avellano de 2 metros a cada cm cuadrado de zarza metódicamente....Y salió una codorniz gorda y cabrona , doy la grita y de no sé donde aparece Patxi que la encierra pegado a ella. Tan pegado que él mismo la levanta de nuevo y se van arroyo adelante .
Ahí ya se centra , se descentra y pienso en Pitcher (interpretación propia) y me concentro en la codorniz .
concentro con perro primero
El perro sin el halcon y sus cascabeles trabaja muy tranquilo , la pone en una postura incomodísima , casí cayendose y con esfuerzo trepa y se le levanta pegada al morro. Esta vez sale primero alejándose del arroyo y luego queriendo volver , dejo de verla porque un arbusto me tapa y al mirar por el otro lado veo a Patxi caer a 2 metros del arroyo a unos 100 metros ,Tenía muy buena pinta Cuando me acerco los movimientos de la cabeza parece que son de pelar.... y lo son, la zorra de codorniz había caido.
A mi estas revoladas me dan mucha satisfacción .
De donde salió Patxi ... ni idea de si estaba posado, a 1000 metros de altura (no creo) o a 10 metros (más probable).. pero estaba donde tenía que estar para cazar.
Ahi va la foto!
Patxi con codorniz de fin de Septiembre
IMG-20220918-WA0001.jpg
Un abrazo a los que seguís en este foro que ha sido y es tan importante (me refiero al foro y no a mi post).

Jose Mari

Responder