Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

El proposito de esta postal es para dar a conocer un poco mas sobre el manejo y caza con cola roja y asi ayudar aquellos que esten interesados. Ultimamente veo algunos del foro que buscan orientarse sobre estas rapaces realmente con mucho potencial para cetreria pero se desconoce ciertas cualidades y virtudes de ellos para la caza.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Bueno para que se anime este tema pongo un par de fotos interesantes de capturas.
Adjuntos
100_8899.JPG
100_9217.JPG

roque_99
Junior
Junior
Mensajes: 151
Registrado: 26 Oct 2005, 15:59
Nombre completo: alejandro barajas padilla
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ADICE
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, cola roja
Ubicación: mexico df

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por roque_99 »

:aplauso2: muy buenas fotos de tus presas
algun dia espero no sea lejano jajajaja yo tambien voy a meter a mi cola roja a garzas
por el momento me quedo aun entrenandolo porque aun no me obedece muy bien jajajaja
pero muchas gracias por las imagenes un saludo
Adjuntos
12934_188166604707_511474707_2796795_2978459_n[1].jpg

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por alumi »

Iglesias te mande un privado la semana pasada, te importaria mirarlo y me comentas. Gracias

toqrol
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 27 Oct 2009, 18:20
Nombre completo: luis rene
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por toqrol »

Hola, llevo practicando mas de 15 años con cola rojas y es un poco dificil de introducirlos a las garzas ya que estos no las ven como presuntas presas ya que muchas veces suelen compartir y alimentarse en los mismos terrenos cuando estos tien abundancia de presas. A un asi me anime a someterlos a las garzas ya que es una presa que abunda todo el año. Aunque los lances muchas veces no resultan dificultosos ya que no ponen resistencia, pero como dije al ser la presa que abunda me anime. Me costo al principio un poco de trabajo porque para que le entrara con seguridad tuve que templarlo rigurosamente y conseguir un area donde abunden estas presas y que de un principio les resulten faciles de cazar y mas atractivas como en mi caso las someti de un prinipio a pollos de garzas volanderos terminando asi capturando adultas. Esto fue pocos años despues de yo empezar en este arte, y por estas experiencias siempre en los años siguientes he seguido sacando algunas primas de cola rojas para seguir cazandolas ya que aunque como dije muchas veces no oponen resistencia, otras veces hay lances que alagan y la caza resulta entretenida.

Saludos cordiales y aqui les dejo esta foto.
Adjuntos
100_8884.JPG

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por alumi »

no se que especie de colarroja teneis por ahi( si son criados en cautividad o no, y las subespecies).Yo el problema que veo (que tengo yo por lo menos) a la hora de manejo es el control de campo(que viene la verdad cuando quiere al puño), y con los harrys no pasa por eso en España veo qwue tenemos menos paciencia para sacarles todo su partido en la caza( que tembien nos escasea y no podemos cazar todos los dias).

toqrol
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 27 Oct 2009, 18:20
Nombre completo: luis rene
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por toqrol »

HOLA alumi el ave es un buteo jamaicensis y ya que crian en pr podemos escoger entre niegos y pasajeros dejando a un lado los zaharenos ya que hay que bajarlos mas en peso perdiendo asi buena parte de su vigor para la caza si tuvieramos conejos o liebres fuera otra cosa pero al no tenerlos nos vemos obligados a cazar mayormente pluma por lo que tienen que trabajar bien musculados y practicamente en su peso natural en cuanto a las subespecies hay varias pero hablarte de las variaciones tanto en fisico como en comportamiento tomaria algo de tiempo de todas maneras si te interesa el tema quien te puede hablar con mayor detalle es iglesias que lleba manejando los cola roja mas de 20 anos con proposito tanto para reabilitacion como para cetreria ahora mismo tiene una subespecie de cola roja que anos atras pensamos no servia en cetreria por su tendencia a quedarse trabada ya fuera del puno o de un posadero reteniendo asi su salida a la presa pero este ano iglesias quizo hacer un escogido reteniendo una de esa subespecie y dio con el punto de que fuera perdiendo esa tendencia el resultado fue muy bueno se llama electra ya la veran en accion. Viniendo al puno sinceramente nunca he tenido problema la mayoria suelen venir al puno aunque no tenga carne de hecho tengo un machito que cuando captura la presa le permito la cortesia y luego le hago saltar al puno abandonando este la presa. un afectuoso saludo a todos y felicidades.

Avatar de Usuario
kiliandavid
Master
Master
Mensajes: 1067
Registrado: 14 Abr 2009, 23:14
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: año 2009
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores
Ubicación: barcelona terrassa

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por kiliandavid »

alumi no eres el unico la pajara mia tambien me lo hace yo le ago verticales en casa cada dia que no la saco y cuando la llevo a volarla la suelto y se posa en un arbol y yo sigo andando y le voy silvando y no viene me paro silvo y viene cuando quiere o le da por irse para el otro lado loe probado en diferentes pesos llevandola ambrea y nada o se pira o pasa de todo ..... un saludo
Imagen

frang
Master
Master
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Ene 2008, 11:11
Nombre completo: fran
Relacion con la cetreria: Artesano cetrero
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo
Ubicación: valdemorillo (madrid)

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por frang »

Que tal compañeros ,mi pregunta es ,el no obedecer a las llamadas es normal en los cola roja o solo le pasa a algunos pajaros ,por que ya he oido varios casos hablandome del mismo tema y estoy pensando en probar con uno y escuchando esto me surgen algunas dudas ,si es asi como se los puede correjir?, por que ni apretandolos uuff,espero que me saquen de dudas ,gracias
TLF/ 696 09 85 96 Fran. Roberto 629007911. Whatsapp .
Email: frangreal@hotmail.com

toqrol
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 27 Oct 2009, 18:20
Nombre completo: luis rene
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por toqrol »

no he tenido la dicha de manejar accipiteres pero al menos el cola roja si es mal manejado y no se siente a gusto en su entorno puede estar lo abajado que este y no va a trabajar como tiene que ser cuando hablo de mal manejo me refiero a brusquedades los cola rojas y otras aves de presa a veces puede ponerse tozudos y si no tenemos paciensia podemos ponernos bruscos en el manejo y el colaroja no acepta esto, que quede claro que con esto no quiero decir que este sea el caso de sus colarojas . Una buena manera para ponerlos a funcionar es ponerlos en una alcandara y darle alguna picadita a diario y esperar a que ellos mismo con su lenguaje corporar sean los que nos digan cuando estan dispuestos a colaborar. Me gusta la alcandara porque en esta el ave se ve obligada a estar mas tranquia tranquilidad que es de suma importancia si se quiere lograr algun cambio.

Avatar de Usuario
Gavilanllanero
Junior
Junior
Mensajes: 96
Registrado: 24 Abr 2008, 02:15
Nombre completo: Antonio Gonzalez Castaneda
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Prima Harriz hawk
Aves que ha utilizado: Cola roja y harris hawk
Libros preferidos: Comprender al ave de presa,La leyenda del aguila
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Gavilanllanero »

Que tal,puess yo creo depede del pajaro, como ya lo dijeron los machos suelen ser un poco mas dificiles. Pero pues la terquedad en los cola roja es normal, e parte de su caracter especial. Mi primer cola roja era muy dificil,despues tuve otro q era una fiera, pero despues q lo empece a manejar resulto obedecer sin problemas, son muy buenos pajaros una vez q dan de si, pero son de un caracterrr,especial.
Gallo fino y penteciero, canta hasta en el basurero...

Avatar de Usuario
kiliandavid
Master
Master
Mensajes: 1067
Registrado: 14 Abr 2009, 23:14
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: año 2009
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores
Ubicación: barcelona terrassa

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por kiliandavid »

toqrol lo de las picaditas en la alcandaras ? tanbien puede ser en su percha no? y aque te refieres , que se le dejen las picadas y vasta , te lo pregunto por el tema de las verticales para muscularlo por que viendo que lo saco al campo y pasa demi pense pues le ago verticales y aver si se afianza al guante , lo que pasa que me comentaron que no que son muy suyos , la verdad esque uno se desespera un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
kiliandavid
Master
Master
Mensajes: 1067
Registrado: 14 Abr 2009, 23:14
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: año 2009
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores
Ubicación: barcelona terrassa

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por kiliandavid »

escape.JPG
una foto de la atlas :copas6:
Imagen

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

bueno, parece que ya la post va teniendo vida y pues veo que ya hay algunos participantes del foro que tienen ciertas inquietudes o preocupaciones por no conocer realmente a esta especie ya sean problemas de manejo, peso en vuelo y caz



Alumi, la subespecie de cola roja que tenemos en Puerto Rico es la boreales, sin embargo en el trancurso de los años y manejo de estas aves yo he visto grandes variaciones de esta subespecie. Yo las he clasificado para mi reconocimiento en (largos, fuertes y compactos). Cada una de estas se las puede diferenciar perfectamente entre unas y otras ya que cada una tienen funciones y comportamientos diferentes. Referente a manejo y control de campo te puedo decir que son superiores a los harris. Mira esta temporada yo capture alrededor de 30 ejemplares, de estos la mayoria eran zahareños y el resto pasajeros todos los ejemplares adultos fueron liberados al igual que algun pasajero, algunos los reparti entre amigos cetreros y 5 ejemplares los retuve con el proposito de entrenarlos a todos por un igual entre ellos eran 2 torsuelos y 3 primas, queria ver las cualidades sobresalientes entre unos y otros. Naturalmente no me iba a quedar con todos pues estaba reclasificando para obtener lo mejor de lo mejor. Para mi sorpresa todos salieron excelentes para cetreria, algunos se iban a mas de 2 km y trepaban tan alto que se perdian de vista, y simplemente los llama estendiendo el puño y venian de la nada, incluso daba a pensar que ya era pájaro perdido mas sin embargo siempre respondian con o sin comida algo difícil que ocurra en los harris. Otro ejemplar se perdia de vista se alejaba 2 03 km y se trepaba en las nuves y una vez coguia las termicas enderezaba el vuelo y se ponia a unos 500 mts sobre mi cabeza, lo reclamo al puño y esta se cierra de alas para caer en un picado y retornar a mi guante. Todos tenian sus cualidades diferentes pero respondian perfectamente. Me seguian el paso por 1 km o mas., Venian al guante sin carne y sin ser reclamados. Realizaban persecuciones largas tras las presas y cazaban en combinación con los perros. Si les sumamos estos de talles y algunas cositas mas que ellos realizan que mas le podemos pedir a un ave.

Referente a la prima de cola roja que menciona toqrol es un ave excelente y tremenda cazadora, aqui les dejo una foto de ella.


Saludos
Adjuntos
100_9290.JPG

toqrol
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 27 Oct 2009, 18:20
Nombre completo: luis rene
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por toqrol »

kiliandavid como dije me gusta la alcandara porque al tener mas limitado el movimiento se acostumbran a estar mas tranquilos facilitando asi darle la picada. En la percha se puede intentar pero al tener mas movimiento pueden tirarse poniendose intranquilas ademas en el caso de aceptar la picada podrian terminar trabandote una mano, recuerda que estamos hablando de aves que no quieren trabajar al puno como tiene que ser, aves algo rebelde lo que queremos es causarle el menos estres posible. Las picaditas son confiansa, mimos solo se las doy en determinados momentos del dia lo que se quiere es que vayan bajando para ver si se consigue una reaccion positiva. Muchos saltos al puno no nos ayudarian porque picada a picada terminariamos dandole mas cantidad de alimento de lo que queremos

roque_99
Junior
Junior
Mensajes: 151
Registrado: 26 Oct 2005, 15:59
Nombre completo: alejandro barajas padilla
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ADICE
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, cola roja
Ubicación: mexico df

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por roque_99 »

es muy buena informacion la de este post
yo como cetrero que manejo en este momento un cola roja macho pues en verdad me resulta muy dificil manejarlo
hay veces que tardo mucho tiempo llamandole sin respuesta
hay veces que lo subo al guante y me traba sin soltarme
de verdad a veces no se ni que hacer para conseguir mejor respuesta
todos los dias lo saco a brincarlo pero no veo mucho progreso de hecho llevo 2 meses asi
ojala aqui los cetreros que ya han manejado cola rojas nos pudieran ayudar porque si son dificiles
mi cola roja lo tengo en 800 gramos ya que es un macho de pequeño tamaño
haber si alguien me puede orientar
saludos y feliz navidad!

Avatar de Usuario
ganjapolyborus
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 Jul 2009, 05:59
Nombre completo: yuzke
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: club
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: 5
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: comprender al ave de presa - nick fox, etc
Mas datos: ......
Ubicación: Mexico

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por ganjapolyborus »

ps... mira pork no te lees este manual, espero y te sirva de algo ok??? cuidathe brother

saludos y feliz navidad...
Adjuntos
_Preparación.pdf
(907.36 KiB) Descargado 1067 veces

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por alumi »

yo tengo la subespecie nborealis,el macho es muy manso8lo maneja cuando quiere mi hija de 4 años),caperucero, caza con 3perros sin problema, en copla con una peruana cebandose los dos en la presa cuando les coincide sin ningun problema,se deja meter la mano en la presa para rematar o abrirsela sin problema, cambia la presa al puño sin ningun problema, el unico inconveniente que tiene es el control de campo( no hay respuesta inmediata al puño, sino cuando el quiere),hasta en los saltos verticales en lo que a un harrys le sacas 100 a este le puedes sacar 40,asi que me pedire para el año que viene: paciencia para que mejore su respuesta, y un poco mas de agresividad en la presa.

Avatar de Usuario
kiliandavid
Master
Master
Mensajes: 1067
Registrado: 14 Abr 2009, 23:14
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: año 2009
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores
Ubicación: barcelona terrassa

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por kiliandavid »

gracias troqol y ati ganjapolyborus por poner ese enlace lo leere y cualquier duda lo are saver creo que esto nos va avenir muy bien muchas gracias
Imagen

toqrol
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 27 Oct 2009, 18:20
Nombre completo: luis rene
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por toqrol »

roque no se alla pero aqui un torzuelo de esas caracteristicas su peso natural estaria por debajo del peso del tuyo asi que ahi ya tendriamos un punto a considerar. No se el tiempo exacto que lleva contigo tu ave pero ese comportamiento es comun en cola rojas en alto peso especialmente si no han aceptado el cautiverio y que aun no reconocen al cetrero, de todas maneras prueba con lo que dije anteriormente. Ponlo en una alcandara en un sitio tranquilo pero no aislado, no le prestes atencion como si no existiera solo lo vas atender para darle alguna picadita esporadica durante el dia fijate en su reaccion si no acepta la picada con desicion tampoco se la des no te preocupes por los dias que pase sin comer en este aspecto los cola roja son muy resistentes. Si esto funciona como debe ser el ave misma te demostrara cuando este lista y dispuesta para trabajar ahi la llevas al campo, le quitas la caperuza, le das una picada no la lances a un arbol posala en una rama para que tenga menos dictraccion si tdo sale bien lo mas seguro es que no te deje alejarte y acuda a ti sin llamarlo ten una buena picada por si es asi, se la das y entonces si, lo lanzas a un arbol lo llamas a una distancia razonable y le das cebadura preferiblemente de pollito o codornis. Si te deja alejarte lo llamas y le das la cebadura en un solo vuelo si las cosas no salieran como deben y no acude rapido no le insistas recoje el ave y llevala al dia siguiente.

Responder