Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Hoy con la pajara en el mismo peso de ayer(debería de haber bajado pero no ha sido así), hemos ido a un viejo coto en el cual vi urracas el año pasado, simplemente para tentarla en ese peso haber si las mira.Cuando llego a la zona urraquera veo que me han cortado todos los accesos a ese campo.Veo dos balnquinegras al fondo pero muy fuera del alcance de la hibridus.Intentamos 3 lances a chipi,pero me parece que la pajara desarrolla demasiada velocidad para la distancia de los lances y la capacidad de quiebro que tiene.Un lance a un bando bañandose en la arena, ha seleccionado al más alejado, y claramente se ha visto que iba pasadisima cuando ha llegado no ha podido ni girarse a por él,intención de caza llevaba porque ha salido batiendo muy fuerte, pero yo creo que eso ha sido lo malo, demasiado fuerte como para frenar a esa distancia.Haber si va midiendo velocidades y distancias en cetreria moderna, ya que en cetreria tradicional entendió que necesitaba batir a fondo para llegar y parece que se le ha quedado eso.
Mañana espero que este más baja y nos pasaremos por un coto con estorninos y urracas para tentarla a estas y ver si cae alguno de los negros.
FalconryTube Spain

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por bury »

Empiezo a pensar por lo que comentas que o le buscais una presa a su medida o intentareis hacer la misma caza que con yankee y no estan "diseñados" para esa caza....
Imagen

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Senator »

Antonio, me has quitado las palabras de los dedos.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

bury escribió:Empiezo a pensar por lo que comentas que o le buscais una presa a su medida o intentareis hacer la misma caza que con yankee y no estan "diseñados" para esa caza....

En que os basáis para afirmar q quizas no están diseñados para la caza que se practica con c.yankees? ¿que presas son las q entendéis q abarca la caza de c.yankee?

Tened en cuenta q estamos volando falcos de pesos comprendidos entre los 220 gr. y los 178 gr.aprox. en tamaño son c.vulgares o incluso mas parecidos a esmerejones. En cuanto a diseño, uno (yankeeXescoces) es mas alcotán y alargado, con pico mas potente y garras largas, timoneras considerables, el otro (yankeexbarbari) mas compacto y corto, de fuertes manos y timoneras de mas extensión. (maniobrabilidad y poder de penetración en vuelo linean asegurado)
Ahora decidme cetreros de escritorio :demonio6: q tipo de presas deberían ser que no sean; pico amarillo, codorniz, estornino, zorzal, pardales...(presas todas dentro del espectro del c.yankee) tórtola, pichones tal vez? la diferencia es demasiado escasa tanto de poder de captura y de diseño corporal como para afirmar q no están diseñados para tal empresa.

Hoy Dos Sangres estaba gorda y la he estado ejercitanto con el señuelo, la he visto hacer unos kiebros similares a los de un c.yankee, en uno de los stoops ha girado x el frontal de un camión para cambiar de dirección inmediatamente y atravesarlo por debajo entre los dos ejes y en mnos de 2m. de margen desde q paso x el frontal hasta que lo ha rebasado x debajo...

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por antiria »

jejejeje peryan power!!!! :ganador2:
Antonio Fernandez Diaz

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Yo a la mía la lanzo a presas grandes, ya sea por tradicional o moderna, pero también la doy presas de yankee porque no siempre se presenta la oportunidad de hacer un lance a lo que uno quiere.Mis escapes han sido de torcaz, tórtola y perdiz, para que entre a presas grandes sin ningun miedo, y a codorniz de vuelo al principio para muscularla volando detras de ellas.Resultado: la pajara le da igual atacar a una urraca (Zarza era el peso, porque ayer salio completamente decidida a por una pero le hizo la del estornino, pero se fue con la raya en medio),que a una torcaz, que a una chipi.Mi objetivo lo tenía claro desde un principio: presa principal la urraca, que no quita que no vaya a lanzar a otra cosa si no hay más cojones y si la pajara necesita cazar como es el caso, ya que me pierde mucha fe si esta sin pillar unos días, por eso cada x días la tercio con un escape para que recupere las ganas.
Creo que son pájaros nuevos y estan para "experimentar" y ver de que son capaces, y compartirlo aquí para el que le interese este pájaro sepa de lo que son capaces y de lo que no, ya que no hay noticias de los anteriores(aclarando como muy bien ha hecho Zarza que no es lo mismo su hembra que la mia, son lineas diferenciadas).
Un saludo y mañana sigo informando que estará apretadita apretadita haber si da la campanada ya.
FalconryTube Spain

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por bury »

Me baso en lo mismo que tu para decir pos más atrás que esto o aquello es de su parte peregrino...tb por lo mismo que comentais vosotros,pero aunque sirvieran para el mismo espectro de presas que un yankee,la pregunta sería,son mejores o peores porque para igualdad mejor un yankee no Alf,asi no tienes, como dijistes ,las "peregrinadas".De todas formas he leido por encima tu ultima aportacion,mañana respondere tranquilamente que la noche me espera
Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

Tanto Socnar como yo estabamos volando en pesos equivocados (te lo dije Soc), de ahi el comentario que deje e otro dia, desde luego cuando estan gordas sus reacciones son mas parecidas a los h.peregrino que a un c.yankee. Yo he perdido y estoy perdiendo mucho tiempo precisamente por el peso, no kiero abusar de pollitos precisamente xq tienen mucho de pere y en cuanto le doy un poco de codorniz o paloma sube exageradamente y no me vengais con lo de dale menos y tal...lo se, pero esta sube demasiado y ultimamente ni se menea sobre la percha...estos dias he estado con escapes de paloma, tortola, codorniz de carne y estorninos y ayer realice su primer dia de caza real (estando 2 gr. alta) la solte en 3 ocasiones, he de decir q no fue con demasiadas ganas pero fue aun estando en 181 gr. creo q su peso de caza estara de momento en 178-179 gr.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por FenixnoIkki »

Hombre estais siendo "pioneros" con los peryans por que sois los unicos que contais los avances.

La gente que se llevo los peryans de Wallace nasti de plasti amos que no se sabe si han pillao presas reales o que.

Lo mismo pasa con los que este año han comprao Permunes de jors que si no dice jors que son muy agrsivos en caza no se entera aqui nadie de como van esos hibridus.

Para mi parecer lo estais haciendo bien estais tanteando los pesos de respuesta al puño, al señuelo y a la caza ademas de que las peryans son completamente distintas la de Zarza de la de Socnar y la de Socnar de la de Zarza puesto que son yankees distintas y peregrinos distintos.

La de Socnar se ve que le mete a todo y que ha dado con el peso un poco mas rapido que Zarza, pero eso es por que Zarza tambien es mas meticuloso y esta profundizando todo lo que puede en la "psique del rapah", hombre no conozco a ninguno de los dos es una opinion los dos son muy buenos cetreros eso se ve a la legua.

En mi opinon este hibridus le puede llegar a presas de perdiz para abajo incluyendo a la urraca pero deben de ser lancer muy favorables por que todos sabemos como vuelan las perdices y como vuelan las urracas y capturarlas es una tarea no imposible pero si costosa.

Creo que el peryan es un pajaro que se puede especializar en una presa y que tambien admite capturar lo que se le cruce.

Yo este año nada de volar ningun pajaro y puede que se prolongue la sequia cetrera en cuanto a practica pero me gustaria mucho probar uno de estos a lo que normalmente veo por aqui estorninos, tortolas, mirlos, gorripatos y algunos mas pero bueno la cosa tendra que esperar.

A mi personalmente me sirve de mucho este post lo sigo desde el primero y la cosa pinta muy bien.

Este mega rollo es la opinion de un novato novatisimo jejejejeje.

Saludos y animo
FENIX

Imagen

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Yo el tema del peso lo tuve mal desde el día uno, pero es porque al ser troquelada un día te hace todo bien (caso de los primeros saltos al puño) y al día siguiente dice casi que no apetece ni comer y se marca una cometa con el fiador, y hay que ir bajando.Mi pajara, para cazar bien sin mirar el que habrá que meterla a 215 casi seguro,porque en 219 la he llevado y va con ganas pero tontea de vez en cuando.Engaña mucho, el otro día con el estornino estaba en 228 y iba que parecia que se le iba el alma a por él, el primer escape lo cogio en 230...pero es eso hoy si me apetece mañana no.A mi me esta costando la adaptación al peryan en tema de peso y de entender al ave, pero poco a poco voy hablando peryankero y nos vamos entendiendo :lol: Haber si me acabo entendiendo con ella como con el yankee y sale otra maquina igual.
Por cierto Fenix si tu eres novato no te cuento yo :meparto2: que llevo en esto na y menos,todavia me tienen que enseñar mucho estos pájaros y los que van un paso por delante.
FalconryTube Spain

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por nyctea »

Nada nada... aqui ya se lleva mucho tiempo con esos pollos como para haber cazado ya algo o haber podido decirnos algo de ellos, mucha lentitud, ni meticuloso ni nada, problemas con los pesos y troquelados es lo que veo yo aqui, apreton al canto y nos podreis contar algo.... mientras seguiremos esperando. juaaaaa!!!
zarza dale caña ya tio que te demoras mucho.

saludos

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

nyctea escribió:Nada nada... aqui ya se lleva mucho tiempo con esos pollos como para haber cazado ya algo o haber podido decirnos algo de ellos, mucha lentitud, ni meticuloso ni nada, problemas con los pesos y troquelados es lo que veo yo aqui, apreton al canto y nos podreis contar algo.... mientras seguiremos esperando. juaaaaa!!!
zarza dale caña ya tio que te demoras mucho.

saludos
no seas pejigueras jajajaja, si, para mi gusto y costumbre, ya tenia q estar cazando, pero me ekivoque y he perdido mucho tiempo con el peso, además si a eso le sumamos q nadie era capaz de suministrarme estorninos...ejem...ejem..mucho bla bla bla pero na! (menos mal q siempre hay un AMIGO x ahí) y q estos junto con otras presas silvestres de similar tamaño ahora en verano son mas dificiles de localizar en lances factibles se junta todo...pero paciencia hombre, paciencia...si no ¿Para que eres cetrero...?

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

FenixnoIkki , gracias x los animos..pelotilla digo! compañero! jajaja

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Nyctea que esto es nuevo, nos enfrentabamos a algo que no conociamos, si hubiese tenido mentalidad yankee ambos en 15 días hubieramos cazado, pero por suerte o desgracia no es así.Y no se pueden meter apretones a lo loco, las cosas con calma van mejor, no por mucho correr vas a conseguir cazar antes y menos con estos.Tenemos problemas con el tipo de caza que queremos inculcarles, es decir, que ataquen al suelo, son peregrinos y ellos tienen programado que se ataca a lo que vuela y hay que cambiarles el chip.Y eso no se consigue ni con un escape ni con dos y ni en un día o dos.
Por cierto Zarza en mi coto hoy estaba infestado de lances factibles para los peryans, problema: la pajara gorda por el escape de ayer...Si mañana quieres intentarlo tu por la mañana avisame.
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

Sconar...tu parece q entiendes de esto de los peryan no? tu controlas no? y la caza de matorral se te ve con conocimiento de causa...jajajajaja :demonio6:
Pichón, estuve en "tu" coto esta mañana...jajajaja :baila3: y la mia estaba también gorda...la pajara digo...desisti y la hice stoops.
Confio en q mañana estara en peso...lo q no se si voy a ser capaz de levantarme, estoy en la ofi, salgo en 30 min. para casa, curo a las perritas q las tengo heridas y luego me marcho de farra hasta no se q hora :copas3: ...pero lo intentare...todo sea x las prisas de nyctea y la sed de conocimiento de FenixnoIkki....jajaja

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Se nota que la pajara estaba gorda porque no ha espantao na de na jajajajaja estaba todo e incluso más en su sitio.Y de peryans(y galigochos) voy aprendiendo y lo del matorral es que llevo ya dos años sin practicarlo con el yankee y ya se me ha olvidado,tendrá que refrescarmelo está.
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

socnar escribió:Se nota que la pajara estaba gorda porque no ha espantao na de na jajajajaja estaba todo e incluso más en su sitio.Y de peryans(y galigochos) voy aprendiendo y lo del matorral es que llevo ya dos años sin practicarlo con el yankee y ya se me ha olvidado,tendrá que refrescarmelo está.
pero bueno esto parece un chat...es un foro Socnar...un foro...q cara tienes, te juro q no te ayudo nunca mas, desagradecido...mañana te mando al Seprona.
X cierto, aun tengo en la retina la imagen de akel transeúnte q metiendo el cuello x la ventana de tu coche dijo:
-que bonito el pajaro, que es?-
a lo q yo conteste...-es un galigocho-
-un que?como has dicho q se llama?-

y aguantandome la risa mire a tu pájaro y repetí al señor -he dicho q es un Galigocho-
- un Galigocho?...aaaahhh, gracias-

y el hombre agradecido se fue pensativo y contento x haber contemplado la estampa de tan bello bicho y tan ceporro cetrero....las risas vinieron después....

insisto, eres un soso, cuenta las cosas bien o si no, no las cuentes...

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por FenixnoIkki »

Anda que lo coones mira que timar al miron diciendo que el paharo es un galigocho.

Que es eso de galigocho.............como calimocho pero en gallego? jejejeje.

El saber no ocupa lugar y yo con la estanteria llena libros..............criaturas llevo desde que empezasteis pidiendo videos, ya as puesto uno pos ala a hincharme jejejejejeje ahora a pedir datos y cosas que mi padre es chef y yo sali pidiendo una de papas con huevos chorizos y morcillas güenas jejejejejejeje.

Y amos ya a darle caña al asunto que cada vez que voy al cortio de mis suegros y veos esas "potenciales presas" se me va la oya con las imaginaciones cetreras jejejejejejeje.

Saludos.
FENIX

Imagen

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Hoy un lance a estornino y uno a chipi.
El de estornino, un bando muy considerable de estos comiendo, sale fuerte y la vuelven ha hacer la del otro día, de repente se rehace y sigue hacia una urraca que no había visto yo.No se que ha pasado porque estaba en caida, pero la urraca ha salido como un tiro con un piido como si estuviera herida, y la pájara detrás batiendo fortísimo pero al verme a mi ha decidido posarse en el puño.
El lance a chipi normalito, me ha gustado porque la chipi la ha quebrado en el suelo, la pajara sin posarse ha hecho una punta y se ha dejado caer en picado sobre ella, volviendola a quebrar y debido a la velocidad a la que bajaba se ha tenido que posar,momento que aprovecho la chipi para largarse.El peso era de 222g, se ha llevado una buena sesión de señuelo haciendo buenas puntas, asi que mañana estará más apretadita, buscando el peso definitivo de caza.
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

pues D.S en 179 gr. y bajaaaando!!

Responder