los azores y los campeonatos

Velocidad desde el puño
juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

hola a todos! hace mucho que no entro x aqui xq he andado liao cn algun problema familiar, y otras cosas pero queria preguntaros qué tal llevais los pajarillos y si vais a ir a leon este año. La verdad es siempre está bien encontrarse con gente y hay un ambiente x allí que merece la pena no perderselo. Estuve el año pasado y me pareció que hay un gran trabajo para que todo eso salga bien y que casi todo el mundo salga satisfecho asique este año intentaré no perdermelo :-D
x otro lado quería preguntaros sobre un tema que ya se ha hablado y discutido mucho x muchas razones pero por sacar algunas ideas en comun si se puede y por comentar lo que vosotros( azoreros que habeis participado en estos campeonatos) creeis lo mas importante y desechar las ideas de los que no tenemos experiencia o hablamos solo de lo que hemos oido o visto. ahí va:
qué considerais como lo mas importante que tiene que tener un azor para ser un buen pájaro de caza y que funcione, por lo menos en un 70-80% en un campeonato como es el de leon. y luego tambien, si teneis un buen pajaro de caza con el que cazais bien normalmente y algun año se ha quedado parado en el campeonato o no ha funcionado como pensabais porqué ha sucedido?? y ya por ultimo, pensáis que es facil conseguir"un azor de circo"?? o dais ese nombre a buenos pajaros x rabia?, en qué veis un pajaro de circo? pensais que en el campo es inutil? o aquellos pajaros que vuelan en contra del viento a una distancia considerable de la caja de lanzar en los campeonatos y que persiguen el faisan a muerte como si fuera lo ultimo que ven son o no buenos azores de caza,acostumbrados, preparados y atentos?? si podeis decir una serie de puntos resumiendo alguna experiencia particular o lo que creeis mas importante, o las ideas que habeis visto que la gente dice equivocadamente o sin criterio, estaría bien para comentarlo y tener una idea de lo que opinais los azoreros que habeis participado, o habeis recibido críticas...lo que querais escribir seguro que será interesante. Gracias a todos y un saludo!! :copas3:
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

nadie se anima a decir nada??
qué opinais de los azores que han volado en jornadas anteriores? algo que os haya disgustado o que creais que se ha valorado mal y porqué???
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por goshawkrst »

Que es un " azor de circo " ???

buteo_zahareño

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por buteo_zahareño »

Muchos azores que son muy potentes y muy cazadores, no luciran en un campeonato, simplemente por el caracter que tienen, que si ven a un grupo de gente gritando, tocando las palmas y con pajaros en el puño, puede pensar que son comida, o que son agresores...
Muchos de nosotros, me incluyo, no sacrificamos dias de caza, por tal de que el azor en el campeonato tolere cosas, hay quien si le da mas importancia a los campeonatos, y a los escapes, segun tu te plantees la cetreria que mas te llene, y dependiendo de la caza de la que dispongas, yo los campeonatos los veo como la excusa para una bonita reunion de amigos.
En los campeonatos no se ve que pajaro es mejor y peor, no porque el que gane sea peor que otros, sino porque otros podrian haberlo hecho mejor y no lo hicieron por causas externas.
Este post creo que ya se ha hablado mas de una vez, y no es un buen post porque puede crear polemicas tontas, es tan simple como lo he puesto yo mas arriba.

Un saludo.

Pd: Sergio, ese termino de "pajaro de circo", lo usamos nosotros por el sur para calificar a los pajaros que se mantienen todo el año a base de escapes, con una fe engañosa, sin maldad y haciendo que haga vuelos limpios sin picardia, para que en los campeonatos luzcan mas. Un pajaro de caza, va aprendiendo y al final se ensucia, y los lances cambian la espectacularidad por la efectividad. No se si el chaval querra decir lo mismo.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por goshawkrst »

Entiendo.
Bueno, no se que decirte estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
A base de escape se mantiene esa fe, engañando al azor, en caza real ( segun las especies que se cazan ) se estropea rapido y se vuelve bastante selectivo.

Un saludo !

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

Hola fran qué tal??
Con lo de pájaro de circo queria decir lo mismo.
Solamente un detalle.. hay pájaros que son excepcionales con muxisimas horas de caza y de vuelo que en los campeonatos se rallan por toda la movida de la gente, el stress o no tienen suerte con el escape o no salen del puño por lo que sea, etc,etc,éstos son buenos pájaros y cazadores?? pues seguramente muchos lo sean, pero un pajaro cazador que no ha desarrollado el estimulo de miedo a las personas ruidos etc, y que se ha hecho cuidadosamente y sin enrredos y cosas raras puede ser perfectamente un pajaro campeon en estos eventos en un porcentaje alto que ignore en su estado normal a la gente y a los estímulos que le resultan cotidianos, ser un canario con el manejo de las personas y ademas ser un pájaro excepcional de la caza dia a dia, o eso no existe??
Un saludo
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

buteo_zahareño

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por buteo_zahareño »

Jajajaja!
Juan! yo no he visto muchos! pero que poquitos azores has visto amigo!
Los azores, y mas los improntados, me he dado cuenta que hay que tratarlos como a los locos, por mucho cuidado que pongas, al final siempre se rayan por algo, o hay algo que les molesta, o les sobra adrenalina, o les sobra agresividad. Son pajaros muy caninos.
Las aves son como las personas, seres de costumbres, si estas acostumbrado a campo solitario a diario, y de repente te meten en medio de una multitus gritando, a ver que pasa.

Un saludo!

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

ok fran tienes razon vamos a dejar este tema tu ganas
los azores tienen un caracter que si hay uno que funciona bien en campeonatos es porque es de circo y los de caza son otro cantar...
y punto
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por Oscar Pozas »

fran no comparto tu opinion.........un azor trokelado pollo si tiene sus rayaduras pero con la maduracion cambian una burrada, Juan la mayoria de azores que compiten son pajaros de caza salvo algunos que los dedique al " circo " en exclusiva ( no conozco a nadie) los hay mas trankilos y mas nerviosos pero todos suelen cumplir su cometido, luego la diferencia del que gana y los que pierden ya son mas variadas
Imagen

buteo_zahareño

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola Juan, no te equivoques, que yo no he dicho eso, no te vayas a pasar de listo anda, lee bien lo que he puesto!

Oscar! te tengo que contar tio, para burrada lo de hoy...

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

ok fran perdona si no te he interpretado bien, tio. no tengo ninguna intencion de pasarme de listo :wink:
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por goshawkrst »

Yo tampoco comparto eso de que los troquelados tienen rayadas raras. Todo lo contrario, he visto parentales que se rayan y es imposible volver a volarlos esos momentos despues y necesitan de bastante tiempo para tranquilizarse, de lo contrario salen y se quedan clavados en los arboles y no bajan.
Hay azores y azores, tanto un parental como un troquelado BIEN hechos, no veo porque no volarian bien en un campionato y toleren bien a la gente, aunque sean aves muy cazadas a diario.

jpadrones
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 02 Ago 2009, 18:07
Nombre completo: Javier Padones Miranda
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azores
Aves que ha utilizado: azores
Trofeos obtenidos: 2
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por jpadrones »

Hola a todos, yo creo que la clave esta en el último post, lo de BIEN HECHO es lo fundamental. Yo tampoco soy de sacrificar días de caza, ya que yo soy un enfermo de estar todo el día en el campo y tengo denuncias que lo confirman, pero si cuandos haces a tu pájaro lo haces a todo y su amansamiento es perfecto, podras ir con él a donde quieras y con quieras.Yo me paso todo el verano con mis azores llevandomelos de aperitivo y por la noche en la plaza a tomar un heladito con mi novia y me van bastante bien, y ahora cazando el día que no toca campo seguimos de aperitivo con ellos.
Yo llevo varios años viendo volar a muchos de los pájaros que compiten en el campeonato de España a liebre salvaje y no he visto nunca ganar a nadie con una pájara de escapes.La pájara que ganó el año pasado en Osuna o los pájaros de Gallego, son pájaros de caza caza.
Saludos para todos

Tomy ladron gentil
Junior
Junior
Mensajes: 224
Registrado: 03 Oct 2010, 11:30
Nombre completo: Manuel muñoz lopez
Relacion con la cetreria: practicante, criador
Asociacion de cetreria: AJC
Años practicando cetreria: 42
Ave que utilizas actualmente: halcon,azor,harri...
Aves que ha utilizado: Halcon, azor, gavilán, harris,
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: los antiguos
Ubicación: Jerez de la Fra.

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por Tomy ladron gentil »

Entre los azores (hablamos de azores bien adiestrado) hay dos tipos a groso modo, unos a los que les molesta la gente, no que se asusten, esos en los concursos no rinden bien; aunque los tengas todo el dia en un bar o en un mercadillo con el roedero. encambio hay otros -los menos- que aunque cazes solo no tienen problemas con la gente cuando llega la ocasión. Solo hago un par de escapes para introducir en la caza y punto. Lo dice un campeon nacional de caza de liebres con un azor.
Adjuntos
Mi azor "BANDOLERA"
Mi azor "BANDOLERA"

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

Tomy una pregunta:
cual es la diferencia entre un azor que le moleste mas la gente y no rinde bien en los campeonatos cn otro que aunque cazes solo no tiene nunca problemas con la gente???¿¿¿??¿¿¿ solo su caracter y es irremediable :nose: ???...
yo creo que hay un punto clave, no lo se por experiencia propia pero lo he leido y muchos azoreros me lo comentaron cuando tuve mi gavilan. Un azor que se ha desnidado, creo que era entre los 12-14 dias, que aun no ha desarrollado la respuesta de miedo a todo lo que no es su madre y lo que le resulta familiar si se le acostumbra a todo y se le hace sin enrredos lo mas seguro es que llegue a ser un buen pajaro de caza pero con el menos miedo hacia las personas posible. Yo no digo que los azores no tengan un caracter especial, nervioso, etc, pero haciendo esto, se puede reducir mucho mas el porcentaje de que un azor salga con molestias hacia las personas... luego yo creo que tambien hay que tener en cuenta todo el amansamiento y como tratas al pájaro durante toda la etapa enque está chupando todo tipo de informacion y desarrollando respuestas que pueden ser definitivas, evidentemente... yo por ejemplo solia acercar mucho la mano a mi gavilan mientras lo tenia en el puño ( llego a mis manos poco manso y ya con sus 30 dias emplumado) y me di cuenta de que al principio me costaba y luego el gavilan ya no la hacia caso, si eso una o dos debatidas, pero me acabé dando cuenta de que desarrolló miedo a la mano derecha y que posiblemente antes de que yo tuviera al pajaro se hubiera hecho algo brusco o de ese tipo... qué opinais?¿¿¿
:wink:
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Tomy ladron gentil
Junior
Junior
Mensajes: 224
Registrado: 03 Oct 2010, 11:30
Nombre completo: Manuel muñoz lopez
Relacion con la cetreria: practicante, criador
Asociacion de cetreria: AJC
Años practicando cetreria: 42
Ave que utilizas actualmente: halcon,azor,harri...
Aves que ha utilizado: Halcon, azor, gavilán, harris,
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: los antiguos
Ubicación: Jerez de la Fra.

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por Tomy ladron gentil »

Las tres cosas que asustan a los azores: el fuego que alza llama, el ruido de las ruedas de las carretas y de las mujeres.(sacado del libro de caza de azor de fadrique Zuñiga Sotomayor.)¿ Nunca ha pasado la parienta de repente por tu lado cuando por fin tu azor come al puño por primera vez y te lo ha asustado...?jajajaja. Otro día hablaremos del instito de caza y el comportamiento de evitación.

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

jajajja todo eso y seguro que el nervio que llevas tu cuando come por primera vez en el puño o salta al señuelo que tambien le asusta xD
yo encantado de hablar de lo que sea, seguro que aprendo y será interesante. :wink:
Un saludo compi
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

APTEMPLE
Master
Master
Mensajes: 1752
Registrado: 22 Feb 2008, 11:38
Nombre completo: angel perez punzano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI
Ubicación: Pilar de la Horadada Alicante

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por APTEMPLE »

en mi humilde opinion todos azorres independientemente la impronta que lleve o como halla sido criado tienen un inteructor en cualquier momento de "apagado o encendido" ya sea en caza o en campeonatos por cualquir circustancia a la hora del lance te lo puedes encontrar en una posicion u otra, todos los que manejamos o hemos manejado azores sabemos que en un dia de caza ocurre algo y se rebota y ya lo puedes echar al coche e igual pasa con las competiciones o reusas hacer tu lance o seba a tomar por culo. yo personalmente no conozco a nadie que tenga un azor espresamente para campeonatos y si los hay para mi tienen un gran merito pues mantener emocionalmente estable ese pajaro no debe ser facil.
parece que el cetrero que participa en campeonatos ya no caza y al contrario y es una idea que a mi opinion esta muy estendida y es erronea en las competiciones como en la caza se pueden ver grandes actitudes del ave y del cetrero y en las dos situaciones se pueden aprender y compartir de diferentes esperiencias.
un saludo
Angel

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por Oscar Pozas »

el-pasajero parece que quieres montar polemica cuestionando a la gente que disfruta en los campeonatos ................. creo que esta muy confundido..........hay muy buenos azores y azoreros que ademas de cazar dia a dia tb participan en campeonatos...........tb hay muxos inutiles que se creen azoreros y muxima envidia..........

BON DIA
Imagen

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: los azores y los campeonatos

Mensaje por juan.altazor. »

elpasajero lo mas importante de todo yo creo que es disfrutar de la gente de los pajaros del material y de la oportunidad de hacer un encuentro a gran escala, que es lo mejor de los campeonatos como el de leon. y como siempre suele pasar, hay de todo en todos lados... buenos azores de caza en campeonatos y fuera de ellos, y malos azores de caza en campeonatos y fuera de ellos... ahoraa el que vuelen bien o no en una jornada de estas depende de muchísimos detallitos, y del ave, que es la que decide lo que hace sobre todo segun como la lleves tu en ese momento y durante su vida, pero tambien segun su carácter y lo que ella aprecie que tú no veas.
Oscar, bien dicho, hay de todo, como en botica. :wink:
Bon dia!!
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Responder