Escape a halconcito gris

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Sr Gagliardi, es un honor para mi que una persona como usted dedique esa palabras para con mi ave. Debo decir que dio algo de trabajo acostumbrarlo a perseguir en campo abierto, no le gustaba demasiado salir de la seguridad que le brinda la zona arbolada, pero bastaron algunos escapes para que tome confianza en si mismo y comenzara a perseguir en cualquier lugar, aunque sigue prefiriendo los arboles. El gorrion que capturo en el ultimo video le llevaba más de 20mts antes de entrar al monte, pero una vez que entra es una captura casi segura. Lamentablemente yo no he podido ver volar esas especies que ustedes mencionan pero coincido en que esta bastante lejos de un falco.
Spiziapteryx lo mas llamativo en su persecución es cuando lo hace en tierra, da gusto verlo correr jaja
En cuanto pueda subo otro video
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Hola francoboc , me es muy grato ver como has desarrollado al máximo el sentido de caza de este pequeño falconiforme.
Ese comportamiento inicial que comentas de evitar salir de la protección del bosque es muy común verlo en sus primos los halcones de bosque los Micrasturs como el halcón de bosque de cuello rojo (Micrastur ruficollis )y el halcón-montés cabecigrís (Micrastur gilvicollis ) todos ellos parte de la familia de Falconidae al igual que tu fascinante halconcito gris (Spiziapteryx circumcincta).
Si no estoy equivocado estos halcones son endémicos de Argentina, y es la primera vez que veo de uno en cetrería ,muchas felicitaciones por tu trabajo realmente digno de admirar, deberías hacer un articulo sobre este halcón que es totalmente desconocido para muchos en cetrería.
Saludos y buena caza!!!
JLG
PD: Olvida lo de Sr. simplemente tuteame, que el Sr esta en el cielo.

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Así es José Luís, es una especie endémica de la Argentina, más precisamente del centro-norte del país.
Estoy convencido de que en Argentina como en el resto de sudamerica contamos con una gran variedad de especies que no se las explota como se lo merecen y el halconcito gris es uno de ellos. La idea del articulo me anda dando vueltas en la cabeza desde hace un tiempo, a lo mejor algún día escribimos algo...
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Mensajes: 613
Registrado: 19 Dic 2011, 21:57
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por FURAXESTAS »

muy buen manejo y maravilloso halconcito forestal. enhorabuena y siguenos cntando de ese pequeño y peculiar cazador

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Se me esta complicando para hacer los videos pero les dejo este que ayer, no termina en captura pero algo es algo

http://www.youtube.com/watch?v=C_kFgRJv2MY&feature=youtu.be
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

juan esteban ospina
Junior
Junior
Mensajes: 57
Registrado: 19 May 2011, 20:00
Nombre completo: juan esteban ospina
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: el cernícalo americano cetrería neo tropical
Mas datos: quiero empesar con la cetrería,y dar a conocer este hermoso arte milenario en mi país donde hay aves de mucho potencial.
Ubicación: colombia
Contactar:

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por juan esteban ospina »

compañeros muy buenos videos,y una hermosa ave de cetreria suerte.

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Gracias Juan. Vamos a ver si este año logramos hacer más videos, en este momento Necul esta empezando su segunda temporada así que tenemos tiempo. En Junio hacemos un encuentro cetrero grande en Argentina con la visita de cetreros de Peru Uruguay, Brasil...así que seguramente de ahi salgan buenos videos para compartir
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

En este enlace podran leer un brevisimo resumen de mi pequeña experiencia con el gris

https://www.dropbox.com/s/qxkmt0uz1g4pxzh/CetreArg_Mayo_v001%20%282%29.pdf
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Hace unos días me pedian en otro post que comparta fotos de la fauna de Argentina asíq ue les dejo unas imagenes de las ultimas capturas de Necul, mi halconcito gris

Mimus saturninus
IMG_7039.JPG
Pseudoleistes virescens
970405_10200916564209816_834001425_n.jpg
1238724_10201273066442149_2128499896_n.jpg

Y por ultimo les djo un video que demustra el terreno en donde suelen terminar los lances del gris

http://www.youtube.com/watch?v=ituvG-kakQY
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

juan eloy
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 15 Ene 2006, 16:25
Ubicación: la malaha( granada)

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por juan eloy »

Enhora buena por ese pajarito franco ...aca en europa seguiremos soñando con poder practicar esa cetreria sin cadenas un saludo

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por pechaco »

Bonita ave. Enhorabuena por tus logros. Supongo que estarás pasando excelentes tardes de caza.
Un saludo.
nacho.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por Deiroleucus »

Precioso pájaro. Gracias por las fotos y los videos. Es un placer ver volar a ese pajarín, siempre tuve curiosidad por verlo. Sale como un tiro. Tiere un aire a nuestros machitos de gavilán europeo.
Enhorabuena.

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Algun día van a llegar los grises a España Juan, es cuestion de tiempo.
Pacheco, las jornadas de caza que me esta regalando son por demas divertidas, cada tanto me da un susto ya que por su tamaño el resto de las rapaces lo suele atacar, sobre todo los aplomados y magnirostris. Y si no son las rapaces las que me dan los sustos es el miedo a perderlo en algun pajonal y que sea atacado pro otro depradador ya que por su forma de cazar lo vuelo sin telemetria y sin cascabeles...asi que emosiones no faltan jajaja
Deiroleucus, su fuerte es el sprint y el ataque por sorpresa, en persecuciones largas a campo abierto lleva todas las de perder pero si logra hacer que la presa embarre o se meta en la arbolada es una captura casi asegurada. Donde mas ventajas tiene es en la caza desde la ventanilla pero pierde la gracia ya que lo hace parecer muy facil. Otra de sus cualidades es su perseverancia, es capaz de recazar una y otra vez hasta que logra su cometido y una vez que trabo no suelta por nada. Las calandrias esas que aparecen en la foto al igual que el dragon (el de pecho amarillo) suelen andar en grupos (de mas de 20 en el caso del dragon) y cuando uno es atacado todos los otros acuden en su ayuda...Necul es capaz de aguantar la pelea durante un buen tiempo sin soltar hasta que llego a asistirlo
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por José Carlos Sires »

Y ¿qué tal es el bicho de carácter? ¿Es asustadizo, tiene mal genio, es muy necesario un conrol de peso muy estricto, etc? Y bueno, y si te lo han atacado tantas otras rapaces cómo se suele salvar el pobre.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por pepeibiza »

Con tu permiso Franco,cuelgo el enlace de tu diario,seguro que hay mucha gente como yo interesada.http://cetreriargentina.foroargentina.net/t43-diario-de-un-halconcito-gris

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Este es un niego y es el único que he manejado por lo que solo puedo hablar de SU carácter, no de la especie en general.
No es para nada asustadizo, puede pasar con la cortadora de césped junto a su banco que no se debate ni una vez, no le teme a los perros ni a ningún otro animal pero no le gusta que lo manoseen demasiado. Su carácter es muy similar al de un Harris niego, nunca trato de llevar en manos, mas bien todo lo contrario…busca traer su captura para donde estoy yo.
El control del peso no es un gran problema, si bien puede bajar muy rápido de peso cuando esta alto una vez que se aproxima a su peso de caza (112g) es capaz de regular muy bien su metabolismo y da trabajo bajarlo. En 112g se comporta de maravilla y persigue lo que sea, en 116/7 tiene que estar con casi 24hs de hambre y se porta muy bien sino se pone a jugar y cazar insectos. Si la idea es solo volarlo y no cazar se lo puede sacar en el peso que sea, lo he volado en 130 y nunca corrió riesgos de perderse o algo parecido.
Con respecto a los ataques de las otras rapaces una vez un aplomado lo golpeo en la espalda y lo tiro de un poste en el que estaba posado esperando que le levante un pajarito, por suerte no tuvo consecuencias. Otra vez también siendo perseguido por un aplomado se refugió en una cueva y sino lo que hace casi siempre es buscar la seguridad de las plantas, ahí se siente como pez en el agua.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

Adelante Pepe, yo no lo hacia por si alguien consideraba una falta de respeto publicar algo que esta en otro foro pero no se preocupen que esta casi inactivo jajaja
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por pepeibiza »

No creo que se puedan molestar,no es nada comercial,solo informacion,de todas maneras,si no lo ven bien que borren el enlace.

juan eloy
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 15 Ene 2006, 16:25
Ubicación: la malaha( granada)

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por juan eloy »

Es abundante este ave alli?

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Escape a halconcito gris

Mensaje por francoboc »

No Juan, hay zonas del pais en las que se lo ve con relativa facilidad pero no es un ave muy comun. A demas vive siempre en el interior o proximidad de los montes de calden y eso dificulta su avistaje
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Responder