Iniciando con un cola roja

Velocidad desde el puño
aliasdiego
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 09 Sep 2012, 20:25
Nombre completo: David Herrera
Relacion con la cetreria: Apasionado por la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Buteo jamaicensis
Aves que ha utilizado: Accipiter Nisus, Buteo jamaice
Trofeos obtenidos: El placer de ver a una majestuosa ave de presa.
Libros preferidos: El arte de la cetrería, aves de presa de bajo vuel
Mas datos: Deseo compartir dentro de mi sociedad la belleza del arte de la cetreria.
Ubicación: Guatemala

Iniciando con un cola roja

Mensaje por aliasdiego »

Que información tengo que saber acerca de un cola roja para empezar en la cetrería?

colaroja6cat
Junior
Junior
Mensajes: 157
Registrado: 25 Oct 2011, 18:50
Nombre completo: manolo
Ave que utilizas actualmente: varias

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por colaroja6cat »

hola compañero, mírate el pos de cetreria con cola roja y hay sale gente que los maneja hace muchos años, como el sr. iglesias y de mas.

skayhunters
Veterano
Veterano
Mensajes: 642
Registrado: 12 Abr 2010, 17:26
Nombre completo: Juan manuel Ruiz C.
Relacion con la cetreria: 20
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,Azor...
Aves que ha utilizado: Harris Haw, Cernícalo...
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por skayhunters »

Yo cómo consejo su es para iniciarte, no te lo recomiendo ya que son muy testarudos y pueden desanimarte , pero solo es un consejo .

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por goshawkrst »

No te los recomiendo, los ratoneros son muy vagos, en este foro tienes el post de los colarojas y al final de muchas respuestas etc... siguen hablando de como bajarles peso y volar al puño.... :shock:
Aqui en España no sirven para mucho, al menos que tengas coto con abundantes liebres y bastante limpio de cobertura.
Para todo lo demás, son lentos, les faltan quiebro... vamos, que son ratoneros.... :wink:
Un saludo !

trompeta
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 06 Jun 2010, 12:59
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: caceres

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por trompeta »

buenas.

yo tampoco te lo recomiento, ya que son pajaros con mucho genio, pudiendo comerte a ti, cuando lo bajes de peso,.

ahora es un ave sobrada para la practica de cetreria, a pesar de ser un buteo, no tienen nada que ver con los ratoneros de aqui, vuelan perfectamente,
en sitios habiertos, cerrados, con lluvia, nieve, de noche, etc, siempre que se le exije cazar, CAZA. llevandolo en su peso, aqui en españa
no se conoce mucho porque hay mucho PAKETE, con falta de empeño, nada preparados para manejar esta ave.
de lo que dice goshwkrst, no agas mucho caso, eso es una leyenda urbana. cuando lo tienes en peso, y musculado, COMO CUALQUIER OTRA AVE,
liebre, o conejo que sale, te lo llevas pal chaleco.

goshwkrst, pues el post de los cola rojas, no avanza, porque siempre entran con la misma pregunta, pero luego la gente no consige nada con estas
aves. porque la gente caza mas presa con los azores, jejej TURU,RURU

lo importante es darle caza al ave desde pollo, no estar toda la tempora adiestrando ese pollo con escapes, a sin es como se hacen los pajaros buenos,
no hay pajaro malo, sino un mal pajarero.

saludos

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por goshawkrst »

Pues que no haga caso a lo que digo.
Que lo pruebe, que se tire varias temporadas y al final darse cuenta el mismo.
" Cazan mucho y en cualquier terreno ".... :risa2:
En fin, solo le di mi opinion, que haga caso o no, eso lo decidira, porque mucho se habla de estos ratoneros, y nada se ve.
Aqui en España tenemos gente que lleva mucho tiempo con estos buteos, y los conocen muy bien, y si ellos opinan lo mismo y vuelan otras especies, por algo sera :lol:
Suerte y animos... :wink:

trompeta
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 06 Jun 2010, 12:59
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: caceres

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por trompeta »

cuantos as volado tu, o intentado??? . pues no se compañero, entonces yo me sentire un portento en esto de la cetreria, porque yo llevo en esto cuatro
dias, recoji el cola roja, con 21 dias de edad, antes de los tres meses, ya habia cogido su primer conejo, sumando la primera temporada 25 piezas,
las segunda otras 28 piezas. la mayorias en terrenos de secano, con abundantes retamas y jaras, que pasan el 1,80 de altura, donde el aves va en el puño,
sin ver absolutemente nada, sus ojos son los de los perros, cuando los perros laten la presa, este sale del guante , cogiendo altura en direccion a los latidos,
no le hace falte apretar, en un momento esta encima del conejo, se deja caer, trabando el conejo.

yo no le recomiendo el cola rojas, que coja un harrys, cuando aya adquirido, mas conocimiento, manejo en el ave y la caza, que suba de nivel.

pues cuando estas en fase de adiestramiento, ya pasado ,con lo e conocemos como el servicio militar, empiezas con los escapes, son aves muy posesivas,
no dejando arrimar, ni al cetrero, ni perro, pues se ponen tan furiosos, que sueltan la presa para atacar.haces el cambio, cebas y si no comen lo que ellos
quiere, CUIDADO, quidado, tienen muchisimo peligro, puediendo atacar a la cara.si caza una presa de poco porte, como algun ave, no haciendo
el cambio y dejando que se la coma, CUIDADO, pues te busca y te ataca. ESTO ES LO QUE NO SUPERAN LOS CETREROS ESPAÑOLES. hay que saberlos
llevar muy bien y con cuidado, los primeros meses, luego ya no hay problema alguno, con su manejo.

Viviendo las esperiencias vividas, con muchas horas con mi cola rojas, mas numerosas capturas, No consentire ni a ti, ni a los cetreros esos de muchos años,
hablar las tonterias que se habla de los cola rojas sin conocimento de causa. el que quiera al campo. con un solo ojo.

todos los pajaros que e manejado en estos cuatro años an cazado. lo repito, que hay mucho PAJARERO.

saludos

Avatar de Usuario
jr
Master
Master
Mensajes: 1242
Registrado: 17 Abr 2006, 17:32
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: madrid

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por jr »

Yo vuelo azores y gavilanes y uno de los pájaros que he volado que más me ha impresionado es un macho de colarroja son muy buenos al conejo en zona cerrada cuando aprenden el , vuelan tenso muy largo y cogen muy buena velocidad, no es un azor pero no son nada lentos, para la cetreria ene spaña a pelo van muy bien en mi opinión.
Un saludo

trompeta
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 06 Jun 2010, 12:59
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: caceres

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por trompeta »

unas fotos del ratonero, alimentandose en presas de la carretera.
Adjuntos
RATONERO COMUN JEJEJE
RATONERO COMUN JEJEJE
captura
captura
zorzal despues del cambio.
zorzal despues del cambio.
este dia lluvioso, captura un zoral.
este dia lluvioso, captura un zoral.
captura
captura
captura
captura
captura
captura
captura
captura
doblete
doblete

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por goshawkrst »

Tranquilo hombre, es solo una opinión, los he visto en manos de gente con muchos años en esto y han acabado cambiando.
No me hace falta volar buteos, no soy de ratoneros, prefiero otras aves que me dan mas deporte.
Tranquilo que no molestare mas, ya se darán cuenta ellos mismos después de probar. No todo lo que vuela se come. :wink:
Saludos y suerte.

trompeta
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 06 Jun 2010, 12:59
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: caceres

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por trompeta »

Si estoy tranquilo, estamos opinando, yo con experiencia
en estas aves, tu por oídas, tendrás razón tu.
Da la casualidad que la cola rojas, hace su tercera
muda, esta muere conmigo. para el pelo es la ideal,
Pues lo que veo una tontería, comprar un accipiter
para cazar pelo,con el dineral que valen, in harrys vale 400 e, cogiedo las mismas piezas, en las mismas oportunidades, sin tanto escapes ni
Quebraderos de cabeZa.

Todo se come, mis pájaros tienen muy buena boca,estamos como para tirar nada.

saludoS

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por Zapo »

Hola trompeta, que bonito tu colar roja, y que clarito es de pecho.

yo no e volado nunca ninguno, aunque si se de un amigo mio que volo un macho y que estaba encantando con el, además tienen mucha fuerza en las manos, asi que creo que no tendran mucho problemas con las liebres.

trompeta en que peso vuelan los tuyos?

Juan del Monte
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 36
Registrado: 08 Nov 2011, 18:30
Nombre completo: Juan Montes Pérez
Relacion con la cetreria: aficionado
Aves que ha utilizado: harris, y tecolotes enanos
Trofeos obtenidos: aún ninguno, pero quién sabe si más tarde
Libros preferidos: el arte de cetrería, 20 mil leguas de viaje submar

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por Juan del Monte »

qué atinada intervención trompeta, yo nunca he manejado un colarroja, pues soy un cetrero con poco talento, y manejo sólo una harris, con eso me basta por ahora, aunque mi intención es hacerme de un virginiano más tarde. Bueno, lo que no me cabe en la cabeza, es ese desprecio, ese prejuicio tan ruin hacia el colarroja, es una idea no sólo extendida en españa, sino también aquí en méxico, y creo que se debe a que el colarroja no es un ave "fácil"; manejarla requiere de más esfuerzo quizás, que manejar un harris, que son pájaros de los que se puede sacar mucho provecho con muy poco esfuerzo. Y eso lo pones muy claro, y tienes razón, el colarroja no es ave para cetreros con poco tiempo o con mucha prisa, ni tampoco para novatos...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por goshawkrst »

Hola Trompeta, con lo que comentas, me estas dando la razón. Estas cazando liebres, en un buen coto. Pero no pongas la foto de un zorzal, que ahora se creerán que los cola rojas cazan zorzales.... :lol:
Felicidades por las capturas, espero que sigas disfrutando cazando y que tu buteo no acabe encerrado en una muda, atado a una percha o volando al puño, como la gran mayoría de los que se vuelan en España y suelen caer en manos de cualquiera. Aqui en España, la gente no conoce muy bien al ratonero común (buteo buteo), básicamente porque es muy difícil de conseguir y vale mucho dinero, así que no tienen la opción de comparar ratoneros comunes con colarojas.

Creo que tenemos bastantes opciones a elegir hoy en día, si nos queremos dedicar a la Caza. Como bien dices, hasta un harris de 200 euros, da mejores resultados, encima los Harris se hacen solos. Valen poco dinero, se amansan rápido al ser gregarios, matan 2 escapes de conejo, y a partir de aquí los puedes soltar y batir, ya no cuesta nada de trabajo. Por eso creo, que la gente que empiezan en cetrería directamente con Harris, van a tener problemas mas tarde cuando quieren pasar a otras especies.

No he volado ningún colaroja, no me gustan las aves tan pesadas y limitadas, pero he volado unos cuantos ratoneros comunes ( buteo buteo ) y pude comparar con algunos colarojas llevados por gente con mucha experiencia. De carácter y estilo de vuelo, los veo muy similares ( seamos sinceros... son buteos ), la única diferencia que el colaroja es mas pesado y tiene mas fuerza en las manos, en realidad bastante mas que un ratonero. Para cazar liebres, creo que son ideales por esta fuerza bruta, al igual que los harris y los azores, para la caza de liebre si tienen manos fuertes, un azor por lo menos va sobrado.

Por este foro hay algunos que "vuelan colarojas", como por ejemplo IGLESIAS. Que habla de cazar zorros con colarojas, cazar palomas desde 2.000 metros de altura, y no se cuantas barbaridades mas.... y luego se tiran la vida matando escapes recortados ( que encima sube videos de ellos..... ), y aconseja a sus pupilos dejar a sus ratoneros hasta 15 dias sin comer.......... :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Pero.... tiene mas credibilidad, porque esta "volando colarojas" .

En fin, aqui te dejo un video que hizo un amigo, con su ratonero comun (buteo buteo). Ten en cuenta, que en el momento de grabar apenas contaba con unos 3 meses de vida, y empezaba con sus primeras palomas lanzadas. Mas adelante ha mejorado mucho, o por lo menos mucho mas de lo que muchos creen, llego a cazar algunos arrendajos ( igual que tu zorzal... no vamos a decir ahora que los ratoneros cazan arrendajos.... ). Y en mi opinion, bastante mas espectacular que los colarojas de IGLESIAS, alias "el maestro". :nono2:

Namaste ! :copas3:

http://www.youtube.com/watch?v=bXyVn8l00NA

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por Zapo »

buenas, alguien a probado a volarlos por altaneria?

los americanos los vuelan por altaneria, yo e visto videos muy buenos en youtube unos picados alucinantes similares al de las calzadas
si encuentro uno lo pongo

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por You »

Voy a copiar lo que escribí en otro post sobre colarrojas que creo que viene al pelo en este:

"Mira que le gustan a los azoreros meter las narices en los post de colarrojas y harris a dar la tabarra, que ya sabemos lo que es un azor!!! pero yo también quiero volar otras cosas, hay demasiadas especies de rapaces en este mundo como para centrarse en una sola y para gusto están los colores, porque si quisiera cazar todos los conejos que me salen en el monte lo que elegiría para hacerlo no se llamaría azor, se llamaría browniana y como esa especie no me gusta, por eso soy cetrero y vuelo lo que me gusta, llámese colarroja, harris, azor o ratonero porque yo no estoy en esto para hacer carne estoy para disfrutar y para ello elijo el pájaro QUE A MI ME GUSTA, no el que me digan los demás, puede que mi elección no sea la más efectiva, pero ya lo dice un refrán: ande yo caliente y ríase la gente."

Incluso me parece recordar que va dirigido a la misma persona.

Por cierto aliasdiego si te gustan los colarrojas adelante, que no te defraudaran.

Saludos Ginés.

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por robertin »

Gost,respeto tu opinion aunque no la comparto en absoluto.
Que tienes las ideas claras...no lo dudo,pero no dejan de ser "tus ideas"
Esa animadversion por los cola roja (no ratoneros) que tienes...a que se debe???
Hay gente como yo que los ha volad y estoy cansado de contar lo que disfrute con ella.
Ahora vuelo azores(no gavilanes) y es otro mundo. Ni mejor ni peor,simplemente es distinto.
Respetemos los gustos...y los nombres de las especies,un cola roja NO ES UN RATONERO!!!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por robertin »

Por cierto. El año pasado subcampeon en el autonomico de madrid un cola roja......por delante de azores y harris...parece imposible no????
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por Zarza »

robertin, un cola roja es un ratonero, primo hermano del europeo, incluso existe una subespecie de cola roja americano identico al buteo buteo. No vuelan igual pero si de forma similar.Un saludo.
Gos, comparto todo lo que dices, yo tuve dos ratoneros en mis tiempos mozos, una prima y un torzuelo, "Niebla" y "Bruma".

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Iniciando con un cola roja

Mensaje por robertin »

Todos los ratoneros son buteos,pero no todos los buteos son ratoneros.
Todos los azores son accipiter...pero no todos los accipiter son azores.
El que lo quiera entender que lo entienda.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Responder