Nodriza

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
feli
Senior
Senior
Mensajes: 371
Registrado: 13 Sep 2003, 16:05
Ubicación: Villanueva de la Cañada (Madrid)

Nodriza

Mensaje por feli »

Querría hacer una pregunta a la gente más experimentada en este tema de la cría.
El caso es que lo más probable es que compre una hembra de sacre con 4 años, troquelada y habiendo puesto el año pasado pero sin ser inseminada. Los datos que tengo sobre la pájara son estos y aunque no puedo asegurarlos por mi mismo, ya que no conozco a la pájara. Pero de momento confío en el importador, ya que el año pasado contacte con él y todo fue bien. En fin, el tema de si la pájara viene como me han dicho no es mi duda, ya que esa la resolvere el día que la vea.
La pregunta: ¿sería necesario que al menos pusiese huevos e incubase para poder utilizarla de nodriza? ¿es posible qué este pájaro actue como nodriza sin haber criado de antemano pollos? ¿se le despierta el instinto maternal de forma natural o se la puede enseñar a cuidar los pollos sin que los vea como comida?
He leido que en al naturaleza los halcones reemplazan las parejas y estas cuidan de la prole. Pero ¿ y en cautividad? ¿ alguién ha tenido la misma experiencia y se le resolvió satisfactoriamente?
Gracias por adelantado. Un saludo.

Felipe.

amaya449
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 02 Dic 2003, 22:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por amaya449 »

Mi primera experiencia con las nodrizas, fué con una prima de peregrino de 4 mudas que tan siquiera había puesto huevo. El primer día cuando le puse el pollo, se quedó perpleja, no sabía si era comida o que es lo que le había puesto yo en su nido. Tras un buen rato de observación, ella se quedaba inmovil mirando al pequeño peregrino, entonces decidí darle un poco de comer al pollo de mi mano delante de ella para que me viera y me retire dejandole un paloma entera a la pájara. Increiblemente, cuando ella empezó a comer, el pollo le pedía de comer chichabdole y entonces ella se acerca al nido y empezó a darle de comer como si fuera una vieja pájara reproductora, todo esto en el jardín con un nido improvisado. Cuando el pequeño peregrino estaba a la mitad de su crecimiento, también le introduje tres cernicalitos que en seguida adoptó de una manera sorprendente. La verdad que fué una experiencia muy bonita. Después lo he intentado con dos pajaras más, y los resultados fueron iguales, exepto con una que lo primero que hizó cuando le metid un cernicalo fue cargarselo, pero en la siguiente temporada adopto con éxito. Yo solo lo he preobado con peregrinos y nunca con sacres, pero pienso que deben de dar buenos resultados ya que las sacres tienen fama de muy buenas progenitoras. Un saludo.

Melquíades Candelario M.

feli
Senior
Senior
Mensajes: 371
Registrado: 13 Sep 2003, 16:05
Ubicación: Villanueva de la Cañada (Madrid)

Mensaje por feli »

Gracias amaya449, interesante lo que me comentas. La duda que me queda al leer tu respuesta es si eran troqueladas las pájaras que utilizaste o estaban criadas por los padres. Gracias otra vez. Espero tu respuesta y la de más gente que haya tenido experiencias con nodrizas. Un saludo.

Felipe.

amaya449
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 02 Dic 2003, 22:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por amaya449 »

Feli, ninguna era troquelada, todas sacadas a los 55 días de las cámaras de los padres. Un saludo.

Ramiro
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 10 Nov 2003, 00:04
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ramiro »

Mi experiencia con una hembra de peregrino de 3 mudas como nodriza es que son unas madres ejemplares, crian a cualquier pichon no importa su especie. Y creo que asi es con el resto de los halcones.

feli
Senior
Senior
Mensajes: 371
Registrado: 13 Sep 2003, 16:05
Ubicación: Villanueva de la Cañada (Madrid)

Mensaje por feli »

Gracias también a ti, Ramiro. Pero... ¿era troquelada tu hembra? ¿algún criador ha utilizado una hembra troquelada sin poner y que haya aceptado bien a los pollos?

Un saludo.

Felipe.

Ramiro
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 10 Nov 2003, 00:04
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ramiro »

Si, mi hembra es troquelada, esta temporada me hizo posturas de acople, asi que estoy averiguando todo lo necesario para inseminarla, siendo troquelada y todo acepta sin ningun problema los pichones.

Responder