Comparativa incubadoras.

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Comparativa incubadoras.

Mensaje por caldito »

Hola a todos, algunos recordareis que hace unos meses estuve hablando con una fabrica de incubadoras para ver si podían hacer una especial para rapaces, después de muchas conversaciones con el jefe y el ingeniero, y digo muchas por que realmente han sido unas cuantas ya que hay que reconocer que nosotros para esto somos especialitos jajjaaj.
Os comento que me han traído el prototipo para que le hiciera una valoración.
Después de muchas pruebas e igual que a ellos os hago como en las revista de coches una comparativa, la voy hacer con la modelo turbo 84 de la marca heka, ya que creo que hoy por hoy es la más competitiva que hay en este sector.
La valoración la hago tanto desde el punto de criador como técnicamente, antes de empezar decir que el tema de bajar humedad queda pendiente porque no quiero hacerle las pruebas ni valorar hasta que no haya en la sala de incubación donde las tengo la misma temperatura y humedad que cuando la época de cría (ya no falta casi nada).
Empiezo por tema de mueble, heka y sin dudarlo exteriormente es más bonita, pero si hablamos desde el punto practico el prototipo pesa menos y la limpieza y desinfección tanto interior como exterior es muchísimo mejor, el mueble de heka es paneles pegados de pvc (con poliestireno interior) y el otro es de una sola pieza en poliéster (igualmente con poliestireno interior), por lo tanto al no tener esquina ni rincones es muy sencilla como digo su limpieza.
La electrónica, sin dudarlo el prototipo es más fácil de manejar, mucho más exacto y los parámetros de calibración no pasa como con heka que sin querer a veces accedes y la puedes descalibrar, esta si necesitas calibrar la temperatura o la humedad hay que hacer un puentecito y ya con los botones exteriores lo haces (súper simple), aparte hay un soporte técnico en la fabrica (que les he puesto a prueba jjajajj y me han demostrado que son competentes) para cualquier consulta que quiera hacer un cliente y claro lógicamente sin el problema del idioma como con heka. A tener muy en cuenta que con heka hay que estar pendientes si varias la temperatura de consigna de que el pilotito de calentamiento le dejas encendido, porque desde set se apaga (a mi ya me ha pasado) y vaya el papelón.
Temperatura, como digo más estable en el prototipo que en heka que siempre está décima arriba o abajo, aparte en heka con el sistema de conducción del aire el chorro es muy fuerte y por lo tanto hay variaciones de temperatura (un par de décimas) dependiendo de donde coloquemos el huevo en la bandeja, en el prototipo no se aprecia casi, he colocado barias sondas (con termómetros calibrados) en la parte superior e inferior del huevo y en ambas incubadoras varia 1 décima siempre más altas en la parte superior.
Volteo, esto tiene tela jajjaja, el tamaño del huevo como es lógico influye he utilizado huevos de halcón que son el termino medio, en heka hace un volteo solo de 130º cada 2 horas (insuficiente) y en el prototipo como les pedí lo hace de 180º cada hora, de todos es sabido que los criadores que usan heka tienen la manía y con razón que de vez en cuando los voltean a mano y los cambian de sitio en la bandeja por tema que he explicado de diferencia de temperatura y de falta eficaz del volteo.
En cuanto a consumo son similares, explicar que en heka tanto el ventilador interior como el volteador son más ruidoso e incluso algunas suelen vibrar un poquito (colocando un trocito de moqueta se corrige algo), decir que el ventilador interior en el prototipo es bastante más caro porque tiene sistema antivibratorio, silencioso y no produce nada de calor (al cortar la resistencia y no tener ningún foco de calor la temperatura como dije antes es constante).
Y bueno poco me queda más que decir, que el sistema de rejillas le están mejorando porque el que me mandaron no me gustaba mucho y he adaptado el otro tipo, y que el tema garantía no son ni mejor ni peor simplemente al estar en españa lógicamente se simplifica mucho, he tratado de ser todo lo objetivo posible y bueno a falta del precio que no me le han dicho todavía creo que va a ser una buena opción a la hora de decidirnos por una incubadora..
Me falta que probar la nacedora que el sistema de meter humedad es vapor seco, pero bueno eso ya es otra comparativa jajajaj.
Un saludo y os pongo unas fotitos
Adjuntos
Imagen 346.jpg
Imagen 345.jpg
Imagen 342.jpg
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

xavier franch solá
Master
Master
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Contactar:

Re: Comparativa incubadoras.

Mensaje por xavier franch solá »

Ya nos seguiras imformando Carlos ,un saludo
xavier franch solá

Larache
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Larache »

Hola tocayo:
Felicidades por apostar por tecnologia nacional. No deja de ser vergonzoso que año tras año tengamos que recurrir a productos de fuera. Aunque claro siempre queda muy chic poder decir que uno solo emplea tecnologia alemana o americana, jajaja, pero ese es otro problema. En todo caso la diversidad de oferta está ahí para el que la quiera ver.
Te doy mi opinión por si te sirve de algo:
He usado esas incubadoras (algo mayor que la de la foto) para aves de corral (para el consumo de casa y los pájaros) y van perfectas. Son robustas y resistentes, todos los componentes son duraderos. La temperatura es muy estable. Cuando abres la puerta se recupera muy rapidamente aunque tiene un pic de subida en que sobrepasa en una decima la temperatura ajustada (mmm. ojo con eso..). La temperatura es bastante homogenea en toda la incubadora (tres bandejas llenas de huevos, tolerable para aves de corral ). El volteo es eficaz. Para huevos de halcón mejor el que tu pones. Un volteo cada dos-tres horas con giro de 180º me parece ideal. Para halcones, no lo dudaría, ... una sola bandeja. Buena idea recortar el cajón de nacimientos, o mejor en nuestro caso quitarlo (para mejorar la circulación de aire). La lámpara interior es un poco grande. Falta un cristalito climalit de unos 20X20cm en la puerta. Te quedas más tranquilo viendo el interior, sobretodo cuando llega el pic de los huevos.
La empresa que las hace, es reacia a modificaciones, porque como es natural valoran costos y beneficios.
Ánimo, veo por el foro que eres luchador.
Naturalmente es mi opinión. Habrá otras muchas.
Saludos Xavier Franch. Hace un siglo que no veo a nadie. Siempre liado con mis cosas.

xavier franch solá
Master
Master
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por xavier franch solá »

Jolin Carlos cuanto tiempo que tal te va todo?
vuelas algun peregrino?
Haber si nos vemos un abrazo
xavier franch solá

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Carlos si es una pena el no apostar por lo nacional, yo lo he hecho entre otras cosas porque al menos escuchan tu punto de vista, seran mejores o peores pero ahí están, cosa que con las importaciones ya se sabe y como solo quiero hacer una comparación de producto dejo ese tema al margen que tiene tela.
Veo que conoces bien la marca, como ves yo ni la nombro porque como todo esto lo hago por un beneficio para nosotros no tengo porque promocionar nada, cuando haga todas las comprobaciones y si todo sale correcto diré nombre, modelo, telefono de fabricante y despues que cada cual valore lo que cada marca le ofrece, y si no me gusta los resultados pues a dar la paliza a otro fabricante jajjaajj.
Gracias por las opiniones, mira te cuento sobre lo que me dices, lo de la subida de décimas al cerrar la puerta es algo inevitable en cualquier incubadora, pero tranquilo que solo es temperatura ambiente y rápido se estabiliza, al huevo por la masa que tiene no afecta, otra cosa sería que esas décimas durasen tiempo, pero a pesar de eso si se nota el que el ventilador no de calor extra, lo digo porque he comprobado que la heka al cerrar la puerta tiende un poquito más a subir temperatura y tambien tarda un poco más en estabilizarse, creo que sucede no solo porque el corte del termostato está menos logrado si no porque los 10W extra de calor que da el ventilador se notan, también depende lógicamente de la temperatura exterior.
La lámpara interior si es grande, pero pienso que es muy importante que sea estanca sobre todo en la nacedora que trabaja al 80%, dentro lleva una lampara de bajo consumo que no aporta nada de calor, pero al ser fabricantes lo bueno es que se puede hacer a la carta y si alguien le gusta el casquillo exterior y bombilla pequeña (no lo aconsejo) que lleva heka se pone que es incluso más barato y si quieres fardar pues pones led de luz fría.
Sobre la bandeja nacedora así es más comoda, no hace falta sacarla porque la parte inferior es el mismo materia de rejilla de heka y el aire circula perfectamente, pero como he dicho antes se puede elegir, o una bandeja sola volteadora, o dos volteadora o como la de la foto volteadora y bandeja nacedora, la pedía así porque tengo la manía de que el día antes del pin no voltear el huevo, me gusta colocarle en la bandeja inferior nacedora y luego hecho el pin cambiarle a la nacedora propiamente dicha.
Sobre la puerta, pues hubiera preferido como dices con un climalit de 20x20 o incluso un poco más, pero como bien dices ellos valoran coste y beneficios, si la cosa sale bien, porque no hacerlo en el futuro, de momento es lo que hay (tampoco se ve mal), o si no como opción se puede poner puerta totalmente transparente, la nacedora la he preferido así, te digo que la temperatura va igual de perfecta, eso si hay que tener en cuenta que si se produce un corte de luz tanto en la heka (todo climalit casi)como en esta si la pones la puerta transparente dura mucho menos el calor que si la eliges con la puerta aislada con mirillas, todo depende de lo que prefieras, seguridad o comodidad.
Un saludo para los dos, xavi campeón que hace mucho que no se de ti, cuidate.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

Larache
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Larache »

En fin, que da gusto ver gente que está metida en serio con algo, porque te anima a seguir, y no te sientes un bicho raro. Preciosa la foto del pollo brookei encima de la piedra. Esos son los que me gustan a mi. Lo dicho, suerte!!. Un saludo

Hola Xavier, todo bien. Si, vuelo un peregrino. Y desde este verano tambien una harris. Salimos con ella toda la familia, cada uno con su guante, todo el verano sin fallar un dia. Los chicos están aprendiendo muchísimo con ella. Ya he visto que sigues con tus sacres. Bien hecho, a cada uno lo suyo. Otro abrazo para ti.

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Gracias carlos, el brookei de la foto si es un pincel, pero por las leyes tan chulas de castilla la mancha al ser criado por mi no me le podía quedar, ya tiene nuevo dueño y esta super contento con él.
Siguiendo con el tema incubadora os cuento que he probado las otras que me han llegado, decir que el modelo de puerta transparente aunque es mucho más bonita hay que eliminarle, a todas los hago comprobación en 9 puntos diferentes de la bandeja, comprobación con un termómetro calibrado y metido en una masa (del tamaño de un huevo) y en la de puerta transparente la diferencia es brutal, para que me entendáis lo comprobé en el fondo de la bandeja, centro y parte delantera y en cada fila 3 mediciones diferentes (derecha, centro e izquierda), total como digo 9 mediciones, las mediciones son las siguientes (de izquierda a derecha), fondo 37,3º-37,4º-37,55, centro 37,2º-37,35º-37,5º y delante 37,3º-37,1º-37,3º, todas las mediciones han estado mínimo 8 horas con la puerta sin abrir, por lo tanto nada que ver con el modelo de la puerta aislante con mirilla que la variación máxima es solo de 1 décima.
También he podido probar el modelo que lleva el humidificador de vapor frio (para nacedora), para aprovechar este modelo la he pedido con una bandeja arriba de volteo y abajo bandeja nacedora, así antes de que lleguen los nacimientos si lo necesito se puede usar como una incubadora normal o la utilizo para arrancar los huevos.
Se consigue perfectamente los 77% de humedad que he utilizado simpre de nacedora, la temperatura se mantiene perfectamente, si es verdad que cuando esta metiendo humedad puede bajar una decima o dos, pero como es unos segundos la sonda que está dentro de lo que imita aún huevo no se aprecia nada, en el modelo favorita de heka el aporte humedad es a través de resistencia en agua y esta es de 100watios, por eso si la incubadora llega a la temperatura ajustada si necesita humedad la resistencia del agua sigue calentando y puede subir un par de décimas la temperatura , lo malo es que en este caso se mantienen durante un muy largo rato, por lo que la temperatura del huevo si hay que tener mucho cuidado.
Bueno decir que se han modificado algunas cosillas en la nacedora, como poner un ventilador sin aporte de calor, el modelo de ventilador normal tienen una rejilla de evacuación de calor del motor en la parte superior (practico en las incubadoras normales, pero en nacedora se pierde mucha humedad), con el ventilador sin aporte de calor esa rejilla no es necesaria y es otra cosa.
Solo queda pendiente de probar a conciencia el sistema de extraer humedad (si se pide como extra claro), puedo casi adelantar de que no va a funcionar como pedí, va ser muy practico en lugares de humedades altas, pero en sitios secos con un 40% de humedad ambiental en la sala de incubación va a ser como no tener nada o eso creo, de todas formas seguramente ya la semana que vienen la probaré a conciencia.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Bueno pues ya se puede decir que he terminado todas las pruebas, como dije al principio la incubadora con la tapa aislada en tema de temperatura va perfecta.
En la incubadora estándar (sin sistema de bajar humedad) la humedad baja exactamente igual a las heka turbo, la verdad que tanto este modelo de heka como esta tienen muy buena ventilación por lo que bajan bastante la humedad, en cambio la heka 1 o 2 (las de madera) bajan bastante menos (sobre un 8%).
El sistema de bajar humedad como ya anticipe no es ni mucho menos lo que me dijeron, si es verdad que con una humedad alta en la sala de incubación si la estándar consigue sobre el 40% de humedad la del sistema de bajar consigue sin problemas el 28% o 30%, por lo que si la incubación coincide con una época de borrasca o si vivís en una zona húmeda si que se puede sacar provecho, pero si la humedad en la sala de incubación es como para conseguir en la estándar un 30% o menos, la que tiene el sistema de bajar humedad solo consigue bajar un 2% más que en la normal, por lo que sinceramente y bajo mi punto de vista el que viva en un sitio de humedad normal o baja ese sistema no vale mucho (solo se sacaría provecho si como digo viene una primavera humeda).
Por lo que a mi respecta con esta marca ya he hecho todas las pruebas, creo que es buena elección la estándar por su fiabilidad en la temperatura y su volteo perfecto de 180º ( en huevos tamaño peregrino)cada hora.
La casa en un principio no quiere hacer las bandejas como las que he puesto en la foto (son las de heka pvc) y a mi sinceramente su parrilla no me gusta porque no es desmontable, por lo que seguramente toda esto ha quedado en el intento.
De todas formas si alguien quiere una igual a la de la foto como para hacer todas estas pruebas he tenido que tener todos los modelos y solo necesito una, las otras las voy a vender, bueno ya solo queda una, ya pondré un post de venta.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

Responder