cuidar lo que comen nuestros pajaros

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
NUFOPAQUITO
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 17 Sep 2012, 12:22
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
Aves que ha utilizado: PEREGRINO
Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league

cuidar lo que comen nuestros pajaros

Mensaje por NUFOPAQUITO »

Hola a todos. Solo queria compartir con todos que creo que es muy importante el tratamiento de las especies que usamos de escapes para nuestros pajaros. Casi siempre nos preocupamos mucho por las posibles bacterias que pueden haber donde nuestro pajaro pasa la mayor parte del dia, pero creo que es de vital imporatncia tratar a los escapes que usamos. Muchos de nosotros tratamos a nuestros pajaros para los cocidos en las palomas pero nos quedamos en eso. Por mi experiencia aunque es corta en la cetreria pero larga en la alimentacion en otras especies. Segun he podido comprobar hay especies que tienen un metabolismo mucho mas rapido que otras y asimilan mejor cualquier tipo de producto que les demos . Con esto quiero decir que si tratamos por ejemplo a las palomas con vitaminas durante un tiempo estas las asimiloan mucho mas rapido que los halcones y por lo tanto lo metabolizan mucho mas rapido, dandonos la ventaja, que si nuestro halcon la consume,el tiempo de asimilacion es mucho mas rapido.

Esto no solo lo hago con vitaminas si no que tambien uso bactericidas en el agua de bebida.

TEIMUR
Senior
Senior
Mensajes: 298
Registrado: 28 Mar 2008, 18:15
Nombre completo: Jesús A Lemus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri
Ubicación: Madrid (España)

Re: cuidar lo que comen nuestros pajaros

Mensaje por TEIMUR »

Hola,

creo que estás completamente errado en tu afirmación. La farmacocinética de los bactericidas en rapaces es bastante más rápida que en el resto de tipos de aves.
Si no solo tienes que ver los estudios que se han publicado. La semivida de la mayor parte de los antibióticos no llega a las dos horas, aunque la aplicación que se hace en dosis repetidas en la mayor parte de los casos es de 12h.
En cambio los columbiformes (las palomas) tienen una semivida de 4-6 horas y las dosis repetidas se aplican cada 24h.
Las vitaminas, por otra parte, no se mueven por una farmacocinética, sino por una aplicación por prevención o por carencia, y hay que averiguar una semivida a dosis terapeútica a no ser que vayamos a sobredosificar al ave.......
No confundamos los términos, por favor.

La evidencia más clara de esto la tienes en el período de supresión que se aplica (con la prohibición de los antibióticos en animales de abasto esto se va a acabar) a los productos derivados de animales de abasto, que no se pueden sacrificar hasta que no eliminen los productos con los que han sido tratados hasta un punto concreto............ Y generalmente son entre 5 y 10 dás.
En los pollos también son normalmente esos 5.7 días.........


Un saludo

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: cuidar lo que comen nuestros pajaros

Mensaje por cetreriazuera »

Personalmente doy de comer a mis pájaros paloma entera recién sacrificada, con la única precaución de haberlas tenido 15 días en casa a base de cereal, y no tengo mayores problemas que algún caso de viruela o coccidios muy espontáneamente.

NUFOPAQUITO
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 17 Sep 2012, 12:22
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
Aves que ha utilizado: PEREGRINO
Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league

Re: cuidar lo que comen nuestros pajaros

Mensaje por NUFOPAQUITO »

Hola Teimur,
Efectivamente tienes razon en cuanto a antibioticos . Perdona pero no puse que yo no trato a mi pajaro con antibioticos. Soy un defensor de lo natural y en ningun momento uso antibioticos. Cuando hablaba de bactericidas, me referia a bactericidas naturales a base de acidos organicos.

Como seguramnete sabras la idea de los acidos organicos , ademas de actuar como bactericidas (dependiendo del acido organico a usar) tienen un efecto promotor del crecimiento de las vellosidades intestinales que hacen que el animal asimile mejor los nutrientes.

Por experiencia propia , he visto algunas palomas con petekias (manchitas blancas en la carne) y despues de aplicar estos acidos organicos durante un teimpo, no he vuelto a tener mas casos.

En cuanto a las vitaminas, como sabras , hay algunas que se asimilan mejor que otras y algunas que son desechadas en las heces.

Solo he querido compartir mi eperiencia, y pienso que teniendo los escapes sanos y si es posible , llamemosle " hacer la prevencion en ellos", creo que se nota en lo pajaros.


Un saludo

Responder