enfermedad desconocida cernicalo comun

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
sebas_16v
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Sep 2013, 15:36
Asociacion de cetreria: British Falconers' C
Ave que utilizas actualmente: Eurasian Kestrel
Libros preferidos: Understanding the bird of prey
Ubicación: England

enfermedad desconocida cernicalo comun

Mensaje por sebas_16v »

Vereis tengo un cernicalo comun desde hace 1m y medio, le estoy dando de comer codorniz y raton (en estas 2 ultimas semanas solo codorniz). Estaba bajando de peso entorno a 10/12gr al dia siempre como un reloj cuando ayer de repente de 200gr que pesaba el dia anterior, me bajo a 160gr (casi 40gr) en solo 24h, le di 2 ratones ya que se descongelan rapido y al volver al cabo de 8h su peso seguia siendo de 160 sin hechar garropila, le di mas de comer y lo deje a 180 para dormir y a la manana despues tras 8h estaba de nuevo en 160 y pico. Cuando estaba durmiendo consumia tan poco que ni lo apreciaba. Para mas sorpresa no quiere dormir en su posadero y prefiere el suelo desde ayer que fue cuando empezo, los ojos se los veo bien aunque con la quilla extremadamente marcada y hambriento todo el rato. Le he dejado agua templada al lado y anda bebiedo en abundancia asi que diria que esta desidratado tmb.
He mirado si hecho la comida y no hay ningun resto, las cagadas parecen bien... estaba pensando en algun parasito en el intestino pero tan de golpe es posible?
Bueno a ver si hay suerte y a alguien le a pasado
gracias!!

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: enfermedad desconocida cernicalo comun

Mensaje por juanmiramartin »

Amigo el temple de cualquier pájaro es muy complicado para el que no sabe. Y pocos preguntáis por esos temas. No se puede volar un pájaro en octubre en el mismo peso que tenía en julio. Cuanto mas ejersicio mas consume. Lo mas probable es que haya llegado a su límite. Sale de comer varias veces al día hasta que vaya cojiendo peso . y no vuelvas a volar nunca en ese peso. Ya sabes cual es su límite mas bajo ahora busca el mas alto y mantente en medio. El cernícalo vuela prácticamente con el hambre del día.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: enfermedad desconocida cernicalo comun

Mensaje por Magpie »

10 gramos de bajada para un cernicalo es una autentica barbaridad!!
Dale de comer dos veces al dia todo lo que quiera y limpio (que no haga plumada). Hasta que recupere peso. Y que duerma dentro.

Como no estés rapido te quedas sin pajaro

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: enfermedad desconocida cernicalo comun

Mensaje por Magpie »

Releyendo tu post creo que estas mezclando pesos en gordo con pesos en ayunas. Una cosa es lo que quema y otra lo que baja de su peso real. Ya me pareció raro que bajase 10gr.
Es decir compara siempre pesos en ayunas por un lado y lo que come por otro. Asi afinaras mejor.
Por ejemplo peso en ayunas 170gr. Come 30gr y pesa 200.
Al dia siguiente pesa 168gr. Pues ese peso se compara con los 170 y se dice que ha bajado 2gr. Y ha quemado 32.

De todas formas amte las sospechas y hasta saber que le pasa lo mejor es siempre subir.

sebas_16v
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Sep 2013, 15:36
Asociacion de cetreria: British Falconers' C
Ave que utilizas actualmente: Eurasian Kestrel
Libros preferidos: Understanding the bird of prey
Ubicación: England

Re: enfermedad desconocida cernicalo comun

Mensaje por sebas_16v »

BUenas, gracias por la ayuda.
Creo que no lo dije aunque es poco relevante se trata de un cernicalo ingles (ya que vivo en uk)
Un amigo me dijo que tenia coccidiosis estoy a la espera del resultado del analisis a ver que era realmente.
El ave duerme siempre dentro ya que no he tenido tiempo de acabarle la caseta.
Si exactamente hice eso subirlo de peso sin egagropila y codorniz que es lo que mas le cuesta quemar pero vamos tenia infladisimo el buche esos 2 dias y si ponia mi pulgar al lado de la quilla sobresalia la quilla mi pulgar estando a 180gr de peso (lo he llegado a volar en 160gr y la quilla en 160 estaba ligeramente salida) y eso que le estaba dando 2 veces al dia la misma cantidad osea comiendo el doble y seguia bajando de peso.
Mi veterinario me dio "PANACUR 10%" 2 tomas cada 2 dias y el fin del problema deveria de ser hoy ya que le di la 2 y ultima toma esta manana.
La verdad es que va muchisimo mejor le palpo la quilla y ahora mismo puedo decir que esta normal. Esta manana lo cogi con 180 y lo deje en 215gr en gordo dandole el medicamento con la comida no me hizo falta ni caperuza ya que sige muy hambriento pero desde hoy tocando madera creo que ya esta totalmente fuera de peligro. Sigo limpiando todo a fondo por si por ejemplo pisa una cagada y al coger el senuelo al agarrar la carne vuelva a ingerirlo.
Cuando les llame en mi descanso sabre 100% que le apsaba

Responder