Pequeñas altaneras?

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

LUISTO: Mira en verdad no sabría decirte bien a bien, con que ave puedas empezar con la practica de esta modalidad, aunque en estado silvestre el cernícalo yanqui como ustedes le llaman, hace también uso de esta estrategia de cacería, sobrevolando en este caso algún ratoncillo o algún chapulín y por supuesto sobre algún pajarillo que así lo permita, claro que no siempre pero cuando algún distraído pajarillo lo permite, algunas veces los he visto hacer presa, en lo personal no lo he intentado pero creo que podría ser viable ya que como he visto personalmente los yanquis pueden cazar bien los pajarillos de mano por mano y pues dándole cierta ventaja con un bajo techo pues seria interesante poder hacerlo aunque siento yo que tendrías que tener un buen numero de trainas para su entrenamiento eso, sin mencionar la poca altura que tu ave habrá de requerir por su tan diminuto peso...... por otro lado y en contraposición a lo anteriormente descrito, mas de una vez al llegar al coto de cacería y verlos por ahí posados, (silvestres) estos en cuanto empiezan a elevar y retomar altura, hablamos de unos 30 o 35 mts.... les he soltado algunos pajarillos y no dudan en atacarlos haciendo picadas impresionantes... y logrando las capturas.... seria cuestión de intentar con las diferentes técnicas......

El aplomado es una ave de difícil manejo y sobre todo los niegos ya que muy fácilmente se pueden echar a perder no dando el tan esperado brinco a la caza real...........por su tan desarrollada inteligencia y su ininterrumpida evolución en el entrenamiento, por esto ya tienes que tener bien fijado tu programa de entrenamiento haciéndole subir en el momento indicado de su desarrollo ya que inicialmente se manejan de mano por mano....

La temporada pasada, tuve la oportunidad de manejar una hembra de aplomado ramera, para la cual utilice el mismo procedimiento pero a la inversa del que uso con los esmerejones, pero esta resulto ser mas terca y además mas inteligente que los anteriores ya que reconocía fácilmente el escape, así que para no seguir echándola a perder, rápidamente y con el entrenamiento que por esta época tenia, tuvimos que pasar con los pocos elementos y poca experiencia.. a la cacería real.... costándome mucho trabajo que el ave se colocara en la posición correcta por el tiempo requerido.... pero a lo largo de la practica, lo logro!.... así que lo que te puedo decir es que ninguno de los dos (esmerejón y aplomado) son de fácil adiestramiento para esta modalidad.....

GANDALF... estas en lo cierto.....cuestión de gustos.... pero no, un desperdicio.....

BLAI .... como diría un buen amigo del Perú.. ... que lo que esta escrito en los libros es solo una base para que tu te formes un criterio superando obstáculos y manteniendo tu mente abierta a mas opciones.... en lo personal Félix Rodríguez de la Fuente nunca dejara de ser un maestro para mi, convirtiéndose en mi confidente y amigo.. ya que todo lo que en practica he puesto... lo he aprendido de el......

Kreyemborgi un saludo hasta allá y un abrazo también..... MSN....... salazarderick@hotmail.com

Vicente... tu envió esta ya, en Guadalajara ..... saludos y espero verte pronto.....

RRGaona: por favor, lee esto...

Toluca, México 2001.....
Después de volar los peregrinos ha llegado mi turno, nos trasladamos entonces hacia el otro lado de la llanada, donde una hondonada de piedra y unos magueyes junto a unas milpas recién cortadas….. eran la puesta en donde incursionaríamos con esta actuación….. así que al bajar de los autos… yo conté almenos 10 personas además de mi perra pellejos, que estaríamos en busca de la presa, nunca antes había mi ave volado con tanta gente pero en fin….. ya veríamos que pasaría….


Desencaperuce y la puesta comenzó…. Luego luego frente a nosotros salieron un par de tishas, a las cuales mi ave persiguió hasta un maguey, la forma en la que la pájara estaba manejada permitía al inicio lances de mano por mano.. pero una vez en la herida, mi ave, lejos de concretarse a la salida parada en algún punto de observación en ventaja….rápidamente tomaba su techo habitual de 15 metros aproximadamente, así que con el ave por encima de nosotros, todo aquel circo inicio el ataque sin estrategia alguna… solo a pegar y a espantar…

Cuando de la base del maguey sale tendidísima aquella tisha, la picada se deja ver…. Y la tisha angustiosamente se embarra en otro matorral…. Todos corríamos a la par, aquel circo se traslada hasta la nueva herida… y a pegar se ha dicho!!… shhhhh… shhhhh….. ora! Ora! … el ave se encontraba haciendo tornos por encima de nosotros pero eso si, sin perder de vista la herida…. Sale nuevamente la tisha en dirección hacia la milpa que a un lado se encontraba, al mismo tiempo que salio una mas en dirección contraria lo que llamo la atención de mi ave…..se pico hacia otro lado…. Y nosotros teníamos cercada ya la primera… maldita sea!!

La pájara al fallar en la bajada se coloca nuevamente a la misma altura pero ahora sobre su nueva perseguida…. Algunos compañeros que estaban de aquel lado… hicieron el favor de sacarla…Haaaaa! Hoooo! Go! Go! Go! esto era un desgarriate, la perra y siluetas corriendo por todos lados y como lo he dicho antes.. la adrenalina la veíamos en nuestros rostros y la sentíamos en cada una de nuestras gritas…. Al correr hacia aquel lado.. y pasar un par de hondonadas… sale la tisha antes que yo llegase a la escena, la picada fue impresionante, zumbo!… logrando tocar aquel paquete de plumas el cual después de un breve rebote alcanzo el acojo de una cavidad en una roca muy grande… maldita sea!!


Mi ave, descansa solo un poco sobre el nopal que a un lado se encontraba….

Mientras por el otro costado, Gonzalo me gritaba, acá, acá esta!, me dirigí entonces hacia allá.. ya sin fuerzas.. y con esta mala condición por ser un fumador social… no vuelvo a fumar me repetía!

Cuando hice la señal de que la pájara se colocara, yo aun no llegaba… y esta me alcanzo por arriba rápidamente, entonces escuche una voz de plegaria… gritando… acá chiquita, aca!!, ven con papi… aca nena aca!!!, jajajaja! Increíblemente la pájara se coloco sobre Gonzalo el cual sin dudarlo pego en los matorrales aquellos.. .y la tisha salio a campo abierto en dirección a la milpa… que tenia algunas rastrojeras de maíz esparcidas, la pájara hace una picada muy decidida y logra acuchillar a la tisha en un alcance espectacular dejando ver una estela de plumas mientras el paquete desaparecía entre la rastrojera a escasos 4 metros de nosotros…. Wow!!

Ya esta! .........Se escucho un grito por allá, pero no!, aunque mi ave bajo y busco a pisadas de gallina a su presa, esta no salio ni se veía por ahí cerca… maldita sea!!

Era un momento de real tensión para todos, subí a mi ave al guante y la invite a volar nuevamente, lo hizo pero no retomo la altura, solo daba tornos muy cerca y reclamaba a su presa…. Esperen! Esperen!! a que se coloque!! gritaba yo, me aleje un par de metros mas y entonces hice la señal… rápidamente se coloco otra vez sobre esas 10 siluetas que por ahí rondaban….. comenzamos a quitar la rastrojera con verdadera desesperación… y llenos de sudor, cuando de pronto la perra se despega un poco de la rastrojera y en ese momento sale de la punta de su hocico aquella tisha pero no vencida como se pensaría después de aquel contacto… y en dirección a una cañada que a un lado se encontraba… antes de llegar al acojo de un nopal… el esmerejón la golpea fuertemente llevándosela hasta el final de la cañada unos 25mts mas adelante…. Venga!!


Me acerque lentamente, pude ver a mi ave acabarla con el pico y comenzar a pelar, saque mi señuelo, lo ondee por algunos segundos y lo tire en su dirección, el esmerejón bajo y se coloco delicadamente sobre el señuelo son su presa entre las garras...... (caching) levante y cebe sobre la tisha ya en el guante….
Adjuntos
Camelia56.jpg
Camelia57.jpg

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

En esta experiencia se puede apreciar que lo que yo hago es también aprovechar una silueta en el cielo para inmovilizar la caza, subiendo el ave a pulmón con aleteos uniformes y seguidos en espera de que caiga en picado haciendo estremecer el viento acuchillando con fuerza y a gusto, con depurada técnica a la presa que se levanta cuando el cetrero lo decide "porque la labor de asustar la presa ya la ha realizado el ave altanera"... en fin...

RRGAONA: Como consideras o llamarías a esto???

Iglesias: Que tal? Como has estado? Hace mucho que no coincidíamos, quedo pendiente esa platica acerca del manejo de Columbarius que por ahí habíamos empezado. En cuanto a tu comentario acerca de que los esmerejones aguantan poco en las alturas, en que te basas para hacer esa observación, yo pensaba lo mismo antes de intentarlo, una vez hecha el ave, esta solo se aboca a iniciar ataques las presas que tu le estas sacando, atacando solo lo que a 10 metros de diametro aparezca... aproximadamente...no tomando en cuenta "raleas" que aparezcan fuera del diametro descrito.... ahora una pregunta a que te refieres con volarlos en tornos??



JORGE (En Canadá):Algunas fotos las puedes observar en la seccion de Articulos y documentos del portal en ... Como ayudarlos?.. y por aquí te dejo un par mas de ellas....

Alaltares: Casi todas las aves de pequeña talla tienden a la llevada en mano y coincido contigo ya que con el manejo adecuado para las mismas esto deja de ser una limitacion en verdad.... ya que se puede controlar de diferentes formas... aquí una muestra....

Reciban todos un afectuoso saludo desde México.....

PD. En la fotografia que se alcanza a ver un poco obscura, momentos antes, mi ave habia hecho una bajada impresionante no dando oportunidad a el pajarillo que a gran velocidad se levantaba, después de una bajada zumbante…. Y un corte tajante… capturo en el aire haciendo un duro contacto y se fue a posar, pelar y terminar de comer sobre aquella estaca….
Adjuntos
Camelia27.jpg
Camelia5.jpg
Camelia12.jpg
Camelia30.jpg

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

derickkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk no ha llegado nada aun.
sera que no es tiempo?, esperemos pues que sean buenos los tios de la mensajeria.

saludos pues derick y ya starias por aca.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Derick, he visto en tu perfil que has desarrollado una tecnica para vuelo de pequeños falcos en semialtaneria.

¿Podrias explicame un poco esta tecnica?, ¿como empiezas? ¿que programa de trabajo utilizas? ¿que ejercicios les haces?, ¿como evitas la mania de llevar en mano? y lo que me quieras contar, espero tener pronto una prima de cernicalo yanki y me gustaria poder usar tu tecnica.

gracias

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Derick el esmerejon es complicado sin ser altanero me imagino que lo que tu haces es mas complicado aun, y de gran merito. Le has puesto co*ones al tema y lo has conseguido.
Pero el terreno es una baza y en grandes extensiones de llano con continuos vuelos de alondras, bisbitas y toda una fauna de pajaros pululando cerca es imposible poner un esmerejon altanero. Te hablo de mi situacion en España. Los esmerejones les tira mas un pajarito revoloteando en el horizonte que a mi el rioja. Por lo menos los Europeos. Aqui ese vuelo con el que nos has deleitado es practicamente imposible. Ta vez sea envidia in-sana je je je por lo que consigus con estos vagabundos impenitentes.
(Tendrias que ver en las vegas sevillanas como entran los esmerejones tras de cualquier bicho que se mueva y con la misma rapidez que entran se van sin dejar rastro)
Saludos y enhorabuena por disfrutar de estos bichos y transmitirnoslo.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Derick, cuando digo que los esmerejones no aguantan mucho por altaneria es por que ya lo he probado, fue con un torzuelo ya cazando de mano por mano y combinado desde árboles. La vez que lo hice trepar subio mas de 500 metros y luego desencadeno el ataque en pajarillos que veia a lo lejos, lo bueno que tienen los merlies es que son muy territoriales y cuando cazas a diario en los mismos terrenos, aunque se te pierdan de vista, regresan otra vez al mismo lugar.

Sin embargo, creo que son más actas las primas para hacerlas por altaneria que los torzuelos, ya que estas les gustan mucho mariposear encima de la cabeza del halconero y dar tornos. Cuando me refiero a tornos, es el ave volando en circulos alrededor del maestro de 15 a 25 mts de radio y cogiendo por veces alturas de 10 a 25 metros. Esta tecnica la utilizo mucho para cazar la becacina, ya que estas presas son muy rapidas y es comveniente darle cierta ventaja al merlin.

Saludos. Iglesias

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

las fotos guapísimas.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Para empezar no quisiera que todo lo antes descrito se tome como regla general o que un "MAESTRO HALCONERO" es el que esta hablando, en verdad es mi humilde opinión y experiencia propia…. Creo que en esto de la cetrería todos los días vas aprendiendo algo y también que los mejores y únicos maestros serán siempre nuestras propias aves……..

Luisto: En cuanto a la técnica que he desarrollado, esta se basa exclusivamente a que el ave entienda que la presa a perseguir tu se la sacas, principalmente esta basada en el método de altanería que describe Felix Rodríguez en su Libro, claro que con algunas modificaciones ya que en esta, como lo dije antes se basa en sus propias capacidades en cuanto al peso mismo del ave y su penetración en el aire… combinando todo esto con un articulo que leí en un anuario de la desaparecida UEDECA ….. que trata de un Escocés que caza grouces con peregrinos o gerifaltes, no recuerdo bien que ave era.. pero el, describe una técnica en la cual en 3 sesiones elevas a tu ave…. Y la cuarta sesión pasas directo a la cacería real…. Muy interesante….

Y sobre todo teniendo bien en claro "el reflejo condicionado" ya que este no solo responde a el hecho de que lo recompenses al venir al guante o al señuelo, sino en todo lo que en su entorno vital existe… acción - reacción … esto es un poco enredado de explicar pero lo intentare… ahí va un poco de esto…

Las aves cuando están viviendo todo el tiempo contigo se convierten en tus observadores de 24 x 24… es decir el hecho de que estén mas de 10 horas esperándote en el banco, alcándara o percha las obliga a analizar todo lo que a su alrededor se encuentra (como igual lo harían en estado silvestre) y si tu llevas un…. mmmmmm…. Mmm…un "proceso" o sistema de vuelo… el ave rápidamente lo aprende o lo entiende…. Lo que muchas veces pasa es que no les llevamos el ritmo o paso que ellas llevan en el aprendizaje…. (no hay mejores maestros que nuestras mismas aves) Lo que hay que hacer es observar detenidamente el proceso de aprendizaje de tu ave…. Es decir esta, regresara a posicionarse paulatinamente…… en un techo habitual mientras tenga éxito…. desde ese punto de observación…. Como analógicamente lo haría cualquier ave en estado silvestre…. Por ejemplo…. Los colarojas por decir algo.. ya que esto es aplicado en todo el comportamiento animal…. Si este ave un buen día se posa en una antena de esas gigantes de luz…. Y al paso de unos 10 minutos… sale a tiro alguna presa y además tiene éxito…. Bueno pues no nos extrañara verlo por ahí varios dias mas hasta que este éxito se vea mermado por la habituación y cuidado de las presas a su depredador….. mientras esto no pase… el colaroja seguirá regresando a donde tuvo éxito……. Y de ahí se trasladara a donde anteriormente también lo tuvo……. es como los elefantes y su memoria acerca del agua…. En los años mas secos en el Africa… estos paquidermos tendrán que basar su supervivencia en la memoria, recordando entonces los lugares en donde a través de su vida… han encontrado este liquido vital……. En verdad no se bien a bien… si se entienda mi analogía…. Pero todo esto también es reflejo condicionado………..

En cuanto a la manía o "vicio" que estas tienen por llevar en mano, cuando se trata de aves niegas, ( utilizo primeramente un señuelo pesado el cual no mueven pero ni un milímetro ) en el cual baso su alimentación en los primeros días en los que esta puede desgarrar…. Y así sucesivamente….. siempre dando algunos halagos mientras esta come sobre un trozo de pescuezo difícil de roer, esto para que este mas tiempo sobre el señuelo ya que si le das carne blanda sobre el mismo es probable que acabe con ella rápidamente y no relacione el comer, con el estar en el suelo sin moverse…… y en los pasajeros que es el caso de los esmerejones utilizo el "caching" que es el cambio de la presa por el señuelo……….en fin…. He leído que vives cerca de Sevilla, y con gusto tendremos la oportunidad de platicar un poco mas a fondo en el Sky…. Ahí te veo…


RRGaona: Gracias por tu comentario…. El caso de los esmerejones españoles debe ser el mismo que el de los americanos…. Ya que acá también es lo mismo…. Casi nadie los maneja por estos lares… ya que como bien dices son unos fantasmas del aire y vagabundos impenitentes y como solo tenemos acceso a ellos en su calidad de pasajeros su captura se dificulta en demasía….

Acá también se les ve atacar a las parvadas de chillones que se aglomeran en alguna palma para dormir…. O en las arboledas aledañas a las escuelas……. Y así como aparecen… desaparecen…. He estado alrededor de 5 días…. siguiendo al mismo ejemplar ubicando un territorio increíblemente grande, sin que este permita que coloque mis redes … ya que en cuanto termino de colocar mi circo… y volteo a verlo este ya no esta…. O por el radio escucho a mi chica decir…. Ay!! Ya se fue!!!

Supongo que todo esto es debido a la estrategia de cacería que estos tienen atacando casi siempre a aves en vuelo…..tomando estos cada vez mas velocidad así que si fallan en este primer ataque… ya podrán efectuar otro a una presa diferente con gran ventaja y efectividad…. En una ocasión estabamos en espera de que nuestro perseguido atacara nuestra red… pero ataco a un ave en vuelo….. fallando su captura al llegar la presa a un pino y refugiarse dentro de el… y el esmeril.. sin pena alguna…. Siguió su vuelo como si se anduviese paseando…. Hasta colocarse en dirección a un par de trenes de al menos unos 30 vagones en fila… estos colocados paralelamente, de donde por todos lados caían granos de diferentes clases como sorgo, maíz, trigo y demás, por lo que la aglutinación de diferentes presas se hacia presente….. El esmerejón ataco sin presa elegida… es decir solo dio un pason a gran velocidad entre los trenes….. mientras causaba un gran horror entre los pajarillos….. los cuales apuradamente y algunos sin saber lo que estaba pasando buscaban un escondite improvisado o simplemente se petrificaban ante aquella conocida silueta… lo vi fallar almenos dos capturas en su bajada…. Sin dejar de aletear…… y al aparecer su tercer oportunidad que era un pajarillo que seguro no lo había visto… el cual se estaba cruzando de vagón a vagón de un lado a otro en un vuelo de mas o menos 6 metros en donde fue capturado sorpresivamente antes de llegar al otro lado…….

Como era de esperarse según nosotros este se acercaría a la cordillera de arboles mas cercana y ahí comería… ja! Pero no fue así… como si algo le dijese que era observado… voló a ras de suelo y se perdió…. Creo que también por su tan diminuto tamaño sin demeritar su gran velocidad y penetración… se sienten chacaleados… (léase atacados o presionados) por las diferentes rapaces de mayor tamaño…. Así que su encomienda siempre será la de, pasar desapercibidos…..

Durante las primeras experiencias con los esmeriles, lo que mas se me dificultaba era eso…..*****"pensé desde siempre por los escritos del maestro Félix Rodríguez de la Fuente que la iniciación de estos pájaros en las heridas no sería tan complicada, ( claro que nada es regla general ), así que al empezar los lances y que mi pájara "Fulco ", lograba embarrar alguna pájara vieja, en lugar de esperar curiosa y en un peso de 196 grms, a que le ayudara, esta, seguía volando tomando cada vez mas velocidad y comenzaba a juguetear en el aire, así buscando algún pajarillo entre las mismas magueyeras y los lances no se concretaban, entonces tenia que jalarla para que no se me extraviara"******

Al lograr controlar este impulso natural de su estrategia genéticamente heredada…. Todo se torna…. color de rosa……

Iglesias: Hijole! En verdad discierno contigo acerca de tus apreciaciones con los merlines…. Y sobre todo con eso del territorio y que son muy territoriales… quizá sean territoriales en estado silvestre, pero de todos modos su territorio se extenderá muchisisisimo ya que de una atalaya a otra puede que estén almenos a un kilometro de distancia ya que no acostumbran pararse en cualquier lado… sino solo en lugares específicos…. No podría decir que salgo todos los días a los mismos terrenos, ya que practico la rotación de campo y no acostumbro pegarle todos los días al mismo ….

Pero en varias ocasiones en que mis aves se han extraviado…. NUNCA, pero nunca, en el caso de los esmerejones los he encontrado en el mismo lugar…… muy al contrario los he encontrado hasta a 11 kilómetros del lugar de la suelta….. este ave en particular son demasiado vagabundos…. No estando siempre en los mismos lugares o cotos de cacería así que donde ahora ves un esmerejón es probable que aunque estés atrincherado ahí…toda la semana siguiente….. no aparezca….. sobre todo por su condición de aves migratorias…… y que al diferencia de algunas otras rapaces, esta no se basa en el éxito que tenga, parada desde alguna de sus atalayas…..

Así que lo que me resta decir es que cada quien habla de la feria, como le va en ella…..

Por otra parte aun no logro entender tu "técnica" de los tornos, ok ok, entiendo lo que son los tornos, pero también entiendo que las becainas no se dejaran acercar así de fácil… así que con lo que tienes que mantenerlas en el piso poco antes del lance seria con el ave en el ala… cierto??

Y si según tu estos esmerejones tienen poco aguante en las alturas… pues entonces como lo logras???

Ahora si es que los vuelas en tornos, pues que mas te falta para hacerlo por altanería, en realidad lo difícil es hacer que el ave torne alrededor tuyo, en espera de la presa….. en fin…..

P.D. Espero conocer algunos de ustedes en el evento de Ecija para poder aprender y nutrirme de los conocimientos de los que ustedes gozan intercambiando experiencias, vivencias e historias que día a día suceden en el campo, así como poder salir a caminar por aquellas vegas Sevillanas……

Reciban todos un afectuoso saludo desde México…..

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Derick sera un placer "platicar" contigo en Ecija.

Alli nos vemos
Saludos
Rafa

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Uy, uy, uy.... solo por curiosidad ¿platicar es lo que yo creo que es?

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Derick, la verdad pensé que habías visto un poquito más acerca de los esmerejones, pero veo que te falta mucho. Aquí en P.R. puedes ver a los esmerejones ocupando territorios de 500 mts de radio, e incluso en menos área. No sé en que zonas vuelas tus esmerejones, pero aquí los esmerejones, al igual que los peregrinos, de por años y sagradamente regresan a las mismas áreas y al mismo posadero de siempre protegiéndolas de cualquier intruso de su misma especie que trate de invadirlas e instalarse en estos lugares elegidos por años. Cuando vuelas un esmerejón en distintos cazaderos, pero con mucha frecuencia, éste si se te extravia lo encuentras en estas áreas, posaderos habituales donde siempre los volastes o bien regresa a su cazadero de siempre. Te digo esto por que ya me sucedió en varias ocasiones, y semanas o meses más adelante los he visto en el mismo área y en el mismo posadero, y tú me dirás! podría ser otro, pero no fue así porque los llegue a recuperar semanas más tarde, he incluso los ví con las polainas en sus tarsos y volando cerce de mí, como reconociéndome. Si en tu caso cuando se te extraviaron tus merlines, pudieron ocurrir ciertos factores, que sean volados en grandes extensiones y zonas áridas, o bien cazaderos nuevos poco frecuentados,o que hallan nuevamente emigrado. Por eso yo siempre vuelo a mis esmerejones en los cazaderos de siempre, para así poder recuperarlos después de una persecución o estravio del ave. í
Con respecto a las becacinas, amigo mio no has visto nada, porque aquí muchas me salen de 1 a 2 mts de distancia de mis pies, he incluso cuando pongo al esmerejón a darme tornos en el área de becacinas, éstas ni se levantan por mucho que pisotees el área mientras el halcón se encuentre en vuelo, y solo las podrás levantar con un buen perro de muestra o de levante. ¿Cómo lo hago a tornos? Cada cual con sus técnicas ya te lo comentaré algún día. Para mí no es difícil que el esmerejón torne al rededor mío aunque éste se eleve a una altura de 25 mts, lo que es difícil, y es de lo que estoy hablando, es de que lo pongas a una altura de 500 mts o más en posición y a la espera de lo que le levantes por el tiempo que sea necesario, tal y como se haría con un peregrino, esto es otra técnica, creo que solo funcionaria con niegos criados en cautiverio. Y creo personalmente que el merlin no tiene el aguante de esperar si en cualquier momento se le levantara un pajarillo en cualquier punto del terreno.

Saludos. Iglesias

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

Debe ser eso Iglesias, que no he visto nada acerca de los esmerejones y me falta muchisimo...

Recibe un afectuoso saludo desde México.....

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Mensaje por rabagu »

Derick, estas logrando que mi enamoramiento de los esmerejones empiece a pasar al grado obsesión...¡quiero uno! ¿Que hacemos,amigo eduardo...?
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Tú ya viste el mío Ramón, con carlos está. Ya le puso el clip de cola y las aylmeri, no se si ya lo estará volando...
Pero yo los criare, ya lo verás, igual que cernis. Este año me bajan la hembra.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Iglesias, a mi me interesa mushisimo tu tecnica para que el esmerejon de tornos alrededor tuya, ¿podrias explicarmela?

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Derick, mil gracias por tus explicaciones aunque me quedan algunas dudas, pero en vez de preguntarte ahora, me parece que sera un buena excusa para conocernos en Ecija.

mandame un mail a l.torrado@terra.es y concretamos.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Luis, te envíe un e-mail con la tecnica de enseñar a tornos a el esmerejón.

Saludos, Iglesias

Cassini
Senior
Senior
Mensajes: 416
Registrado: 18 Dic 2003, 06:51
Nombre completo: Javier Reynoso
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde el 82
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
Trofeos obtenidos: Solo cervezas
Libros preferidos: huy varios!!
Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje por Cassini »

Ya esta dicho todo!!!, jajajaj, bueno yo he manejado varios aplomados y son muy buenos altaneros, los batfalcon tambien lo son, tienen un picado expectacular yo maneje pasajerso de bats, el problema que tienen es que no bajan al señuelo si el paso es "Un poquito largo" tiene que caer el señuelo en el piso limpio de pasto. Los esmerejones son muy buenos altaneros y no es tan desperdiciado volarlos por altaneria, siempre y cuando no se dejen elevar mucho (al igual que los bats) ya que un picado de muy alto y con el poco peso no pueden llegar a las verticales de los grandes alas largas, y por eso es la mayoria de los escapes de pajaritos, pero los bats pueden llegar muy, muy alto, Alejandro franco y Daniel Rasfetaieff, volaron muy bien unos bats por altanaría y erean niegos.
saludos
cassini

Esparver
Senior
Senior
Mensajes: 324
Registrado: 08 Jul 2003, 14:47
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Ubicación: Arguedas(Navarra)
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Se deja sentir Derick,aunque no tengo el gusto de conocerte,que el "beneno" de la cetreria menuda corre por tus venas a raudales.
El esmerejon es una cuenta pendiente que yo tengo en un futuro,y aunque en caracter y forma de cazar difiera en gran medida con el gavilan,al que yo me dedico,ten por seguro Eduardo que si consiges criarlos,me tendras babeando en alguna de tus mudas de cria en un futuro que espero que no sea lejano.
De todas formas,creo,y corrigeme si me equivoco,que a la hora de criarlos en cautividad,su "protocolo de cria" es bastante mas complejo que el resto de los pequeños falcos ¿no?...
Digo en cria natural.
Pero vamos cuando yo ando con el gavilan,y de repente sale de empuesta hacia alguna presa,y cuando va a mitad de camino,aparece una centella del tamaño de un zorzal,le da tres giros al gavilan y lo hecha al suelo desconcertado,y acto seguido sale del ataque intimidatorio,enfila hacia un bando de fringilidos y captura uno tan limpia y delicadamente como una golondrina captura un mosquito,entonces uno se sienta en el suelo a reflexionar sobre que coño acaba de suceder ante tu ojos.
El problema que tenemos en España,es que no tenemos acceso a merlines pasajeros como vosotros al otro lado del charco,y traidos de inglaterra son carisimos,y debe escocer una pasada
que 850 euros,se esfumen por el aire por inexperiencia de un tipo u otro.
Enga Eduardo,haber si en un futuro inundas el mercado de merlines....

Un abrazo.
Luis

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

jeje, Luís, eso dicen sí, que criar esmerejones es muy jodido. Pero el que no lo intenta no lo consigue. Hay que tener espíritu de superación. Seguro que no será como criar cernis americanos. Ya he leído en el otro foro que andabas de broma con los azores y las urracas... jajajajaja. Lo que hay que leer de tanto "maestro" suelto por ahí...
Venga, tío, un abrazo.

Responder