Buteo decisión

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Buteo decisión

Mensaje por jptristan »

Después de haberme leído algunos libros como Cetrería la caza con aves de presa, La leyenda del aguila de Harris y Comprender al ave de presa, estoy con el de El arte de la cetrería (Magníficos libros todos y cada uno de ellos) y me he comprado también el de Friso aprendiz de cetrero y No le mates...enseñale para completar el cupo de libros los cuales leeré seguidamente después del de Félix gracias a vuestros consejos e información que me disteis respecto a estos. También me informado mucho, he visto muchos videos y he estado con algún cetrero para entrar mas en profundidad en este tema el cual me a sacado de alguna duda (alguno si se sigue ofreciendo para poder acompañarle o ver sus pájaros lo que sea, muy gustosamente le hago de escudero xD). Intente hacer el curso de cetrería el mes pasado, el cual no pude asistir por temas laborales y ahora creo que si que podré efectuarlo a finales de este mes de junio si no hay nada que me lo impida. Os dije que no sabia si podría dedicarle algo de tiempo a este arte debido a que trabajaba y estudiaba a la vez (no tenia mucho tiempo), en este mes de junio ya acabo los exámenes y apruebe o no como no tengo que estudiar hasta dentro de mucho ya podría tener algo mas de tiempo libre para dedicárselo a este arte del cual estoy fascinado por lo que he podido ver y en el cual creo que me meteré antes o después a un 99%. Entrado ya Julio supongo que habré acabado el curso y el resto de libros que tengo pendientes decidiéndome finalmente si meterme o no en este tema (yo creo que si porque estoy fascinado con esto de veras). Entonces en el caso de que decidiera entrar me dijisteis que para empezar con un ave seria el cernícalo o el Harris, de los cuales me convence mas el Harris no por ser mejor o peor sino porque es algo mas grande y me gusta algo su apariencia sin menospreciar al cernícalo que también es un magnifico pájaro pero algo mas pequeño, de todas las aves de cetrería las que mas me convencen son los buteos por tamaño medio y supuesta docilidad. En el caso de que cogiera alguna seria alguno de los buteos usados para la cetrería como el Harris, ferrugino y cola roja; Toda la información, características y demás que me podáis facilitar de estos o de algún otro que sepáis vosotros por vuestras vivencias o porque la sabéis de antemano os lo agradeceria. Y para acabar sitios donde podría encontrar/pedir material cetrero que este bastante bien y material para fabricarle las cosas como la muda y demás al pájaro cuando lo tenga, si lo llego a tener (que creo que si), pero ser previsor e ir planificando las cosas de antemano pienso que es mejor jeje¿? (Ya he visto muchas paginas webs y me han dicho algún sitio pero si vosotros me podéis facilitar toda la información que sepais y me quereis ayudar os lo agradecería en el alma). Un abrazo y saludo a todos!!!
Si me queréis decir algo respecto a mi preparación si me falta algo o me he pasado lo que sea antes de meterme decírmelo please. ;)

Un abrazo y saludo a todos!!!
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: Buteo decisión

Mensaje por Nayatri »

Hola,

Yo tengo harris y cola roja, ambos primas, y aunque la cola roja la tengo poco tiempo, te digo que na que ver con un harris, aunque los 2 pertenecen a la familia de los accipítridos, no tienen nada que ver uno con el otro, ni en la psicología, ni en el carácter, ni en el comportamiento, ni en el físico y tamaño...son como la noche y el día. No te recomiendo que un cola roja sea tu primer pájaro, yo me decantaría por un harris.
Al cola roja le vas a tener que dedicar muuuuuucho mas tiempo, mientras que el harris un día al puño y ya esta manso y tolera muchas mas cosas que el cola roja, en cuanto al manejo, tu comportamiento con el... y no te sera lo mismo tener un problema con un harris aun siendo una prima de 800-1000gr que con un cola roja, como por ejemplo una prima de cerca de 1700-1800gr.
Cierto es que a lo mejor alguien te dicen que en estados unidos se inician con el cola roja, pero no son principiantes como lo son aquí en España, para tener su primer cola roja, llevan 2 años leyendo, haciendo cursos y pegaditos a otro cetrero y superar un examen, esto 2 años, son los requisitos para poder tener tu primer pájaro, el cola roja, en estados unidos. Con lo que cuando tengan el pájaro en las manos sabrán de sobra que hacer con el, porque ya han tenido trato con otros y llevan una base.

Si te gusta el cola roja ante todo, y ningún otro, pues cogete lo, porque a largo o corto plazo si te coges uno que no te guste ni te llene, te desarás de el, pero ten en cuenta que no es un harris, una cosa es leer sobre el y otra tenerlo. Yo pongo el cola roja al lado de la prima de harris, y parece la madre, le saca el doble, no ya en altura (que le saca un buen trozo) si no en anchura, es mas robusto el cola roja, mas cabezón, y unas manos mucho mas anchas y fuerte, con lo que un percance con este animal te puede dar un buen disgusto.

Yo si te gustan tanto el harris como el cola roja y el ratonero (este no te lo recomiendo para principiante, es aun un gran desconocido, y no se usa mucho en cetrería y para obtener buenos resultados con el, necesitaría mas experiencia) decántate por el harris, es un pájaro muy versátil, y divertido, no necesita mucho tiempo de dedicación ni volar a diario (pero no hace falta tomárselo al pie de la letra, que mientras mas lo vueles y lo caces mejor pájaro tendrás y mejores resultados), pasaras buenos momentos con el, es un pájaro muy curioso y juguetón, todo lo quiere coger y mirar, llegando a poder entretenerte mucho con el, solo con observarlo. Suelen ser “mansos” con esto no quiero decir que sea como un loro, si te tiene que enganchar por algo te enganchara como cualquier rapaz, pero para el principiante es manso, que casi cualquier pájaro bien echo se deja hacer de todo y tocar por todos los lados, pero ya se necesita mas experiencia y practica en el manejo.
Te sera relativamente fácil hacerle cazar.

En cuanto al material, en el foro compra venta tienes buenos artesanos, y material de calidad, yo le compro a coca, y estoy contento con el, no es caro y es un buen material, en cuanto a las pihuelas, lonja, tornillo, posaderos, bascula ... yo te recomiendo que te los hagas tu, las pihuelas es lo mas fácil del mundo, solo marcas y cortas y con lo que te valen un par de pihuelas te compras un trozo de piel y te haces como 10 pares de pihuelas, y la lonja haztela sintética, compra en un decathlon o similar cuerda de escalada y te sale mucho mas barato y tienes lonjas para aburrir, y es muy resistente, la cambiaras por vieja, no por que se te rompa, los tornillos en una tienda de pesca, pídele tornillos giratorios, tienen de varios tamaños, te suelen venir un paquete por 5-10€ y vienen como 10 tornillos, si los compras a un artesano te saldrá por 8-12€ el tornillo, y yo he visto a 2 águilas reales (la gente intenta conservar la tradición, pero el mundo evoluciona y el bolsillo también, ya no somos duques, ni reyes, ni condes, ni grandes señores, estamos en crisis) entre otras con tornillos de estos, mas grandes claro, lo los uso y me van muy bien, yo ya los tenia para los fusiles de pesca submarina, y si aguantan el tirón en seco del arpón aguantan a una rapaz de sobra. Los posaderos, pillate barras de madera, preferiblemente redondas (tipo barras de cortinas, van muy bien) lo cortas a la medida, lo forras de astroturf y una esquinera para ponerla a la pared (del tipo de repisas, baldas...), y ya tienes posaderos por muy poco. La bascula pillate una digital de las normalitas de 10€ tipo las del lidl o similar, no por pagar mas son mas caras, yo en un viaje a Alemania las vi por 5€ en un remate y me traje varias, comprueba que pesen bien, pesa diferentes peso (sabiendo tu ya lo que pesan, para ver si varían), y le pegas con silicona (la de madera es mejor, pega mucho mas) un mini posadero, y ya tienes bascula por nada y menos. Si tuvieras un gavilán o yanqui... te seria mejor gastarte mas pasta en la bascula, pero estas te irán bien.

Y en cuanto a la muda, hay muchas y muy variadas opiniones, con hacértela con barras de madera de unos 5cm de ancho va bien, te haces la estructura, y le pones malla de 1,5cm el agujero, te ira bien y barato, que si es barrote es mejor, pues si, no trepara el pájaro y no se estropeara las plumas, pero si lo tienes atado en su posadero (como todos) no le pasara nada, pero bueno aquí ya son gustos y preferencias, si fueras a hacerte criador, y estuvieran siempre sueltos pues si barrotes, y preferiblemente de material de construcción también, para su mayor duración.


Bueno espero haberte ayudado en algo,

un saludo

Nacho

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Buteo decisión

Mensaje por jptristan »

Muchisimas gracias Nacho por todo de verdad a sido de bastante ayuda toda tu información. Entonces estoy convencido en el caso de que me coja un pájaro seria un Harris, pero bueno ya dire en julio despues de hacer el curso y acabe los libros a ver que hago.

Un saludo y gracias, Jorge ;)
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: Buteo decisión

Mensaje por Senator »

Has valorado la posibilidad de empezar con un Buteo Buteo?

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: Buteo decisión

Mensaje por Nayatri »

De nada jptristan, no soy ningun Felix Rodriguez de La Fuente pero en lo que te pueda ayudar no dudes en decirmelo, un saludo.

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: Buteo decisión

Mensaje por Nayatri »

Jejeje Senator tienes ganas de ver a gente con el buteo buteo eh!!!

un saludo

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Buteo decisión

Mensaje por jptristan »

jajaja muchas gracias Nayatri no lo dudes ;) y si que he valorado lo del ratonero pero solamente he visto videos de él, no tengo ni idea como es de carácter y que tal se comporta en la cetrería aunque en los videos que he visto me gusta bastante la verdad. Otro pájaro que me gusta mucho es el águila mora (Buteo melanoleucus/Geranoaetus melanoleucus) y tampoco tengo ni idea sobre este pájaro solo lo visto en algunos videos he información biológica.

Un saludo
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Buteo decisión

Mensaje por jptristan »

Me he ido a informar de los precios de los Harris y el resto de buteos y me han mandado esta lista de precios que tienen de media las aves:

Accipitridae, Falconidae

Halcones Torzuelo Prima
Halcón Peregrino Brookey Falco peregrinus 700 € 1.200 €
Halcon Lagar Falco jugger 800 € 1.000 €
Halcón Sacre Altaicus Claros y Oscuros Falco cherrug 700 € 900 €
Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus 300 € 300 €
Cernícalo yanki falco sparbarius 400 € 400 €

Halcones Hibridos Torzuelo Prima
Halcón Gerifalte + Sacre 1.400 € 1.600 €
Halcón Gerifalte Blanco + Lanario 1.400 € 1.600 €

Accipitridos y Buteos Torzuelo Prima
Azor Alemán Accipiter gentilis gallinarum 1000 € 1.700 €
Harris Hawks Parabuteo unicinctus 600 € 800 €
Feruginous Buteo regalis 1.000 € 1.200 €

Buhos Torzuelo Prima
Búho Real Siberiano B. b. sibiricus 1.300 € 1.300 €
Búho Nival Nyctea scandiaca 800 € 800 €
Carabo Común Strix aluco 450 € 450 €
Carabo Lapon 1.600€ 1.600 €
Carabo Uralense Strix uralensis 1.600 € 1.600 €

Mochuelos Torzuelo Prima
Mochuelo Común Athene noctua 450 € 450 €

Autillos Torzuelo Prima
Autillo Centroafricano Otus leucotis 550 € 550 €
Autillo Comun Otus stop 600 € 600 €

Lechuzas Torzuelo Prima
Lechuza Común Tyto alba 380 € 380 €

Son así los precios de media o pueden ser algo más baratos¿? Supongo que también dependerá de varios factores como criador, zona, etc... pero de media suelen rondar este precio¿? Si me pudierais decir también alguno más de otros buteos como el buteo buteo seria de agradecer o añadir otra ave. Esque así me voy haciendo una idea de lo que tengo que ir ahorrando y de cuanto cuesta de media tanto los pájaros como el material y el equipo del ave.

Un saludo
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: Buteo decisión

Mensaje por Nayatri »

Creo haber visto esa lista antes... De todas maneras tiene algunos precios elevados y otros bastante elevados.

Los peregrinos por ejemplo un torzuelo 700€... los puedes encontrar mas baratos, por no decir los Harris Hawks Parabuteo unicinctus 600 € 800 € que para mi ver es algo excesivo, teniendo en cuenta que en el mercado puedes tener un torzuelo por 300-350€ mientras que ahí te piden 600€, lo cual seria el precio de una hembra. Otro seria el Búho Real Siberiano 1.300 € 1.300 €, en el foro rondan los 500€, y las lechuzas de 380€, las hay por 150-180€. Pero bueno esto es como todo, cada uno pone el precio que quiere a su articulo, y el que lo vea justo que lo compre, y el que no lo vea justo que mire mas, la ley de la oferta y la demanda, aquí entra mucho en juego lo conocido que sea el criador, pero ya te digo que para según que especies no necesitas un Nick Fox, sabes. Pero que porque un criador sea muy conocido, o los parentales hayan ganado algún premio... tu pájaro no sera el mas cazador ni mucho menos, cada pájaro es un mundo, ni entre hermanos se parecen muchas veces, todo depende del cetrero, la culpa no es de la flecha si no del indio, si a un indio pésimo le das un arco de competición no sabrá que hacer y fallara la mayoría, y si a uno bueno le das un arco normalito, te acertara a casi todo. cierto es que hay pájaros mas buenos que otros pero estos no son exclusivos de los criadores mas conocidos, simplemente son mas conocidos y cuando uno dice “quiero comprar un pájaro”, ya directamente le recomiendan en el que ellos lo compraron o con el que mejor se llevan, y así sucesivamente... Pero ya te digo que puedes encontrar tu harris mas barato. Cuando te llegue el momento de tenerlo, pon un post en compra-venta y te lloverán las ofertas.

un saludo

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Buteo decisión

Mensaje por jptristan »

El que me lo ha mandado me ha dicho que es de un criadero de Sevilla o por la zona de Andalucía, también tienen equipo y material de cetrería, la verdad esque esta bastante bien pero como has dicho Nayatri lo he visto algo elevado los precios, para el gusto de mi bolsillo vamos.
Entonces en el caso que me pillara un harris rondaría los 300€ a 600€ mas o menos, luego el material como la caperuza, bancos pihuelas y demás me las puede hacer un familiar que es peletero y maneja algo el metal mas madera también asíque de esto me despreocupo un poco, luego también hay algo de material que tendré que comprar como el baño, la balanza y resto que no se puede confeccionar así como así, pero vamos por lo que me has dicho tampoco se puede ir mucho de precio y por ultimo la muda. Una muda de tamaño medio por ejemplo una de 2x2x2 metros de los materiales antes mencionados o combinación de estos puede salir a cuanto de precio a ojo mas o menos o si lo sabéis con certeza mejor que mejor¿?
Por cierto Nayatri te invitaba a algo por todo lo que me estas ayudando pero esque me pillas un poco lejos, muchas gracias ;)
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Buteo decisión

Mensaje por JAIME MEXICO »

Para material revisa la página siguiente http://www.northwoodsfalconry.com
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Buteo decisión

Mensaje por JAIME MEXICO »

Para material revisa la página siguiente www.northwoodsfalconry.com
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Buteo decisión

Mensaje por JAIME MEXICO »

Ah y otra joya en libro es Aves de presa de bajo vuelo, de Mike McDermott
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Buteo decisión

Mensaje por jptristan »

Muchas gracias Jaime me lo apunto también para la colección ;)
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Responder