harri parental. me pia

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: harri parental. me pia

Mensaje por hagri_spt »

Buenas,
buenísima explicación nachonora!!
Creo que lo has explicado perfecto, y Sr. halconero no se tiene que generalizar...
Las aves como bien dice nacho, si pian es por un mal manejo del cetrero sin menor duda!!
Un saludo,
Adrià.

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por nachonora »

jmmillan los harris no tienen una predileccion por la dominancia, sino que van alternandola, tienen diferentes formas de dominar, cambian ese dominio segun el día y la caza, un harris dominante en vuelo, deja de ser dominante en la caza y viceversa.- Normalmente son los pollos recien salidos los que buscan su posición en el grupo, y actuan de forma mas agresiva y dominante, sin que por ello lo sea.- Hay harris adultos que permiten al pollo ser dominante, sin que en realidad lo sea, es decir, simplemente lo consideran chiquilladas, y otros harris no permiten el dominio de un pollo en absoluto, sin que por ello el ave que no lo permita sea dominante en el grupo.-

Ellos tienen su jerarquia, variable segun dia y momento, pero dificilmente lo podremos observar si no volamos con un grupo minimo tres harris a diario y durante muchos años.-

Todo lo demas que cuenta y he oido sobre los harris en este asunto son especulaciones.-

La introduccion a un grupo de un harris nuevo, conlleva la amenza por parte del grupo ya consolidado.- Lo aceptaran dependiendo de la cantidad de caceria que haya en la zona en que vuelen, sin que por ello se active la jerarquia, si se activa, es porque es aceptado en el grupo e interesa que se posicione dentro del mismo, y si no se activa la jerarquia es porque no es aceptado, para que van a jerarquizar con un ave que no forma parte de su grupo, simplemente lo expulsan o incluso lo matan.-

Pepe Ibiza como veras comparto contigo tus teorias sobre el piar, solo que los pesos en que vuelas a un torzuelo de harris.......... normalmente suelen estar rondando los 600 gr, pero existen otros harris que su peso puede ser muy superior, pero son muy pocos.- Si bien hay muchos torzuelos volando por encima de 600 gr en la mayoria de los casos no es su peso, aunque responden muy bien, y cazan en pesos muy altos.- Para sacar la inteligencia que un harris tiene, y que aproveche sus posibilidades ha de ir templado, y templar a un harris en un problemon..... ya que un harris responden y cazan en pesos muy altos sin que por ello ese sea su peso real de caza, por tanto localizar su peso de caza no es facil, y mucho menos para alguien que empieza.- El harris no es un ave para principiantes, por ello es dificil de ver un harris en plenas facultades porque nosotros mismo exigimos al nuevo que empiece con harris.-
Y un principiante no maneja conocimientos suficientes para ver las reacciones de un ave y relacionar su peso optimo.-
He volado con torzuelos muy fuertes y musculados en 680 gr y lo he bajado hasta 560 gr y es otro pajaro, jajajaja no tiene nada que ver con el de 680 siendo el mismo individuo, sin que por ello pierda masa muscular o se debilite, hecho este que puede ocurrir si no se sabe bajar con conocimientos y atentos a las señales del ave.-
Un torzuelo canzando en 700 gr esta muy bien sin embargo ese mismo torzurlo en 580 gr imaginatelo, o no o lo dejamos tirado sin fuelle.- Yo siempre recomiendo a los que manejan harris que lo bajen de peso, que lo bajen, que sea el harris el que te muestre sus limites, que no sea "el cetrero" el que quiera saber mas que el propio ave.-

Esta es mi humilde opinion que comparto con vosotros por si puedo ayudar en algo.-

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por pepeibiza »

nachonora,mi harris vuela en los pesos que te he puesto(solo lo vuelo,no cazo)pero es cabezon y para arrancar tengo que bajarlo bastante mas como puse,su peso de caza,como es natural estara por debajo de esos pesos de vuelo.Por cierto estoy bastante de acuerdo con tus teorias,yo solo habia volado azores y cernicalos,y acompañado a amigos con los halcones,y he de decir que el harris me ha sorprendido en muchos aspectos,el unico inconveniente que le veo que se tarda bastante mas en templar que otro pajaro(si lo quieres hacer bien)

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por nachonora »

Si pepe, son auténticos coñazos para bajarlos, y mas si vienes de volar azores con el metabolismo tan acelarado de los azores.- Su metabolismo es infinitamente mas lento que el de los accipiters, y con cualquier comida te sube como habras podido comprobar.-

En mi caso no se si sería el pajaro ideal para estar tranquilo, tal y como he leido y creo que es tu caso, que estas jubilado y disfrutas tu harris. -

No se pepe, si yo podría hacer lo mismo, Ojala.- A mi a veces me putea y me hace subir y bajar montañas, hay tardes que llego a casa completamente exhausto, de los lances kilometricos que me hace.- Quizas fruto de volarla en lo alto de las montañas claro.- Que lo disfrutes....
Un saludo a todos

Desmonio
Junior
Junior
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2012, 07:03
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..
Ubicación: Almeria (Viator)

Re: harri parental. me pia

Mensaje por Desmonio »

Mi esperiencia no se si te servira pero yo adquiri un pajaro con tres meses, un harri y no empece con el lo tube en una muda hasta los 4 meses el pajaro,simplemente para que se hiciera y se desarrollara mas,jamas pio pero si me veia todos los dias y me aceptaba que pasara cerca de la muda sin chillar ni abrir alas,puede ser el desencadenante posiblemente de que pie no lo se,empece a entrenar y bajar peso y no piaba,bajaba muy lentamente y ya saltaba al puño, nada un dia pase y escuche piar y me quede helado desde ese dia pia, no me vio comida ni nada y entrenaba fuera de su sitio, en fin hoy por hoy pia casi todo el dia te vea o no te vea, pero toca monte y es puro silencio y lo mejor tengo un pajaro que es una maquina cazando y no lo cambio por nada pie o no pie, ya no me preocupa, mi conclusion que algo mal hice seguro,que posiblemente sea casi siempre por un mal manejo pero tambien creo que hay pajaros que pian tengas cuidado en su manejo o no, es mi opinion la verdad

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: harri parental. me pia

Mensaje por josejc2 »

Hola, yo los ultimos pollos siempre los dejo con los padres hasta la primavera que empiezan a poner otra vez. He visto pajaros con 6 meses y los padres seguian cebandolos. Los harris tardan mucho tiempo a emanciparse , por esa razon con menos de un año, si no se hace bien, es facil que arranquen a piar, si no pia con nosotros , quizas pie cuando vea pajaros adultos. Para asegurar que un parental no pie o se mete en caza en 15 dias o se empieza a tocar con 6 meses , si es al año mejor, y adiestramiento el justo, porque un harris demasiado amansado suele ser un pajaro pion , jajaja . Hace algunos años vi a un azor zahareño, que despues de 3 meses de adiestramiento arranco a piar. Saludos.

manuel43
Senior
Senior
Mensajes: 332
Registrado: 07 May 2012, 23:09
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja
Ubicación: arganda del rey (madrid)

Re: harri parental. me pia

Mensaje por manuel43 »

muchas veces pian porque hay algo que los molesta o que creen una amenaza.yo tengo una hembra de 2 mudas muy mansa y volando
lleva conmigo 3 semanas y en su sitio no para de piar por mas q la cambio las cosas,es parental y creo que es porque detecta la presencia del macho que esta en la misma terraza pero no se ben.
encambio el macho con 8 mudas nada de nada.no pia .

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por nachonora »

Desmonio, creo que tu solo has descrito el porque te pìa el harris, si lo has dejado en una muda un mes, viendote y echandole de comer, pues en el momente en que empiezas a bajarlo de peso, arranca a piar.- No es un problema el piar, sino un proceso de madurez, que a veces se enquista en el ave para siempre, pues lo cogen como un comportamiento aprendido.-

josejc2 No es necesario dejarlo seis meses con los padres para que no pie, aunque si bien es cierto que los harris tardan mucho en madurar y con seis meses aun lo ceban los padres, y en la naturaleza tambien es igual, los padre siguen cazando para el pollo y éste solo entra a comer.- Ese proceso tan largo de maduracion es lo que hacen que los harris pien al contacto con el cetrero y en cuanto cogen algo de confianza.-

Q duda cabe ya hoy dia que el piar en un harris es un 90% cul pa del cetrero y de su mal hacer.- Aunque no solo es del cetrero, sino tambien influyen otros factores.- Por ejemplo el criador.- Un criador que eche de comer a los harris viendolo cada día, ese harris piara al humano, sin remedio.- Por eso yo siempre he recomendado, que sea el propio cetrero el que vaya a sacar al harris de sus padres.- Asi vera el tipo de instalaciones que el criador tiene, y vera la forma en que se han criado esos pollos.-

Un harris debe salir de la muda, con las alas abiertas y tirando la garra.- Si hace esto, todo es normal.- Un harris que a los cinco minutos este manso, eso no es normal.-

Si sale salvaje, no tiene porque piar, si se maneja bien ni cazar en 15 dias ni historias.- Simplemente pian por hambre mas la confianza de a quien se la piden.- No cabe duda que cazar a temprada edad siempre ayuda y es muy beneficioso, pero no imprescindibles para que no pie.- Yo creo que mas que la caza, es el salir al campo lo antes posible, claro esta que el salir al campo significa cazar.-

De hecho hay cetreros que estan haciendo harris de una forma específica y huyendo de la cetreria tradicional, y no estan piando ninguno de ellos.- Creo que ellos pueden ratificarte lo que estoy diciendo.- Pajaros que estan volando a los siete dias, y si todo va bien, y no se cometen errores, practicamente en un mes esta el harris terminado y metido a todo, pluma y pelo.- Esto no es una teoria, sino una realidad.......

Espero haberos ayudado, un saludo a todos.-

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: harri parental. me pia

Mensaje por jmmillan »

Hola Nacho, me ratifico en los cometarios que hice anteriormente, el problema del Harris en este sentido, es que sea cual sea su forma de crianza se socializa muy pronto y mucho con el cetrero e conocido Harris como tu dices que parecían azores al sacarlos de la mudas y además siendo estas cerradas, los que después de ser amansados al intentar ser introducirlos a la liebre se han arrancado a piar, si no as tenido la suerte de topar con en dominante, el cual cazara casi sin darnos ninguna complicación. En mi opinión creo que se empieza con ellos a muy temprana edad ya que su desarrollo es mas largo que las otras especies a las que estamos acostumbrados a manejar, pero quien deja el ave que a adquirido para cazar un año mas y metido en la muda o atado al arco, creo que muy pocos o nadie lo hace, otra cuestión que es muy buena como tu comentas es empezar a cazar con ellos muy pronto, pero te digo que en el mes de junio, julio, agosto o incluso septiembre a donde vas, si nos atenemos a las leyes actuales serán muy pocos los agraciados, pero no nos desviemos en esto en otro post entraremos si estas son las adecuadas a la cetrería o no.
Un saludo
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por nachonora »

Es evidente y no cabe ya ninguna duda que el harris se socializa muy pronto, en primer lugar porque maduran muy lentamente, y en segundo lugar, porque son aves sociales "gregareas", por tanto, el cetrero forma parte de su "manada" por llamarlo de alguna forma mas coloquial.-

En toda manada hay dominante, o dominantes, pero como he dicho antes en toda manada.- No podemos sacar un harris de la muda y decir que es el dominante, porque en el mismo momento en que lo sacas ya no hay dominacion alguna, porque no hay manada.-

La nueva manada tiene que formarse, y será aqui donde el harris establezca su posición en el grupo.-

Pero no hablamos de lobos, sino de harris, por tanto, el sistema jerarquico no funciona igual que en los lobos, sino de diferente forma.-

Todos los harris son dominantes, y en algun momento del día, muestran su dominio sobre otros harris, y viceversa.- No existe un harris mejor que otro dentro de una pollada, a priori claro.- Aunque en la nidada haya un harris dominante, que suele ser el mayor, no significa que esto lo mantengan de por vida.-

La jerarquia, como he dicho en otras ocasiones, es variable, incluso en un solo día pueden variarla entre ellos, ademas tiene diferentes jerarquias, la cambian para la caza, y la vuelven a cambiar para comer, ellos sabran porque, pero es asi.-

Por otro lado, el tema de harris matadores, y harris levantadores o corredores, es el cuento de cada día.- Todos los harris son matadores, todos todos todos, y todos los harris son levantadores, todos, eso dependera de la cacería, y de la presa y del día, y de un monton de cosas, mas.-

Pero si solo matan los harris matadores, sobrarian el 70 por ciento de los harris.- Este hecho varia, y ademas, hay que hacerle ver al harris, que siempre el matador es el harris, y no el humano.-

Bajar a un harris para matar liebres, puede ser un error del cetrero, ya que el harris, puede que este en "modo perseguidor", y no matador, por tanto, te indica donde esta la liebre pero no le entra.- No es cuestión de peso, sino de su modo de proceder.- "Ayer maté yo, hoy te toca a tí ".- Este proceso solo ocurre en los pollos, que no saben aun que siempre van a tener que matar a ellos.-

No podermos confundir, jerarquia, con el modo de proceder en la cacería.- Un dominante como dice pepe, puede estar en modo perseguidor, incluso puede no ser el lider en esa cacería, puesto que el regimen jerarquico esta en continuo cambio.-

El asunto de empezar a cazar lo antes posible, esta claro que limita la posibilidad de piar, pero no es este el hecho que hace que un harris no pie.- Porque puedes introducirlo en la cacería, y al bajarlo de peso arranca a piar.-

Cualquier ave pia, por dos motivos.- UNA POR HAMBRE Y OTRA POR CONFIANZA CON EL CETRERO.- Nada tiene que ver la cacería, sino la MADUREZ.-

¿ Por que hay harris cazando que arrancan a piar tras varias jornadas de caza?.- Porque se les baja de peso...... y como tienen confianza con su cetrero y no son maduros, piden la comida.- Es que es muy simple.- Ni dominantes ni historias, un dominante "que no existe tal" con hambre y confianza con el cetrero piara igualmente.-

Jjmillan yo me baso unicamente, en que el harris no tenga confianza conmigo, hasta que pase una buena temporada.- No se me ocurre tocarlo en gordo.- Todo lo contrario a lo hace todo el mundo.- No lo obligo, sino que respeto sus decisiones hasta que por si mismo me acepta.- Al ser el harris el que me acepte, lo hace muy lentamente, y mientras lo hace lo estoy bajando de peso, de forma que nos acercamos a pesos extremos y el harris aun no tiene confianza para pedir comida.- Yo creo que es muy facil, sin confianza con el cetrero el harris ni ningun ave pide comida por mucha hambre que tenga.-

Se estan haciendo harris de esta forma, no esta piando ninguo de ellos.- De hecho, tenemos un harris, hoy cinco dias volando y aun entra al wante y tras comer su picada, abre un pelin las alas al cetrero.- Aun esta receloso, y estamos ya de subida de peso, puesto que lo hemos llevado al limite, o mejor dicho, el harris solo, se ha ido al limite para aceptar la presencia del cetrero.-

Ese harris, sino lo malea el cetrero, jamas piara.- Jamas.-

Tenemos otro de igual forma, lleva quince dias volando, y matando, exactamente igual, aun sigue algo receloso con el cetrero, y al cebarse ya da muestra de la poca confianza con el cetrero, el piar no existe en esos pajaros.-

Tened en cuenta, que el que lleva quince dias volando, le llego al cetrero hace veinte, dias, y el que lleva, cinco dias volando le llego al cetrero, hace doce días.- No pia ninguno.-

Hace dos años, hicimos en Málaga, dos harris mas de la misma forma, NO PIAN NINGUNO.-

Y hace algunos años mas, yo personalmente he hechos dos harris de esta forma, NINGUNO HA PIADO.- Uno muerto ya por accidente, y la otra es una prueba viviente de lo que estoy escribiendo.-

Ahora bien, para que esto ocurra, el harris debe salir de la muda, abriendo las alas y tirando la garra.- Es decir, limpio limpio, sin manipulaciones previas por parte del criador, y sobre todo, sin que el criador haya jodido todo por tener a los harris en unas instalaciones no aptas para su posterior adiestramiento.-

Un saludo a todos.-

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: harri parental. me pia

Mensaje por josejc2 »

Hola nachonora, yo no digo que sea necesario sacar un harris con 6 meses, solo creo que es conveniente si queremos evitar que arranque a piar, en 20 años he manejado entre 50 Y 100 harris, y a mi es como mejor me funcionan. Me gusta sacar los pajaros en primavera antes de empezar su primera muda, quizas porque yo puedo cazar con ellos todo el año y no los paro a mudar. Saludos.

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por nachonora »

Claro con seis meses, tienes muchas menos probabilidades que arranque a piar, puesto que ya esta mucho mas maduro.- Las posibilidades se reducen a medida que madura, ya que el piar en un proceso de maduracion del ave.- Estoy totalmente de acuerdo en que un harris que sale con seis meses de la muda, tiene menos posibilidades de piar que otro que sale a mas temprana edad.-

Sin embargo al haber manejado tantos harris, sabras que tambien pian los harris sacado a los seis meses si no se les maneja adecuadamente.-
Es una buena opcion, sin emgargo, no la veo conveniente, ya que estas limitando su adiestramiento.-

Un harris con seis meses, esta harto de cazar y de matar, sabe volar, planear, subir bajar en picado, conoce la liebre, el conejo, la perdiz etc...... en definitiva un harris con seis meses ya esta terminado, solo le falta experiencia, que ira cogiendo poco a poco.-

Entonces porque sacarlos a los seis meses, "solo para que no pie?".- Si lo sacas con tres meses, tampoco pian.- Siempre y cuando no le des esa confianza que ellos se toman con tanta facilidad.- Y cuando tengan seis meses, el pajaro es una maquina.-
Pienso que retrasar el adiestramiento de un harris, no le beneficia en nada.- Cada cosa tiene su tiempo.-
Y un animal en su muda, en pleno desarrollo fisico y mental no lo veo conveniente para nada que este en un espacio tan reducido, y su mente ya desarrollada no aprende nada porque esta encerrado.-

Es mi humilde opinión

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por pepeibiza »

Nacho,dices que no te gusta el adiestramiento tradicional,pero despues das pautas que son de lo mas tradicional,desahinado antes de sacarlo de la muda,un buen desvele(suaviza mucho)lecciones cortas,pero productivas,el prmer dia que salte al guante,1 salto y gorga,ya habra tiempo de sacarle mas con los dias,con el fiador,igual,a los tres dias,si salta a 15m,ya esta,y no pasar a la siguiente fase hasta que no este bien aprendida la anterior,buscando una rapida respuesta y fidelizar al pajaro,ya habra tiempo de muscular,y todo lo que se haga con un pajaro gordo sera joderlo,igual que una vez cebado hay que dejarse de manoseos y paseitos,despues de cebar,al arco, su baño y dejarlo tranquilo hasta la proxima(no son mascotas,aunque muchos los traten asi).
Yo vengo haciendolo asi,y no me ha ido mal,perdonad que no sepa expresarme muy bien,pero creo que la teoria de lo que yo hago mas o menos se ve,un saludo,Pepe.

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por nachonora »

Pepe no es que no me guste el adiestramiento tradicional, sino que lo dejo aparcado y lo utilizo solo en lo que lo necesito, pero solo hablando de harris.- Imaginate si no lo utilizase con los azores.- Pero solo en cuanto lo necesito.-

Estaba haciendo un azor en Crianza Campestre, que se me ha electrocutado, todo su adiestramento nada tiene que ver con la cetreria tradicional.- Ahora estoy con otro parental, tambien he huido un poco de lo tradicional, lo estoy haciendo en "gordo" y sin caperuza, porque considero que en estos casos puedo hacerlo asi, y sacarle el mismo partido, o incluso mejorarlo.- Y ahora no me digas que en "Gordo" que yo digo que "en gordo no" .- Pepe solo es para harris, y dirigido a esas personas que empiezan.-

En realidad, cuando hablo de cetreria tradicional, no me refiere a que no utilice pautas ya aprendidas dentro de la Cetreria, ya que cetreria tradicional es "TODO".- En el momento que bajes un ave de peso ya estas utilizando cetreria tradicional.- Es decir, vamos a intentar entendernos, e interpretar exactamente lo que digo.- Tambien tienes que saber que es diferente explicarte a ti las cosas, que a uno que acaba de empezar, entonces mis palabras van dirigidas a esas personas que empiezan ahora, y que no tienen mas nociones que alguna que otra lectura, y algun que otro consejo.-

Ambos sabemos que cogemos un harris, y a las dos horas esta placidamente en el Wante, forzandolo porque asi lo permite este tipo de aves.-

Pero también ambos sabemos que al coger un azor no podermos hacer lo mismo, si no queremos traumas futuros y resabios de todo tipo.-
El hecho de que este haciendo un azor parental en gordo, no significa que no tenga en cuenta todo lo que conlleva este tipo de adiestramiento.-

En cuanto al harris, tambien podemos hacerlo en gordo, de hecho el 90% lo hacen asi en gordo, y lo amansan en gordo.- Pero piaran al bajarlo de peso.- Y parece ser que lo que buscan la gente es que el harris no PIE, y haciendo en gordo piará.-
La cetreria tradicional te dice que encaperuces y desveles al ave, hasta que se entregue, incluso que pestañees al ave, "arte que utilizan algunos cetreros de coser los ojos" que coma en el wante, encaperuzado hasta que puedas quitar la cape y te acepte el ave, etc........... amanses con roedero, y en un peso de temple........... ¿Acaso yo hago esa cetreria?.- Claro que la hago, con azores, o puedo hacerla pero con otro tipo de aves, no con un harris.- Cuando digo que no utilizo cetreria tradicional, es a esto a lo que me refiero.- Entiendes?
Espero haberlo aclarado pepe, un abrazo.-

Avatar de Usuario
afelio
Senior
Senior
Mensajes: 277
Registrado: 08 Ago 2008, 07:42
Nombre completo: Abraham
Relacion con la cetreria: Pasión
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 1
Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...
Ubicación: Daimiel (Ciudad Real)

Re: harri parental. me pia

Mensaje por afelio »

Buenos días,

Estoy con nachonora, El ave cuando pía es porque tiene confianza y algo necesita y está reclamando nuestra atención. Podemos decir que el ave nos está adiestrando a nosotros.

Poneros en el caso de nachonora, lo amansas en gordo, y cuando bajas su peso el pájaro ya te está demandando comida. Debemos ir siempre un paso por delante.

Como el pájaro responde pues no le damos importancia.

Un saludo.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por pepeibiza »

Entendido,mas o menos hacemos lo mismo.Sigue escribiendo,sabes explicarte mejor que yo,me cuesta plasmar experiexcias por escrito,si estamos cara a cara seguro que te pongo la cabeza como un bombo y me entiendes,si o si,pero aqui es diferente,un saludo,Pepe.

Avatar de Usuario
afelio
Senior
Senior
Mensajes: 277
Registrado: 08 Ago 2008, 07:42
Nombre completo: Abraham
Relacion con la cetreria: Pasión
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 1
Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...
Ubicación: Daimiel (Ciudad Real)

Re: harri parental. me pia

Mensaje por afelio »

pepeibiza, no se si te refieres ami, si es el caso. Muchas gracias.

Un saludo.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por pepeibiza »

Me refiero a todos,hablar las cosas cara a cara con un vinito en la mano,es lo mejor.Un saludo,Pepe.

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: harri parental. me pia

Mensaje por nachonora »

jajajajajajajajajaja Perfecto Pepe, un abrazo

Avatar de Usuario
afelio
Senior
Senior
Mensajes: 277
Registrado: 08 Ago 2008, 07:42
Nombre completo: Abraham
Relacion con la cetreria: Pasión
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 1
Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...
Ubicación: Daimiel (Ciudad Real)

Re: harri parental. me pia

Mensaje por afelio »

Jejejej.

Pepe si algún día voy a Ibiza cuenta con esa copilla.

Un saludo.

Responder