Esto va cogiendo color

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por jmmillan »

JIME-XEREZ, ricad80 te a hecho un buen comentario sobre los consejos que te han hecho anteriormente, un Harris pollo con veinte días de edad, ....... tu mismo.
Un saludo y suerte.
Cetrería, una forma de vida.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por Juan'O »

Eso si Jaime, hay que medir las contestaciones, en este post hay gente con bastante experiencia aconsejando y todos te dicen lo mismo, yo como principiante que soy, te digo que vas a cometer errores con tu primer pájaro (igual que los hemos cometido todos), pero los errores al troquelar pueden ser desquiciantes y/o peligrosos.
No se si el troquelado lo has elegido por el tema de los pesos, el amansamiento... pero con un harris parental el amansamiento es muy sencillo y el control de peso no es nada complicado. En fin, lo dicho, suerte con lo que elijas
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hola Jaime, te voy a hablar desde la experiencia.
He volado un harris, torzuelo, desde pollo y durante varios años, y también lo tuve en casa.
Después de esto, que ya hace algunos añitos, he volado azores, gavilanes, y sobre todo halcones.
He hecho improntados y parentales, y ni uno es mejor que otro, cada uno tiene sus pros y sus contras, pero lo importante es la especie, y a lo que lo vayas a dedicar. Por ejemplo, veo muy positivo improntar las primas de peregrino grandes, porque disfruto enormemente con la campestre, veo positivo improntar las hembras de azor, porque son menos tendentes a piar que los machos y te da un entendimiento con ella que con las parentales tarda mucho en adquirirse.
Podría estar dándote motivos y razones de porqué me gusta uno parental y uno improntado toda la tarde.

Y ahora te digo, ¿un harris improntado?, no le veo ninguna ventaja, y muchos inconvenientes. Piar, piará, tenlo por seguro, pian los parentales sacados con 100 días!!. Cubrir, cubrirá, y riesgo de agresión tendrás mucho. Los harris son las únicas rapaces gregarias que manejamos por cetrería, por eso su manejo es completamente diferente al resto, te permiten cosas que los demás no, pero también se pueden guarrear fácilmente, no vas a tener nada positivo con un improntado, porque no vas a conseguir nada con la impronta, un harris es un animal manso, un parental será igual de manso que el improntado, cazará en los mismos pesos, pero te ahorrará un montón de quebraderos de cabeza.

Ahora, es tu decisión. Harris hay muchos criando, si tan amigo tuyo es el criador, entenderá que quieras comprárselo a otro. Yo un harris improntado, con perdón, no lo quiero ni regalado.

Y te digo más, he improntado halcones y azores, me sé todas las historias del platito, del señuelo, habitación a oscuras, marioneta, caperuza... pero al final terminan dándose cuenta de lo que hay, y un harris mucho antes que los demás.

Si tienes vecinos, aun estas a tiempo de ahorrarte muchos problemas.

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por Poshtola »

Jaime-xerez, me imagino que al harris quieres dedicarle a la caza, no tenerle como mascota. Ya encontraste un buen coto para salir a cazar con el harris a diario? No tengo experiencia propia con harris improntados, pero yo creo (me baso en la lectura de experiencias de otros) que la unica forma de criarlo y entrenarlo bien - evitar manias y agresividad hacia tu persona - es muy temprana introduccion a la caza, y caza diaria. Nada de volarlo al guante, o alimentarlo en el puno, tienes que directamente cazar con el pajaro, que coma de las piezas que caza. Ahora, te permiten las circunstancias a tratar con el pajaro de esta forma - dispones de mucho tiempo libre a diario y de un buen coto?

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por You »

Jaime, si la cuestión no es si te gustan los troquelados o no te gustan, o si son mejores unos que otros, la cuestión es, como te han dicho ya, que troquelar un HARRIS tiene menos sentido que troquelar otras especies, porque lo que consigues con el troquelado, mansedumbre, cazar alto de peso... es algo que el harris ya "trae de serie", en cambio si el troquelado no lo haces perfecto te puede dar una serie de problemas muy grandes al margen de piar, la pájara de un amigo tenía que cazar solo porque persona que viera a 100m a la redonda a por ella que iba. Piones pueden salir parentales o troquelados, la cuestión es con que técnica tienes más posibilidades de que salgan piones, con un parental puede ser que no pie, que pie solo cuando te vea o si lo haces fatal que pie a todas horas, con un troquelado tienes dos opciones, o sale mudo, o como arranque a piar no habrá quien lo aguante, y aunque ahora dices que no te importaría mucho el piar, un harris que pía de sol a sol no lo aguanta ni dios, y si tienes vecinos prepárate para tener visitas de la policía frecuentemente. Hacer un harris troquelado, además siendo tu primer pájaro, no le veo ningún sentido porque como cometas el más mínimo error las consecuencias pueden ser muy graves. Pero como ya te dije la decisión es tuya y lo único que te puedo desear es suerte con el pájaro que elijas.

Saludos Ginés

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por ricard80 »

Mira tengo un artículo de un tipo llamado Toby Bradshaw ha manejado cientos de harris antes que la mayoría de cetreros de aquí supieran que existía y recomienda encarecidamente que se cojan entre 3y4meses con los padres,yo lo hice así y todo me fue bien,ni Pía ,ni es agresivo,ni ná de ná y soy tan novato como el que más...la gran mayoría de criadores prefieren venderlos con 15 días que con 150 eso es obvio...ahora que lo quieres troquelar,que esa es tu ilusión pues adelante,que no quiere decir que no puedas hacerlo bien....ahora..que es complicarse la vida pues también ....
Suerte!!!!!

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por You »

Me parace que decir "Piones pueden salir parentales o troquelados..." no es generalizar.

Pero si aquí no se está diciendo si es mejor troquelar una rapaz o no. La cuestión es que con unas tecnicas tienes más margen de error y con otras tienes menos, cagarla la puedes cagar de todas las formas y los colores posibles, con parentales, troquelados, doble impronta... si estubieramos hablando de gavilanes todos te estarian diciendo que mejor troquelado, pero con harris que son pájaros que en cuatro cuantos dias están como un corderito y que tienen un margen de peso tan grande para cazar no se que le puede aportar el troquelado, y esa es la pregunta, ¿que le puede aportar el troquelado a un harris que no puedas conseguir con un parental para jugartela troquelandolo, tecnica con la que es más facil "cagarla"?. La gente no te está diciendo que todos los troquelados salgan piones y agresivos, te estan diciendo que con esta técnica es más fácil que salgan así porque el margen de error es más pequeño y jugartela con un harris...

Y hasta aquí puedo leer. Ginés

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por Storm »

Jaime, te han dado repetidamente el mismo buen consejo, de forma respetuosa, hazles caso. La razón principal es que troquelar un harris no tiene ninguna ventaja, de verdad, ninguna ventaja y si tiene muchos "posibles" inconvenientes, realmente no valen la pena los riesgos.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por charly68 »

Buenas conpañero conprendo tu ilucion de principiante para tener tu primer pajaro y cuanto lo deceas
pero deves tener en cuenta Q el harris es lento en madurar y un harris con 20 dias es muy joven lo de atarlo tendras Q hacerlo sino quieres Q se ande toda la casa..procura hacer las cosas lo mejor Q SEPAS por Q esto no tiene buelta atars. procura Q note vea Q heres tu quien le da su comida y nunca dentro de casa sino fuera en un platito y Q sela encuentre lo de piar Q ahora te parece una tonteria si dentro de unos años sigues en esto lo evitaras por todos los medios jeje no ai nada peor para un cetrero Q UN PAJARO PION SE HACE INSOPORTABLE y estos pajaros tienen todas las papeletas suerte!! la nesecitaras

rebelrasta247
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 31 Ago 2013, 12:02
Nombre completo: Alejandro Bueno Borrallo
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por rebelrasta247 »

suerrte colegoo... de los errores se aprende... solo te digo q no lo mariconees q como lo mariconees y encima troquelao te van a faltar foros pa largarloxDD tu palante como los de alicante!

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por lead.femoralis »

Jaime , discúlpame mucho....me has criticado por mi respuesta en otro post a otros compañeros, mis respuestas son contestaciones a preguntas absurdas que no deberían de estar en el foro...de gente que cree que para hablar aquí, preguntar o cuestionar namas se le tiene que ocurrir querer volar algo, sin saber nada de este arte....sin haber leído o sin haberse cultivado...esto es serio...es nuestra vida o nuestro estilo de vida y por lo mismo ofende que cualquiera entre y pregunte cosas como...hola que come un halcón? o que es troquelar o parental? porfavor...lean, por respeto a ustedes, al pájaro que pretenden manejar ,a nosotros como gremio y a este arte. Tus posts y tus preguntas son legitimas...pero porfavor, jamas me vuelvas a criticar en nada que tenga que ver con cetrería....hasta que la practiques tu o sepas algo de esta. Este foro no avanza por gente como yo que esta harto del circo que se a convertido esto gracias a toda la gente que a querido empezar en esto por moda o sin base alguna...que no se molestanb por cultivarse.... pero creo que lo pero es...gente como tu, que el gremio a aceptado, que se te deja postear y preguntar y cuando mil y una persona con mas experiencia,conocimientos y cetrería que la que tu vas a poder llegar a tener te contesta tus dudas, educadamente y con ganas de ayudarte...y todo lo que haces es cuestionarlos, burlarte, desafiarlos y seguir preguntando lo mismo, sin dejar que esta ayuda te permee...no quieres escuchar , ni aprender.... para que preguntas , si tu mente esta hecha? no pierdas nuestro tiempo ni nos hagas ayudarte si ya tienes decidido lo que vas a hacer y es contrario a lo que todos te dicen.
saludos hermanito

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por nachonora »

Recuerdo que queria ir al Ejercito sin terminar mis estudios.- Mis padres se oponian a ello.- Recuerdo mi respuesta "por favor no me quites mi derecho a equivocarme".- Todos tenemos ese derecho.- A veces ese derecho perjudica los intereses de todos.- No tendria que ser así, pero lo es, ya que estamos gobernados por las mismas leyes.- Por ejemplo, si empiezan a fugarse harris, acabaran prohibiendo su vuelo, su compra, o restringiran su vuelo, su cria, etc....y es ahí, donde pagamos todos, es por ello por lo que muchos cetreros se indignan cuando se quiere enseñar a alguien y no quiere aprender.-

Alguien sabría decirme, que clase de crianza eligiríais para volar un harris en exhibición? O bien para volarlo en los colegios a modo educativo?, o bien para volar en mercados medievales? etc....

En cetrería, no podemos decir, esto sí, esto no.- No existe la verdad absoluta.- Tampoco existe el camino correcto, sino un camino mas.-

Respetando la decisión del compañero de troquelar su harris, no voy a tratar de convencer a nadie, pero si voy a expresar mi experiencia en este particular, ya que aunque el compañero tenga tomada su decisión de troquelar un harris, quizas otros aun no la hayan tomado y sirva de ayuda a la hora de elegir que tipo de crianza harían.-

He leido como todos los compañeros habláis de piar, llevar en mano, cubrir, agresión etc....como parte del proceso de impronta.- Quizas todos lleváis razón.- Entiendo que la lleváis.- Pero no podemos describir un harris troquelado como un ave que pia y que por ello es muy molesto.- Porque el molestar o no molestar dependerá de las circunstancias de cada uno.- Ademas todos sabemos que un mal manejo de un harris parental desemboca en piar incluso con la misma intensidad que un improntado.-

Yo no relacionaria jamás la impronta con el piar.... aunque este directamente relacionada, ni con llevar en mano, ni con la agresividad, sino que entiendo que existen otros aspectos muy elementales en la impronta que hacen desarrollar esos malos modos que achacamos a los improntados.-

Tampoco podemos igualar una especie a otra, un parabuteo, una falcónida o un accipiter, son aves psicológicamente diferentes, su cerebro funciona de una forma distinta.- Cuando improntamos es porque creemos que es mas ventajoso improntar que no improntar.- En el caso de los harris, salvo para casos concretos como los que he citado, NO EXISTE ninguna ventaja en ello.- Pero no es por el hecho de piar, etc..... sino por otros motivos mas cruciales. -

Los harris son gregarios, viven en manada como los lobos, su cerebro esta creado para vivir en grupo, su jerarquía debe desarrollarse entre ellos, su cooperación para la caza esta genéticamente preparada, ademas de que necesitan vivir y volar en grupo para que sean aves psicológicamente estables.-

Este hecho de vivir en grupo hace necesario que en los harris, se cree un medio de comunicación entre ellos, que llevan de serie, jajaja.- Mediante signos, señales, sonidos que algunos de ellos ni si quiera podemos percibir por su baja frecuencia en que se emiten, en definitiva una "educación o enseñanza" que tan solo aprenden de sus padres y hermanos.-

Ese tipo de enseñanza no es posibles aprenderlo si los sacamos a muy temprana edad de sus padres, ello conlleva a una emisión de signos erróneos que conducirán a futuros conflictos entre ellos.- Volar en grupo se hace complicado.- Se ve muy claro en cuanto vuelas con harris serios, muy currados.- El pollo parental sabe someterse a la jerarquía, sabe entrar a comer, sabe perdir permiso para ello, al volar, aprende rápidamente de sus iguales, sabe distinguir la edad de los que le rodean, y sabe interpretar los peligros de los que los otros harris avisan.-

Durante la cacería, "en copla", tipica y natural de los harris, los pollos parentales, aprenden rapidamente donde colocarse para ayudar, saben como aprender.- Una vez se produce la captura, exactamente igual, saben que hacer, saben pedir a los adultos la comida, al igual que lo hacen en la naturaleza, saben regañar, y sobre todo, saben pelear, algo muy tipico en los harris, el reconocimiento mutuo a traves de las manos.-

Todo esto lo pierde un harris improntado.- Todo absolutamente todo.- Pensad que la mejor escuela de un harris es otro harris, por tanto, los harris deben volar en grupo.- No pasa nada si volamos solos, pero no debe ser la tonica general.- Estos parentales aprenderán de inmediato todo cuanto puedan del harris adulto.- Los parentales forman al pollo por propio interes, ya que se convierte en otro aliado para la caza, "si ello es factible claro", Necesitan formar al pollo porque les proporcionará comida al grupo.-

La cópula, otro aspecto importante, si nos ponemos a escribir de los improntados a la hora de copular, pues podemos pasarnos una mañana hablando de los pros y contra de los improntados en este aspecto, aqui no me voy a extender, y es otro aspecto tambien muy importante que no es piar etc.... Los miremos por donde lo miremos, no existen ventajas salvo excepciones.-

Creo que todos estos aspectos como son jeranquia, lenguaje, copula, aprendizaje, cooperacion, son de una importancia mucho mas relevante que el hecho de que pueda o no piar, sea o no agresivo.-

Por otro lado he leido en este post de harris, acerca de Mc Dermontt, "en mi humilde opinión" una autentica barbaridad.- Mc Dermontt esta diseñado para Accipiters, Azores y gavilanes.- Esto es otro cantar, algo muy diferente al harris.- Aves aisladas y solitarias, con unos miedos innatos dificiles de superar.- Por ello se opta por improntar, ya que las ventajas pueden ser muy considerables, y las tecnicas de Mc Dermontt son ademas innecesarias para un harris, un ave con un cerebro totalmente diferente al de los azores y gavilanes.- Hay otros cetreros que tambien improntan halcones, pero con un fin, bien el hecho de la musculacion, o bien con el fin de la Crianza Campestre etc....- Para todo ello hay un fin y unas ventajas e inconvenientes tanto en accipiter con en halcones.- Pero salvo excepciones concretas, no hay ventajas en improntar un harris.-

Con respecto a los criadores, interesa mucho el hecho de vender un ave improntada, ya que la edad correcta de sacar a un harris de los padres es unos cuatro meses, por ser aves muy lenta en su periodo de impronta.- Claro es un gasto que el criador puede evitar, tener que alimentar a un pollo durante cuatro meses, si tiene diez pollos, pues el ahorro es considerable ademas del trabajo que conlleva.-

Me comentaron en cierta ocasión que un criador de harris había dicho que el noventa y cinco por ciento de los pollos de harris que vende, los vende troquelados porque asi se lo demandan los cetreros.- Yo entiendo claramente que debe estar en un error, o es su politica para vender.- No lo sé.- Pero teniendo en cuenta que mas de un noventa y cinco por ciento de los harris en España son parentales, me resulta muy dificil creerlo.-


La Crianza Grupal.- La crianza grupal es el rollo que nunca acaba.- Harris sacados de sus padres a muy corta edad, para que terminen de criarse entre ellos.- Son parentales, que adquieren comportamientos de improntados, no llevan la disciplina de sus padres y muy pronto aprenden a que el humano es quien lo alimenta.- Es otro engañabobos que utilizan los criadores para sacar mas puestas, ya que al sacar los pollos de los padres, pueden volver a entrar en celo, y realizar una nueva puesta.-

Un harris debe sarlir de sus padres con unos cuatro meses de edad, o mas, totalmente salvaje y tirando la garra, en un post creado hace ya algun tiempo ya lo explique y me ratifico en todo lo que dije.- Post llamado "dudas sobre harris parental urgente"

En cuanto a la polémica creada por las contestaciones entiendo que todos queremos ayudar, desde nuestra perspectiva aconsejamos, y cada uno lo hace con arreglo a su forma de ser o a su personalidad.- Si pregunto a alguien algo, no puedo pretender que me responda tal y como yo espero, ya que la persona que responde es diferente a otra y tiene su propia forma de aconsejar o de responder.-

Y por ultimo pensad, principiantes y veteranos, que al ser escrito todo lo que expresamos, da lugar a malinterpretaciones, por tanto entiendo que nadie quiere ofender a nadie.- Somos compañeros presentes o futuros, pero compañeros, y unos quieren aprender, y otros quieren ayudar.-

Por supuesto que salga un cetrero diciendo "tengo un halcon, que comida come un halcon? son preguntas que ofenden, porque se saltan todo nuestro Codigo Etico, aquel tan maravilloso con que no ilustra Javier Ceballos y que podeis encontrarlo y descargarlo por internet de forma gratuita.- Dicen que preguntar no es ofender, sin embargo "¿señoritas son ustedes putas? ofendería.- Esas preguntas indican a un cetrero que se ha saltado todo lo elemental para comenzar.- Nuestro Codigo Etico exige al cetrero que obligue al morralero a acompañarle durante al menos una temporada, antes de comprar su ave.- Esto nos lo saltamos a la torera.

Y como creo que me estoy extendiendo mucho, finalizar diciendo que eso de los grados de impronta, contraviniendo la opinión de Diego Pareja, lo considero leyenda urbana.- Un ave o es parental o no lo es.- Esos grados..... quizas sea una forma de enseñar y de que el principiante lo entienda.- Pero como tal grados de improta eso no existe.- O esta improntado con el humano o no lo está.- No hay medias tintas, pero esto es otro cantar, que necesitariamos varios dias para hablar de los grados de la impronta, algo que repito para mi no existe. -

Se nota que no tengo mucho trabajo.....Jajajajajajaj

Un saludo a todos compañeros.-

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por kar »

Nachonora, después de leerme todo lo que escribiste, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo y sobre todo en esto:
nachonora escribió:Con respecto a los criadores, interesa mucho el hecho de vender un ave improntada, ya que la edad correcta de sacar a un harris de los padres es unos cuatro meses, por ser aves muy lenta en su periodo de impronta.- Claro es un gasto que el criador puede evitar, tener que alimentar a un pollo durante cuatro meses, si tiene diez pollos, pues el ahorro es considerable ademas del trabajo que conlleva.-

Me comentaron en cierta ocasión que un criador de harris había dicho que el noventa y cinco por ciento de los pollos de harris que vende, los vende troquelados porque así se lo demandan los cetreros.- Yo entiendo claramente que debe estar en un error, o es su política para vender.- No lo sé.- Pero teniendo en cuenta que mas de un noventa y cinco por ciento de los harris en España son parentales, me resulta muy dificil creerlo.-
Creo que este es el motivo fundamental por el cual un criador diga que es mejor un harris troquelado, lo que quiere es sacárselos de encima rápido y evitar gastos. Un cetrero que vuele harris no creo que le vea ninguna ventaja y a las pruebas me remito...toda la gente que contestó en este post tiene la misma repuesta.

Crié harris algunos años y se por experiencia propia que un pollo que está con los padres entre 3 y 4 meses, comiendo comida de calidad a diario supone un gasto importante y a la hora de venderlo no sale rentable ya que los precios están por los suelos. Si encuentras harris bien criados por 300 euros (y más baratos también)...por un pollo para troquelar con 20 días no pagaría ni 100. Si a día de hoy me pagaran esos 300 euros por un pollo con 20 días créeme que los seguiría criando.

Ahora están muy de moda los azores y halcones troquelados y en todos los campeonatos se pueden ver varios, cada año más, y lo entiendo perfectamente por todo lo que tu expusiste (musculación, o bien con el fin de la Crianza Campestre, con el fin de la cría en el futuro..) sin embargo, cuantos harris troquelados se ven? muy pocos...los motivos? todos los sabemos, o casi todos...

Un saludo

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por lead.femoralis »

teneis toda la razon jaime...tu y los harris troquelados son la leche.
suerte y saludos

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por kar »

JAIME-XEREZ escribió: Y sigo diciendo que quien intente imponer su "cetreria" y no la realidad para mi su experiencia o consejos no tienen validez
Yo no creo que nadie intente imponerte nada, todo depende de como tu te tomes los comentarios y opiniones de la gente. En un foro público la gente puede opinar libremente aunque no te digan lo que tu quieres escuchar, siempre que lo hagan con respeto y educación no tiene que haber ningún problema.
Después tu eres libre de decidir y actuar de la forma que creas conveniente sin la necesidad de enfadarte con los que no piensen como tu.
JAIME-XEREZ escribió: Mientras haya harris troquelados reproductores, grandes cazadores, no agresivos y no piones, seguiré pensando que es mas fácil echarle la culpa al pájaro que a reconocer que se maneja mal...
Muchos de los que te contestaron no niegan ni discuten que esos pájaros existan, lo que te quieren decir es que un harris troquelado tiene muy pocas ventajas (por no decir ninguna) sobre uno parental y es mucho más fácil que el pájaro tenga manías y la cagues, simplemente eso.
JAIME-XEREZ escribió:Del centro de cría salen al año unos 100 pollos de 21 especies diferentes y el 90% los piden troquelados. Se han vuelto todos locos entonces?
Del numero de pollos que comentas, me gustaría saber cuantos de ellos son harris troquelados, me imagino que muy muy pocos. Posiblemente la gran mayoría serán azores, gavilanes, cernícalos, nocturnas...así me salen las cuentas.

En el foro hubo muchas discusiones sobre pájaros troquelados y parentales...mucha gente está como loca por los troquelados y los defienden a muerte en el caso de falconidas y accipiters...hablando de harris esa misma gente no piensa lo mismo, por algo será. Si utilizas el buscador encontrarás bastantes post sobre esto

Suerte en tu nueva aventura con el pájaro.

Un saludo

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por You »

Una pregunta:

¿qué ventajas te da un harris troquelado sobre uno parental como para jugártela troquelándolo?

Saludos Ginés

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por kar »

Cuando dices el 96% de pollos troquelados te refieres a pollos de harris?

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por You »

No lo pillas, ya que has puesto tantos por cientos, pregunta que con técnica tienes un tanto por ciento más elevado de haciendo una sola cosa cosa mal te apareacan conductas no deseadas, si troquelando un harris o haciendolo por parental.

Lo que se te está diciendo es que al troquelar una rapaz es mucho más fácil equivocarte que haciéndola por parental, los parentales te dan un poco más de margen, y si encima es tu primer pájaro (como creo que es tu caso) más aun, y todo eso aplicándolo a un harris no entendemos la necesidad de complicarte la vida cuando es una rapaz que en dos días está mansa y que a poco que la mecanices caza en pesos altos. Mansedumbre y volar en pesos altos es lo que se suele busca al troquelar una rapaz, fuera de querer críar por inseminación. No es que pensemos que los harris troquelados son piones, agresivos, o estén locos, estos son caracteres de aves troqueladas con las que se ha cometido un error, y esa es la cuestión, porque utilizar un técnica que en el momento que falles en un punto te aparecen esos comportamientos cuando haciéndolo por parental tienes menos posibilidades de que esto ocurra. Puedes coger un harris y troquelarlo y que te salga perfecto, pero seguire sin entender como eliges la opción con la que tienes un tanto por ciento más elevado de que las cosas salgan mal.

Saludos Ginés

isaac21
Junior
Junior
Mensajes: 160
Registrado: 09 Feb 2010, 13:42
Nombre completo: Isaac Castellanos Ruiz
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris,azor
Libros preferidos: lances en alas del viento
Ubicación: villaconejos

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por isaac21 »

para mi troquelar un harris no tiene ninguna lógica pues no vas a tenar mas ventajas que con un parental y los fallos los veras mas acentuados en un troquelado que en un parental.Pero bueno que para gustos los colores si tu crees que es mejor pruebalo pero también piensa que casi todos los que te an dado su opinión prefieren parental si aun asi te decides por el troquelado ya contaras que tal

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: Esto va cogiendo color

Mensaje por kar »

Hola de nuevo Jaime:

Creo que no nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a la forma de ver las cosas, tu tienes tu opinión basándote en tus lecturas, tus consultas y las charlas cetreros a los que preguntaste y yo tengo mi forma de pensar basándome en lo leido, aprendido, vivido y en los conocimientos adquiridos durante unos años volando algún harris y criándolos tanto parentales como troquelados (por causas mayores y de forma obligada). Cada uno piensa de una forma distinta pero no quiero convencerte de nada ni mucho menos
JAIME-XEREZ escribió:Entonces, quienes manejan harris troquelados buenos cazadores no piones ni agresivos están locos?
Como te comentan varios compañeros, nadie dice que estén locos ni muchos menos, no se porque te empeñas en eso, simplemente te comentamos que no vemos la necesidad de troquelar un harris debido al carácter que tienen. Un harris parental se hace relativamente fácil y los riesgos que corres si la "cagas" no son tan graves como con un troquelado.
Que un harris troquelado bien hecho es una máquina? pues si. Que un harris parental bien hecho es una máquina? pues si. que es mucho más fácil cagarla troquelando un pájaro que cogiendo uno parental? pues también.

Está claro que la mano del cetrero depende mucho de como sea el pájaro pero es eso, con un parental las cosas son más sencillas, te puedes evitar bastantes errores que puedes cometer durante el proceso de troquelado del pájaro por eso yo no lo veo necesario. veo muy pocas ventajas y muchos inconvenientes.

Que un cetrero cace liebres con un harris troquelado de 585 tampoco me dice gran cosa ya que tuve la oportunidad de compartir dias de caza en Toledo hace unos años con un chico de Navarra que cazaba liebres con un harris en poco mas de 500 gramos y era parental...como tu bien dices, la mano del cetrero depende de mucho.

Espero que me perdones pero sigo sin creerme que ese criador venda el 96% de sus harris troquelados...donde están esos harris? porque en los campeonatos no se ven...Cuantos harris participan en León por poner un ejemplo?cuantos de esos son troquelados?
Si te gustan las estadísticas, abre un post preguntando quien vuela harris troquelados y quien parentales y después me dices el porcentaje jeje

Espero que no te parezcan mal mis palabras, simplemente es mi opinión al igual que tu tienes la tuya.

Ya nos contarás como te va con el pájaro.

Un saludo

Cerrado