¿Son "felices" si no cazan?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por CCC73 »

Hola,os explico mi situación y de ahí viene el título del post.
Me surge la duda de si una rapaz es "feliz" o "está agusto" con su cetrero cuando no hay muchas posibilidades de caza en su especie por el paraje donde vive el cetrero,me explico; La zona donde vivo es montañosa,aunque hay campos de cultivo de cereal y de pasto para ganado,lo que es cierto es que hay muchas heridas a la hora de caza con un falco,que curiosamente es la especie que mas me gusta.Cetreros entendidos y muy buenos me recomiendan que para mi zona de caza es mas idóneo algún accipiter,pero está el tema del gusto personal y otro importante (aunque parezca de risa pero que considero muy importante) el tema de las deyecciones de los accipiteres,ya he aprendido que no es lo mismo la deyección de un falco,que poniendo una bandeja con arena o similar debajo es suficiente, que las deyecciones de los accipiteres,que las lanzan a "propulsión",creo que es un tema importante puesto que mi idea,y no la querria abandonar,es que la rapaz que sea, conviva con nosotros en casa,de hecho,tengo un estudio preparado para ella,claro, falta colocar banco y demás,pero el estudio será para albergar la rapaz que espero poder llegar a tener en unos meses.También dispongo de jardín donde la sacare a ajardinar,que se de sus baños,etc,etc...

Me encanta el Lanario o un falco similar,que es la idea que llevaba para comprar,pero me surge la duda del titulo del post,¿puede ser feliz un lanario o similar en la situación que os he comentado,donde la probabilidad de que se cace sea escasa,o deberia abandonar la idea del Lanario y decidirme por un cernícalo vulgar o un yanquee?
(Ni mucho menos es un desprecio hacia los cernis,también me gustan y por lo que he leido el yanquee es una máquina,pero es que un falco un poco más grande me tira más)

Bueno.a ver si me podeis ayudar y aconsejar y valoro mucho vuestras opiniones.
Saludos
Carlos C.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por Zarza »

CCC73 escribió:...,¿puede ser feliz un lanario o similar en la situación que os he comentado,donde la probabilidad de que se cace sea escasa,o deberia abandonar la idea del Lanario y decidirme por un cernícalo vulgar o un yanquee?
(Ni mucho menos es un desprecio hacia los cernis,también me gustan y por lo que he leido el yanquee es una máquina,pero es que un falco un poco más grande me tira más)

Bueno.a ver si me podeis ayudar y aconsejar y valoro mucho vuestras opiniones.
Saludos
Carlos C.

La felicidad es un concepto humano, una satisfacción por conseguir o realizar algo que nos da alegría y tranquilidad, algo que nos complace.
No podemos humanizar a los animales si pretendemos entenderlos y conseguir adiestrarlos y llevarles a una buena vida.

Si el ave cumple el cometido o vierte su energía donde por instinto y naturaleza debe hacerlo, la caza, señuelo o similar, satisface su hambre y no tiene enemigos naturales o extraños cerca que le infundan miedo; sus niveles de estrés descienden y se vuelven más estáticos y tranquilos, finaliza entonces el ciclo para el que ha sido creado y podemos conseguir un bienestar, pero no es felicidad como tal.
Con todos mis respetos, creo que no has estado acertado con el titulo. Tal vez lo mejor hubiera sido preguntar "¿qué ave me recomiendan para tal terreno...?"

Todos los cetreros tenemos aves rapaces preferidas, aves generalmente muy bellas y efectivas, pero poco recomendables para según que espacio, tiempo y presas disponibles. Creo que nuestro verdadero amor es a las rapaces en general y el arte de la caza junto a ellas, por lo que si queremos practicar CETRERÍA debemos de cazar utilizando la rapaz que mejor se ajuste a nuestras circunstancias, muchas veces nada que ver con nuestra ave de presa favorita o que más nos atrae.

Pienso que como cetrero has de conseguir que tu ave de presa tenga todas sus necesidades de ejercicio, desarrollo mental, alimentación, higiene y espacio cubiertas, lo que viene siendo bien cuidada.

En ocasiones, la caza real es muy exigente con el cetrero y sus circunstancias pero si tu llegas a sentirte satisfecho tan solo volando al señuelo o soltando algún escape, probablemente eso te permita elegir sobre una lista más amplia, incluyendo tus preferidas.

Cada cetrero tiene sus propias ambiciones y metas y hay que entender y aunque suene frío, que las aves de presa que actualmente se utilizan en cetrería han sido criadas en cautividad para entretenernos y si es posible hacernos felices.

Espero haberte ayudado a tomar una decisión, ya nos contaras, un saludo
Adjuntos
falconry happy.jpg

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por CCC73 »

Si bueno,muchas gracias por tu opinión y más siendo un gran conocedor del tema,quizá no expresé bien el título del post,lo que pretendía dar a entender es si la caza es necesaria para el bienestar del ave y veo que por lo que comentas volando al señuelo y haciendo escapes podría valer,también es cierto que hay campos más extensos,con menos heridas y que en ocasiones se ve alguna perdiz o codorniz,no me quedan tan a mano como para salir de casa andando con la rapaz,pero en vehículo tardaría 15 o 30 minutos como mucho,creo que esos campos podrian ser mejores para probar la caza después de haberle hecho algún escape,pero bueno,para eso aún queda mucho y es una de las metas que me propongo.

Respecto a la felicidad en los animales,yo creo que existe como tal,quizá tenga otro nombre en lugar de "felicidad",no estoy refiriendome a humanizar a los animales ni mucho menos,pero el bienestar en un animal se nota.

Gracias por tu opinión!! :wink:

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por Zarza »

Lo ideal para adquirir un ave de presa concreta y cazar, es tener al menos 4 o 5 lances factibles diarios cada jornada al menos hasta que sea una rapaz metida en caza, y sobre las mismas presas durante la mayor parte de la temporada, no vale con tener lances esporadicos.

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por CCC73 »

Entonces,por comodidad,mayor posibilidad de caza y mayor disfrute de la rapaz ¿que me recomendarias? ¿un yankee,quizá?
No es que quiera anteponer la caza al disfrute de volar el señuelo y que el ave venga al puño,pero también me gustaria probar la experiencia de un buen lance de caza.Lo que quiero es tener la rapaz en el puño y disfrutar con ella.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por Zarza »

CCC73 escribió:Entonces,por comodidad,mayor posibilidad de caza y mayor disfrute de la rapaz ¿que me recomendarias? ¿un yankee,quizá?
No es que quiera anteponer la caza al disfrute de volar el señuelo y que el ave venga al puño,pero también me gustaria probar la experiencia de un buen lance de caza.Lo que quiero es tener la rapaz en el puño y disfrutar con ella.
Yo personalmente no te recomiendo que adquieras un ave de presa porque te lo recomiende yo u otro cetrero. Lo que te sugiero es que amplies tus conocimientos, leas, conozcas a cetreros y salgas de morralero y aprendas, muchas dudas quedaran resueltas.

Para elegir la mejor ave de presa, recomiendo salir y observar las presas disponibles, si se exponen en lances factibles y si las tienes en suficiente numero y tiempo necesario. Despues hay que conocer nuestras limitaciones en cuanto a experiencia y conocimiento, calcular el tiempo, dinero y espacio que podemos disponer etc. muy probablemente consigas averiguar cual sería la mejor ave de presa para ti.
Un saludo.

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por CCC73 »

Ok,muchas gracias.
De momento asistiré a un curso de cetrería y sigo leyendo.
Saludos.
Carlos C.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por Zarza »

ok, voy a traladar este tema al foro de principiantes.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por Storm »

Como dice Zarza el salir con otros cetreros que cacen en diferentes modalidades te darán pistas sobre cual es la forma de caza que más te guste, que ave se adapta más a tu terreno y que piezas es más factible que lleguen a capturar. La caza de piezas salvajes con un ave de cetrería no es fácil, hay modalidades como harris a conejo, que si la densidad de presas es alta son menos exigentes y otras como cazar perdiz con halcones es más difícil o urracas que ya es para nota.
Hay gente, sobre todo altaneros, que vuelan sus halcones siempre a paloma soltada y son aves perfectamente equilibradas, otros consideran que les gusta más cazar pequeñas aves con un yankee, pero si no lo vives en directo seguramente no tengas los mimbre adecuados para hacerte el cesto.
Haz ese curso de cetrería con Paco TARASS e intenta esta temporada salir con algún cetrero, muchas de tus dudas se resolverán...y te entrarán más todavía!! :lol: :lol:
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: ¿Son "felices" si no cazan?

Mensaje por Cuartero26 »

Todo lo que te ha comentado Zarza es correcto, es más, yo creo que uno de los errores más grandes de un principiante es hacerse con el pájaro que le gusta para cazar sin analizar antes que presas y terrenos tiene.

Lo único en lo que difiere mi opinión, es respecto a un ave que no se destina a cazar, para mí no es lo mismo ni remotamente, un ave que sólo va a escapes que la que está destinada a cazar. Pero como ya han apuntado es una decisión personal de cada uno.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Responder