Ayuda con prima de cernícalo!!

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Pau Cetrería
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 39
Registrado: 27 Ago 2018, 18:21
Nombre completo: Pau Masià
Relacion con la cetreria: En proceso de entrenamiento de un cerni
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo americano
Aves que ha utilizado: Cernicalo americano
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El cernicalo americano en la cetreria moderna

Ayuda con prima de cernícalo!!

Mensaje por Pau Cetrería »

Saludos a todos. Cómo habéis podido ver, soy principiante y os explico mi problema: Yo tengo una hembra de cernícalo improntada. Cuando le hago señuelo o escapes no los lleva en mano porque previamente ya la he entrenado con un señuelo pesado. Pese a todo, ante mi presencia cubre demasiado, rehusa y evita aceptar mis picadas y también subir al guante. Si dejo que se coma la carne en el señuelo entera luego cuando el trozo está suelto se lo lleva.?¿Cómo puedo hacer que acepte las picadas y que suba bien al puño?
Abstenerse críticos destructivos. ¡Gracias!

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: Ayuda con prima de cernícalo!!

Mensaje por KISKOROL »

Buenas tardes compañero.
En mi torzuelo de Yankee he podido observar que cuando lo bajo de peso más rápido de lo que fuera deseable tiende a cubrir la presa, como intentando evitar un posible pillaje. Cuando tiene hambre en periodo de bajada de peso me ocurre a menudo.
En mi experiencia, con estos pájaros el control del peso es una tarea a veces descorazonadora. En mi segunda temporada con el pájaro yo creo que, manejando de una forma más o menos estricta el peso, es casi más efectivo en estas pequeñas rapaces el control y manejo del hambre que el del propio peso. Te digo que en mi caso con 92 gramos puede ser perezoso o lanzarse como un resorte. Depende del tiempo trascurrido desde su anterior comida, aunque ésta haya sido copiosa. Eso quiere decir que si los 92 gramos son mantenidos, observo que su predisposición a la caza es la misma que con 89 ó 90g siempre y cuando haya transcurrido un plazo en el cual tenga ya un hambre de cazador.
Para resumir en lo que nos ocupa, el pájaro te identifica como una amenaza y eso puede ocurrir porque exista una falta de confianza, que siempre se puede solucionar con contacto frecuente y agradable (picaditas incluidas), pero también puede ser porque lo estás echando a la presa en un proceso de descenso de peso. Cada vez tiene menos alimento y es capaz de detectar eso, con lo que protegerá su presa hasta las últimas consecuencias.
Una última cosa amigo, yo no soy muy partidario de dejar que coma toda su ración en el señuelo en ningún caso. Las mejores de las veces, cuando no le quede mucho, sácalo suavemente con una ración en puño y esconde el señuelo. También es bueno mantenerse siempre muy cerca de él mientras por cualquier motivo lo hacemos comer en el señuelo, dándole incluso algunas picaditas mientras está sobre él.
Suerte y un saludo.

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Ayuda con prima de cernícalo!!

Mensaje por volandero »

Buenas! Al ser improntada tiene comportamientos normales. Es mejor que no le des picadas ni nada, el cerni interpreta que le quieres quitar la comida o competir por ella. Mi recomendacion es que no pongas nada de carne el el señuelo. Tu lo llamas señoleando y el cerni acudira al señuelo, entonces te acercas con la comida en el guante y se la enseñas, casi fijo q saltará al puño sin dudarlo. Un saludo

Responder