tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
itel361
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 14:47
Nombre completo: jose luis
Relacion con la cetreria: posesion de cernicalo
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Mas datos: bueno pues soy nuevo en esto y toda la alluda y los consejos que me podais dar os los agradecere de verdad
Ubicación: parla (madrid)

tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por itel361 »

buenas ante todo doy las gracias a todo el mundo que me quiera alludar pues bien ami me gusta mucho todo el tema de la cetreria y todo eso entonces fuimos mi novia y yo a una especie de zoo donde habia una pareja de cernicalos comunes y me quede fascinado con la velleza del macho pues bien para el dia de nuestro aniversario mi novia se presento con uno precioso se lo compro a un hombre que hacia exibiciones en mercadillos medievales y esas cosas al hombre le volava al puño pero nunca lo saco el caso que lo tenia parado de hacia un mes asi que me lo vendio. y no tengo ni idea de lo que hacer con el no me hace ni ... caso jajajaja el caso que ya lo tengo hace una semana y poco poco me da saltitos de nada cuando le enseño la comida. de menos de un metro bien mi pregunta es que puedo ir haciendo que metas me pongo y otra pregunta le puedo cacar cuando me voy a dar una vuelta con mi novia y mi hija a un parque ( atado al guante claro) o no, o solo con caperuza. muchas gracias

terramar
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 26 Ene 2010, 03:05
Nombre completo: ana laura
Relacion con la cetreria: aficionada???
Libros preferidos: todo libro q lei pero el de felix es un poema
Mas datos: si alguien tiene "un duende de nombre gavilan".... me lo paso francoboc al q le agradezco eternamente
Ubicación: Longchamps Zona Sur de BsAs, Argentina
Contactar:

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por terramar »

Voy a empezar diciendo q yo estoy en etapa lectura... la q te obligaron a saltar cuando te regalaron al cernicalo (no es una ofensa)... asi q no se cuanto te pueda ayudar, pero esta es mi humilde opinion

Consegui un par de libros para leer sobre el tema... pone el buscador y te van a aparecer unos cuantos tambien arriba de los topics de principiantes hay muchos apuntes hechos por gente q sabe mucho... yo q estoy empezando el libro de felix rodriguez de la fuente me parece el más facil de comprender y "comprender al ave de presa" de nick fox es mas exacto en otros sentidos pero no por eso mucho complicado, lei por ahi q ahi un libro que se llama "American Kestrel" q es de cernícalos no se como sera...

Un consejo llena tu perfil asi encontras algun cetrero de tu zona q te ayude...

no se si estoy capacitada para decirte esto...pero en este momento donde lo tenes????? en tu casaadentro, en el patio atado, tiene donde bañarse...pone tambien q le das de comer asi gente q sabe mas te va a poder ayudar con estas cuestiones basicas

itel361
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 14:47
Nombre completo: jose luis
Relacion con la cetreria: posesion de cernicalo
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Mas datos: bueno pues soy nuevo en esto y toda la alluda y los consejos que me podais dar os los agradecere de verdad
Ubicación: parla (madrid)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por itel361 »

mira lo tengo dentro de casa el tiene una habitacion para el solo, ya que me sobra una y la tenia desocupada, tiene donde bañarse y come codornices que me regala un amigo mio aunque una vez a la semana le doy perdices o conejo para cambiar un poco. e pensado en darle ratones tambien pero no se .gran parte del dia lo tengo en el salon con nosotros para que pierda el miedo a la niña que tiene tres añitos y no me para de dar guerra, la verdad es que la tolera muy bien mientras no le toque claro por que no le gusta mucho que le toquen no se si es por que todavia es pronto o por que como no son animales domesticos y ellos con el pico se mantienen las plumas pues no quiere que le hechemos a perder su travajo. de todas las maneras muchisimas gracias por haberte interesado y alludarme con tu experiencia anque tu creas que es poca para mi es mucha .gracias de verdad

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Senator »

Dos preguntas:

1.- ¿tienes los papeles del pájaro?
2.- Sabes quién os lo ha vendido

Gracias

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Nayatri »

Hola,
Pues parece que aunque no te hubieras concienciado en el tema, lo tienes bien, lo importante es que coma, y por lo que se ve come bien.
Yo desde mi humilde experiencia, mis metas serian:

1-que se adapte a su nuevo habitat bien.
2-que lo puedas tener en el guante tranquilo y darle mucho roedero, para que te vaya aceptando y cogiendo confianza.
3-darle roedero delante de tu hija y mujer para que la vaya aceptando tambien.
Esto en un par de dias a lo mucho

4-cuando este bien amansado, ves controlandole el peso, y haciendole saltos al guante, si el ya volava en exhibiciones, ya lo sabe, solo le falta coger esa confianza con tigo, lo vas bajando muy poco a poco, con roedero, hasta que te responda bien, y le vas haciendo saltitos con unas picadas de premio.
5-cuando salte bien al guante sin problemas, lo llevas a un sitio tranquilo, con un fiador, y le haces 3-4 saltos un poco mas lejos 1m +o-, cada salto una picada y con el ultimo todaa su gorga y pa casa.
6-lo mismo pero mas distancia
7-lo mismo pero mas distancia
8-por esta etapa y dado que ya es un pajaro hecho y acostumbrado a volar, ya lo tendrias en buenas condiciones, para hacerle vuelos mas largos, y en un par de dias, volarlo suelto, ya que el ya lo hacia, esto como tu veas su reaccion si ves que es mala, no lo dejes suelto...

esto seria en muy grandes rasgos y muy resumido lo que se podria hacer con ese pajaro, pero busca mas informacion, hay una guia muy buena en principiantes, leela

un saludo

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Nayatri »

ten en cuenta que el pajaro ya esta amansado y hecho a la gente y a los vuelos libres, solo tienes que recordarselo y que confie en ti, todo contacto con el tiene que ser positivo, no le des de comer con prisas, ni lo saques para 10min, si no tienes tiempo o iras com prisas, mejor esperar e ir con tiempo y tranquilo. Y lo de tocarlo, lo mismo su dueño no lo tocaba mucho y no esta acostumbrado o no le gusta, pero de todas maneras no les suele gustar mucho, ya que pueden pensar que les estropeas las plumas, pero sin ningun problemas puedes tocarlo, si ves que no le gusta, dale tiempo y no lo manoses al principio y menos que tu hija lo toque al principio, paciencia y suerte.

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por alkarreno »

Escribo tan sólo para que se lea mi firma y para desearle suerte a ese pájaro.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

itel361
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 14:47
Nombre completo: jose luis
Relacion con la cetreria: posesion de cernicalo
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Mas datos: bueno pues soy nuevo en esto y toda la alluda y los consejos que me podais dar os los agradecere de verdad
Ubicación: parla (madrid)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por itel361 »

buenas gracias por vuestros consejos haber si que tengo los papeles donde me pone que dia nacio que a nacido en cautividad y todo eso y me lo vendio un señor de murcia que la verdad lo tenia muy bien cuidado. al señor que le desea suerte al pajaro solo decirle que yo intento que este bien cuidado por eso pido consejos a gente que tiene mas experiencia no quiero que le pase nada .ademas no creo que nadie nazca sabiendo.es mi opinion pero bueno de todos modos gracias por leer mi articulo y a los demas muchisimas gracias sin duda lo ire acostumbrando y ya os ire contando. por ultimo a la pregunta de que si lo puedo sacar a la calle me podeis responder. y tambien mas o menos en que peso lo debo tener muchas gracias por vuestra atecion

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por dreamcatcher »

jola itel escucha amigo hay un libro llamado american krestel es sobre cernis buscalo en castellano y te lo recontra lees mientras el ave este en la muda o habitaicon asi tu tamb adelantas en sabiduria mientras el ave se adapt6a ahora si tienes papeles si puedes salir cone l ave a la calle tengo entendido ok por otrolado escuche ya que as preguntado que peso deberia tener habla con cetreros sal con alguno de ellos y escencialmente lee alli tendras respuesta a muchas cosas
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por newkinsei »

Yo te diría que busques un cetrero próximo a tu ubicación, le expliques tu situación y quedes con el para que te eche una mano.
Por cierto, no se muy bien como esta la legislación por tu zona, pero creo que como minimo tendrás que registrar el ave alli.
Pero como te digo, lo mejor es que encuentres a un cetrero de ahí.

Un saludo y suerte.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

itel361
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 14:47
Nombre completo: jose luis
Relacion con la cetreria: posesion de cernicalo
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Mas datos: bueno pues soy nuevo en esto y toda la alluda y los consejos que me podais dar os los agradecere de verdad
Ubicación: parla (madrid)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por itel361 »

ok muchas gracias por la recomenacion del libro sin duda me lo comprare.por otra parte hare eso que me dicen me parece que hay una asociacion de cetreria aqui en parla llamare y me informare, tambien ire a seprona para que me diga que debo hacer si registrarlo o q y si lo puedo sacar con certeza muchas gracias por alludarme de verdad . os seguire contando

Avatar de Usuario
caperuceroo
Master
Master
Mensajes: 1108
Registrado: 07 Jun 2008, 15:26
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....
Ubicación: Mijas Costa (Málaga)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por caperuceroo »

" El Arte de Cetreria" del Dr. Rodriguez de la Fuente, lo puedes conseguir a muy buen precio, seria lo primero que te recomendaria. Despues, dar de comer al pajaro todo lo que quiera, hasta que este gordo como una cebolla, y por ultimo, cuando lo este, y habiendote estudiado el libro de Felix, entonces comenzar con el pajaro desde cero. No esta mal la alimentacion que le estas dando, los ratones van muy bien para los cernicalos y otras aves, teniendo en cuenta que se alimentan profusamente de ellos en la naturaleza, es una comida muy completa y rica en nutrientes. Lo de la socializacion tampoco esta mal, pero estaria aun mejor que te aseguraras que el pajaro tiene todo lo que necesita en esa habitacion, sol-sombra-baño-posaderos bien acondicionados-higiene...etc. No tengo duda que el ave se encuentre en buena salud, por lo que has contado, pero a mi parecer estas haciendo las cosas un poco al reves, aunque con empeño y perseverancia puedes llevarla a buen puerto. Saludos.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

itel361
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 14:47
Nombre completo: jose luis
Relacion con la cetreria: posesion de cernicalo
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Mas datos: bueno pues soy nuevo en esto y toda la alluda y los consejos que me podais dar os los agradecere de verdad
Ubicación: parla (madrid)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por itel361 »

si la verdad que tienes razon que un poco al reves si que lo estoy haciendo me tenia que haber informado mas antes de tenerlo pero ya no le puedo hacer nada por lo demas muchas gracias comprare el libro ya e estado lellendo una guia que hay para principiantes en un foro donde me decia que le tocara el pecho para ver si se le notava en hueso pues bien el mio esta gordo por que no se le nota pero me responde bien cada vez que le enseño la comida me viene bien al guante ( de momento en saltos de no mas de un metro ) pero como no se que peso debe tener pues no se si me estoy pasando, pero bueno poco a poco le ire pillando el punto. por cierto buena foto espero que algun dia pueda hacer lo mismo con el mio aunque en vez de un faisan sea una codorniz pero bueno falta mucho todabia. muchas gracias por tu alluda te seguire contando

Avatar de Usuario
caperuceroo
Master
Master
Mensajes: 1108
Registrado: 07 Jun 2008, 15:26
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....
Ubicación: Mijas Costa (Málaga)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por caperuceroo »

Ok, cuenta tus experiencias en el foro, por si se te puede echar un cable antes de que cometas algun error, no obstante, cuando te leas el tema del adiestramiento en el libro que te dije, veras que no es dificil empezar de cero con el pajarillo, porque tu ya tienes algo adelantado. Saludos.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

itel361
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 14:47
Nombre completo: jose luis
Relacion con la cetreria: posesion de cernicalo
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Mas datos: bueno pues soy nuevo en esto y toda la alluda y los consejos que me podais dar os los agradecere de verdad
Ubicación: parla (madrid)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por itel361 »

ok cuando me lo lea te cuento. saludos

Avatar de Usuario
Javisg
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2010, 00:43
Nombre completo: Javier
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo común
Ubicación: Segovia

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Javisg »

Hola, si te quieres comprar el libro de Felix, El arte de cetreria, q por supuesto te recomendaria q leyeras, al igual q lo han hecho el resto de compañeros.. A mi me costó bastante encontrarlo porq hace muchos años q se puso a la venta la ultima edición... Yo en Segovia no lo encontre por ningún lado, asiq al final me lo compre en Madrid, pero tambien me costo... lo encontré en el corte ingles de nuevos ministerios, luego le vi también en el de Sol, quedaba uno en cada. Yo me lo compré hace algo más de un mes, asique aún los tendrán. Te lo digo para q tu no te vuelvas loco buscando como yo...

Yo proximamente tendré un cerni común también, me alegro de conocer otro cernicalero!!

Un saludo y suerte
Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada.

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por AspidYtes »

Yo te diría que por desgracia, la cetrería no se aprende leyendo un libro. No puedes aplicar lo que leas a tí mismo si alguien no te enseña, aunque leer ayude como es normal. Es como querer aprender a conducir leyendo el libro de la autoescuela, sin clases prácticas ni profesores.

No es que hayas empezado un poco al revés, es que más al revés no se puede empezar. Esto sería como comprarse un ferrari y ponerse a conducir por la autopista, y mientras conduces, llamar a la autoescuela y preguntarle que cómo se cambia de marcha, cómo se acelera y cómo se frena... está claro que para cuando te respondan, ya te habrás estrellado. También se podría comparar con ponerse delante de un toro sin tener ni idea de como se torea, y mientras el toro te enviste, otra persona te va explicando como coger el capote, etc.

Mi consejo es más duro quizás que el de los demás compañeros, pero es la realidad y la forma correcta de hacer las cosas. Yo guardaría al ave un tiempo sin manejarla o la vendería, para luego tener una etapa de aprendizaje necesaria antes de comprar un nuevo pájaro.

Eso de que nadie nace sabiendo no me vale, eso está claro, pero el problema es que antes de hacer algo hay que aprenderlo, no aprenderlo cuando el agua llega hasta el cuello. Que nadie nazca sabiendo no significa que la forma de la que has empezado sea la correcta.

He entrado porque el título del post me ha llamado mucho la atención, y no es para menos.

Un saludo y suerte, lee, aprende con otro cetrero y luego a por el toro, pero nunca al revés.

kyrsvc
Master
Master
Mensajes: 1400
Registrado: 04 Ene 2007, 11:46
Nombre completo: Javier Pallares Balboa
Años practicando cetreria: unos pocos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por kyrsvc »

Compañero haz lo q te recomienda AspidYtes, sera lo mejor o contacta cuanto antes con un cetrero cercano aver si te puede echar una gran mano.

Saludos y suerte
Suelto escapes en un jacuzzi.

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por kar »

Aspidytes, se puede decir mas alto pero no mas claro.

Nadie nace sabiendo, eso esta claro, y a toda o casi toda la gente que se interesa por primera vez por la cetreria le gustaria tener un pajaro YA, pero como bien dices, antes hay que informarse, aprender mientras sales con alguien y tener un poco de idea sobre el tema por el bien del pajaro y por el tuyo propio, porque algo que empieza como una aficion, si no tienes idea puede convertirse en una maldicion...jajaja

saludos

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por rossifumi »

Hola,a ver en Madrid hay muchos aficionados,pero si quieres ver instalaciones y hacer un cursillo te recomiendo que veas a J.L. Ariño que es de Madrid y te puede ayudar a solucionar las dudas que te queden.....suerte
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Responder