cernicalo a palomas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
germangoma
Junior
Junior
Mensajes: 225
Registrado: 09 Ene 2010, 18:35
Nombre completo: german bernal perez
Relacion con la cetreria: tengo un harrys
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cernicalos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: soltando piuelas
Mas datos: vivo en huelva villarrasa y me gus ta la cetreria

cernicalo a palomas

Mensaje por germangoma »

bueno keria ke me dijerais si los cernicalos cazan palomas porke los veo todos los dias cazandolas creo ke son cernicalos comunes paro nose aber si puedo poner una foto i eso porke es impresionante como lo acen decidme cuanto pesan los comunes nolo se tanbien acen unos picados alos pajariyos i capturan muchos pero lo ke mas me inpresiona es una henbra ke se dedica alos palomos ya yeva desde ke la veo 3 i no me parece normal esplicadmelo ustedes porfabor i gracias
el azor al puño i la plata al muño

Avatar de Usuario
turuta
Master
Master
Mensajes: 3116
Registrado: 13 Ene 2010, 11:56
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa
Ubicación: peralta, Navarra

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por turuta »

Es muy dificil que un cernicalo caze una paloma,pero no imposible.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por Senator »

Germangoma, te aseguro que ya es MUY Difícil cazar una paloma con un halcón peregrino o un híbrido... no te cuento con un cernícalo.

Otra cosa bien distinta es soltarle una paloma mermada de escape, seguramente la capturará... pero de ahí a cazar palomas...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por goshawkrst »

Eso pasa porque las palomas no ven al cernicalo como a un peregrino. La mayoria de las veces ves un peregrino pasando por encima del campo y los pajaros a los arboles o matorrales, en cambio pasa un cernicalo y se posa en un cable al lado de las tortolas como si nada. Podrias empezar por aqui y aprovecharte del hecho que no lo ven como a un cazador natural. Un lobo vestido de cordero. La cuestion es solo entrenarle a que vaya a por ellas y que aguante la paliza.
Una hembra de vulgar puede matar perfectamente a una paloma o urraca, y te aseguro que mas rapido que un gavilan ( lo he probado ).
Por mi perfil tengo fotos de una hembra pequeña ( 200 - 230 gramos ), mate con ella unas 15 urracas de escape sin problemas. Con un gavilan en la cola, se ponen istericas y buscan esquivar y escapar como sea.
Con un cernicalo en la cola, vuelan normal ( no parecen tenerle miedo ) y muchas veces simplemente se paran mas lejos para plantearle cara. Alli es donde las cojia.

Un saludo.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por Senator »

goshawkrst escribió:Un lobo vestido de cordero.
Me encanta, incluso sirve para un título de caza con cernícalos.

"El cernícalo, un lobo vestido de cordero"

PEPE AMALIO
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 26 Oct 2009, 22:27
Nombre completo: José Amalio González Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 8 años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris,
Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor, lechuza, pere
Libros preferidos: comprender al Ave de Presa
Mas datos: Soy sacerdote actualmente destinado en Coín y soy de los que crecí a la sombra del Dr. D. Felix Rodríguez de la Fuente

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por PEPE AMALIO »

Hola amigos:

En mi parroquia existe una colonia de cernícalos primillas y comunes controladas y protegidas. Ciertamente los érnícalos como ya sabemos son muy valiente y territoriales, lo que hace que se vean constantes intentos de ataques entre los cernícalos y las palomas. No digo que no se haya producido nunca una caza, pero lo normal son ataques disuasorios. Ya sabéis que la caza natural de los cernícalos son insectos y pequeñas aves. Ahora en cetreria es posible meterlos a codorniz y similares pero no es algo natural, menos una paloma, con lo que las colegas vuelan.

jasus
Senior
Senior
Mensajes: 411
Registrado: 19 Abr 2010, 22:02
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Ubicación: Navarra

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por jasus »

un principiante a poner en conocimiento lo poco que sabe aun sobre estos bichos (y que deseo tener uno en el futuro xD) si no recuerdos mal en el capitulo de felix sobre los cernis comenta que caza pequeñas presas pero que,sobre todo en epca de reproduccion y cuando los huevos an salido, se atreve con las palomas (en le mismo video sale intentando zumbar un lagarto ocelado jeje) asi que viendo la epoca que es tampoco seria muy raro no?

Avatar de Usuario
fortu
Master
Master
Mensajes: 2193
Registrado: 24 May 2005, 10:36
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
Ubicación: Jaén (España)

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por fortu »

Exactamente, yo he visto cernicalos comunes posarse al lado de las palomas y estas sin inmutarse y hacer luego un picado a palomas en los tejados coger una y las demas apenas moverse, me tenia bastante intrigado, solo lo he visto una vez a este cernicalo y ya no se que ha sido de el, pero fue impresionante verlo. volaba en medio de las palomas como si tal cosa hasta que eligio una y zassssssssss por ella que fue, luego fue demasiado tarde.

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

Morte
Junior
Junior
Mensajes: 126
Registrado: 15 Abr 2010, 16:04
Nombre completo: JoseJavier
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: Cernicalo vulgar y harry
Trofeos obtenidos: Elplacer de salir con mis aves.
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harrys (pareja Obregon)
Ubicación: Leganes (Madrid)

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por Morte »

Hay una chica que caza mano x mano con un común,y caza estorninos gorriones,mirlos y cualquier pajarito y en you tobe puedes ver vídeos de comunes cazando palomas,la gente dice que no se les puede dar caza,que solo codornices y es que no han sabido sacarle partido a este gran cazador,incluso se puede verles,cazar algún gazapo,pero hay que trabajarlos mucho y tenerlos muy fuertes,pero también se pueden hacer altaneros o cazar en copla y también tendrás buenos resultados
un saludo y tomate lo con calma.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por Senator »

Estamos hablando de modalidades de caza permitidas, no desde un coche... y hablamos de cazar PALOMAS en el campo, no en la ciudad. En definitiva, CAZAR presas salvajes en tu coto.

Dime qué cernícalo caza palomas en un coto.

jasus
Senior
Senior
Mensajes: 411
Registrado: 19 Abr 2010, 22:02
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Ubicación: Navarra

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por jasus »

senator, este principiante a visto hoy lo increible jajajajaja, iba yo con mi coche por la carretera y veo por una pieza dos lindas palomas...y zas!!! cernicalo al canto xD jajajaj, antes se habre este post antes lo veo jajajaja, a sido bueno jejeje, lo que pasa que la palamo a andado lista y no lo a pillado jeje

coke
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 28 Abr 2010, 13:41
Nombre completo: jota
Relacion con la cetreria: AFICCIONADO
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: 0
Ubicación: MADRID

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por coke »

yo tengo un cerni y quiero meterle a cazar palomas, empezaré con alguna que este mermada y luego intentaré darle caza a alguna en coto como ha dicho senator...ya veremos como sale.
saludos.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por goshawkrst »

Pablo, dime que Halcon, Azor, Gavilan o lo que sea, caza palomas en el campo, a pie, con regularidad ? :lol:

Un saludo !

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por Senator »

Ninguno! la paloma es prácticamente imposible de cazar con regularidad en un coto!!!!!!!! De ahí que esté muy sorprendido de que se comente que se pueden cazar palomas...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por goshawkrst »

Las torcaces son complicadas, en empuesta creo que se podrian cazar con un accipiter o harris.
Las palomas urbanas que encuentras en los campos alrededor del pueblo, cuando van en bandos grandes en campos de cultivo, son bastante faciles hasta con un harris que vaya de empuesta.
Pero a estas rapaces las ven como depredadores.
Sueltas un cernicalo, y ni se mueven las palomas.
Yo lo probe con urracas y me ha gustado por lo menos a escapes, en el campo solo la solte 2 o 3 veces a las salvajes y casi las cojio.
Con mas practica se pueden conseguir, estoy seguro.

Avatar de Usuario
Araujo13
Junior
Junior
Mensajes: 119
Registrado: 23 Feb 2010, 22:32
Nombre completo: Jose Araujo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: VARIOS
Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
Trofeos obtenidos: buenos momentos
Libros preferidos: todos
Ubicación: barcelona

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por Araujo13 »

No devemos confundirnos ,los cernicalos salvajes en periodo de reproducion podemos encontrar en sus nidos restos de paloma y otras presa de gran tamaño, pero si nos fijamos un poco son individuos jovenes que no volavan todavia con plenas facultades y por ello le son acsequibles. Pollos de mirlo, tortola, paloma,gazapillos etc...Esto no quiere decir que si adiesramos un cernicalo cace palomas con regularidad, mas bien lo veo imposible,si algien lo consigue que le den el pricipe de Asturias de la cetreria jeje. :meparto:

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por Cuartero26 »

Yo no he visto nunca en estado salvaje que un cernícalo cazase una paloma. Pero mi padre, agriculotr durante toda su vida y gran conocedor de la fauna ha visto a un cernícalo cazar una perdiz. Me lo contó hace tiempo y no recuerdo como sucedió el lance, pero si que se sorprendió mucho que esta rapaz tan pequeña pudiese con algo así.
Es decír se puede cazar pero son presiones para ellos, y cazar este tipo de presas con regularidad lo veo muy difícil

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

coke
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 28 Abr 2010, 13:41
Nombre completo: jota
Relacion con la cetreria: AFICCIONADO
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: 0
Ubicación: MADRID

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por coke »

Araujo13 escribió:No devemos confundirnos ,los cernicalos salvajes en periodo de reproducion podemos encontrar en sus nidos restos de paloma y otras presa de gran tamaño, pero si nos fijamos un poco son individuos jovenes que no volavan todavia con plenas facultades y por ello le son acsequibles. Pollos de mirlo, tortola, paloma,gazapillos etc...Esto no quiere decir que si adiesramos un cernicalo cace palomas con regularidad, mas bien lo veo imposible,si algien lo consigue que le den el pricipe de Asturias de la cetreria jeje. :meparto:
Me apunto para intentar coneeguir ese trofeo!!!jaja
Saludos.

simplementeGEA
Junior
Junior
Mensajes: 104
Registrado: 03 Ene 2009, 21:21
Relacion con la cetreria: pseudocetrero y futuro rehabilitador :P
Años practicando cetreria: meses
Aves que ha utilizado: acanelados, cernicalo american
Trofeos obtenidos: entrenar un ave
Libros preferidos: todos
Ubicación: Aqp. Peru

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por simplementeGEA »

hey yo veo yankees cazando casi una vez por semana palomas frente a mi casa, y mi gran meta cm cetrero es cazar palomas cn cernis (yankees) tal ves en copla o cn una prima bn grandota, conosco el caso de una prima q se iba a palomas solo q su cetreo no la dejaba concluir asi q cerni a paloma es posible, y mas facil aun en copla, pero una prima si la hacejejej
lo mejor del mundo: comprender la naturaleza




atte: Gabriel

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por goshawkrst »

En la naturaleza, depende mucho de la zona, presas y densidad.
Ningun cernicalo no cazara una paloma, viviendo en un campo lleno de ratones, lagartijas y insectos.
Ahora si, imaginense un pais mas nordico, desde finales de octubre el suelo ya se empieza helar, en un mes mas el suelo se cubre de nieve que dura hasta finales de marzo.
Ya no hay ratones ni insectos, en cambio los cernicalos si estan alli, pero lo curioso que ya no se ven como en verano esperando en lo alto de un poste de luz mirando abajo, sino mas bien son cazadores activos y cazan pajarillos como los gorriones por ejemplo.

Hace unos años hemos puesto aqui 4 camaras de nidos de cernicalos vulgares, creo que eran de italia, en sitios diferentes de cria. En un nido llevaban lagartijas y ratones, en otro nido llevaban un monton de saltamontes y insectos grandes, y en otro nido apenas veias algun raton o insectos, y solo llevaban gorriones y estorninos.

En cetreria creo que no se sabe apreciar las cualidades de los vulgares, y por eso no se les saca partido.
Desde que uno recien llegado pregunta por los vulgares, los demas le aconsejan empezar con uno y pasar a otra rapaz " cazadora " ya que los cernicalos solo cazan escapes de codorniz y como mucho alguna paloma mermada de vez en cuando. Esta claro que nadie le sacara partido de esta manera.

De los pocos que se cazando de ventanilla ( en concreto 2 ), los dos cazan con regularidad y presas desde las tipicas de los yankees hasta las palomas. Tambien el año pasado sabia de uno que cazo tortolas en el campo, decia que no se ivan las tortolas y las pillaba lanzando hacia la granja ( a los 2 meses se lo mato un ratonero del campo, por desgracia ).
Por otro lado yo solo entente palomas de escape que las mataban muy bien ( por lo menos retenerlas y matarlas ) y como me salian las urracas cada dia de la gavilana, se me ocurrio empezar a soltar al cerni y para mi sorpresa las perseguia y mataba muy bien, por lo menos la pelea y el remate bastante mejor que un gavilan.
Al poco tiempo la perdi, tras una pelea con otro cernicalo del campo, a las pocas horas la encontre muerta en la muda.

Un saludo.

Responder