Ayuda por favor...

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Ayuda por favor...

Mensaje por Derick »

El dia de ayer despues de un ardua jornada... y ya estar entrado en temporada, en aparente peso normal... mi ave de la nada comienza con temblor en la cabeza, no la puede controlar, le tiemba como si se tratase de una esclerosis multiple muy avanzada y en pocas horas ha empeorado bastante.. si alguien tiene algun comentario lo agradecerè muchìsimo... :(

un saludo desde Mèxico..
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

Y el resto de sus movimientos es normal, no se desequilibra, mantiene el interes y la atención?

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Derick »

pues durante la muda tuvo un ataque de aflotoxinas o principios de Aspergilosis y un desarrollo micotico en una de las narinas.. .anexo la foto... si tengo aves de corral.. desde hace un tiempo he estado criando bob whites pero en vista de este tipo de problemas que jamàs habia tenido me tendrè que deshacer del criadero y dejarlo para mas adelante... la alimentaciòn que le proporciono no depende de estas aves de corral pero si las tengo cerca eso es un hecho... mi ave no mejora se mantiene trankila gracias a la caperuza y asi es como la estoy alimentando e hidratando..
infeccion narina...
infeccion narina...
de esta infeccion se mejoro aparentemente... cada vez le cuesta mas trabajo mantener el equilibrio...
agradezco enormemente su ayuda y comentarios..

Derick.
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

no se muy bien que decirte pero si tiene temblor y falta de equilibrio parece que el problema esta en el sistema vestibulocerebeloso (es lo que controla el equilibrio y la coordinación de los movimientos. No se si un cuadro de aspergilosis puede. por principio tan agudo y si estuvo volando puede ser de origén traumático. mira que no halla podido ingerir un tóxico. mirare a ver si encuentro algo que te pueda ayudar

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Derick »

Pues la jornada sin temor a equivocarme fue la mas larga de su vida espero no sea la ultima ... jamas la habia estirado tanto, ahora que estaba trabajando en mancuerna con Kobà una hembra pasajera las capacidades y gasolina se acababan cuando el sol se ponia, consumio muchos insectos al pasar de las horas este dia... muchos no los contè quizà 10 o 12 pero esta es cosa de todos los dias excepto por la cantidad que se disparo casi al triple... lo que me impresiona es que ya entrados en temporada haya sucedido algo como esto... asi depronto y con tanta intensidad!.. pasa que casi a punto de culminar la jornada ya no salio a todos los ultimos lances... solo uno que otro... despues cuando se estaba cebando notè que no se paraba bien sobre el guante y me percate que la llave trasera del lado izquierdo estaba como lastimada... asi como tuyida y como hace años tuve una experiencia asi con un ave y esta se quedo con la llave cerrada por siempre lo que hice fue abrirla y atorarla con un cintillo al ojillo de la pihuela.. lo que permite que el ave pueda pararse de lo contrario no podria apoyar la pata... una hora despues comenzò la temblorina.. supongo que la inmovilidad de la pata izquierda era solo el inicio de esta tragedia..

he podido observar que por momentos baja la intensidad de los movimientos incontrolados y entonces hasta levanta una pata y se ve que esta descanzando... el metabolismo esta bien y las tolleduras tambièn..aparentemente.

la foto es tan solo unas horas antes de este malviaje que no se lo deseo a nadie...
Pixan es la del costado izquierdo sobre el puño de mi compañero y amigo Ricardo Platas..
horas antes del malviaje...
horas antes del malviaje...
Un saludo y continùo en espera de su ayuda y comentarios.. .
gracias.
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

yo es que soy neurólogo, no veterinario pero voy a buscar como es el sist nervioso de las aves a ver si puedo ayudarte

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Derick »

Agradezco mucho tu interes Ignacio.. por aqui andamos, gracias.
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

de lo que he visto, podria ser que si gastó mucha energía, le pueden bajar las defensas y facilitar infecciones o que alguna latente se manifieste, incluida la aspergilosis, aunque esta es mas de vias respiratorias. Tambien existen infecciones transmitidas por astropodos como garrapatas que producen ricketsiosis o por mosquitos que pueden dar sintomas neurológicos. También toxicos como los organofosforados o plomo y mercurio dan este tipo de síntomas. Deficit de vitamina B1, si estaba bajo de peso. Y ten en cuenta los posibles traumatismos cervicales o craneales.
En un artículo veterinario aconsejaban corticoides, por ej dexametasona (inyectada mejor), aunque no se la dosis pero creo que en algún post de este mismo foro lo ví hace tiempo. Tambien aconseja antibióticos de forma empírica. Busca en internet vertigo en aves y mira el apartado de vértigo central
Que tal va, te has fijado si responde a los sonidos con la caperuza? Creo que lo mejor seria que lo viese un veterinario. Con lo que veas y si observas cambios avisame. Suerte colega

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Derick »

Hola, pues ya la lleve al veterinario y le ha inyectado un corticoide ademas de sacar una radiografia para ver el estado de los pulmones ya que de estar congestionados era muy probable que hubiese poco que hacer... el resultado en la radiografia fue incierto ya que estan congestionados pero muy poco... 5 minutos despues de la inyeccion el ave se ha tranquilizado notablemente aunque continua sin controlar en la totalidad.. esperemos su evolucion sea favorable ya que si mañana por ahi del medio dia que la revise nuevamente continuamos con la congestion respiratoria y el descontrol... esta aventura, habra terminado..
espero no estar escribiendo mañana tu obituario compañera...
espero no estar escribiendo mañana tu obituario compañera...
desde ya agradezco su apoyo e interes del caso.. un saludo

Derick..
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Avatar de Usuario
ACP Gdl
Master
Master
Mensajes: 1600
Registrado: 25 Dic 2005, 19:56
Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
Relacion con la cetreria: Halconero.
Asociacion de cetreria: Autodidacta.
Años practicando cetreria: 4 Años.
Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.

Saludos...
Ubicación: Guadajalara, Jalisco; México
Contactar:

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por ACP Gdl »

Lamentable caso Derick,
veras como todo sale bien....
Ojala pronto continues con esas jornadas de caza...
Saludos...
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."

Saludos.

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

saludos nDerick, cuando puedas informanos de la evolución. Hojala todo vaya bien

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Derick »

Hola Ignacio, Zur, Acp gracias por los comentarios hace una hora le han aplicado la segunda inyecciòn de corticoide y la mejoria sigue siendo leve, pocas posibilidades existen de que mejore y aunque tiene la caperuza puesta lo que la mantiene tranquila, no lo esta pasando bien ...ya he platicado con ella y valiente siempre mucho mas que yo esperaremos juntos el dia de mañana.

Un saludo a todos desde Mèxico.
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

prueba tambien vit B1 (Benerva) ante la desesperación. Que tengas suerte. Y si no te importa escribe como va

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por athene »

Derick, en aves las convulsiones se controlan con diazepam. El corticoide te funcionará si ha sido un traumatismo, pero no en intoxicaciones.

Debeis buscar intoxicaciones por plomo y por insecticidas organofosforados.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

Que tal Derick,como va tu halcón?

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Derick »

Hola Ignacio, Enrique gracias en verdad por sus consejos e interés… porfavor si te es posible saludame a Luisto..
Zur.. Acp.. compañeros lamentablemente la llama se ha apagado.

Vivimos en un mundo en donde todo muere y tiene fecha de caducidad… desde el día que se concibe hasta el día que el alma abandona el cascaron y despegar al mas allá… algún día nos volveremos a encontrar, no me queda duda.. mientras tanto el camino nos ha de forjar y solo te has adelantado a mirar que hay mas allá …aunque la escena no es nueva, no deja de ser una dura prueba… por allí nos vemos Pixan.
nuestra vida es tan solo... un parpadeo entre dos eternidades...
nuestra vida es tan solo... un parpadeo entre dos eternidades...
gracias a todos.
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Ayuda por favor...

Mensaje por Perdicero »

Lo siento Derick. Animo y a seguir

Responder