Lances salvajes

Temas que no se contemplen en los demás foros.
IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Lances salvajes

Mensaje por IgnacioMoncada »

Casi vivido contigo Pepe.
Buen relato.

Ignacio.

gringo
Junior
Junior
Nombre completo: mauricio

Mensaje por gringo »

Muy lindos todos los relatos !!!
Tengo la gran suerte de vivir en una zona donde abundan las rapaces (cernicalos , bufonis , cinereus ,asios aplomados y tantos otros ) vivir lances de salvajes a diario es lo mejor que nos puede pasar , si podemos aprender algo mirando los salvajes cazar e intentamos ponerlos en practica con nuestros pajaros es algo incomparable .
Paso horas mirando las distintas especies pero la frutilla del postre son los aplomados , los mas adaptados a todo tipo de presas y lances cortos por sorpresa , persecuciones de cola , posados y en altaneria estos sin duda son los que se llevan todos los suspiros , ver un aplomado picar y volar al ras del piso para trabar de abajo a ultimo momento o ver un picado por altaneria y acuchillar no tiene comparacion , ver una pareja cazar en copla para darle de comer a la prole o escuchar los llamados del macho a la hembra para la entrega incluso esperar que dia a dia pase yo ( no es bueno interferir pero que lindo es hacer entrega de comida y que un salvaje responda ) hacer entrega de alguna presa que la trabe o acuchille muy pero muy cerca es algo que no se olvida , sin duda ver un salvaje en su medio es algo que no se olvida .

gringo
Junior
Junior
Nombre completo: mauricio

Mensaje por gringo »

http://www.youtube.com/watch?v=3Wb4BqkjAmk

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

CORVUS CORONE A TORCAZ
En un paseo por el campo, localizando a los capreolus, asusté una paloma torcaz, que salió de una carrasca hacia una zona despejada, cuando de pronto baja una sombra negra como una bala y la echa casi al suelo, otra le da otra pasada y una tercera la vuelve a picotear. Tres cornejas dándole pasadas y cada vez un picotazo y haciendo una punta para repetir, mientras otra seguía acosándola. Al final la echaron al suelo en medio de unos sembrados de cebada y cuando yo llegué ya le habían comido una pechuga entera.
Parece mentira lo rápido que pueden volar las cornejas y lo inteligentes que son para colaborar de esa manera.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

:shock:
Eso no se ve todos los dias

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Azor a ardilla

Como me gustaría poder contar este lance,pero lo que vi fue un macho de azor pasar patrullando a gran velocidad y a un par de metros del suelo ( esto es bastante común en los gavilanes,pero yo lo he visto poco en azores),y se metió sin frenar en un pequeño pinar o mas bien una especie de isla de pinos en medio de una viña,tal vez en otra estación del año el lance acabaría aquí,pero ese azor era un padre de familia y en un momento volvió a salir casi por donde entro con una presa,que por colgar la cola al viento no tuve ninguna duda de que era una ardilla.
Para quienes no han visto a las ardillas moverse en los pinares esto no tiene mas,para mi es muy difícil pensar que esa ardilla estaba en plenas facultades,por mucha empuesta y muy despistada que la pille,agarrar una ardilla en un espeso pinar es una barbaridad,pero estos pájaros son también muy bárbaros.
images (4).jpg
images (4).jpg (10.47 KiB) Visto 8398 veces
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

CORVUS CORAX A LIEBRE
Un lance muy en la línea del que ya conté de las cornejas, pero esta vez una copla de cuervos dando pasadas y picotazos a una media liebre en un labrado. A cada picotazo la revolcaban y la liebre cada vez corría menos, hasta que al final de la finca le entraron los dos a la vez y ya la pararon y allí mismo se la comieron, con media docena de urracas guarreándoles alrededor.
Recuerdo que era jovencito y me quedé "pasmao" del poderío de estas aves. Los estuve observando, con la perra sujeta para que no los molestara y a unos 500m de distancia.
ALCOTÁN A VERDECILLO.
Con el todoterreno por un camino a la vera de un pinar. Al pasar con el coche levantamos un bandito de "gafarrones" cuando de golpe y por delante del parabrisas, pasa una flecha de calzas rojizas hacia ellos, selecciona uno y lo persigue con fe, la avecilla empieza a dar quiebros y subir y bajar con el torzuelo de alcotán pegado a su cola, haciendo los mismos quiebros, hasta que, cuando parecía que ya lo tenía, lo abandona, volviendo por donde había venido. Con el compañero comentábamos que parecía talmente que hubiera ido a jugar con él, en vez de ir a cazarlo.
ESMEREJÓN A MOÑUDA
Observábamos una prima de esmerejón volar en línea recta por unos llanos, con un vuelo claramente de prospección, no muy rápido, a unos cinco metros de altura, cuando de pronto da tres o cuatro golpes de ala, cogiendo como por arte de magia una velocidad vertiginosa y trabando la alondra en el aire, según esta se levantaba. Se la llevó en mano sin esfuerzo aparente hasta una zona arbolada a unos 400m, desapareciendo entre los árboles.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Veo que la foto que subí no se puede abrir,haber si ahora si.
habichtgms-24h2066.jpg
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Gavilán a Pinzon

Este es el lance mas largo,completo y espectacular que he visto a un Gavilán.
Estaba yo en la parte alta de una ladera,en la que todo es viña,separada por varias terrazas para vencer el desnivel,y todo alrededor es pinar;Cuando me pasa un gavilán a buena velocidad y a unos 4 o 5 metros de altura,se cruzó media ladera en diagonal para luego pegarse al terreno y con un fuerte cambió de ritmo y de dirección encaro hacia un gran bando de pinzones que pastaban en la otra esquina de la viña,por las características del terreno recorrió un buen trozo sin ser visto,y cuando se descubrió a sus presas, entonces se provoco la estampida,los pinzones se levantaban recordándome algo a esas olas humanas de los campos de fútbol,el gavilán llevaba una velocidad asombrosa y estuvo unos instantes "surfeando" en la cresta de esa ola,pasando entre la nube de pinzones como una bala,asta que pude ver un pequeño extraño seguido de un planeo y un rápido vuelo al pinar con su pinzón en las manos.
para que quede mas claro,imaginaros que el campo es un cuadrado y los pinzones están en la esquina inferior derecha,el gavilán entra por la esquina superior derecha y se dirige a la esquina inferior izquierda,pero cuando lleva mas de medio camino gira hacia la esquina inferior derecha.

A las personas nos gusta etiquetar,y del gavilán decimos que tiene varias estrategias de caza,de empuesta,ataque directo, indirecto...pero ellos buscan la máxima eficacia del modo mas simple,aunque aveces no lo parezca.Este gavilán comenzó el lance en un ataque indirecto,a la vista de sus presas que al ver que volaba en otra dirección se mantuvieron quietos,después paso a una empuesta,pero no del todo clásica ya que a pesar de venir ya algo lanzado,apretó mucho mas buscando una velocidad "fuera de lo común",y cuando finalmente sería un ataque directo lo convierte en un barrido,ya que en ningún momento selecciono un pinzón y fue a por el,sino que se limito a pasar a gran velocidad y dejar que en medio del pánico el pinzón fuera a el.
10.jpg
Curial e Güelfa

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Cernicalo a estornino.
Yo puedo contar algunos, estando en mi puerta limpiando el coche, en la antena de television un estornino primaveral encelado cantando, Y aparecio el cernicalo macho y se lo llevo valle abajo el estornino chillando pero con pocas opciones ya.
Prima de halcon a gallinetas.
En el padul, hace un año habia una peregrina invernando, que estaba especializada en hacer empuestas por el filo del carrizal a ras de suelo y se llevaba las gallinetas con extremada facilidad. Solia estar parada en unas higueras secas, y me imagino que por la densidad de gallinetas de la zona, cuando le parecia barria alguna de las que estaban careando en los senbrados pero el vuelo ya digo desde muy lejos a ras de suelo hasta que las sorprendia,

seba de chilito
Junior
Junior
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Solo observador de rapaces (por ahora)

Mensaje por seba de chilito »

Accipiter chilensis a tortola

ese día me habia levantado yo muy temprano, después de ver unos parabuteo unincitus en el campo ya me dirigía a casa muy contento con esos avistamientos pero aun así seguía observando tranquilamente para ver si se podrían ver mas rapaces salvajes , cuando de repente veo algo muy hermoso en el cielo altaneando con mucho estilo, era un accipiter chilensis adulto, que hermosura mas grande, me quede observándolo unos segundos cuando veo que se esta lanzando en picada con las alas casi plegadas por completo , se dirigía hacia los pies de un álamo donde estaban muchas tortolas desprevenidas y muy bien camufladas, el pequeño accipiter había probablemente realizado una muy buena captura , pero lamentablemente no pude finalizar de ver el lance porque habían tapado unos matorrales
Y entonces, sus alas se abrieron y voló...

seba de chilito
Junior
Junior
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Solo observador de rapaces (por ahora)

Mensaje por seba de chilito »

"Copla" de machos de cernícalos americanos a bandada de mirlos
Estaba yo afuera de mi casa tranquilamente cuando escucho un gran zumbido en el campo, me aproximo y veo una gran bandada de mirlos que después de alimentarse de unos cultivos de maíz se habían ido a posar a un gran sauce a la orilla de un canal, me quedo sorprendido por la gran cantidad que había, cuando de repente un cernícalo americano macho adulto junto con un juvenil se aproximaba lentamente hacia esa bandada pero los mirlos se dan cuenta y emprenden el vuelo muy rápido, el cernícalo macho adulto por el lado derecho y el juvenil por el izquierdo seguían a la bandada, entonces los cernícalos al ver su presa huir se apresuraron en un vuelo batido a gran velocidad , lamentablemente los cernícalos no lograron realizar captura
Y entonces, sus alas se abrieron y voló...

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Halcón peregrino a Ratonero

Este lance lo cuento en nombre de un compañero que no entra por aquí,y es mas un lance de defensa...
estaba el compañero circulando por un camino cuando vio un ratonero volar ladera arriba,a mitad de camino vio como se tiraba al suelo a la vez que salia de allí una peregrina dejando lo que parecía una perdiz,el ratonero se quedo encima de la presa y la peregrina comenzó a montar,en nada se puso a unos 40 metros y de golpe se deja caer en picado,le soltó una tremenda acuchillada y el ratonero comenzó a rodar colina abajo,la peregrina se poso tranquilamente sobre su presa y comenzó a comer mientras el aguilucho brincaba como un pollo sin cabeza entre unos matojos un puñado de metros mas abajo.
1002409_545051512218248_118695794_n.jpg
Curial e Güelfa

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Ostrasss, ¡cómo están los peregrinos! ¡Como para quitarles la presa!

tonimilana
Junior
Junior
Nombre completo: antonio garcia perez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aurelio perez comarc
Años practicando cetreria: 13
Aves que ha utilizado: cernicalo,halcon peregrino,har
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por tonimilana »

AGUILA PERDICERA A ESCAPE DE CORNEJA.
Nos reunimos los compañeros a hacer unos escapes y despues de soltar un escape de corneja de mano por mano que ya habia cogido una peregrina,se la echamos a un hibrido que no la quiso.Viendo como se alejaba pestañeada y aterrizaba en un pinar a unos 500 metros venia enfilada una perdicera que la ataco en el mismo pino.Lista estuvo la corneja a quitarse el pestañeo porque enfilo para arriba y la perdicera detras hasta que los perdimos de vista.Solo entonces nos dimos cuenta que el aguila habia pasado por encima de los coches donde teniamos los demas pajaros pinchados en los bancos.

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Copla de Peregrinos a palomas

Un verano hablando por teléfono con mis padres me contaban que casi cada tarde,justo antes de anochecer y sentados tomando el fresco, veían a dos peregrinos realizar un picado tras otro hacia un palomar que quedaba tapado a su vista por la curva de la montaña;A mediados de Agosto fui a pasar unos días con ellos,y en dos o tres ocasiones los pude ver,se situaban a unos 80 metros y siempre en el mismo lugar,muy descentrados del palomar y entonces picaba uno en una larga diagonal y se me perdía de vista,detrás picaba el otro y lo mismo,aveces mientras atacaba uno ya aparecía el otro y se situaba en su sitio,un día conté como 6 o 7 ataques entre los dos,otro día al tercer ataque ya no aparecieron,hace muchos años de esto pero recuerdo lo curioso que me pareció y lo mecánicos que eran.

Señores!! nadie se anima a contar alguno?,... que se nos muere...

Esta la pongo porque se merece salir aquí..
fotos 104.jpg
Curial e Güelfa

tonimilana
Junior
Junior
Nombre completo: antonio garcia perez
Asociacion de cetreria: aurelio perez comarc
Años practicando cetreria: 13
Aves que ha utilizado: cernicalo,halcon peregrino,har
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por tonimilana »

CERNICALO A RATA DE CAMPO
Conducia por una carretera secundaria cuando vi un cernicalo tirarse en una viña,volvia a recazar y fallaba y volvia asi por lo menos 10 veces a la misma altura.Mi acompañante creia que estaba enganchado con una cuerda por los movimientos que hacia.Cuando al final trabo bajamos para haber que habia cazado,cuando nos acercamos vi a una hembra grande de cernicalo con una rata mediana que intento llevarse volando pero solo pudo arrastrarla unos pocos metros ,asi que la dejamps alli con su presa y nos fuimps

nec
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Mensaje por nec »

estupendo post , que por supuesto contribuire con lo que pueda pero especialmente imagenes , señores: mi preferida,

analizarla con todo lo que supone la tension, la lucha por la supervivencia , la sangre fria la angustia y la increible suerte de no solo haber presenciado esto sino haber sido capaz de transmitir esta situacion absolutamente unica con toda su intensidadImagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

https://www.youtube.com/watch?v=eHOV40b9_xA
vencejos y alcotanes, a partir de la mitad del video se repite a camara lenta

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

no exactamente un lance pero seguro que os gustara
https://www.youtube.com/watch?v=MnL6oz0W42E
este
cuando el peregrino se transforma en artista escultor lo que hace una vez mas es infinitamente superior a cualquier fuego artificial
https://www.youtube.com/watch?v=V-mCuFYfJdI

diferencias entre zahareño y passajera, como vereis incluso a finales de noviembre queda mucho por aprender por cierto se trata de peale's.
otra interesante observacion, incluso con un peso tan pequeño como el del calidris el torzuelo no puede escapar a la prima.
tercer detalle importante la cantidad de ataques , la condicion fisica y la experiencia que consiguen y que no podremos igualar, la cometividad de estos halcones se basa en que saben que para ellos ni codorniz ni pollitos, ni palomas, o cazas o no comes esto desarolla mucha mas agresividad en cada ataque.
https://www.youtube.com/watch?v=y_G_K5TU8cQ

Responder