Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por EDUCETRERO »

Os pongo en antecedentes. En enero de 2011, el compañero cetrero Luis perdió su halcón en la localidad costera de Liencres (Cantabria). Tras varias horas de búsqueda y por medio del emisor que portan nuestras aves, lo encontró "asesinado" y con sus garras amputadas, en el interior de una bolsa, dentro de un contenedor de basura. Este contenedor se encontraba junto a la vivienda unifamiliar de un colombófilo. En el interior de la bolsa donde aparecía el pájaro, se encontraba un papel manuscrito con anotaciones numéricas de anillas de paloma. Las cosas empezaban a encajar.

Una vez accionada la maquinaria judicial con la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil (SEPRONA), en poco tiempo, los agentes procedían a la detención del entonces presunto autor de los hechos, que niega en todo momento su participación en los mismos.

Tras un largo proceso judicial, con recurso incluido ante la Audiencia Provincial de Cantabria, con fecha 22-10-2014 la Sala tercera de esta instancia judicial, CONDENA a este individuo por un delito contra la fauna (Art. 337 del Código Penal) a: CUATRO MESES DE PRISIÓN, inhabilitación especial de un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y a la INDEMNIZACION DE 2000 EUROS al compañero Luis, más la aplicación de lo dispuesto en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No me puedo sustraer de hacer una reflexión sobre este asunto.

No deberiamos caer en la estigmatización del colectivo colombófilo, en todos los gremios hay individuos sin principios ni ética, incluido el nuestro.
Los cetreros veneramos a nuestras aves y los colombofilos a sus palomas, pero hay algo que se nos supone a todos, y es el amor por los animales. Las aves de presa son especies depredadoras y las palomas son una especie presa, este principio natural, ecológicamente tan básico, no parece calar en algunas personas, anteponiendo la furia y la insensated en estos accidentes excepcionales.

¿Se ha hecho justicia?, sin lugar a dudas, ¡si!, pero pierden los de siempre, los animales. Ese halcón no merecía morir de esa manera y en esas circunstancias.

SALUDOS A TODOS.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Dark
Veterano
Veterano
Mensajes: 832
Registrado: 17 Ago 2009, 08:21
Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
Relacion con la cetreria: Muy intensa......
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: 12
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Friso y sus autores
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por Dark »

Esperemos que todos los expedientes y denuncias similares que hay extendidas por toda nuestra geografía, acaben con una sentencia similar.
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por trotamundos »

Esta noche voy a poder dormir bien, sabiendo que todavía existe la justicia.
Ojalá los del gatillo fácil se lo piensen 2 veces antes de tirarle a lo que no deben. Por mi zona antes había una pareja de perdiceras, hasta que llegó un colombófilo (de pica). Ahora ni hay perdiceras ni puedo volar mi pájaro, aun teniendo permiso, porque se que me lo matan y no tengo ganas de perder otro.
Esta sentencia me ha levantado el ánimo.

manuel43
Senior
Senior
Mensajes: 332
Registrado: 07 May 2012, 23:09
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja
Ubicación: arganda del rey (madrid)

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por manuel43 »

Bravo me alegro por la sentencia haber si es así para muchos que solo hacen el mal.

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por marcofalconbox »

Hola podias poner una copia de la sentencia,etc a fin de usarla en casos similares,,aqui nos mataron un ave,,,se denuncio el caso,,todavia la fiscalia de medioambiente no ha hecho nada,se le tomo
manifestacion al denunciado y no ha habido condena ninguna,ni proceso.
Ahi contratasteis abogados o lo hizo la fiscalia todo a raiz del atestado del seprona?
Gracias de antemano.
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por jaam »

Me alegro de la sentencia, pero como dice Eduardo al final los animales siempre pierden.
Esperemos que de esta manera dejen de matar rapaces tan alegremente algunos desaprensivos.
saludos

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1165
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por cherokyA »

bueno ,pues se lo pensará otra vez ,lo que no entiendo es la poca liga que hacen los colombofilos con los cetreros ,mira que hay personas que comparten las dos aficiones,yo mismo he practicado las dos aficiones , los colombofilos pasamos muchas horas viendo volar a nuestras palomas,llegando el punto de reconocerlas en vuelo cuando vienen de los concursos ,por la forma de volar el sitio por donde entran ,he hablado con colombofilos asturianos(hace años de esto ) y tienen un gran problemas con las rapaces sobretodo me comentaban con azores ,algún colombofilo asturiano ,me contaba hace años de una pareja de azores que vigilaba su palomar y cada vez que soltaba las palomas para entrenar perdía una o dos ,para los que no sepan como funciona el entrenamiento de las mensajeras ,desde enero hasta junio que terminan los concursos,deben de volar a diario una hora (esto muy a groso modo ),y siempre a la misma hora ,tambien comentaba este compañero que cuando hacían los vuelos de gran fondo ,soltaban desde la provincia de Cádiz y al llegar las palomas a la Cordillera Cantábrica ,muy cansadas eran pastos de azores y halcones,lo que quiero decir con esto es que son dos aficiones que una perjudica al al otra ,aver los colombofilos en general temen a las rapaces ,no con esto justifico a este individuo lo que quiero decir es que la solución esta es en entender a las otras aficiones ,lo mismo que cuando yo salgo al campo a volar un cernícalo o un peregrino de poca talla ,he de saber que hay rapaces silvestres que se la pueden merendar y no por ello coge uno una escopeta y mata todas las Calzadas y aguilas Reales que hay en el campo ,lo mismo que mucho ignorante que cazan con escopeta,por suerte no todos , piensan que porque se vuele un halcón en una zona la caza desaparece ,la caza del coto convive a diario con rapaces silvestre y que lo esquirma la caza son las rapaces que las ven como alimañas ,lo que termina con la caza de un un coto son los daños medioambientales y algunas malas gestiones dentro de algunos cotos ,resumiendo esto se arregla con informacion ,entendimiento respeto y educación,y menos egoísmo no pensar que el campo o la naturaleza es nuestra y que la mejor modalidad de caza es la que uno practica , creo que charlas de cetreros en club colombofilos y sociedades de cazas ayudaría a que esto fuera cada vez casos mas aislados ,creo que ese es el camino hacer comprender a la gente ciertas cosas,pienso que la sanción económica es algo pequeña
cetrero y criador

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 990
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por Prima »

Ami me mataron un halcon. le partieron un ala a la hora de cojerlo. lo metieron en un cuvo de pintura con restos de pintura roja. buscando con el receptor me llevo asta el cubo donde se encontraba.( este no era palomero) bueno despues de tres años de juicios y de el hijo .... no presentarse a los juicios me mandan una carta diciendo que queda archivado. que se entiende que el hombre lo cojio para protejerlo. tiene cojones. y me arrepiento cosa mala de haber denunciado, ppr que temdria que haberle echo lo mismo. y espero que no me vuelva a pasar ppr que de ser asin, me atendre a las consecuencias con la cabeza bien alta.
para mi esta sentencia wue le an puesto al palomero es ridicula 2000 euros es una mierda. y 4 meses de prision. otra mierda. con 4 meses de prision no ves la prision ni en fotos y menos si es primer delito.
basura de justicia.

oscarlopez
Junior
Junior
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2009, 13:27
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com
Ubicación: santiago de compostela

Re: Sentencia ejemplarizante en Cantabria.

Mensaje por oscarlopez »

hola compañero siento tu perdida ,es algo horrible a lo que nos esponemos todos los que volamos desde luego .se me ocurre que desde las asociaciones de cetreria provinciales no estaria de mas enviar una carta a las asociaciones de colombofilos simplemente diciendoles que si en algun caso sucede algo parecido se le abonaran los daños causados ,por lo menos seria algo un principio de comunicacion entre cetreros y colombofilos y esto a nivel nacional pues crearia un impacto importante,la misma carta podria enviarse a las federaciones de caza y estas lo hagan llegar a los presidentes de los tecores para que por lo menos lo hablen en las reuniones.para que los cazadores pues les suene...si ven un ave en algun lugar .una campaña a nivel nacional de comunicacion en plan la cetreria es patrimonio de todos .si encuentras un ave tal y tal ...como con los perros que se abandonan pues tambien podria dar resultado.
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

Responder