Cetrería sin interés de caza

Temas que no se contemplen en los demás foros.
gattymu
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Àgata
Relacion con la cetreria: Interesada en iniciarme.
Años practicando cetreria: 0
Mas datos: Desde siempre, la cetrería es un deporte que me ha atraído mucho. Estoy interesada en iniciarme, leer libros, hacer un curso y una vez haya realizado todas estas tareas, adquiriré la ave y la adiestraré.

Cetrería sin interés de caza

Mensaje por gattymu »

Os expongo aquí mi duda (no polémica) a ver quien me puede ayudar, la cuestión es sencilla.

A mí nunca me ha interesado la caza, y mucho menos practicarla (de hecho he tenido conejos (animales que, aunque no lo parezca tienen mucha personalidad).

En un tiempo, después de haber leído todos los posibes textos sobre cetrería, y realizar varios cursos tengo pensado en adquirir mi primer ave rapaz, una Aguililla de Harris con impronta.

El tema es que sé perfectamente que el ave alguna vez va a cazar al salir a volarla, porque son sus instintos, lo sé, y eso no me importa demasiado. Yo quiero salir a volar con mi ave, simplemente para que las dos lo pasemos bien. Y si caza, que caze, pero mi interés nunca se basará en "salir para que caze". No, mi objetivo es poder volarla y ya está, no voy a buscar presas para ella, ni voy a salir con palomas para que esta las persiga, no. Que ella sola se las busque, o que ni lo haga. Básicamente, a lo que yo me refiero es a que será un ave alimentada con comida "muerta".

¿El ave puede ser feliz con una vida de ese modo?
Saludos!
Kill them with succes; and bury them with a big smile.

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Re: Cetrería sin interés de caza

Mensaje por Magpie »

Esta es una duscusión más habitual de lo que parece. No serás la primera en tener una rapaz y no cazar con ella. Cetrería no es, pero poderse se puede. Igualmente, no te escribo para decirte si es bueno para el ave o no.
Te escribo para decirte que te pienses muy bien lo que vas a hacer porque tiene todas las papeletas para fracasar: un harris IMPRONTADO y que no caza. El piar de ese pájaro puede ser insoportable y no parar en las 12 horas que pueda tener el día de luz. No se quién te ha asesorado para coger un harris improntado pero no es buena idea, e igualmente un harris que no caze es más propenso a piar.

Te recomendaría que mirases otras alternativas, que además te darán mucho más juego cuando salgas a volar. Por ejemplo un cernícalo vulgar, mucha gente tiene este pájaro y no caza con él. Darle señuelo o simplemente verlo volar (mucho más volador y acrobático que un harris) puede ser mucho más satisfactorio que hacer 4 llamadas al puño. O mucha otra gente tiene lechuzas con las que evidentemente tampoco caza y las tiene como animal de compañía.

No se si me he explicado o si te puede haber servido de ayuda. Pero en cetrería un pájaro se elige por las características que NOSOTROS tengamos o le impongamos. Pues para tenerlo simplemente aiestrado considero que es lo mismo.

gattymu
Nuevo
Nuevo
Mas datos: Desde siempre, la cetrería es un deporte que me ha atraído mucho. Estoy interesada en iniciarme, leer libros, hacer un curso y una vez haya realizado todas estas tareas, adquiriré la ave y la adiestraré.

Mensaje por gattymu »

Sí, tienes razón, el Cernícalo era una opción también interesante, ese sí podría ser feliz en esas condiciones? ¿Qué me decís sobre el Cernícalo?

Otra cosa que me tiene muy intrigada es el lazo "emocional" que los animals establezen con el cetrero. Me explico: los primeros años, para el ave tu supones comida y ya está. Sin embargo, me han explicado que a partir de ese tiempo poco a poco esos lazos se van haciendo más fuertes, y que se llega a conseguir una "relación" con el animal. ¿Verdad o mentira?

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

Hay una relación pero es mas de hábito que otra cosa, algunos improntados pueden formar "pareja" (de hecho en esto se basa la inseminación artificial voluntaria) pero las rapaces no son animales particularmente afectuosos.

Igual al anterior, opino que no hay ningún problema, pero que reconsideres lo de un harris improntado, el piar a largo plazo será prácticamente insoportable, un cernícalo vulgar es un ave mas pequeña, parece que impone menos pero con el tiempo irás dándole menos importancia al tamaño y mas a otras cosas, además de vuelos al puño un cernícalo es algo mas aéreo y puede hacer pasadas al señuelo y altanear.
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

susovicho
Senior
Senior
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Mensaje por susovicho »

Debes tener en cuenta tambien que un harrys,en temas de espacio y sobre todo de higiene y limpieza es mucho mas complicado que un cernicalo si lo vas a instalar en un piso o en una terraza.

gattymu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gattymu »

Me recomendáis el cernícalo no?

También me han dicho que es más fácil de adiestrar que la de Harris, y supongo que también lo es para transportar.
Más o menos quantas veces he de volarlo a la semana?

Prima
Veterano
Veterano

Mensaje por Prima »

Por tus preguntas, parece que este muy verde aun. Te recomendaria leas mucho mas, y a ser posible acompañes a alguien que practique. Que aunque no quieras cazar, si te iria bien ara el manejo.

Saludos y suertr.

gattymu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gattymu »

Sí, tienes toda la razón, soy muy pero que muy novata, y aún falta mucho tiempo para adquirir el ave, de echo me he de leer como 6 libros antes, quiero realizar un curso, ir a ver cetreros...etc., adquirir un animal, almenos según mi punto de vista, requiere tiempo de estudio.

Otro tema que me tiene algo preocupada es el tiempo que he de volarlo. En los días de fiesta me voy a mi casa de campo en medio del bosque y allí sí que lo sacaría casi todo el día. Pero entre semana vivo en Barcelona, en un piso con un pequeño balcón, que, por lo que he leído aunque es pequeñísimo reune os requisitos para tener al ave durante unas horas allí, mi idea sería que durante el día estubiera en su percha en mi habitación (¿se recomienda tenerlo suelto por la casa?).
Lo sacaría por las tardes, casi todas entre semana (¿alguien conoce zonas en las afueras de Barcelona donde poder volarlo sin problema?) y por supuesto, en los fines de semana lo sacaría mañana y tarde.

Me han dicho que para tenerlo en vida urbana, se recomienda el Cernícalo yankee.

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por Magpie »

Efectivamente si te pones a aprender de forma autodidacta se resolverán muchas de tus dudas y descubrirar muchas cosas que ni imaginabas, ese es el paso principal. Pero conocer a alguien en el mundillo nunca está de más.

Por otro lado voy a darte mi opinión sobre algunas cosas que comentas:
- Yo no te he recomendado un cernícalo. De hecho, te recomiendo que huyas de las recomendaciones. Mejor analíza lo mejor que puedas y después decide. Has de comprarte el pájaro que tú elijas, porque si no se adapta a tu entorno será entonces tu decisión. Eso no quita que te haya o te hayamos dicho que un harris no es lo más apropiado para lo que buscas y que un cernícalo podría adaptarse mejor.
- Lo ideal es que el pájaro vuele todos los días. Pero en la práctica muchos cetreros, sobre todo urbanitas no disponemos de ese tiempo. En tu casa de campo, el pájaro no volará todo el día. Volará lo mismo que cuando le saques a una zona de Barcelona (quizá un poco más). Volará lo que será su jornada, porque un pájaro de cetrería sale a volar para comer. Es decir, no es posible que el pájaro esté volando todo el día o toda una mañana y después lo recojas. Claro está que en tu casa de campo el animal estará mejor enjardinado que en una terraza. El pájaro sale a volar con hambre (control de peso), de ahí que haga caso al cetrero. Si sale sin hambre lo perderás.
- Sobre como mantenerlo en una terraza o en un piso. El pájaro, estando bien de salud y de peso (control de peso), estará siempre fuera de casa. Nunca dentro, ni dormira dentro ni nada por el estilo. A no ser, como te digo que haya algún problema con su salud o que sea una noche terriblemente fría y no haya comido lo suficiente. Dentro de casa la temperatura es anti-natural (por ejemplo calefacción en invierno). Lo puedes tener suelto por casa si quieres que a los pocos días se rompa alguna o algunas plumas, se escape o esté salvaje y vuelta al punto 1. Los único pájaros que he visto sueltos en casa (a ratos) son los mochuelos, que son pequeñitos y manejables.

Creo que tienes una confusión bastante común en mucha gente que ve el mundillo desde fuera. Estás confudiendo un ave rapaz con un loro. No te tomes a mal esta frase, la digo para que se vea claramente la diferencia. La gente que tiene loros interactúa con ellos, los tienen sueltos, no controlan su hambre, y más que adiestrarlos simplemente los acostumbra a ellos.Digamos que es "un pajarito". Un ave rapaz NO es nada de eso. Un ave rapaz es un animal salvaje al que se adiestra de forma diaria. Evidentemente se le coge exactamente el mimso cariño y se le mima de igual forma que a cualquier otro animal, pero no es nada que hayas visto antes en otro animal hasta que entras en el mundo de la rapaces.

gattymu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gattymu »

Tienes toda la razón!, es verdad que son animales que, por mucho que me lea trescientos libros sobre el tema no acabaré conociendo realmente hasta que acabe teniendo uno. Por lo que, a veces inconscientemente los confundo con mascotas.

El Cernícalo me agrada bastante, y al ser un animal bastante idóneo mirando mi estilo de vida, creo que es perfecto para mí.

¿1,5 h - 2h está bien para que el pájaro se encuentre con buena forma?

Otra dudilla que tengo es que, al salir a pasear, a parte de volarlo y observarlo, ya varios cetreros me han dicho que si lo dejas suelto y caminas, y el ave está PERFECTAMENTE entrenada, esta te va a seguir. Dando saltitos o posándose en ramas. ¿Posible?

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

Hola gatttymu, yo empece con un cernícalo y te lo recomiendo, si quieres pincha en buscar y después en buscar todos los terminos y pon "caldito luna" y si tienes ganas de leer seguro algo sacaras de ello.
Un saludo y suerte.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

gattymu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gattymu »

¡Muchas gracias caldito!
La historia de Luna es maravillosa, daría lo que fuera por ser tu... Mil gracias por pensar en mi y pasármela...

gattymu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gattymu »

Otro problema que me preocupa bastante sobre el Cernícalo es que, buscando por aquí en el foro, he encontrado mucha gente que afirma que, al ser de altanería poco a poco va cogiendo más altitud, y al final si no se le aplica un sistema de telemetría se pierden.

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

gattymu escribió:¡Muchas gracias caldito!
La historia de Luna es maravillosa, daría lo que fuera por ser tu... Mil gracias por pensar en mi y pasármela...
No hay porque darlas, no se las merece, suerte y disfruta que es lo importante.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

Te están respondiendo todos con una naturalidad y educación extraordinarias. Te están aconsejando y acariciando las maneras que debes llevar a cabo para lo que preguntas.

...... Lo siento, yo no concibo la Cetrería son caza, porque la Cetrería es caza.
Así que yo con un tremendo cariño y respeto hacia la Cetrería te diré, educadamente, que te vayas a la porra.

Torto
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por Torto »

Yo estoy de acuerdo con jeca. Sin llegar a ser tan brusco, con toda la educación y el respeto que mereces, como no puede ser de otra forma, sí tengo que decir que precisamente este tipo de actitudes son las que están perjudicando enormemente a la Cetrería, y me explico.

1. El principio y el fin último que mueve la práctica de la Cetrería es la caza, si no, no estamos hablando de Cetrería. Es cierto (y también comprensible) que la escasez de tiempo, el lugar adecuado y la dificultad que entraña la acción de cazar, hace que en muchos casos la caza no sea posible, pero debe ser el motor y el anelo del cetrero.

2. Tener un ave rapaz simplemente para darle paseos por el campo, desde mi punto de vista es degradar enormemente su propia esencia, es un insulto a la naturaleza de estas aves que donde alcanzan su máxima expresión es en la acción de cazar. Para dar paseos hay cantidad de aves alternativas.

3. Por la forma de hablar, se deduce que el desconocimiento sobre el Arte de la Cetrería es, escaso no, nulo. Todos conocemos montones de casos de gente que se hace con un harris porque le han dicho, le han contado.... Y las anda liando pardas por ahí con el harris suelto por la calle, provocando accidentes y situaciones vergonzosas que dan una imagen nefasta. Eso, ¿Eh? Eso le hace un daño tremendo a la Cetrería.

4. Un ave de presa es un animal salvaje, que se alimenta de presas vivas, necesita alimentarse de presas vivas con cierta regularidad, pos su propia saud física y sobre todo mental. A base de comida muerta, al final tendrás un animal desequilibrado.

En resumen, me da la impresión que no tienes ni idea de dónde te estás metiendo, no sé quién te habrá aconsejado pero yo te diría, aunque parezca un tópico y la cantinela de siempre, es que salieras con cetreros y vieras lo que supone día a día mantener un ave de presa en perfectas condiciones, sólo así te podrás dar cuenta si realmente te apasiona esto o no y si estás capacitada para ello. A mí me da la impresión que un loro o cualquiera de la familia de las psitácidas (o los conejos con su personalidad) se ajustaría bastante bien a lo que tú quieres.

Y para terminar, me llama mucho la atención la educación y la amabilidad con que te responde mucha gente, me pregunto si el trato sería el mismo si fueras un chaval de 20 años preguntando lo mismo. Por menos de lo que tú has dicho, aquí a más de uno lo han condenado a cambiarse de Nick. Un saludo y suerte.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Cuando una persona pregunta con educacion lo normal es responder de la misma forma.....todos sabemos lo que significa ser cetrero y lo facil que lo ven algunos desde fuera porque por 200 euros le venden un "pajaro"que te sigue por todos lados y encima es un aguila....esto mientras no se haga una criba por la administracion de alguna manera seguira pasando....pero una cosa es el desconocimiento y otra es el respeto...saludos y buena caza...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Hola.
Me parece increíble algunas de las respuestas que leo. Quienes sois para quitarle la ilusión a alguien que quiere empezar en esto? Todos nacisteis sabiendo y siendo unos_"perfectos cazadores"?. Además de comentarios machistas... En fin. Que se vaya a la.porra por salir a volar un cernícalo al campo y darle stoops o disfrutar simplemente de su vuelo? Quien eres tu para mandar a la porra a nadie? Lo importante desde mi punto de vista es que esta preguntando y parece tener una actitud de interés y escucha hacia lo que otros que "llevan mas años y tienen mas experiencia" ( que esto habría que verlo) le.aconsejen. Todos cazasteis con vuestro primer pájaro? Yo empecé con un cernícalo y no lo hice, y no me.considero peor cetrero por ello, y para mi fue muy especial aprender a amnsarlo, hacerlo caperucero, meterlo en el señuelo y soltarle escapes. Que no queréis llamarlo cerería, pues llamarlo como es de la.gana, pero dejar a la gente que disfrute de su afición, sea la que sea, mientras trate a su ave con respeto y dedicación. Cuantos "cetreros" dejan morir a un ave por no gastarse 80€ en el veterinario, y solo lo llevan cuando esta sentenciado a muerte? Cuantos pájaros nacen en una muda y pasan a otra directamente sin haber visto el campo en su vida? Creéis que una ave que sale 3-4 veces a volar a la semana esta peor que un pájaro de cría ( y que conste que no critico la cría, porque que si no no habría cetrería)? Por comer comida muerta en un señuelo no le pasa absolutamente nada a un pájaro, ni física ni psicológicamente. Lo que es importante es que la.comida sea de calidad.
Mi consejo es que busques a alguien de tu zona que salga a volar y cazar y le preguntes si puedes acompañarlo alguna vez (y a ver si tienes suerte y das con alguien competente que practique una buena cetrería y sea capaz de transmitirte unas buenas prácticas y buenos valores , algo que escasea cada vez mas). Si al final te decides a tener un ave, primero acondiciona tu casa y compra todo el material, comida, etc... Y luego disfruta de tu ave todo lo que puedas, que ya veras como el gusanillo de la caza se te ira metiendo en el cuerpo poco a poco, porque no es el hecho de matar un animal, es observar a tu ave, esa que llevas tanto tiempo entrenando y a la que has dedicado tantas horas e ilusiones, en su máxima expresión, desarrollando todas sus aptitudes físicas y mentales en un acto tan nautaral y sobrecogedor como la caza. Y querrás ver y ser participe de ese momento muchas mas veces...
Un saludo y ánimo, y haz las cosas poco a poco y sin prisas, que la.paciencia es algo importantísimo en cetrería!
Jorge Serrano

gattymu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gattymu »

jeca escribió:Te están respondiendo todos con una naturalidad y educación extraordinarias. Te están aconsejando y acariciando las maneras que debes llevar a cabo para lo que preguntas.

...... Lo siento, yo no concibo la Cetrería son caza, porque la Cetrería es caza.
Así que yo con un tremendo cariño y respeto hacia la Cetrería te diré, educadamente, que te vayas a la porra.

Sé que un ave rapaz necesita cazar, lo sé, lo llevan en sus instintos. Estoy diciendo que quiero sacar a volar a mi ave, y que, si encuentra presas, que caze. En ningún momento he dicho que se lo vaya a impedir, he dicho que NO voy a salir con el objetivo de cuantas más presas mejor, voy a salir tranquilamente, y que ella se espavile. No voy a buscarle las presas, no voy a soltar palomas, no voy a hacer nada de eso. Si el ave caza en plena naturaleza animales salvajes, no encuentro el problema, lo veo como la vida misma de las rapaces y no soy yo quien se lo vaya a impedir, en es tenéis toda la razón.

Mi pregunta era que si el ave puede estar en plenas facultades y equilibrada cazando por sí sola de vez en cuando, si eso era posible o si, por ejemplo, habría inconvenientes en ello.

Repito que soy muy pero que muy novata, y sé que justamente ese tema irrita bastante a algunos cetreros, espero que no haya hecho enfadar a nadie, porque no era mi intención, aunque creo que acabo de meter el dedo en la llaga, además me estáis respondiendo con mucha educación y elegancia, muchas gracias! :baila5:

P.D.: repito que no estoy diciendo que esté en contra de la caza, no. Estoy diciendo que yo no quiero practicarla, pero sé que mi ave sí tiene que hacerlo, y con eso no tengo ningún inconveniente.

jekyll
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Francisco José Agudo
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: Harris,lanario
Libros preferidos: el arte de la cetrería

Mensaje por jekyll »

Buenas,aunque muchos compañeros te han contestado con mucha educación, no pienses que esto no va a ser asi siempre,por experiencia,por eso te aconsejo que busques a algún cetrero que te haga ver el mundo de la cetrería desde dentro,de verdad,y luego ya decides tu si te gusta,o te parece cruel el evitar el sufrimiento a una presa por ejemplo,esto es de manual,pero estoy harto de ver conejos agonizando durante minutos sin que nadie tenga el mínimo ínteres, por eso te digo que necesitas ver la realidad de la cetrería, hay sufrimiento,sangre y muerte,y así es como es,no esperes ver a una rapaz feliz dando salimos al puño,como te comentaban antes,el hambre es lo que activa su respuesta,habrá alguna excepción, pero las menos
Yo soy novato también pero tenía muy claro lo que quería, aun así con mis 43 tacos he tenido que aguantar todo tipo de comentarios en respuesta a preguntas normales de alguien que se está iniciando,quizá la palabra principiante en ciertos ambientes signifique un estatus basado en un mínimo de tiempo de experiencia, me han cerrado muchas puertas de malas maneras y todo esto me lleva a la conclusión de que hay mucho elitista y mucho purista aburrido y frustrado por no tener tiempo para dedicarle a sus aves,que les gusta agredir verbalmente a los demás, pues no entren en este foro de principiantes, esta claro que son necesarios unos conocimientos mínimos y las experiencias de alguien que realmente te quiera ayudar,así lo he conseguido yo,empecé con un harris,compre otro al mes,y de esto hace cuatro meses,pues hoy están volando a copla e iniciándose en altanería, mi hijo de 11 años esta volando un cernicalo vulgar aún con fiador pero lleva en casa una semana y media, la semana que viene , lo hará sin fiador ya,con esto quiero decir que querer es poder,muchas ganas de aprender y dedicación, la palabra principiante no significa idiota
Cuando sepas bien lo que quieres podrás dejar de lados ciertos aspectos de la cetrería que no te interény pasar al manejo de aves de presa,pero dale a tu ave la vida que se merece,y necesita,y en ello también está incluida la caza
Un aludo y ánimo con tu proyect

Responder